Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 22 de marzo de 2010

GENTE


¿PERSONA O GENTE EN CADIZ?

¿En que momento las personas dejan de ser entes individuales y únicos para convertirse en "gente"?.
Si , ya lo sé . No es nada nuevo el hacerse esa pregunta,pero para mí hay un antes y un después.
Y fue cuando fui consciente de que siempre he sido un "observador".
Me gusta mirar a la gente pero no en un acto de vacío voyeurismo ...es un "ver" quien es cada cual desde el respeto a través del conocimiento....ya..alguno dirá..tu eres un mirón y un cotilla...oye...pues tal vez ...quien sabe.
El caso es que aquel día me di cuenta de cuando la "gente" se vuelve "persona".
Yo iba en el autobús , camino a Cadiz , a ver a mi chica aquel 14 de Septiembre.Subí en la parada del Campo de Fútbol (SAncho Dávila..glorioso estadio del Puerto Real C.F. donde cuenta la leyenda jugaba el Trece ...según mi padre el mejor futbolista de la historia y ...el mas golfo también..en fin que me enrollo..).Allí subí con "gente" al autobús.
A medida que el vehículo avanzaba recorriendo su serpenteante camino yo dejé mi abstracción y empecé a "ver" a las personas.El niño (se llamaba Juan ,creo) que tironeaba de la pernera del pantalón de papi y le pedía que le comprará el coche que había visto en Sasián (la librería multiusos de mi pueblo donde compré el primer regalo de reyes de mi hija mayor años después una jirafita balancín). Juan ...si por casualidad lees esto y lo recuerdas dime si tu padre te compro el coche rojo o no...me quedé con la duda.
"Vi" el cansado rostro de María que iba camino del Hospital de Zamacola...algo le pasaba en la barriga a su hijo Pedro...según contaba su cuñada...espero que Pedro mejorara.El conductor , al que yo había visto durante años al coger el coche de línea pero que no "vi" hasta ese momento.Su incipiente calva,su cuarenta y pocos años su expresión cachonda y burlona.
Y más "personas"...ninguna "gente" dentro del bus.
Cuando llegamos a la parada de Cortadura(la primera de Cádiz) donde yo me quedaba ...bajé solo y volví a estar rodeado de "gente" pero con la conciencia de que eran "personas".
Aquél mismo día escribí esta canción:

Un gesto tras la ventana
Un saludo a media tarde
Unos pasos que te llaman
Gente que cruza la calle

Esperando la llegada
De cualquier tren o autobús
¿Dónde estarán mañana?
Da igual en Norte que el Sur

Gente, gente, gente, gente
Caminan juntos sin sabes quién es
El que camina a su lado tal vez
Les da lo mismo, quién sea es
Al fin y al cabo solo gente es
Solo gente es.

A cualquier hora del día
Los ves huir de la lluvia
Creen tener autonomía
Sin saber cual es la suya

Se entierran en poco espacio
Por poca cosa se ahogan
Son delicados o zafios
Y en cualquier parte hacen cola

Gente, gente, gente, gente
Caminan juntos sin sabes quién es
El que camina a su lado tal vez
Les da lo mismo, quién sea es
Al fin y al cabo solo gente es
Solo gente es.

7 comentarios:

  1. Alfonso, me gustaron mucho tu reflexión y tu canción y comparto el punto de vista de ambas expresiones. Y para aguijonearte un poco, (dándote una afectuosa palmadita en el hombro), te diré amigo, que según el argot popular cubano, eres muy buena 'gente'. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora solo veo gente.
    Y sé que hay personas.
    Pero no logro verlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, ahora hay según dice mi madre más gente que personas, pero tienen aún esa palabra llamada diversa, que siempre existirá y yo aún creo en la gente, hay diversidad y la buena, la buena gente no se extinguirá...
    Me sorprende gratamente tu suma sensibilidad, no sé porqué lo más difícil tiene un extraño vínculo con lo verdadero, por eso todo lo bueno, especial y valorado, no se encuentra facílmente, pero eso no significa que no lo haya. Yo también soy muy observadora y me fijo y escribo mucho sobre lo que observo, ya somos dos y habrá bastantes más, y qué bueno... Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buen texto para reflexionar un poco... la verdad es que ultimamente yo tambien veo más gente que personas, pero hay buenos ratos con esos rostros conocidos que te sacan de la marea cotidiana...
    gente, gente, creo que era Pedro Guerra el que tenía una canción así, aunque ahora no la recuerdo muy bien...
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Gente…gente…marea de ellos sin rostros…sin nombres…vamos apresurados los miramos… sin verlos realmente…tu eres una maravillosa persona ¡…besos y mi cariño para la familia.

    ResponderEliminar
  6. Ese es uno de mis deportes favoritos, mirar e imaginar quiénes son esa gente que nos rodea. al final y en pocos minutos puedes llegar a cogerles un gran cariño.

    ResponderEliminar
  7. Y yo escribiendo un me gusta la gente! ahora no se si cambiarle el título....porque es verdad algunos cuando pasamos a mirar mas miramos a la persona, que a partir de ahí ya no se es cotilla ni mirón. Genial como siempre
    Un besitoooooo

    ResponderEliminar