Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 22 de abril de 2010

A QUIÉN ADEUDO MIS SONES











Esta es una de las últimas canciones que he escrito.En ella describo a los músicos que admiro y de los que me siento deudor.Soy afín a ellos musicalmente aunque no comparto algunas cosas con ellos....por ejemplo amo a Silvio Rodriguez y sus canciones,su idea de la revolución que compartio con Fidel y el Che,pero hoy desde hace años no estoy de acuerdo con el en el empecinamiento ,la revolución ya no es lo que fué,tuvo su momento y se desvirtuo...aun asi lo admiro como músico y persona aunque no esté de acuerdo con el ahora...lo respeto.




Otro ejemplo...Joan Manuel...el más amado y admirado de mis musicos junto con Dylan y Mc Cartney...es culé....sigo queriendolo a pesar de eso...jejeje.Un abrazo a todos y por favor,no me juzgueis por mis gustos ... es solo una parte de lo que soy.




Y esta es la canción:








A QUIÉN ADEUDO MIS SONES by Alfonso Baro 17/04/10

¿De donde vienen mis sones?
Vienen de tierra de fuego
Vienen de donde el que es verbo
Se enfrenta con sus canciones
A la ignominiosa bala
Que mata a los que no espanta
Del que luchó con sus armas
Dedos rotos y garganta
Vienen de Santiago de Chile, vienen desde Víctor Jara.

¿A quién a deudo mis sones?
A ese mar Mediterráneo
A esa, su caprina voz
A la sonrisa del Nano
Al que se negó a cantar
Por la fuerza contra su alma
Al que recobró a Miguel
A Machado y sus andanzas
Vienen desde Barcelona, Vienen desde Joan Manuel.

Mis sones vienen de hombres
Que viven mirando dentro
Que luchan con la palabra
Los que aman a los pueblos
Y cuando la palabra es poco
Darán su vida por ello.

¿A quién le debo mis sones?
Se los debo al de la trova
Al que a la revolución
Pusiera banda sonora
Al que cantó contra imperios
Y en playa Girón clamó
Y por el Che y Santiago de Chile
Y sigue entonando su son
Vienen de La Habana, Cuba, vienen de Silvio Rodríguez.

¿A quién le debo mi voz?
A aquel andaluz de fuego
Que con su himno levantó
La raza y amor de un pueblo
De Ronda llegó buscando
Lo suyo, la flor de Mayo
Y hasta dio su corazón
A quién siento como hermano
Vienen de Granada la bella, vienen desde Carlos Cano.


Mis sones vienen de hombres
Que viven mirando dentro
Que luchan con la palabra
Los que aman a los pueblos
Y cuando la palabra es poco
Darán su vida por ello.

No me olvido de Argentina
De Perú, de Cuba linda
De Bolivia y Chile andinas
De la sangre amerindia
De Atahualpa y de Cafrune
Neruda, Guerra, Serrano
Ibáñez, Ruibal, Mercedes
Violeta, Pablo e Hilario
Y al final de mi camino prendido caí en sus redes.




Nota: Ya esta en el reproductor.

10 comentarios:

  1. Grande, grande... clásicos...
    Para mi Silvio un escaloncito por encima de los demás (claro que es cuestión de gustos) por la diferencia de edad (que no es tanta) a mi me pilló mis mejores momentos de juventud con otra generación de cantautores y son los que pusieron la banda sonora a mis dias, Ismael, Quique Gonzalez, P Guerra, J.Alvarez... y esos son los que siguen marcando mi rumbo, siempre aparece alguno nuevo, grande Marwan, por ejemplo, y siempre recurrimos a los clasicos como los que nombrabas, sin olvidar a Sabina...

    en fin, hablar por hablar y para gusto los colores, a la espera de que brille la nueva estrella: A.Baro (disco ya a la venta)... SUENA BIEN...

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero honor para mí el que musicalices mis versos. Adelante!!!!!!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, hay gustos que compartimos.
    Además, es de admirar esa capacidad para separar el talento musical de las ideas personales. Desgraciadamente, no es una práctica muy común.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo:
    Cuando veo que la música de Víctor ha traspasado las fronteras, que mi largo y angosto país es capaz de producir poetas, cantores, escritores que beben de éstas aguas germinadas por Dios, que son capaces de erizar la tierra con sus palabras, bendecir los días por los verdes campos que nos rodean ,no me queda más que derramar lágrimas por esos seres que le han dado el alma a todo lo viviente.
    Un abrazo amigo, desde un lejano Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, ya en otra ocasión te hablé de Víctor Jara, de cómo lamenté su asesinato por parte de los sicarios de la dictadura de Pinochet en Chile, y cómo por veinte años no pude conseguir algunas de sus canciones que me eran más queridas, como una que se llama "El derecho de vivir en paz". ¿La conociste? Silvio (así simplemente le decimos casi todos los cubanos) que un momento fue luz, arco iris y voz de toda una generación y de un proceso que prometía y esperanzaba mucho, es hoy un pobre hombre (aunque viva muy bien) atrapado en las trampas de su propia comodidad y conveniencia, habiendo traicionado, como la revolución misma, los principios más sagrados de todo ser humano, no hablemos ya de artista. Es, no obstante y sin regateos ni exageraciones, uno de los compositores más importantes de todo el siglo XX latinoamericano; quizá también el más difundido y emblemático. Y de Joan Manuel, ¿qué decirte? Hay cosas que no pueden ponerse sobre el papel (aunque sea cibernético) porque son demasiado hermosas y sentimentales para expresarlas con simples palabras. Hay que sentirlas. Habría que haberlas vivido... Fue Serrat quien nos puso a ambos en la misma senda, ¿recuerdas? Tienes, en tus aportes e influencias, una sólida, inagotable cantera. Permíteme decirte ahora que eres tú tu propio maestro, con voz y luz propia; con esa sensibilidad que te hacen rasgar la guitarra y cerrar los ojos en ciertos versos, como si quisieras entregarnos con cada nota los latidos que liberan el canto en tu noble corazón.

    ResponderEliminar
  6. Aún estás a tiempo de ver LA LUZ y convertirte a la Fe.

    El Barça te abrirá las puertas y perdonará todos tus pecados.

    :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una parte deliciosa, que me encanta y que comparto, lo conozco esa música la he vivido, la he experimentado, la he recorrido.... forma parte de mi experiencia.

    Que sublime es la música y que agradecidos tenemos que estar de poderla sentir cada día,

    Un beso amigo

    ResponderEliminar
  8. Muy buen tema Alfonso, sobre todo cuando uno homenajea de esta forma tan personal a quienes un día marcaron su camino y hoy, transformado de arte se les devuelve el favor.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es necesario separar músico de pensador para poder disfrutar por completo de las obras de quién sea. Si pensase que Silvio es cómplice del castrismo no lo viviría igual. Lo mismo me pasa con Sabina o con tantos otros. Una cosa es la poesía o la música y otra los pareceres políticos y creo que separados es como mejor están.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Alfonso me gusta muchísimo esta entrada.
    Bueno y qué decir de la canción... la letra es hermosa (no puedo opinar de la música ya que este internet que tengo me lo niega todo, incluso escuchar tus canciones)
    Un saludo

    ResponderEliminar