Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 20 de enero de 2010

LA TURURURUTBAND (O ALGO POR EL ESTILO)



Lo prometido es deuda y aunque ellos no lo intuían …. aquí esta la entrada correspondiente a esta variopinta y extraña aunque no por ello menos interesante banda.
No quería hacerlo antes de oírlos en directo. Había escuchado algunas piezas de ellos a través de Internet pero eso no me bastaba. Todas las entradas anteriores tenían en común que los había oído in situ y la Turururutband no iba a ser una excepción.
Así en compaña de la “dama que vela y hace realidad mis sueños” me dirigí al Pay Pay , histórico pub en el centro del Pópulo en Cádiz donde actuaban aquella noche.
Veníamos de haber visto la actuación de El Domador de Medusas en la Peña Flamenca La Pijota , junto a la catedral de Cádiz y luego habíamos ido a la Plaza de San Francisco donde se celebraba La Pestiñada , antesala de celebraciones pre-carnavalescas en la ciudad. Todo ello acompañados por la inestimable compañía de mi colega en El Fuego de la Utopía ,pero sobre todo mi amigo incondicional , Juan Manuel Alcedo y su esposa Merchi. Pero ellos tenían que volver temprano a casa así que tuvieron que marcharse y yo tomé la iniciativa y arrastré a Ana (que así se llama “la luz de mis días”) hacia el más antiguo barrio de la capital gaditana donde confluyeron culturas romana,fenicia,púnica,musulmana etc.. donde aun quedan sus huellas dando lugar a un lugar de especial idiosincracia.
Allí está el Pay Pay y allí navegando en la noche clara y fría llegamos a su puerta mientras escuchamos los primeros acordes de una canción….”Urgente”.Me maldigo porque por mi culpa hemos llegado un poco tarde.
El local está a tope así que nos dirigimos hacia la barra y allí empezamos a seguir la actuación.
Aún no lo he dicho , pero la Turururut Band (siempre dudo si lo escribo bien o no) está compuesta por cinco miembros:
- David García, compositor ,voz y guitarra. Que procede del mundo de la canción de autor.
- Miguel Rodríguez , compositor , voz ,bajo y guitarra. También procede de la música de autor pero con otras influencias.
- Fernando Maya, percusión , que como instrumentista bebe de la música popular , del flamenco y de la música de nuestras raíces.
- Miguel Meijome , guitarra y banjo. Que viene del acústico y del swing.
- Elena Jiménez , clarinete,acordeón,flauta y casi me atrevería a decir capaz de tocar cualquier instrumento que caiga en sus manos. También con raíces swing y acústicas. Para más información ver en myspace las páginas de la banda y la de sus componentes en solitario.
El grupo es ,como veis, una amalgama de estilos e influencias donde se notan el gusto por gente como Serrat, Pedro Guerra, Silvio Rodriguez, Victor Jara y el magnífico cantautor portuense Javier Ruibal al que tanto admiro.
Se notan también influencias de Reinhardt , del folklore popular, del pop (bien entendido ,claro está…del bueno).Todo esto y mucho más es la Turururut Band…todo eso y swing.
La química entre músicos es aplastante….el “buen rollo” que destilan incita a dejarse caer y seducir por el sonido.
Temas como Urgente, Terapia para tardes desolado, Balanceate, El titivaquero, A plena luz, Las puertas del Pay Pay,etc … llenan las sala y el público es cómplice una vez tras otra.
Surge un descanso y aprovecho para hablar con Miguel Rodríguez ( ya antes he hablado con Manuel y Elena y les he dicho lo mucho que admiro su música…estamos en la misma onda..creo).
Miguel es un tío asequible , no podía ser de otro modo. Con las ideas claras y con una pasión por la música que transmite por su forma de hablar, escribir y cantar.
La segunda parte arranca y logramos sentarnos más cerca y disfrutamos de un apoteósico final con el Otchichornia (Ojos negros) en clave de swing con el virtuosismo de Elena en él clarinete. Aunque se la ve agotada(hoy ha tenido sesión doble con El Domador y la Turururutband ) da una vez más muestras de su profesionalidad y magnífico estilo.
Me quedo con las ganas de hablar con el resto de los componentes David García y Fernando Maya …pero son las 3,30 de la madrugada y la maltrecha espalda de Ana empieza a castigarla…así que nos levantamos y nos dirigimos entre el humo hacia la salida con la sensación confortable de haber pasado un rato único y con la ilusión de volver en breve a oír a la Turururut Band.

2 comentarios:

  1. No puedo escuchar la banda, voy a youtube o regresare más tarde...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto jefe, oído cocina... Un abrazo!!

    ResponderEliminar