Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 13 de julio de 2010

AFECTOS MUSICALES


CARTEL ANUNCIADOR

El Viernes 9 de Julio era el día.
Por fin los músicos del Fuego de la Utopía se estrenaban en una noche de música y armonía y de un precioso cielo azul que se iría bordeando de estrellas a medida que la luz solar iba apagándose.
En un marco realmente conmovedor, el Mirador de la Bahía, desde el que se ve el muelle con las barquillas y más allá los astilleros recortándose en el horizonte.
La noche era magnífica par el disfrute de la música.
Ese día como siempre salí del trabajo y me encontré con los míos en el lugar de costumbre…(si, el bar mesón La Plaza).
Allí comienza el fin de semana para nosotros entre risas, cervezas, vinos y sobre todo buena compañía.
Habíamos quedado a las 17,30 en mi casa para ir por el equipo de sonido, para instalarlo y hacer pruebas antes de la noche. Así que no nos fuimos muy tarde, ni bebí demasiado (un cantautor borracho cantando Asturias Patria Querida solo está gracioso cuando eres tu el cantautor).
A las 16 horas llegamos a casa y decidí con buen criterio tumbarme en el sofá para dormir la siesta (dejémoslo en “buen” solo por que criterio por lo visto tengo poco, o se me gastó hace tiempo o lo perdí en alguna barra de un bar).
Acabo de dejarme caer cuando noto que me zarandean …”Despierta que ya está ahí Pablo”.Son las 17,40 y ni lo he oído (por lo visto no bebí tan poco como yo pensaba).
Rápido (esto es un decir), salto (otro decir cualquiera) y me lavo la cara.
“Vamos, vamos, vamos”, repito como un zombie.
Pablo tiene que pasar por su casa para recoger sus bártulos y convence a Fede (su padre) para que nos acompañe. El tiene experiencia como músico y técnico de sonido.
Vamos al Insti donde recogemos el equipo y lo llevamos al Mirador. Allí aparecen Cati y Antonio que van a actuar echándonos un “cable” ese día.

ANTONIO Y CATI

Antonio Sánchez (alias el Loendals) es un músico y compositor estupendo. Un teclado en sus manos es garantía de profesionalidad y saber estar, de virtuosismo y te da una seguridad y un plus en tu interpretación increíbles…para mi es como el mítico Magic Johnson , hace mejores a sus compañeros.
Cati Gomez, que voy a aclarar de antemano que es mi prima, tiene una voz prodigiosa. En una familia en la que más o menos todos cantamos o canturreamos , ella es sin lugar a dudas la mejor voz.
Todo esto lo digo sin que me nuble el inmenso cariño que le tengo desde que era una pitufina rubia y graciosa.
Como siempre, se me olvida algo….alargaderas, conectores para la instalación. Así que mientras Antonio y Cati van por el teclado y micro yo voy andando hasta el Insti a por los cables.
Después de algunas dificultades técnicas solucionables , terminamos de montar el equipo y empezamos las pruebas de sonido.
Todo sale más o menos pero no dilatamos en el tiempo y salimos de allí para ducharnos y volver a las 19,55.(la actuación es a las 21 horas.)
Raudos volamos cual….gansos beodos y estamos de vuelta a las 20,45…(no todos Pablito llega a la 21,15).
Estamos prestos a empezar.
Juanma Alcedo ( mi amigo, mi compañero, mi hermano en estas lides) hace la presentación del acto organizado por el Fuego de la Utopía en colaboración con el Mirador de la Bahía.
Me pasa el testigo y yo presento con todo mi cariño a ese dúo magnífico.
Comienzan Cati y Antonio .
El primer tema es una canción compuesta por Antonio Sanchez y yo. Su titulo “Latente sinrazón” y en la voz de Cati con los teclados de Antonio es el estreno perfecto para el evento.
Continuan con un tema propio de Antonio que como dice Cati “ha estado a punto de darles algunas alegrías”…y yo pienso, Antonio, lo mejor está aún por llegar.

ANTONIO,YO Y CATI

Termina el segundo tema entre aplausos y vítores y Cati aprovecha para llamarme al escenario cosa que los dos comentamos estamos deseando hace mucho tiempo.
La canción es un dueto compuesto por Antonio y por mí y que se titula “Paso a paso”.
He de decir que disfruto como nunca cantando esa canción y que creo que es la mejor versión que hemos hecho de ella (al menos hasta ese momento).
Cati se despide entre fuertes aplausos (he tenido un privilegio único, de los que te hacen saltar las lágrimas al compartir escenario con los dos al mismo tiempo).

ANTONIO,PABLO Y YO

Presento al siguiente músico…”Pablo Arévalo, para mí “The Guitar man”…
Antonio y yo lo acompañamos al teclado y a la rítmica en su nueva y mejorada versión de “Errando en el desierto”.Toca como nunca. Se le ve sereno, estupendo en la ejecución y disfrutando tanto como Antonio y yo mismo.
Pablo con los estudios solo ha tenido tiempo de prepara este tema (tenemos algunos temas grabados que tenemos que mejorar y actualizar, oportunidades habrá para ello), asi que este día nos va a acompañar al resto aportando su chispa.
Por eso se queda en el escenario junto con Antonio y conmigo.
Empieza mi parte.

DONDE HAY UN SUEÑO

Comenzamos con “Donde hay un sueño”, me acompaña Pablo a la solista y Antonio a los teclados….suena mejor que nunca y es que estoy acompañado por The Band versión Puerto Real.
Continuo con “Dame Fuego” y aquí Pablo nos sorprende pues aunque no tenemos nada preparado (íbamos a tocarla Antonio y yo solos) , él se queda en el escenario y puntea algunos solos además de punteos intermedios).Grata sorpresa pero una vez más el que le da ese “plus” del que hablo es mi primo Loendals, Antonio. Hace una virtuosa cabalgada bluesera en el solo intermedio que aún resuena en mi cabeza.
Cálidos aplausos.
Miro a mi morena, la veo feliz, sonríe…eso me da alas.
Presento el siguiente tema…”Dioses del Aire”.
Esta es la canción de la noche de las mías.
La hemos preparado con cariño.
Entra Antonio con arpa celta, la melodía se va despertando…entra mi guitarra suavemente y vamos cogiendo ritmo y velocidad….”Tenue brisa que…” y aquí empezamos a volar…en el solo central Antonio mete cuerdas…y volamos vertiginosamente…si cierras los ojos verás como sobrevuelas prados celtas, gallegos, irlandeses, escoceses, yo que sé…celestiales…y el aire vuelve a salir de mis pulmones para entonar la segunda parte de la canción…que acaba con “Aire, estamos hechos de aire, viento que inunda las venas, aire, nutridos solo por aire, viento que insufla las velas de mi despertar” y la locura se desata en nuestras almas…Antonio vuela de nuevo con los teclados , yo galopo con mi guitarra…a las grandes praderas , al aire libre , mientras la brisa de la bahía empieza a traernos de vuelta al escenario donde acabamos al unísono en La menor.
Para mí ha sido un instante místico que comparto con los que me quieren.
El sudor cae de mi frente, la garganta seca pero feliz…Antonio comienza con el swing de su teclado..(¡Larga vida y gloria al pianista!) mientras bebo un sorbo de agua.
Empuño la guitarra y vamos con el tema mas jocoso y festivo…el que mejor nos sale. Ahora todo es pura diversión…”El cínico que hay en mí”.


EL CÍNICO QUE HAY EN MÍ by A.Baro 30/05/10


El cínico que hay en mí
No cree en historias de amor con final feliz
Esas con besos bajo la luz de la luna
Con madrugadas parlantes sobre la bruma.

El cínico que hay en mí
No cree en utopías marcando el porvenir
Ni en batallas perdidas que son ganadas
Ni en aquellos que dan todo por nada.


Y contra el, yo lucho y arremeto
Con dos baladas, algún poema
Una sonrisa y ante su flema
Levanto el vuelo de un corazón
Que se ríe siempre de la razón.


El cínico con el que convivo
Quiere hacerme creer que está más muerto que vivo
Y yo lo acoso con insistencia y una pintura
Que deja marcas súbitamente en su armadura.

Música


Y contra el, yo lucho y arremeto
Con dos baladas, algún poema
Una sonrisa y ante su flema
Levanto el vuelo de un corazón
Que se ríe siempre de la razón.


El cínico que en mi se esconde
No tolera que sea feliz y lanza mandobles
Me saca lágrimas que yo guarde en días de luto
Y pierde el tiempo pues yo mantengo el rostro enjuto.

Y contra el, yo lucho y arremeto
Con dos baladas, algún poema
Una sonrisa y ante su flema
Levanto el vuelo de un corazón
Que se ríe siempre de la razón.

Fantástico una vez más Antonio al teclado con un solo genial…Gracias,Antonio…eres EL CRACK.
El se baja a descansar, lo tiene más que merecido.

PABLO,MANOLO Y YO

Yo me quedo y presento a Manolo Ballester, nuestro más joven intérprete.
Guitarra clásica la suya que te lleva a otras épocas y lugares.
Ha hecho una adaptación del Canon de Pachelbel para tres guitarras y por eso sube con Pablo y yo que me quedo.
La primera parte mientras yo marco el ritmo con los acordes, Manolo hace el bajo y Pablo puntea con la eléctrica haciendo variaciones, en la segunda Manolo saca su estrella mágica y nos deslumbra con su pieza.
Bocas abiertas y aplausos.

MANOLO BALLESTER
Pablo y yo nos bajamos y lo dejamos solo ante el peligro, después de que yo presente los temas que va a tocar…el primero un tema suyo (no tengo palabras para describirlo…a mi sus piezas me gustan por igual…tan joven y tan preclaro en la composición) “Vals Nocturno”, luego toca dos piezas clásicas…”La valsa choro” de Heitor Villalobos y “Capricho Árabe” de Tárrega.
A pesar de los problemas de sonido (a Manolo le tocan todos los inconvenientes siempre) lucha y derrota a los gremlins electrónicos y sale indemne y victorioso de la batalla.
Algún día podré vanagloriarme de haber tocado con Manolo Ballester en sus inicios.

PABLO Y JORGE

Le toca el turno a Jorge Andreu, nuestro cantautor y poeta.
También natural de Puerto Real como los que han actuado por ahora, estudiante de 3º de Filología Hispánica y 6º de piano, aunque hoy tocará la guitarra acompañado por Pablo Arévalo.
Toca tres canciones propias:
“Solo con dos de azúcar”, ”Retrato del artista octogenario”( obra dedicada a José Saramago…imprescindible Saramago) y “Señorita de muy buen ver”.
Las letras como siempre, priman en la obra de este joven cantautor portorealeño…la palabra es lo primero para el pero bien guarnicionadas por su música.
Jorge es un tío que tiene mucha poesía dentro y mucho que aportar al mundo de las letras. Un placer trabajar con él.
DUO OVER ROLLA
Toca el turno al “Duo Over Rolla”, un dúo de jóvenes de la vecina Isla de León, San Fernando, cuna de grandes músicos.
Su música inspirada en el blues, el rock y el jam es de carácter intimista .Alberto a la acústica, camina entre las aguas y el fuego y David con armónica y voz le da la replica.
Para cerrar Juanma nos invita a Antonio, Cati y a mí a concluir con el dueto “Paso a paso”.
Esta vez lo disfruto aún más que la primera.
Y así nos despedimos con un maravilloso sabor de boca…gracias Mara y Maria del Mar,gracias al Capitán Dani, gracias a Manolo, Jorge, Pablo, Antonio y Cati por tán mágica noche de música…gracias Juanma, gracias primo por hacer posible un sueño…ya sabemos que donde hay un sueño hay un camino y tu eres ingeniero de caminos. Un abrazo.

PASO A PASO
NOTA-En el reproductor "El cínico que hay en mí" sin teclados ya que no grabamos video.


8 comentarios:

  1. Alfonso:
    ¡Tú si que estás inspirado amigo!, vaya escrito, jaja, lo contaste todo, cada detalle, cada gesto,- comentario aparte el lugar se ve precioso-...Te felicito, estás en un período productivo y germinativo envidiable, digno de un creador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso: no se que decir.... Creo que te has pasado en los comentarios, de todas formas muchas gracias por ellos, bueno en los de Cati no. jejejejeje. La verdad que me lo pase muy bien, yo me lo tome como una reunion de amigos(que lo somos) y a disfrutar, que es lo importante y es lo que te hace que salgan cosas como las del otro dia. Fue un honor tanto como para Cati como para mi poder participar en este evento, y por supuesto tocar contigo temas nuestros, y que le de mi punto de vista a los tuyos, todo un privilegio.
    Nada mas.... que hay que repetirlo, y que sabes que puedes contar con nosotros para lo que quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, que bien te la pasas...

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  4. Taty,
    Fué un día único y especial y lo compartí con gente a la que aprecio,cada detalle se me quedó en el alma.Si estoy en una fase de creación abundante es por que hay mucha gente que me inspira entre ellos y entre los importantes ,tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Loendals,
    Antonio, ya sabes que no exagero ni una pizca al menos desde mi punto de vista...y no soy el único que lo piensa.Juanma,PAblo,Merchi,Jorge,MArcos,MAnolo etc....se quedaron deslumbrados por vuestra presencia,por la voz y el carisma de CAti, por tu conocimiento y amor por la música...eso es impagable...y así me siento.DEseando volver a repetir cuanto antes....
    Un abrazo y un beso a CAti

    ResponderEliminar
  6. Nina, lo pasé genial...disfruté como un niño pequeño,bueno el que aún soy.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me dan estas crónicas.
    Lo bien que lo pasáis...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Toro,seguro que coincidimos alguna vez en un dueto...aunque sea solo de maracas jejeje...un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar