Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 5 de enero de 2010

ARÍSTIDES MORENO



De entre los músicos que he ido descubriendo en estos últimos años, Arístides tiene en su haber un logro del que muy pocos pueden ufanarse….es “inclasificable”.
La gran mayoría de los músicos y artistas en general aún siguiendo u estilo propio, tienen influencias que los llevan a ser consignados en una corriente, movimiento o estilo.
Arístides tiene influencias, no cabe duda, desde los míticos Triana hasta los Floyd pasando por un sin fin de músicos, poetas, filósofos, escritores … pero lo realmente admirable de él es su capacidad para sintetizar todo eso y seguir teniendo un estilo propio indefinible y genial.
En cuestión de ritmos … lo mismo podemos encontrar rastros de rumba , reggae, gospel , blues, rock … etc …Se niega a hacer música de un solo “palo” …pero aunque el ramaje es extenso y variopinto…las raíces siguen intactas…fuertes y maravillosas raíces CANARIAS.
Y aún en eso es diferente a todos pues siendo canario profundo como pocos no desdeña nada de lo universal.
En definitiva, es un enamorado de la vida y de la gente sencilla y auténtica.
Lo podemos descubrir en cualquier rincón de su Gáldar natal departiendo con los mismos que lo conocen desde niño sin un ápice de soberbia …como dirían hoy es un crack.
Yo lo descubrí por casualidad como se descubren las mejores cosas de la vida y lo que más me impresionó de él aparte de su sana locura fueron sus letras.
Su primer disco “Samba de otro mundo” (1998) se graba en directo en el CIC (Centro Insular de Cultura).En el se puede ver la complicidad entre autor y público.
La canción más conocida del disco es “Horcon Boys” ,un homenaje a los trabajadores de la industria platanera que el tan bien conoce, tiene una intro magnífica con ese sentido de humor tan característico de Arístides y el entorno galdense. Destacar también dentro de este disco temas como “Metamorfosis de un caso patético de identidad emigrante” donde carga contra las autoridades en el tema de la emigración ,por la persecución y deportación de los emigrantes de un modo poco “humano”;”My car was stolen when I was sleeping” crítica del momento político y sus implicaciones en la vida cotidiana con mucho humor pero sin dejar de dar caña;”Ponle buena cara a la malagana” donde nos habla de cómo enfrentarse a la “malagana” esa sensación intraducible y que conocen muy bien los que se enfrentan a fenómenos climatológicos como el siroco y la calima en Canarias,en mi tierra sería el Levante el instigador de la “malagana” y “la canción que da titulo al disco “Samba de otro mundo”.
En 1999 sale su segundo disco titulado “El corsario de la biosfera” donde canta por la lucha medioambiental de la que siempre es abanderado.
Destacar de este disco como canciones más escuchadas la que da titulo al disco y cuyo video es toda una locura digna de él y “Posición horizontal” un marchoso tema donde da una serie de “pautas” para obtener la mejor posición en la vida con mucha sorna y cachondeo. Destacar también otra dos “locuras” llamadas “Me va un fleje el ferruje” y “Sexo alienigena” …pero sobre todo la letra profunda e integradora de “Todo lo que pude ser yo”.
No es hasta 2005 que saca su tercer disco titulado ”Espectro Lumínico”…todo un lujo de disco. Es difícil para mí destacar canciones en un disco tan “redondo”.
Pero haciendo un esfuerzo ,entre las más sonadas está “Cangrejiando” y “Agua con gas”.
Yo, por mi parte disfruté mucho con “ Parahoy” una reflexión sobre lo efímero de la existencia y que hay que “vivir” la vida;”Oh seño” un canto a lo sencillo y realmente necesario de la vida, lo nuestro, lo auténtico;”El alma infinita” con esa letra tan…juzquen ustedes….”El amor florece al borde del camino, aquel que no anda no hace destino, gira el cielo y canta la noche estrellada, quién no sale al mundo nunca tiene nada”….sobran comentarios;”Comerciando con psicotrópicos” una sátira y además homenaje a ese mundo tan dual del “comercio” y “Vagamundeando”.
Pero cualquiera de los otros temas de este disco podría ser tan destacable como estos. Lo dicho…un trabajo redondo.
El cuarto y último disco por ahora se llama “Economía sumergida” y salió en 2008.
Otro trabajo que me gusta cada vez más cuanto más lo oigo.
Comienza con un magnífico ska titulado “Aguaviva” que en definitiva eso es lo que somos con todas sus implicaciones, continua con “A la fuerza no hay paz” un grito antibelicista, “Alopecia galopante” un problema que ambos compartimos a pesar de nuestra “estilosas” cabelleras ondeantes;”Cuando suba la marea” que va a ocurrir cuando la tierra decida devolvernos “nuestros favores y dádivas”;”Mamatoloqueyoesalpavo” contracción de “Manda más todo lo que yo haga es alimento para vosotros” critica al actual sistema laboral que está dirigiéndose a la pérdida de los derechos del trabajador par que los ricos sigan llenándose los bolsillos ;”Cambullón” el tema más sonado del disco,”Carro viejo” ,una canció de amor como pocas con Los Delinqüentes, ”El ignorante”, y después de otros títulos igualmente sugeribles, el disco acaba con un tema delicioso ”El amor en paz”.
Esto y mucho más es Arístides Moreno ….el que bajó a los Infiernos de Dante y volvió para contarnos con esa sonrisa amiga tan entrañable como se puede “vivir” y no sobrevivir sobre todo al lado de una familia tan maravillosa como la suya y de unos amigos tan “amigos” y desinteresados. Siempre un abrazo , AMIGO.

4 comentarios:

  1. Buena ocasión para conocerlo..

    ResponderEliminar
  2. Eso es trampa nos hablas de él y ni un video colgaste jajaja…. y yo con poco tiempo pero con mucha curiosidad fui a escucharlo “agua con gas” fue la primera que encontré y luego “felicidad” esa me pareció genial su letra seguro escuchare con más tiempo a Arístides …besos y mi cariño siempre para ti
    Pd: por cierto cual es tu nombre se me hace dificil llamarte sombra gris

    ResponderEliminar
  3. No encuentro Economía sumergida!!!
    Gracias por explicar quién es este gran señor que hace tan buen trabajo. Lo escucho desde hace años y estoy absolutamente deacuerdo con este post.

    ResponderEliminar
  4. yo sigo a arístides desde que salió el primer disco "samba de otro mundo" y ya entonces flipé con la calidad de los temas y del grupo que le acompaña. tanto músicos como coros tienen una calidad que hace años no se vé en este país.¿por qué, entonces, no se escucha por ninguna parte? el último "economía sumergida" es una auténtica maravilla. destacaría algunos temas, pero son tantos..... cambuyoneo, alopecia galopanta, carro viejo. cualquiera de ellas. no tiene desperdicio. un abrazo Arístides y ojalá que no cambies nunca. una canaria cualquiera

    ResponderEliminar