Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 16 de marzo de 2010

EL MERCENARIO


Pero no todas mi canciones de la época iban a ser baladas de amor….por muy enamorado que estuviera…que lo estaba…que lo estoy.
Había otras cosas que me incitaban a escribir y sobre todo las historias que se fraguan en el tiempo de un modo a veces incidental.
Yo he sido un niño del final del régimen (nací en el 64) y por tanto de una época convulsa…recuerdo el Watergate, la guerra del Congo, Vietnam, Nicaragua , El Yom Kipur en el 73,la caída de Allende y el ascenso de Pinochet(mejor dicho el asesinato de Allende y la suplantación dictatorial de Pinochet), el régimen militar argentino…etc ….pero…como son las cosas…aunque sentí todo eso no comencé a catalizar lo hasta ver alguna simples películas (algunas de serie B) como Bajo el fuego(1983) o El Ultimo tren a Katanga . Películas y documentales que hablaban del Che y su caída en Bolivia…la muerte de Víctor Jara…mi adorado Víctor Jara o simplemente de guerrilleros, revolucionarios y los que cobraban por luchar….los mercenarios.
Un 11 de septiembre(fatídica casualidad) escribí este tema llamado “El Mercenario”…en un intento por comprender que es lo que lleva a un hombre a vender su esfuerzo por aniquilar vidas humanas. Por supuesto no es factible juzgar a todo el mundo por el mismo rasero , cada cual tiene su historia detrás y eso es lo que traté de hacer al escribir esta canción como una amalgama de sentimientos, sensaciones y motivaciones , para que cada cual se haga su historia sin ideas preconcebidas ni clichés arquetípicos.
Y esta es la letra:

Hizo su agosto en julio del 60
Matando a gente en cualquier inútil guerra
África Negra o en Oriente Medio
Y por dinero mataría hasta a su abuelo.

Que más da el bando si la paga es buena
Otra cosa no sabe, la muerte es su lema
Y su retiro será una bala perdida
Que en cualquier parte acabe con su vida

El mercenario mira el sol y ruge
Para el la vida es fuego, pólvora y azufre
No teme a nadie, su porvenir es ya
Y el mañana es solo una palabra más.

Desierto y sol o selva tenebrosa
Guerra sangrienta, para el la muerte es hermosa
Cuando se extinga la luz de sus días
Será enterrado entre alacranes y hormigas

Sudor y barro le cubren el rostro
La muerte acecha detrás de cualquier tronco
Su mirada muere al morir el día
Matando sereno, siempre a sangre fría


El mercenario mira el sol y ruge
Para el la vida es fuego, pólvora y azufre
No teme a nadie, su porvenir es ya
Y el mañana es solo una palabra más.

Algún tormento le llevó a esta vida
Y el valor que le empuja es rabia e ira
Y en su garganta un gran nudo le aprieta
Así se siente el de la muerte profeta.

El mercenario mira el sol y ruge
Para el la vida es fuego, pólvora y azufre
No teme a nadie, su porvenir es ya
Y el mañana es solo una palabra más.

Y la versión es actual como se nota por la falta de fuelle…jejeje

5 comentarios:

  1. Hermano luego volveré a escuchar, esta canción no me la pierdo, pero me da error en tu reproductor y no me deja, espero q luego cuando entre esté solucionado, ya sabes como me gusta este tipo de letras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo no encuentro motivos ninguno para quitarle la vida a alguien, bueno en muy muy defensa propia, y yo, creo que conociéndome, me matarían antes porque soy incapaz de matar ni una mosca ni siquiera en mi defensa.
    El poema es muy hermoso, no sé si es una canción, si lo es no la conocía, es tuya?. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alfonso es lamentable todo lo que pasa en nuestro mundo....Quien que a hierro mata a hierro muere... La canción tiene mucha fuerza.

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, soy tu contemporáneo (1960) desde diferente orilla pero nací prácticamente en el vórtice de muchos de los hitos que mencionas y de una de las más grandes, hermosas (entonces) y tristemente burladas (actualmente) utopías del siglo XX: nací en la Cuba de la revolución socialista que luego devino en férrea y asfixiante dictadura. Todo cuanto mencionas me resulta familiar y en algunos casos, nostálgico. Cuando mencionas a Víctor Jara, llora mi corazón y se pone de pie mi vergüenza como ser humano, porque lo que le hizo a Víctor Jara el hijo de puta de Pinochet es sólo comparable a lo sucedido en los imperdonables holocaustos conque se baña periódicamente de sangre el mundo avaro, indiferente y sediento de poder. Tu canción, PODEROSA, sintética, nacida de tu entraña a través del corazón. Y aún peor, terriblemente vigente, actual, lacerante. Te abrazo y te doy gracias por compartir tu vida y tus experiencias con todos nosotros. Ojalá un día podamos abrazarnos y cantar juntos en tu bellísimo rincón de España o en alguna plaza vieja de algún rinconcito de una Cuba menos paternalista y más justa.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo ya sabes al mercenario… una profunda sensación me invade de dolor…la letra de la canción muy descriptiva…y tú la cantas de lo mejor…besos y mi cariño para toda la familia

    ResponderEliminar