Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 16 de febrero de 2010

FERNANDO CAÑAS


El jueves era fiesta en mi pueblo, Puerto Real. La patrona. La Virgen de Lourdes.¿Que hacer?.Pues aprovechar para ir en peregrinación...a la ermita...no...a la capital con mis hermanos, cuñados e hija y sobrinos(la mayor de mis hijas no pudo venir pues en la Uni no era fiesta).Cualquier motivo es bueno pero esta vez había uno añadido…solicitar la tarjeta médica europea que necesitaban nuestras jóvenes para un viaje al extranjero. Bueno esa era la excusa …el siguiente paso era tomar unas cervezas y engullir unas tapas. La última vez que estuvimos en Cadiz, tapeamos en Veedor (mitad bar mitad ultramarinos) y en Gotinga ( comida alemana ,rulos de queso, salchichas alemana, gulas etc…) cualquiera de los dos sitios es sumamente recomendable.Esta vez nos dirigimos en la calle Veedor (para variar) al local que mis amigos conocen por el Bar de las Niñas (asi llamado por ellos porque lo regentan y sirven 2 jovenes muy simpáticas y agradables) que en realidad se llama Antigua Parra de Veedor. Allí nos tomamos unas cañas, unas raciones (tortilla española, atun al cognac, carne mechada y salchichas al vino).Como siempre el ambiente variopinto y cautivador…pero lo que descubrí en esta tercera o cuarta vez que he ido es algo que estaba allí y descubrí del modo mas mundano.Siempre he visto y observado en el establecimiento cuadros y obras (algunos bastante de mi gusto) como si de una exposición se tratase( bueno en realidad de eso se trata).
Bien. Cuando la cerveza comenzó a oprimir con insistencia mi vejiga (si,ya dije mundano ,tal vez incluso un poco cutre en mi caso) no tuve más remedio que dirigirme al servicio. Ocupado. A esperar. Alzó la cabeza y …delante mía una obra …madera…como una ventana abierta…y una frase:
“ Donde duerme la sombra,
El ángel guerrero intriga
Con el carcelero
Que tenemos todos
Dentro de nuestras cabezas”.
Y una vez más (y es que yo no veo las cosas , a mi me impactan entre los ojos) me veo ante un descubrimiento de los que a mi me gusta.
La firma es de Fernando Cañas y le pregunto a las chicas lógicamente.
Y ellas me dan una reseña … diamanteroto.blogspot.com.
No voy a adelantar nada…espero que vosotros lo descubráis igual que yo…no soy el más versado para hablar de aquel que se fue antes de que yo llegara a conocerlo…solo sé que cuando sus amigos hablan de él tienen destellos en los ojos mitad añoranza mitad consuelo de saber que conocieron a un gran artista y un extraordinario ser humano. Me dijeron que él se fue en el 2004…pero una vez más veo que se equivocaron…el continua allí…en el Bar de las Niñas…en esa página que lleva José Rasero (a quien no tengo el placer de conocer pero que felicito por su labor) y en otros amigos que lo fueron y seguro que aún hoy lo son.
Brindo por ti, Fernando.

12 comentarios:

  1. Mi querido amigo, se me iba la vida de mi latido, pero afortunadamente ya está bien.

    uffff, tengo un atraso increíble de exquisitas y maravillosas canciones. Y por supuesto de leer esté maravilloso corazón que siempre nos regalas.

    Mil besos cielo, graciassssssss

    ResponderEliminar
  2. Una entrada encantadora, querido Alfonso, una noche que no sólo deja el sabor de compartir con quienes quieres, sino este descubrimiento que llena el espacio. Un gustazo llegar -de tu mano- a la poesía de Fernando Cañas.
    Besos y abrazos,
    Chiqui.-

    ResponderEliminar
  3. Ufff...me dejas sin resuellos y los ojos humedos-....me alegro mucho que vaya mejorando la cosa...besos y mi alegría por ti y tu latido

    ResponderEliminar
  4. Aun no he leido nada de este hombre, pero tendre que hacerlo si o si, jeje.
    A mi tambien me encanta descubrir cosas como esa, de la nada, de donde no te esperas en absoluto.
    [Y gracias por apoyarme en todo y por no presionarme para que siguiera en Whitehaven Parkway^^]

    tequiero!

    ResponderEliminar
  5. Habrá que conocerlo como todos tus descubrimientos para los que sueles tener buen ojo. Y lo de las tapas lo repetiremos nosotros pronto no?, en cuanto entre esta primavera..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ya me dio hambre de leerte jajajaj sobre las tapas ..el vino la cerveza no me gusta jajaja...me hace feliz lo hayan pasado bien…yo también soy de mirar obras ...detalles de los sitios a donde voy …pues vamos a descubrí a Fernando Cañas de tu mano …besos y mi cariño siempre …siempre para ti ¡

    ResponderEliminar
  7. Carcelero sin duda que tenemos a pensión completa, sin vacaciones ni retribuciones dinerarias, pero que cumple su trabajo a las mil maravillas, con tan solo esas palabras mi curiosidad se crece por si sola, con tan solo la primera parte de tu relato, se me va la cabeza de pensar en lo bien que lo debiste pasar, siempre hay que encontrar ese tiempo para disfrutar, sacarlo de donde sea, por que puede que mañana no lo encontremos...
    Abrazzzusss

    ResponderEliminar
  8. Pues si tú lo recomiendas, será cuestión de ir a visitarlo... Esto tiene el arte: siempre quedará el trabajo póstumo para poderlo disfrutar.

    Y Cádiz, que siempre será Cádiz...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Son las 8:40 pm es hora de cenar....Y con tanta delicia se me abre más el apetito.....

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  10. Voy a verlo.
    No había oído hablar de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir, seguiremos tus pasos hasta ese blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Antes que nada quería agradecerte esta entrada que brindas a quien fue, antes que nada, mi amigo. También que hayas facilitado la URL del blog, para su mayor difusión. No me extraña nada que te impactara la obra del Bar de las niñas (Pertenece a Fernando Molina) Espero que disfrutes de las palabras de Fernando Cañas siguiéndolas en Diamante roto (Por cierto, el libro, para quien esté interesado, está a la venta, que yo sepa, en la librería Quorum (Calle Ancha, Cádiz)
    Bueno, te enlazo y te seguiré a ti también. Tiene buena pinta tu espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar