Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 13 de enero de 2010

VA POR TI,COMPAÑERO


Esta madrugada se ha ido alguien. Se ha ido de un modo silencioso, casi anónimo. Como mucha gente. Si me preguntáis por sus aficiones, por su familia, por sus ambiciones en estos años … os diré que no tengo ni la más absoluta idea. Si me preguntara alguno de sus amigos íntimos …¿Cómo se llama su esposa? ¿Cuántos hijos tiene?. Mi respuesta sería la misma. No sabía muchas cosas importantes de él. Desconocía su actual dirección, su teléfono y su bebida predilecta. Si fumaba (no recuerdo haberlo visto nunca fumar) o no, si era del Madrid, del Barca o del Betis. Ahora si lo leen , sus amigos íntimos y familia estarán respondiendo a estás preguntas y pensando quién diablos es este tío. Todo eso lo desconocía … pero a pesar de todo eso , lo apreciaba…continúo apreciándolo y lamentando su marcha.
Recorrimos durante años un camino similar como muchos otros colegas y amigos, sobre todo “compañeros” ( compi, pañe, y otras formas de decirlo de nuestra época y lugar).Éramos compañeros en la total acepción de la palabra. Compartimos durante años ,a pesar de llevar vidas distantes, ese legado, esa “madera” , ese modo de hacer las cosas de “nuestra gente” . Yo ,para él, como para el resto de mis compañeros (todos saben quiénes forman parte de esa hermandad…) siempre fui el Baro ( como lo eran mis hermanos mayores con respecto a sus compañeros) y el para mí, el Mariño. Cierto, desconocíamos muchas cosas el uno del otro pero….sabíamos muchas cosas también no menos importantes. Sabíamos quiénes “somos”, de donde procedemos y que somos de ley.
Niños de los 70, de La Salle en su mayor parte…los que luego fuímos a hacernos “hombres” a la Escuela de Las Canteras (nunca la llamamos “Virgen del Carmen”) ,de los últimos que hicimos la mili de un modo obligatorio.
Nos viéramos donde nos viéramos …nos saludábamos. No por obligación ni por educación sino por el placer de ver una sonrisa dibujada de reconocimiento y amistad.
La última vez que nos vimos fue en la celebración del aniversario de fin de estudios de los antiguos alumnos de la Escuela de Las CANTERAS.Estuvimos hablando y me dijo con ese tono sereno y descansado que poseía: “Baro…Nosotros siempre hemos tenido buen “rollo”…¿Verdad?. Desde parvulitos.”. Y yo le respondí: “Desde luego, Mariño.No podía ser de otra manera”.
No podía ser de otra manera, niños de la Jarcia, del Camino del Dique, de la Calle San Francisco, de los pisos San Eloy, de los pisos de “Furbo” , de la Plazoleta de Los Descalzos, del Callejón, del Manchón del Hospital… de los que jugamos a la pelota en cualquier calle, de los que nos echamos las rodillas abajo en las Canteras, de los que nos poníamos como gambas cocidas en el Rio o en la Cachucha.
Los del 63 o el 64.Los de ley.
No te llame Paco hasta ahora en una conversación en que me sorprendí llamándote así cuando lo normal es que nos dijéramos :Mariño,Baro,Alcedo,Pavón,Alegre,Parodi,Alfaro,Patrón,Pizarro,Cano,Troya,Pulido, Romero,Gaviño,Santana etc…(disculpadme si no sigo con apellido …todos sabeís que formáis parte de ese grupo de “élite” , por lo menos en lo que a lo moral se refiere).
Esta madrugada se ha ido … pero seguirá entre nosotros como han seguido Antonio Fernandez, Francisco Aguirre el “Kiki” y otros …pués mientras los demás estemos aquí … tu siempre estarás , pañe.

6 comentarios:

  1. Vaya, lo siento amigo... Ojalá nunca hubiese que escribir acerca de éstas desgracias, pero la vida sigue estando viva. Un abrazo Baro

    ResponderEliminar
  2. Es cierto amigo Baro que los de nuestra generación estamos hechos de una pasta especial. Y también me pasa como a tí, que sin saber prácticamente nada de cómo le iba la vida recibo la noticia con una mezcla de sorpresa, malestar y un profundo afecto hacia nuestro colega, a quien cariñosamente llamábamos "patera", no se si recuerdas. La verdad es que no llego a entender cómo una persona sana y joven (yo aún me considero muy joven con 45 tacos) puede morir a causa de una enfermedad, pero la vida es así y nos demuestra con palos como éste que aquí estamos verdaderamente de paso y que todos tenemos nuestro día escrito. En fin, una pena que no hace sino reafirmar mi teoría de que la vida está para disfrutarla: carpe diem.
    Esta mañana estaba en clase de lengua explicándole a mis alumnos de 5º de primaria que los sustantivos propios no llevan delante determinante artículo, pero quiero que sepas que quien escribe estas líneas es El Pulido.
    Si entras en mi perfil podrás acceder a mis blogs, yo por mi parte me haré seguidor del tuyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonito homenaje de despedida, eso es el mejor ragalo a las personas que se van, recordarlas en los buenos ratos. Mi pásame a familiares y amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me has emocionado amigo Baro.

    Maravilloso el texto-homenaje a nuestro compañero y amigo "Patera".

    Desde aquí me uno a tus palabras y sentimientos

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo:

    Ya estamos en el tiempo que se van y no vuelven, ya vamos cuesta abajo. Cuesta ver que se van y no podemos hacer nada. La verdad es que sí, siempre fuimos compañeros, aunque falten , siempre guardaremos un poco de ellos, recordaremos aquellos momentos pasados que nunca se olvidaran. No lo hechemos en falta.

    Cies.

    ResponderEliminar
  6. Yo coincidí con el Mariño (y con muchos de los que citas en el blog) en el colegio La Salle. Desde hace 3 años y pico éramos cuñados. Paco, El Mariño, deja a su mujer y a dos niñas pequeñas.

    La noche del sepelio escribí una carta en su recuerdo y la han publicado en el Diario de Cadiz y en La Voz del pasado sábado. Si os interesa, se puede leer en este enlace:

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100116/opinion/gripe-cara-cara-20100116.html

    Un abrazo
    Jesús Heredia

    ResponderEliminar