Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 15 de marzo de 2010

FIN DE SEMANA EN EL FUEGO ( DE LA UTOPÍA)


El Individuo cantando "No acabó la partida"


El Fin de Semana del 12 al 14 de Marzo de 2010 quedará para mi poco mas o menos como una especie de resurreccion.
Todo comenzó a eso de las 7 de la tarde más o menos...bueno en realidad comenzo antes.
A eso de las 14,30 horas del viernes 12 de Marzo.
Como cada viernes , al salir del trabajo, quedamos la family en Bar Las Golondrinas o el el Bar La Plaza ,situados ambos en las proximidades de la Plaza de Abastos del pueblo.Esta vez fuimos a la Plaza donde nos tomamos las prescriptivas cervezas( si...me las receto mi médico...que pasa???)con unas magnificas raciones a base de tostas de bacalo y las anchoas y boquerones, ensaladilla, salpicon de marisco,revuelto de jamon serrano y no se que más...a si!!!...cerveza!!!!..
Después de un rato de diversión y dispersión( si...salgo siempre un poco "disperso" de los bares)..cada oveja se fue a su olivo(o era cada mochuelo con su pareja???...no se!) a descansar (si a descansar..no seais mal pensados ...no habia ninguna mona que acunar o ..era una curda y era dormirla???...sigo sin saber).En fin...que despues de un breve interludio con el sofa(gané yo 3 a 0) me levanté ...me puse guapo(no seais malos ...todo lo posible) y junto con mis compañeros del Fuego de la Utopía en Puerto Real, en la furgoneta conducida por Ana ,the crazy driver,nos dirigimos a Jerez.
Esa noche a las 8 p.m. teníamos un encuentro Literario Jerez de la Frontera(Asociación Argónida)-Puerto Real.Por Jerez estaban Julia Bellido,Manuel Montero y María Jiménez y por Puerto Real , Charo Troncoso y los chicos del Fuego de la Utopía ,lease, Juan Manuel Alcedo,Pablo Arévalo,Judith Baro (¡¡¡ESA ES MI NIÑAAAA!!!) y Alfonso Baro (un servidor ya sereno..si es que no lo estuve alguna vez).


Pablo Arévalo (Guitar Man), Alfonso Baro (Beer Man) y Juan Manuel Alcedo (The Chirigota Man)

El acto introducido por Fernado Dominguez y Paco Camas (Gerente de la Fundacion el primero y Multidisciplinar autor el segundo) constó de dos partes.

En la primera intervinimos los foráneos.Comenzando por Juan Manuel Alcedo que hizo un recorrido histórico de nuestra pobloación desde los albores hasta la actualidad en un poema extenso(en palabras de Juanma que dijo n su presentación.."Este poema consta de 1822 versos pero para que no se haga pesado voy a quitar....dos estrofas") bien documentado y jocoso jugando y junatando las palabras(como a él le gusta decir) "De la Historia y otras cosas" fué una introduccion genial que hizo reír y sonreír a los asistentes.El hielo no esta roto...estaba licuado.Lo acompañé a la guitarra con una pieza a la que nosotros bautizamos como "Tarantella Brassiana"(jejeje).

Después Juan Manuel presentó a Judith Baro (esa es mi chica!!!) que leyo tres obras:

La primera , una prosa , un relato corto titulado "La bailarina y el poeta" (se puede ver en su blog) y la acompañé con los acordes de un viejo tema que escribí hace años con motivo de las fiestas.Luego leyó dos obras de sus compañeros del Fuego que no pudieron asistir ."Imperando" ,de María Hermida (que se hallaba de viaje por la France) acompañada a la guitarra por Pablo Arévalo y "Mi generación" de Irene Alcedo (estudiando en la Universidad) que fué acompañada por Pablo y por mi con un tema de corte rock-blues.

Estuvo ...en fin...soy su padre pero quedé prendado de su seguridad y aplomo ante una audiencia veterana y conocedora de las letras que la aplaudió encantada.

Luego me tocó bajar al ruedo.Recitéuna canción mí titulada "Brota la vida" aompañado a la guitarra por Pablo y luego canté la canción titulada "No acabó la partida" con música mía y letra de Juan Antonio Baena Niño. No voy a hacer balance de mi actuación...solo diré que salí satisfecho.

Cerró la intervención por parte de Puerto Real ,la escritora gaditana afincada en la villa, Rosario Troncoso, que leyó partes de su obra "Juguetes de Dios" y un poema inédito.Con su estilo y desparpajo típico encandiló al auditorio.

Luego llegó el turno a los integrantes de Jerez de la Frontera.

En primer lugar ,María Jimenez, con voz suave y templada nos narró dos episodios poéticos de su particular y gótico universo...con La Morgue por testigo.No hizo falta acompañamiento musical.

Después Julia Bellido , leyó parte de su obra, intimista,sensual y arrebatadora siguiendo los senderos del amor.Me atreví a acompañarla, aunque tenuemente(no habíamos preparado nada y no quería distraerla).

En tercer lugar Manuel Montero nos presentó su obra ...en la que destacó un poema realmente hermoso,cautivador y deslumbrabte a mis ojos "El Callejón de Duende" al que acompañé con una mezcla de acordes basados en el fandango onubense y la canción paria (un día explicaré que es esto).

Manuel Montero...un nombre más que unir a mis admirados poetas.

Y para terminar,la escritora y poeta jerezana Josefa Parra,presentó el Proyecto Libros por la Reconstruccion de Chile .Leyó un poema de Juan Jose Tellez y otro de un escritor aficionado chileno(perdon por no recordar el nombre).Como siempre su presencia,su simpatía y humildad llenó la sala y nos emocionó como nadie aquella noche.

Me queda la espinita de no haber llevado algun ejemplar de sus libros para que me lo firmara.





De izda a derecha:Manuel Montero,Charo Troncoso,Alfonso Baro,Judith Baro,Juan Manuel Alcedo,Julia Bellido,Pablo Arévalo y Paco Camas.



Al día siguiente los chicos del Fuego con la anexión ese día del poeta Sanluqueño David Romero Raposo asistimos a el programa de radio "En su punto de sal" de Radio La iSla de San Fernando para presentar el libro de David "Trás las huellas", su debut en el mundo editorial que presentará en el Ateneo Republicano de San Fernado en dia 20 de Marzo.Allí Pablo y yo lo acompañamos en unas lectura de su libro y a Judith en la lectura de "Dancing Queen" un relato corto lleno de poesía.

Juan Manuel Alcedo presentó los próximos proyectos del El Fuego de la Utopía.

En fin un fin de semana de Fuegoooooo!!!!




Pablo,Juanma,David,Judith y Alfonso





12 comentarios:

  1. Es un placer compartirlo contigo, hermano, me alegro de todos los proyectos e iniciativas que estais llevando a cabo, ya te dije q si un día regreso a vivir a zona cercana (que es posible) espero ser participe de todo eso con vosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Joe... Me tienes los dientes afilados de morder baldosas... Al menos con tu crónica, de algún modo, pude estar ahí contigo. Te mereces todo Alfonsito, y todo llega en esta vida decía un grande... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Día intensos...Alfonso me da mucho gusto que compartas esa parte tan importante de tu vida..Felicidades para ti y Judith y para
    todos tus amigos...

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  4. Suso-YA sabes que tienes un huequito en el Fuego cuando quieras.Nos vendria de perlas alguien mágico como tú.Un abrazo,hermano
    Miguel-Se que soy pesado pero vuelvo a decirte que tu y Aristides sois los principales responsables(junto con ANa,mi chica y JUan MAnuel) de que yo saltara al vacio.GRacias.Un abrazo inmenso
    NIna-GRacias por alegrarte por mi y compartir esto conmigo de algún modo.Besos,dulce niña

    ResponderEliminar
  5. Que bueno ese encuentro y que mucho mejor el preludio al encuentro, es una pena que es esta ciudad en la que vivo no se den cosas por el estilo, igual un día me animo y organizo algo parecido.

    Por otra parte tienes suerte de que te cueste lo de la barriguita cervecera, a mi me sale sin apenas esfuerzo jajajajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, que bello es hacer lo que a uno le gusta y lo que verdaderamente le llena el corazón, me alegro mucho mucho mucho por ti amigo, de verdad.

    Espero yo también algun día llegar a cumplir alguno de mis sueños.


    Besos de Mariposa.

    ResponderEliminar
  7. Bueno amigo Siux.. y Niña Mariposa... que

    giro... lindo.. bonito..

    como bailar, efectivamente, como cuando el corazón sabe lo que hace.

    .. emocionante..

    .. padre e hija.... con aprendizajes mutuos..

    .. Enhorabuena... y gracias por compartirlo y por dejarme conocer a "borboleta do coracao"..

    Besos para los dos

    ResponderEliminar
  8. De mi parte, recuerdos a Juanma Alcedo, con quien compartí un curso de narrativa en Cádiz, aunque él tuvo que abandonarlo pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno.
    Que envidia.

    Oye, me podrías dar la dirección de ese médico?
    Me interesa mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Soy feliz de verlos en todo su apogeo de creatividad…gira artísticas…a Judith ya le comente y la felicite…seguro que el satisfecho tuyo era la gloria para los que te escuchaban jaja…me alegro que Ana sea la que haya manejado después de tanta cerveza medicinal ….pues se nota que estuvieron felices y fue un triunfo para cada uno de los integrantes felicitaciones ¡!!...besos

    ResponderEliminar
  11. Lástima no haber podido estar allí, aunque escuché la entrevista de Radio La Isla.
    Me alegro muchísimo de que todo haya salido tan bien.
    Para la próxima intentaré no faltar.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy orgullosa de los dos, y sobre todo muy contenta de verte tan feliz, desde que estas en este proyecto rebozas felicidad y nos contagias a todos con tu energia, espero que pronto pueda compartir con vosotros uno de estos momentos en cuanto mis obligaciones maternales me den un respiro, estoy segura que será pronto, mientras tanto sigue asi que verte contento y creativo me da vida.

    Te quiero hermano. Bezitoz

    ResponderEliminar