Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 20 de diciembre de 2009

LA NOCHE MÁS ESPERADA – Tercera Parte

Una voz surge a mi derecha, justo detrás. Me vuelvo en la oscuridad y para mi sorpresa veo un payaso .Está hablando con alguien que le responde.
El silencio se hace en el patio de butacas y el clown sale a escena.
De la nada surge otro personaje espigado quejándose de la situación en la que se halla.
Son Royal y Roger que hacen una introducción circense, pletórica de sentido del humor y piruetas , todo un guiño al espectador que boquiabierto observa sus evoluciones en el escenario. Todo un regalo para los sentidos de este Peter Pan que aún sigo siendo.
Vuelven a apagarse las luces y…. ahí están!!!
Son Miguel, José Manuel, Antonio, Jorge, Lupe, Carlos… son El Desván del Duende.

Suenan las guitarras ,la percusión ,ese toque tan especial y …
“Trece legañas cuidan las musarañas de sus rincones…”.
El sonido me abduce, siento un cosquilleo eléctrico por todo el cuerpo …miró a Miguel y el círculo se completa ,… ahora mismo estamos TODOS allí. Su presencia es irrefutable y me siento realmente bien….que carajo!!! . Me siento genial, como hace meses que no me encuentro.
“Una tribu de lirones” no me deja, nunca podría dejarme, despertar y empiezo a sentirme “alma de bufón” que lo de “pirata de ron” lo dejaré para dentro de unas horas. Así será.
Todo se sucede a cámara lenta y a veces a ritmo vertiginoso.
Y van llevándose “mi corazón” a pesar de no ser guapo , bajo al parque a vacilar con “el duende Manué “ y le grito que “ES BUENA GENTE” ,ESTOY RODEADO DE BUENA GENTE y definitivamente “mis días” dejan de ser aburridos y el final de Rumbakey "Tengo más problemas que un salmón...".INCREIBLE,PERO CIERTO.
Cualquiera que me observe en ese momento puede notar que ya no estoy allí.
Estoy en todas partes …en una mañana de verano en la Fontanilla sintiendo la brisa en la cara , en una tarde de otoño con un rioja o una cerveza en la mano oyendo al Nano mientras discurre lánguidamente el domingo entre risas y brindis ,entre papas fritas con huevo y la búsqueda de un mechero perdido para poder encender el penúltimo pitillo que me queda y que comparto con gusto.
También continúo aquí. Veo a la "muchacha del viento en el cuerpo" siguiendo las evoluciones de Jose. Miro a María que está disfrutando y bailando de lo lindo y me dice:
“Me gusta José. Baila como Pocoyó.”
Miro a sus padres que contienen la risa y miro a mi amigo, mi hijo, mi hermano que me dice con los ojos : ” ¡Que te dije! .”
Si,tenías razón ….como un enano. Sobre todo en este circo mágico y maravilloso que estáis montando.
“Vivo del aire” por un momento. ¡Y que momento! .He mirado varias veces para el patio de butacas y el “terror amarillo” no para de brincar y yo con ellos.Miro hacia detrás y veo un bosque de gente vibrando al unísono todos de pie al igual que en el anfiteatro y las plateas. Nadie se sienta.
De pronto se hace el silencio y vuelve la cámara lenta ….” A la media luz de las viejas candelas …”
Los ojos se me nublan, el alma se me empaña y a través de ellos observo a mi derecha como “la calma de mi espíritu, la razón de mis días con forma de mujer” baña sus ojos en lágrimas, las mismas saladas y dulces que tan bien conozco.
Está pensando, sintiendo lo mismo que yo. La miro a los ojos y beso sus labios y sus manos mientras la abrazo y ella me susurra que está bien mientras “el remolino de risas cabalga contra la corriente del destino”.Grande, Miguelito, enorme, tal vez nunca vuelva a ver tan nítidamente tu alma como en este momento.
Espero a que ese nudo en la garganta se me desate y brindo sin copa por ti que con copas lo haré más tarde.
“Busco la señal oculta…” y veo “que todo parece haber cambiado” pero en este caso discrepo de Jose , nada parece haberse estropeado .
Y me voy a volar al abrigo de las alas de estos duendes y recorro el sendero sensorial que me propone este gran tipo y mejor persona, este amigo que lo es después de cruzar solo unas palabras , Josele. Me faltan las palabras, mejor dicho, Jose, me sobran las palabras para decirte lo mucho que te admiro y aprecio y agradezco que estés siempre pendiente de ese gran Caiman.
Bueno ,basta, que esto me está quedando un pelín gay y yo soy de la generación de John Wayne ,je,je,je.
Cae el telón mientras recupero la respiración.
Un interludio …otra vez la grata y estimulante presencia de Royal y Roger que dan paso a la parte mas calmada e intimista del concierto : La parte más acústica.
Suena mi tema favorito , inédito en grabación, “Cuatro vientos”… aún recuerdo la primera vez que la oí a la sombra de una parra con la inevitable cerveza en la mano y el peregrino pitillo en los labios mientras abrazo mi guitarra.
Días después y en ausencia, me puse al telefono para decir:
“Adelante, siempre adelante Miguel , cázala al vuelo que para el resto siempre hay tiempo”.
“Sin tu nombre” ,que es la primera vez que la oigo enlaza con otro tema que me gusta “Noches de luna y candil” …. “De la nuca del otoño prendo anzuelos de tu talle..”. La voz cautivadora de Lupe lo llena todo. De las raíces ,de la profundidad del sentimiento más atávico ,más sincero. Un dúo inolvidable.
Luego vienen “las manos abiertas “ a recordarme un tema que compuse hace años y que tenía olvidado “A rienda suelta, A tumba abierta” pero este es mejor no cabe duda.
Después del Tanguillo , otro lujo, me tumba la rumba vagabunda con esa joya de estrofa que acaba con una frase de las que me habría gustado ser el autor “Muerde a lengua libre y paso firme en los colmillos de la madrugá”.
Entonces llegan “el color” y el calor cacereño…esa espinita clavada por culpa de esos individuos prescindibles y parásitos conocidos con el nombre de políticos que tienen que oponerse por cojones y por absurdo sistema a todo lo que hacen o han hecho sus adversarios…pero muy a su pesar sigue siendo el HIMNO ,ASÍ CON MAYÚSCULAS, DE CACERES….”La noche está enrabietada canto, loco vengo, voy …” que me da alas y abrigo y TODO EL TEATRO se “agarra” a la vida y a la rumba y “VIVE” con mayúsculas también “ESE CARPE DIEM” y nunca mejor dicho…que nos quiten lo bailao.
Malayerba de la buena ….y “el chacho…” …en labios de Jose....¡Que pedazo de tema ,que pedazo de letra para terminar un concierto que nadie, ni público ni artistas ,quiere que acabe! .
No los dejamos acabar … se ven forzados a volver.
“Pinchitos” es el tema de vuelta…para servirnos luego ese “Vino de la tierra” ….viajamos a ese particular “Mineapolis” y acabamos con todo un himno de influencia reggae que a mi también me hubiera gustado firmar…”Señales de humo”…el que me conoce sabe que soy un “indio” de alma….”la vida muerde flores con señales de humo” pa este “bala perdía”.
El final, la despedida ,digna de los dibujos animados de mi niñez. Me dejo las manos en los aplausos, las lagrimas me las bebo…esta vez son de felicidad, son dulces que no amargas.
En mi retina y en mi oído permanecerán por siempre el estilo de Carlos, el arte de los palmeros(ese Richard con su ingenio), el saxo y los buenos”aires” de Joaquin,el ritmo de los percusionistas sobre todo, y que me perdonen, ese Antonio Habas “Rumbakey” , la guitarra con duende y personalidad de Jorge , el arte y esa voz tan maravillosa extremeña ,andaluza que para el caso es lo mismo ,que somos la misma raíz , de Lupe, el vendaval, la poesía, el carisma y la audacia de Jose Manuel ,que ya es como un hermano, y el sentimiento, la sensibilidad ,la buena casta y sobre todo la PRESENCIA Y LA GRANDEZA en toda su acepción de mi “hijo” Miguel.
Abrazo y beso a mi amada mirándola a los ojos y compruebo que la llenan los mismos sentimientos que a mí.
De su mano y rodeado por mis amigos Nani ,Maria Jose, Mathias y la pequeña María me encamino a la salida pensando que este es un gran principio para todo lo que me resta por vivir.



----CONTINUARA----

3 comentarios:

  1. Que bien lo has descrito, me has hecho volver allí. Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Nunca habia pensado que Jose bailara como "pocoyo", aunque ahora que lo dices...ja,ja. Bueno, por lo demás, se nota que lo pasate bien y te llegó, así son estos muchachos en concierto, cómo recuerdo, hace ya 8 o 9 años, los primeros cantes que nos echabamos en los cumpleaños...
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Joder, son las 3 de la madrugada y vuelvo del preludio de eso que algunos llaman nochebuena, para encontrarme ésto... No se Alfonso, la verdad y sin mariconadas, es que me has dado de lleno. Me parece inmejorable tu narración y, sobre todo, la carne de gallina al plasmar todas y cada una de las vivencias que yo intuía en tus ojos desde el escenario. Precioso amigo, precioso. Ésta me la guardo, sin duda, brutal. Gracias por ser así, tan como yo, tú ya me entiendes... Jejeje. Abrazos en el corazón marinero amigo, y besos pa mis niñas

    ResponderEliminar