Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

sábado, 5 de junio de 2010

NUESTRA FIESTA:LA FERIA


Cartel Feria del año pasado(2009) el de este año es no me gusta,prefiero este.

Y llegó la Feria.
Cada pueblo de España, según sus costumbres y usos tiene sus festividades.
Este es un país de muchas peculiaridades , es cierto, y de muchas festividades. Cosa (y aprovecho para hacer una reivindicación) que hace que fuera de nuestras fronteras tengamos fama de juerguistas, de festeros y poco trabajadores. Nada más lejos de la verdad. Cuando se habla de fiestas en este país es tal la variedad que se cree que estamos en todo el país todo el tiempo de fiestas y no es así. Cada región o zona, tiene su tipo de festividad , La Fallas en Valencia (hermosa fiesta) es solo festividad en la Comunidad Valenciana y no en el resto del país ,igual que los San Fermines de Pamplona , la Feria de Abril sevillana, los Moros y Cristianos , la Fiesta de la Rama de Agaete en Las Palmas ,etc…podría nombrar muchas y me gustaría que en los comentarios que me hagáis me describáis vuestras fiestas señeras.
Del mismo modo los andaluces (sobre todo gaditanos y sevillanos) tenemos esa fama de festeros y poco trabajadores inmerecida…Yo sé porque hay esa visión de nosotros: Porque como todo lo que hacemos en la vida lo hacemos con exageración y desparpajo…hay gente poco trabajadora también pero como en cualquier parte de el mundo. Mientras en muchas partes se vive para trabajar , aquí se trabaja para vivir. Tu trabajo no es lo que te describe o identifica como persona…es tu actitud ante la vida y ante los demás.
Yo por mi parte invito a cualquier persona que dude de mis palabras a que deje prejuicios y rumores aparte y pruebe a trabajar con cualquiera de nosotros (me ofrezco a que quien quiera acompañarme al trabajo y hacer lo que yo mismo, y no soy el mejor ni mayor trabajador del mundo, hago ).

Cartel Feria de 1843

Acabada esta torpe reivindicación vuelvo a repetir…llegó la Feria, la de mi pueblo.
Aquí en el sur de España comienzan las ferias allá por abril (creo que la primera es la de Vejer de la Frontera en Cádiz, desmentidme si me equivoco, no quiero dar datos erróneos) y acaban a finales de septiembre principios de Octubre.
Cada municipio o localidad (incluso pequeñas pedanías) tiene la suya.
La mía, la de mi pueblo es el primer fin de semana de Junio.
Este año comenzó el miércoles 2 con la coronación de la Dama de Honor (Reina de las fiestas) y el encendido del alumbrado y se clausurará el lunes 7 con los Fuegos Artificiales.
Tengo la suerte de vivir a unos 300 metros del recinto ferial (como digo siempre , a la suficiente distancia para que no me moleste el ruido y lo suficientemente cerca para volver a cuatro patas si soy incapaz de mantenerme erguido a la vuelta, jejeje) .
Es una de las Ferias más antiguas de España y la más antigua de Andalucía(comenzó a celebrarse en 1843) y comparada con las ferias importante de los alrededores es una feria de tamaño mediano. Dicho todo esto diré que es mi feria y mi FIESTA (sobre todas las demás celebraciones mundanas, religiosas o paganas).Es en la que más vivo me siento y la que más disfruto por muchos factores , sobre todo por la importancia que ha tenido en mi vida.

Alumbrado del recinto


Parte del recinto ferial visto desde la Noria


Los coches-choque y la Noria

Su celebración siempre ha marcado en mi vida y en la de mis coetáneos, el final del curso académico y el inicio de dulce verano.
Recuerdo como era en mi infancia, uno de los momentos más hermosos.
Mi padre y mi madre nos cogían a los 4 hijos y nos aleccionaban antes de ir a la feria sobre lo de siempre(..cuando digamos no hay más, no hay más y de nada sirven los lloriqueos, eso lo entendimos siempre , hay que descansar al mediodía para poder ir por la noche, etc etc etc).
Lo de descansar el sábado o el domingo al mediodía era genial. Después de ir a dar una vuelta al recinto ferial volvimos a casa a media tarde (unas veces tapeábamos en la feria, cuando no había dinero pues volvíamos a comer a casa), mi madre tendía una manta en el suelo y allí dormíamos todos la siesta. Era una temporada calurosa. Abría las ventanas y allí sobre el suelo descansábamos.
Lo típico y que más me gustaba de aquella época eran el Tren de los Escobazos, El Látigo, la Noria, los Coches de Choque, y los Tiovivos (entre las atracciones) y sentarme en las casetas a tomar un refresco y las tortillas y los pimientos fritos.
Había unos señores(vendedores ambulantes) que pasaban con enormes cestos cargados de bolsas de patatas fritas y los llamabas a la mesa y allí comprabas los aceitosos y apetecibles cucuruchos de papas(como se dice en mi tierra).
Pero lo que más me gustaba y a veces añoro eran actividades tan sencillas como la atracción de La Ratita.
Recuerdo el rostro del Tío de la Ratita (como le llamábamos todos).Enjuto, seco pero con un brillo pícaro en los ojos.
La atracción consistía en una especie de ruedo en la arena con un centenar (no estoy seguro del número) de agujeros-puerta (como los de los dibujos animados).
La rata(que en realidad era un cobaya o similar) se situaba en una jaula en el centro del ruedo y con una cuerda atada de la que tiraba el hombre para liberarla. El animal al verse libre corría en busca de refugio y entraba en una de las puertas numeradas. Si el número de la puerta coincidía con tu boleto ganabas un premio. Bueno describir las sensaciones, la algarabía y lo que se formaba alrededor del pequeño animalito es harto difícil.
Teníamos muy poco y nos conformábamos con poco también ,esa era nuestra herencia en la penuria de postguerra pero recuerdo que éramos muy felices con ese poco.


Los Baro Alcedo y los Gomez Alcedo (aun no habian nacido mis primos,los acompañan sus sobrinos y mi tio Angel).

Hoy aquello ya pasó , disponemos de muchas cosas materiales que desechamos con suma facilidad para acoger otras más nuevas, más modernas.
Yo por mi parte en estos días sigo buscando a mis amigos y encontrando a algunos que hace tiempo que no veo (la vida marca sus pautas) y celebrando la vida en un ambiente alegre y escandaloso. Me gusta. Así que hasta este lunes estaré “enferiao” como decimos aquí.
Y cuando este con mis amigos de aquí brindaré con ellos por todos los otros que no están aquí, entre ellos por mis amigos blogueros pero sobre todo por una persona que espero que no se pierda ni una más. Ni se te ocurra derramar una lágrima , esta es la última , sonríe viendo el video en el que hago el ridículo (nunca he sido un danzarín y además mi amigo Dani un as del video lo grabó de “lao” ) y piensa que los dos únicos pasos que doy bien o al menos, menos mal (los de inicio) me los enseñaste tu. Cuando vuelvas , haz lo posible por cambiar las arenas del desierto por otras más “cálidas” solo en el corazón.

Posdata: Exclusivo para la persona de la que hablo, tus hijos , los ví y lo pasaban bomba en esta tu fiesta y la mía…lo llevan en la sangre.

Resumen Ferial 2010:Por lo pronto el jueves fuí "bueno" y me recogí en torno a las 1 de la madrugada,el viernes fuimos a comer a la feria y estuvimos doce horas seguidas en el recinto ferial hasta la 3 de la mañana, el sábado salimos a las 10 de la noche y acabamos casi cerrando las casetas a las 6 de la mañana .El domingo,como cada año,fuimos la familia a comer a la Feria,hermanos,madre,hijos,sobrinos y luego la posterior vuelta para montar a los peques en las atracciones.Recogida a las 7 de la tarde y vuelta a salir por la noche hasta la 4 de la mañana.Y para acabar,hoy lunes,salimos a cenar y a ver los fuegos artificiales a las 12 de la noche.
Pero lo mejor de todo y eso no esta en las estadísticas es el ir con los mejores amigos que se puede tener,Ana,mi hermano Luis,mi "cuñada-hermana" Fátima ,mi hermana Lourdes y mi cuñado-hermano Paco,Joaqui,Lourdes...etc...los que faltaban ya los llevaba yo en el corazón.
Un placer entrar en las casetas y ver allí a mi amigo Tana(Salomón Santana) con su eterna y bondadosa sonrisa dibujada en los labios,a Antonio Cano,Candón,Falele,Rafa,Miguel Angel,Jose Mari,Pepe,Carmen ,mi amigo Antonio (Gordo,que pena que solo fuiste el primer día) etc etc etc ....para no aburrir,a toda esa gran gente.,mis amigos


Locas Peligrosas ...Ana y mis amigas(La cabecita abajo a la izda con gafas Itś me)

Magnífica compañia para un viernes de Feria

Este si es un loco peligrosisimo.

Clase práctica...primero, como no debe hacerse y luego , como hay que hacerlo

9 comentarios:

  1. Es cierto que hay ese tópico con los andaluces y me parece muy bien que reivindiques la injusticia del mismo.
    Las generalizaciones son injustas y además suelen no corresponderse con la realidad.
    A mí me parece bien lo de trabajar para vivir y no lo contrario.
    Hacer del trabajo el centro de la vida me parece una idiotez supina.
    Dicho esto te diré que no suelen gustarme mucho las ferias. Más bien todo lo contrario.
    No me siento a gusto y además suelen molestarme las aglomeraciones.
    Que la disfrutes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que si que trabajas....

    que eso no necesita justificación, el que esté lleno de prejuicios... que se fastidie....

    Y lo demás será envidia.. por que no paras estás fuerte fuerte....

    ¿Que fue de aquel indio llamado Sombra Gris...?

    lo has transformado en ... Indio bailaor....ja, ja, ja.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Alfonso: Querido amigo, la música y la composición es lo tuyo, porque en el baile desentonamos, ja ja...
    He tenido una clase magistral de costumbres y Fiestas de España, pero si que son buenos para las celebraciones, eso si, pero vaya cantidad de diversión, es increíble...
    Lo que es conocido por nosotros, es el conocido tópico que los andaluces son poco trabajadores y que los gallegos son un poco tontos, pero son chistes, no es más que eso.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Como dice el padre de una buena amiga: La feria más bonita es la propia.
    Por eso me pudiste ver dando vueltas en una caseta.
    Me alegro muchísimo que te lo hayas pasado tan bien, el sentimiento es mutuo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, ya sabes que en Badajoz queda poquito para la Feria de San Juan. Aunque no sea gran cosa, al menos la noche del 24 de junio tiene una magia especial. Más de un año la pasé bajo la luna y junto a una hoguera en las playas de tu tierra, pero este año toca estudiar.
    Cuánta verdad encierra el refrán de "cría fama y échate a dormir", y como un día a alguien le dio por colgarle el cartel de fiesteros a los andaluces.... pues ya está el lío montado. Pero por experiencia personal confieso que los andaluces tienen mucho arte pero trabajan como el que más, sólo que con una sonrisa en la cara (que es mucho más saludable).
    Me alegro de que te lo hayas pasado genial, y qué envidia del aguante que tienes! Vamos, a mí me tendrían que recoger con pala a ese ritmo!jeje.
    Me has hecho recordar la última feria de Sevilla a la que fui. Yo, más sevillana que nadie con el traje de flamenca y el golpe de la peineta y la flor en todo lo alto, pero cuando llegó el momento de bailar..... la timidez y el ritmo los dejé olvidados en alguna otra caseta :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Ahiii estamos! Clase magistral de historia que todos nos hemos comido sin darnos apenas cuenta.

    Grandes fotos, grandes personas [el primero, tú] grandes momentos y graaan baile que te marcaste :) Genial, siempre tan genial.

    Un abrazo inmeeenso!

    ResponderEliminar
  7. Es muy parecida a la feria de mi pueblo, no sé si tienen palenque? Aquí cada feria tiene su palenque con su tradicional pelea de gallos...Cuando termina las peleas(a mi no me gustan) cerca de la media noche la variedad, con algún cantante de moda....La de mi pueblo dura 20 días...

    Te dejo mi cariño

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola hermano, yo tambien espero que sea la última, ha sido la primera y espero sea la ultima. Todos esos recuerdos vienen con nosotros, sobre todo la Ratita Loli y el dia que llegando a la feria a Papa y Mama les toco 3 veces seguidas, un arco y flechas para cada uno de nosotros, y yá el tio de la Ratita no los dejo jugar más ese dia, o cuando abriamos la hucha que habian puesto Papa y Mama detras de la puerta de entrada, clavando una tabla con una rajita en los travesanos . No sabes lo que he echado de menos ese viernes de Feria cada uno por su lao y acabando siempre juntos, y ese domingo, como cada año, Toñi los niños y yo llegando los ultimos al almuerzo. ¡En fin! esperemos que no vuelva a pasar. ¡Ah!! y no te preocupes estoy aprendiendo a cambiar las lagrimas por sonrisas, es mucho mas gratificante y me desahogo más. Otra cosa que te debo.
    Un gran abrazo para todos y me siento feliz sabiendo que ustedes lo sois. (¡ojo!! yo tambien)


    Un grano de arena (cada dia mas grande) en el desierto (cada dia más pequeño).

    ResponderEliminar
  9. Trabajito me ha costado dar con el blog pero al final y tras muchas pesquisas... una ovejita me dijo dónde podía encontrarte. Pues nada, a feria pasada y disfrutada esperamos con ánimo el veranito que se aproxima.
    Muy bonito el artículo y los demás también.
    Ahora que sé por dónde te mueves y lo que escribes, te visitaré.
    Saludos.
    Gloria

    ResponderEliminar