Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

viernes, 21 de mayo de 2010

EL FUEGO DE LA UTOPÍA EN ALGAR (ii)


David,Miguel Angel y Barry


David y Miguel Angel



Yo,mi , conmigo




Alfonso,David,Miguel Angel y Barry




Fin de fiesta


Ayer a eso de las 18,30 de la tarde terminé de trabajar.Los jueves por la tarde trabajo pero tiene sus compensaciones....no dire cuales... jejeje.
El caso es que vino al trabajo mi amigo Pablo.
Cuando acabó el curro nos dirigimos y la puerta y allí esperamos a que llegara Ana a recogernos.
Esa noche tenía una cita con una localidad desconocida para mi.Si,conocía su nombre y poco más.
Días antes mi buen amigo Miguel Angel Rincón(poeta , músico y lo que se proponga) me había propuesto ir con él,David Romero(poeta comprometido y generoso donde los haya) y Miguel Angel Beltrán "Barry" (virtuoso del piano , que cubre espaldas como nadie) a un evento en Algar,Cadiz.
Se trataba de la presentación de dos libros..."Poemas en el equipaje" de Miguel Angel Rincón y "Tras las huellas" de David Romero.
Dudé.Dudé por que la distancia y la hora eran complicadas.Era a la 19,30 (yo salía a las 18,30 del trabajo) y Algar está en la Sierra de Cadiz a 1hora y 10 minutos de Puerto Real.
Yo no conduzco(ya...parece mentira...pero tampoco tengo móvil ... en fin soy imperfecto).Tendría que llevarnos Ana( mi chica)...y eso me echaba para atrás .No quería comprometerla pues a la mañana siguiente debíamos levantarnos a las 6 de la mañana para ir a trabajar y era remiso a someterla a esa paliza conductora.Pero ella...(como casi siempre) me leyó el pensamiento y me dijo que aceptara(por cosas como estas la amo aún más si es posible).
Así que nos recogió a mi y a mi compañero de fortuna,Pablo, y nos encaminamos a Algar.
Pero..el que me conozca sabe que suelo meter la pata como copiloto...y por una mala indicación mía tuvimos que dar un rodeo al "inmenso" pantano de Arcos( descubrimos todos sus detalles al por menor y lo vimos desde todos los ángulos posibles) con lo que llegamos casi media hora tarde.
Aún así, mis amigos y compañeros del Fuego...nos esperaron.Cuando llegué allí me encontré con el placer añadido de descubrir que entre los espectadores de aquel día estaría mi hermano Angel(que en estas fechas está aqui pero que trabaja en Arabia Saudí) acompañado de su mujer,Toñi.
Para mi , era motivo de orgullo mayor y alegría contar con su presencia ya que había recorrido todo esos kms para verme.
Una vez allí , entramos en la Casa de la Cultura.Algar se puede sentir orgullosa de la biblioteca de la que dispone y del registro de sus libros entre los que hallé obras de todo tipo...algunas inesperadas.
Había de todo, poesía desde Cernuda a Josefa Parra, pasando por Rosales,Machado,Benedetti,Miguel Hernandez etc...narrativa,historia,ensayo filosófico etc...un lujo.
En el escenario , pequeño pero coqueto ya estaban dispuestos mis amigos.
Así que sin más preámbulos me acomodé en una silla junto a ellos.Les susurré que como lo íbamos a hacer(no habíamos tenido ningún ensayo previo) y David me dijo..."Relájate ...hoy vienes como cantautor"...jau,jau,jau....aluciné!!!!.
Mario, de la concejalía de Cultura,hizo la presentación(me cayó bien del tirón,como diría mi primo Enrique).
Barry comenzó con sus secuencias y cadencias pianísticas mientras David y Miguel Angel desgranaban sus primeros versos..."...descansa ,compañera,descansa,mañana llegará el momento de dar vuelco a la balanza..." comenzó David....."...mirándote despacio con esa media luz, tu cuerpo es un barco anclado en los muelles de la noche..." ,bien pudo decir Miguel ....."...como lo va a entender , quién se lo iba a decir , que aquí,aquí ya jno está él..." murmuraría con su voz sentida y grave David...."...que disparen flores los malditos tanques, que se den la mano el diablo y el ángel..." concluiría su turno Miguel Angel...acompañados por las melodías interpretadas de un modo magistral por Barry.
Y ahí me miran y me dejan ... no solo...sino con el calor de un público atento y solidario.
Y yo intento responder.Me toca el turno.Entre balbuceos intento contar la travesía que he obligado a llevar a cabo a mi amigo Pablo y a la mujer que amo.
Sonríen...se establece el vínculo y canto.Canto con el calor que necesito...no me duelen la mano ni el alma...mi espiritu sonríe y canto.
La primera canción la acabé el dia anterior....la letra es de un poema de David Romero, y se titula "La bala" ...deseaba corresponder la confianza de mi amigo sanluqueño con un buen musicado de su letra y puse el alma en ello...y en el reproductor está.Vosotros juzgareis.
La segunda fué un homenaje a Miguel Angel Rincón,"El equipaje" , su poesía musicada que ya había cantado en su presentación en Puerto Real.
Barry vuelve a cubrirme las espaldas magistralmente tapando todos mis errores.
Solo puedo poner el video de la presentación en Puerto Real y eso es lo que hago,no hay grabación de Algar(otro error mio).
El público aplaude y yo respiro.Gracias musito....no tengo casi aliento.
David vuelve a entonar...."...en un paredón de olivos mataron a Federico,cien gitanos,sombras negras ,acompañan su martirio...que no quiero verlo,que no...",Miguel responde con ...."...este tango embustero que ahora recito sabe a nocturnidad y a calles vacías..." ...que tango,Rincón!!!!...se me pone el alma en pie....David vuelve a la carga..."de estos dedos ya no nacen ni canciones ni versos,mis manos yermas se secan como la cuna que mezco..."...y Miguel concluye..."...cuando llegue la bajamar me encontrarás derribado a la orilla de tu playa...".
Que puedo yo hacer ahora?....
Lo único que puedo hacer es aportar mi granito de arena...canto dos temas mios...."No es extraño" (que ya esta colgado en el blog) y "Fuego" , un blues que acabo de escribir...en ambos me acompañan Barry al piano y Miguel Angel a la armónica....y .... el resto solo es goze de un servidor....una noche increíble para el espiritu ...maná del cielo....y unos cervezas y magnifico embutido serrano con que nos agasajan estos amigos de la cultura ,amigos de Algar.
Un lujo sin medida.
Gracias por esta noche.
Nota-Los temas en el reproductor y el video.(esta en la entrada del Fuego de la presentacion de "Poemas en el equipaje en Puerto Real"

19 comentarios:

  1. :)

    Que bien.
    Tu chica es una joya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oye, me ha gustado mucho este blues "Fuego", aunque solo pude escucharlo ya que no supe cómo llegar al video, pero me gustó de todas formas y te felicito por la canción y por que se ve fue una velada magnífica entre artistas y amigos, o mejor aún, amigos que son artistas. Abrazos, Alfonso, eres un tesoro de muchas facetas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el espectaculo q disteis los 4 fantasticos. Trajisteis magia a nuestro pueblo. A David y a ti os conocí aquella tarde, a Miguel Angel y Barry los conocía d antes. David me parecio buena gente y timido y con una poesia muy comprometida y sincera. Alfonso me pareciste un cantante estupendo y con la cabeza muybien puesta. Rincon me parece un tipo estupendo con una poesia increible y Barry un maestro de los grandes grandes. Juntos dais el punto perfecto.
    Una anecdota de aquella tarde, cuando llegué pregunté a Mario donde estaban los poetas y me dijo; Rincon y Barry estan en el bar bebiendo cerveza jjaja vaya dos canallas oye jjaja
    COmo dije antes, 4 fantasticos.
    Saludos desde algar.
    JUAN

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cada rincón de éste blog...

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, yo también me quedo con "Fuego", me gustó...Te felicito por tu pareja, conducir a esa hora y al día siguiente levantarse temprano, es una señal de inmenso amor.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Una pena no haber estado, pero como siempre, una alegría leer tanto disfrute de tus palabras.
    Gracias a este magnífico internet que tengo (nótese la ironía), no puedo escuchar tus canciones. Ya me pondré al día cuando vuelva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Estupenda tarde que deja entrever que mereció la pena solventar los primeros obstáculos que se plantearon para plantarse allí. Gracias a Ana,a ti, David, Miguel Ángel y Barry (espero que no se me olvide ninguno), hoy disfruto con este gran espectáculo que nos brindáis.

    Un enorme beso!

    ResponderEliminar
  8. Toro-Si que es una joya...la mejor.Gracias.Un abrazo
    Pedro-Ya esta el fuego y dentro de poco el aire...jejej...en serio gracias por tu comentario,fue una noche magnifica...quien sabe si alguna vez no nos veremos juntos en una de estas.un abrazo con el corazon
    Juan-Gracias a ti y a Mario, y a la maravillosa gente de Algar...contad conmigo cuando querais.Un abrazo y recuerdos a Mario(un crack el tio)
    Angus-Me alegro que asi sea...estas en tu casa.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Taty-Si que es un amor...EL AMOR...para mi.Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sunshine-Ay Irene,como hemos hechado en falta a tu papa(si se que estaba en buena compañia) y a ti y los otros jovenes del Fuego...disfrute como un enano.Besos
    Monica-Se las dare de tu parte...a ver si coincidimos en una de estas...un besazo y un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me gusta de tu joya es que no tiene un cofre...Camina hacia donde Ella quiere....


    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  12. La felicidad consiste en eso: en atesorar momentos y tardes, colores y horas.

    Felicidades! Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Sombra Gris, vive la vida... y a mi me gusta.. verlo feliz y en su salsa...

    que tengas muchas como esta...

    Esta de fuego... me ha gustado.. es como diferente a los otros estilos que te he escuchado... mas ..

    menos.... ideal..

    mas real, mas próxima...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. OLÁ!
    O prazer foi meu em conhecer você!
    Es un placer conocerte!

    Nirma Regina

    ResponderEliminar
  15. Menuda tarde intensa, qué bien contar con Ana de forma incondicional, vaya con tu hermano, menuda aventura vivir allí...y ya ves a veces hay obstáculos para que abandonemos, pero lo que vale la pena cuesta. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  16. NINA-Va hacia donde quiere si y ... es una enorme alegria que sus pasos vayana parejos a los mios y viceversa...brindé por ti...besos

    ResponderEliminar
  17. Ana-Gracias.Estoy totalmente de acuerdo contigo...no hay otra manera de verlo..para mi al menos.Besos y animo
    Estrella-Como siempre tus comentarios dan de lleno... y me gustan porque para bien o para menos bien siempre son sinceros...cuando son superpositivos....fiuuuuu....jajaja...tus palabras son muy valoradas aqui...un besazo
    NIrma-El placer es mio....tu musica....sublime...me parece increible que visites mi humilde pagina.Besos
    Bluess Swing-Si...tener una compinche como Ana es un privilegio...y unos hermanos y amigos como los que tengo...gracias...besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias.

    Es un honor para mi que Sombra Gris (el cantante alegre), tenga en cuenta las palabras humildes, de esta "rostro pálido" que tiene tanto por aprender, un placer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me refiero al honor de que mis textos aparezcan en tu blog.

    Besos voladores, ja, ja, ja... suena bien.. que si...

    ResponderEliminar