Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 28 de junio de 2010

EL FUEGO DE LA UTOPÍA EN GRAZALEMA


De izda a derecha :
Antonio Medina(Concejal de Cultura),Margarita ,Maria Jose Lara (Alcaldesa de Grazalema),Josefa Parra y Virtudes Orellana

El pasado sábado, 26 de Junio, dentro de las actividades de la Tardes Literarias de la Villa de Grazalema, se celebraba la entrega de premios literarios de esta hermosa localidad gaditana y el Fuego de la Utopía con el poeta Grazalemeño Juan Antonio Baena a la cabeza, estábamos invitados a cerrar el acto. Así que a eso de la 4 de la tarde (el sol nos miraba desde arriba y se descojonaba...”Ande van estosss?????”) cogimos la Mistery Machine con la capitana Ana María al mando de la nave y con el copiloto más insensato de la historia de la humanidad y nos lanzamos a la odisea ...(por cierto, los mapas de google son estupendos pero las indicaciones de como llegar....corramos un tupido velo).
El camino hasta Arcos de la Frontera no fue mal, donde comienzo a liarla en buscando la salida 29 de la 382 dirección el Bosque...me la salto pues en buena lógica la 29 debía estar después de la 27 pero...el caso es que acabamos casi sin gasolina en la 384 (“Como caraho e hesho essto chiquilla???”)....Una gasolinera salvadora...unas indicaciones y continuamos camino a Grazalema pasando por Bornos ,Villamartin, Prado del Rey, El Bosque y por fin Grazalema....

Alfonso Baro antes del "on the rocks"

Como hemos salido con tiempo...(habíamos quedado a las 6 y pico hora de Rincón,Miguel Ángel) llegamos a las 6 menos cuarto....Localizamos la Casa de la Cultura que es donde se celebra el evento y como aún está cerrada vamos a tomarnos un refresco (demasiado temprano para una cerveza) en un bar de la localidad a la espera de que aparezcan los compañeros.Mientras estamos allí vemos pasar en moto a Pablo Baena al que saludamos.
A las 6 y media, viendo que no aparecen los individuos fueguinos ,Ana y yo nos dirigimos hacia la Casa de la Cultura.

Por el camino nos encontramos a Juan Antonio Baena. Aún no nos conocemos en persona a pesar de que estamos en contacto a través de la red...pero nos reconocemos mutuamente al instante (los sinvergüenzas se reconocen mutuamente en seguida) , unas sonrisas cómplices y un apretón de manos son como dice Claude Rains en Casablanca el inicio de lo que puede ser una gran amistad.



David Romero,Juan Antonio Baena,Miguel Angel Rincón y yo.

De camino al local vamos comentando que aún no han llegado los “otros” , cosa que no nos sorprende somos todos iguales...jejeje.En la puerta del recinto conocemos a Ana ,la delegada técnica de Cultura, que nos enseña el local y pone a nuestra disposición una de las mejores salas y equipo donde he tocado (si, hay quién dirá que eso no es nada difícil pensando en los bochinches en los que debo haber tocado..pero debo decir que la sala tiene una luz ,una claridad y unas condiciones de sonoridad estupendas).Preparo un par de micros , afino la guitarra (Grazalema esta por encima de los 1000 metros de altura con lo que la guitarra ha subido medio tono) y espero la llegada del resto.Tenemos que probar sonido.
Son las 7 menos diez(debemos empezar a las 7) y aparecen David con Miguel Ángel y Sandra.Pregunto por Barry...se ríen...me acojono.Ha habido una confusión...”El cualo????...grito...Barry tiene anotada en su agenda la actuación...pero con fecha del 26 ...de...JULIOOOO....hoy no puede venir...toca en Algar en otro evento....


Juan Antonio, Miguel y yo.

“Te toca acompañarnos a la guitarra”...”Vosotros os lo habéis buscao”...respondo.También llegan los miembros del jurado y la Alcaldesa Maria José Lara Mateos.Me llevo la grata sorpresa de ver quién pertenece al jurado....una persona afín al Fuego,magnifica escritora y mejor persona Josefa Parra. Reconozco a David,su compañero, al que saludo y con el que departo un rato. Otro gran tipo.Nos sentamos . Comenzó el acto la alcaldesa de la localidad con un discurso en el que agradeció la participación en esta edición y la presencia del jurado integrado por Josefa Parra y Margarita Borrego.Presentó también el 3er premio al mejor expediente de secundaria de la población que lleva el nombre de Dª Virtudes Orellana que allí presente hizo la entrega.Se entregaron también los premios de los concursos infantiles de Poesía “Maestra Mª Victoria Gallardo” y de Cuentos “Maestra Paula Contreras”. Así como los XV premios de Poesia y Cuentos “Villa de Grazalema” cuyo primer premio en la categoría local recayó en nuestro compañero y amigo Juan Antonio Baena Niño.Fue un evento emotivo en el que tanto Josefa Parra como Margarita agradecieron que contaran con su participación.La tarde caía y a traves de los grandes ventanales ...la montaña …..me apasiona este lugar. Cada año durante años he venido aquí con la familia(madre ,hermanos,hijos ,sobrinos...etc) con lo que la satisfacción es múltiple.Es el momento en que debemos subir al escenario nosotros.Juan Antonio hace las presentaciones oportunas...de izda a derecha según nos ve el público asistente somos David Romero,Juan Antonio Baena,Miguel Ángel Rincón y yo.Para comenzar cantó lo que ya consideramos nuestro himno...el blues ”Dame fuego”...Y comenzamos a hacer rondas de poesía (David,Juan Antonio,Miguel Ángel) y yo con mis/sus canciones.David recita pasajes de “Tras las Huellas”, Juan Antonio de su “Tiempo Incierto” y Miguel de sus “Poemas en el Equipaje”...yo acabo cada ronda con un tema que he musicado de cada uno de ellos , “Una bala” de David Romero, “No acabó la partida” de Juan Antonio y “El Equipaje” de Miguel Ángel.(Incluidas las tres en el reproductor).

Todo un lujo....Después unas palabras cordiales con los asistentes (Gracias Maria Jose,Señora Alcaldesa por su comparación inmerecida con mis ídolos musicales) y …. a por el descanso del guerrero. Unas cervezas y una tapas con los amigos entre risas ….en un marco incomparable....Grazalema.

Os recomiendo su visita...quedaréis prendados.



Un momento del crimen "perpetrado"


Grazalema

7 comentarios:

  1. Fue una tarde bonita, mucho. Un placer el conocerte y compartir momentos de música y poesía, espero que pronto tengamos oportunidad de repetir, cerveza incluida, por supuesto!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, me gusta como te diviertes...

    Querido amigo te dejo besos con cariño

    ResponderEliminar
  3. Esa picardía que siempre se te ha escapado, aunque quieras parecer serio, entre tus palabras y expresiones. Niño eternamente travieso algo crecidito.

    Y al ver las fotos, recuerdo el cariño que les tengo a esos personajes aún.no.demasiado.comocidos (véase, Josefa Parra, en un ejemplo)y me doy cuenta de que haber compartido algo con ellos es una de las experiencias más gratficantes de mi vida. Todo gracias a ti.

    Abrazos entre balidos compañero [balidos que entonarán su canción de despedida a las 8:30 de hoy en el IES La Jarcia, queridos telespectadores :)]

    ResponderEliminar
  4. Amigo mío, como me complace ver que disfrutas lo que haces, ¡qué hermoso es vivir y sentir el arte en la piel!.
    Felicidades, y que sigan las presentaciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir la presentacion,
    un placer pasar por tu casa.
    que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio, el placer fue mio y espero repetirlo por supuesto...eres de los que me empujaste a esto...un abrazo
    Toro,si que lo es ...Grazalema merece la pena,un abrazo
    Nina,es el momento...si...besos
    Ove,espero seguir siendolo durante muchos años (niño eterno y amigo tuyo)...besos
    Taty,gracias...muchas gracias....tener amigos como tu es un regalo del cielo,besos
    Ricardo,tu paso por esta tu casa siempre es un placer,un abrazo
    Pedro,tu poema es de los que me gustan...me hacen imaginar,volar,es simplemente genial...aunque mas genial es contar con tu amistad,un fuerte abrazo

    ResponderEliminar