Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El DESVÁN DEL DUENDE


EL DESVÁN DEL DUENDE


A nadie voy a engañar, me une una especial relación con este grupo pero eso no puede hacer que obvie su calidad ,la energía positiva y el “arte” que derraman.
Y si no ha sido el primer grupo al que dedique un apartado en “Esto si es música” fue por la magnífica sorpresa de el Domador.
Dicho esto, tampoco los voy a descubrir ahora pués los que suelen leer este humilde blog son seguidores o conocen de alguna forma su trabajo, pero para quienes no lo sean les diré que ….ha llegado el momento de serlo.
El Desván del Duende surge de la necesidad de establecer una canalización a la energía, esa bendita fuerza inspiradora, de sus componentes.
No voy a hablar de ellos individualmente…quién quiera conocer algo más de ellos les remito a la página web http://www.eldesvandelduende.com/ y los blogs de Miguel y Jose Manuel, “Palabrafernalia” y “Locura Ordinaria” respectivamente.
También tienen myspace e incluso una entrada en Wikipedia.
Yo voy a hablar de su inspirado genio creador.
Existen otros grupos con sabor a rumba, otros con capacidad de fusión de estilos …pero no existe ninguno con “el poder de las palabras” de estos “duendes”….
A las pruebas me remito:

“De caracolas es el rumor que vuela por los callejones en donde aprendimos a vencer el miedo, porque a tu lado mis días duran menos”
“Tu presurosa, tú dinamita pa un bolero, dama de los lavabos, taconazo firme sin pisar el suelo,llaves de los escotes de caramelo que meten tu alma en su monedero vaivén del sueño de los trapecios camelando buitres desde el burladero”
Y otras tantas.
Tienen dos discos en el mercado, más alguna maqueta que guardo con mucho cariño entre mis incunables.
El primer disco sale en el 2007 con el título de “Eres buena gente”.
En el colaboran además el Lichis de la Cabra Mecánica y Los Delinquentes.
“Sin vértigo” …no puedo volar más alto que yo mismo ,no puedo mirar sin vértigo al abismo…..
“El duende Manue” …un retrato del vivir y la “poca vergüenza” con arte .
“Maceta de colores” .Todo un himno ,no solo a Caceres,a cada rinconcito de nuestra tierra….”La noche está manchando las paredes con pompas de jabón y chocolate, por Cáceres revientan los claveles para gritar que no, que ya es bastante…..”
Y así podría describir una a una las canciones de este disco iniciador e iniciático.
Me quedo además con ese “Nudo Marinero”,”A volar”,”A tu lado”…etc
En 2009 , sale su segundo disco.. ” Increíble, pero cierto ”.
Más fusión, letras aún más intensas y profundas y un directo realmente innovador y que entusiasma al más almibarado.
Algunas de sus letras…”Trece….Trece legañas cuidan las musarañas de sus rincones, guardan secretos donde las calles no tienen nombre, donde las norias giran al soniquete de Calamaro y se extrapola el alma del duende de los gitanos…”
“Malayerba … Que sople el aire de la esperanza subido a lomos de su caballo,que corra el humo en las callejuelas cuando me pierda camino abajo…”
“Pa mi rumba….Pasa la vida, pasa con la promesa de jaulas libres.Sueños de una bohemia que nunca empeña su condición.Mueran predicadores,tengo corteza y ramaje,nidos en las alturas y una luna pa los dos…”
“Noches de luna y candil…De la nuca del otoño prendo anzuelos de tu talle cuando arrasa la memoria hogueras de tinta y cante y una mirada vuela, vagabunda, al son de un mundo despeinao de viejos poemas de amor.”
“Señales de humo….Tu vuelas presurosa, tu dinamita pa un bolero,dama de los lavabos, taconazo firme sin pisar el suelo…” y ad infinitum.
Pero si no bastan las letras ahí está la música ,de la mano de unos rumberos que universalizan su arte, su música , con la fusión , desde el respeto a todos los estilos puros.
¿Quién puede dar más…sobre todo corazón?.
Miguel, José Manuel , Antonio, Lupe, Jorge, Carlos y cia son “duendes” en mi “desván” por derecho propio.

1 comentario: