Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 20 de julio de 2010

EN EL EJÉRCITO I


Y llegó el día. Tuve que partir con lágrimas en sus ojos y el rostro vuelto para que ella no viera las mías.
15 días de ensueño que volaron…15 días que no olvidaré nunca.
Regresé a mi tierra pero por poco tiempo.
A mediados de mayo tenía que incorporarme al ejército.
El tercer reemplazo del 84. Infantería de Marina. Destino de Instrucción : Cartagena (Murcia).
Antes tuvimos que presentarnos los jóvenes gaditanos que partíamos hacia el DESTINO en la Comandancia de Cádiz.
Allí después de algunos trámites burocráticos nos llevaron a la estación de tren con destino a Cartagena.
Coincidía en viaje con dos paisanos Manolo Lagarda y Juan Manuel Alfaro.
Juanma Alfaro y yo nos conocemos desde los 6 0 7 años.
Coincidimos en Primaria (entonces era E.G.B.) desde 1º hasta 5º , año en el que cambie de Colegio. Pero no por eso nos perdimos la pista ya que éramos vecinos de barrio, yo vivía en el viejo Instituto Manuel de Falla (junto a las vías del tren ) y el en unos bloques llamados La Hispanidad que estaban justo al lado.
El viaje ( a pesar del “acojonamiento”) se hizo ameno por la presencia de estos amigos.
Partir a lo desconocido con gente amiga lo hace menos pavoroso.
Llegamos en la tarde-noche del mismo día.
Tan pronto llegamos inspección médica, rapado de pelo (al salir no nos reconocíamos unos a otros, yo llevaba el pelo largo así que se ensañaron, se me veían hasta las ideas) y reunión en el patio de deportes (un solar inmenso al que llegué a tomarle un odio atroz y mira que me gusta el deporte).
Cerca de 1000 jóvenes de todas las procedencias sociales y geográficas…casi todos en clan al principio, andaluces con andaluces, catalanes con catalanes, canarios con canarios( eso duró poco excepto en un par de casos que no voy a citar para no herir susceptibilidades).
Y un comandante del que olvide el nombre pero no el rostro.
Antes de continuar diré que en el ejército como en cualquier otra parte hay gente con buen corazón y gente , no con mal corazón, sino que no lo tienen.
Este individuo ( no hay excusas que me valgan) era del segundo grupo.
Repito que no todos eran así…pero el sí.
Me hizo (con su discurso peyorativo y cruel, insultante y desmedido) pasar uno de los peores días de mi vida.
Si alguien hubiese puesto en mis manos o en las de cualquiera de los que estábamos allí siendo insultados y vejados , algún artilugio con el que hacerle daño (a pesar de que soy pacífico) , sin duda lo habría utilizado sin mirar las posteriores consecuencias…aun me desestabilizo con el recuerdo y han pasado 26 años.
Después de aquello, cena ( no comments) y a la cama.
Al día siguiente comenzaba mi instrucción militar.
En próximas entradas, intentare que sean 2 a la sumo..narraré algunas cosas de este período tratando de no extenderme demasiado (no quiero que se me recuerde como el tipo que narraba batallitas de la mili sin haberla concluido) ,en realidad hice instrucción,2 meses, 10 días en el destino y mes y medio en el hospital del que salí declarado INÚTIL TOTAL…un total de 4 meses que valoro en su justa medida.
Dejo aquí la primera letra que escribí en destino militar y la dejo en el reproductor:


EN LA QUIETUD DE LAS SOMBRAS

En la quietud de las sombras
entre suspiro y suspiro
moldeando mi nostalgia
galopando en lontananza
en un sueño veo tu luz.

Y mientras más miro
menos consigo ver
sé que tu cuerpo no está
pués a mi lado falta
tu cálido espíritu.

En la quietud de las sombras
o en el fragor del fusil
entre la bruma o la niebla
entre una o entre mil
te veo solamente a tí.

No quiero ser más que soy
si soy y estoy junto a ti
no me importa nada más
que no sea tu mirar
o tus labios de rubí.

En la quietud de las sombras
o en el fragor del fusil
entre la bruma o la niebla
entre una o entre mil
te veo solamente a tí.

En la quietud de las sombras
entre suspiro y suspiro
moldeando mi nostalgia
galopando en lontananza
en un sueño veo tu luz.

P.D.-El disco se llamaba "Paréntesis S.M."

12 comentarios:

  1. ¡Qué buena letra! la mili, joder. Yo soy del 2º-1º del 85, me enviaron desde Santander a Palma y me sentí como lo que cuentas. Cuando en Palma de Mallorca bajamos del barco y vienron aquellos con los cascos blancos y nos subieron a los camiones verdes, se me cayo el mundo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la canción en la quietud de las sombras.. es relajada, como templada, como resignada..

    Estas muy guapo en la foto..y eso de contar batallitas, yo particularmente lo estoy deseando, que lo hagas y conocerlas, eso de novelar tu vida y hacerla una especie de novela...me encanta..y es que sin coñas, se te dá muy bien, es parecido a cuando leo una novela de esas policiacas que te capta y te seduce..... escribes muy bien... y es divertido seguir esas historias en donde realmente logras hacer que se nos olvide que el prota "pareces" tu.

    Un besazo amigo..

    ResponderEliminar
  3. Oye, Alfonso sin ofenderte ni ofender a nadie, pero sí estás guapo en la foto con tu uniforme, aunque no tengas el pelo largo que te distingue. Y la canción, preciosa, melancólica y serena como la quietud que su título preludia... Tienes una rica historia personal. Me fascina. Abrazos, hermano.

    ResponderEliminar
  4. Por fortuna, resuena tan lejano a mis oídos... Yo fui la última generación de la Puta Mili y me escapé por objetor de conciencia, aunque creo que mi verdadera obsesión no era una inminente guerra, sino la visión de la maquinilla depurándome las greñas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te prefiero con pelo largo, pero menudo mozo estabas hecho eh?, es magnífico que esto de la mili haya pasado a la historia, mejor que para estos menesteres uno sea declarado inútil total y mejor recordar ese trago con cariño. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  6. Tienes una cara de niño increíble, pareces un bebé en esa foto jaja...Siempre en todo institución militar, están esos energúmenos que se las creen saber todas. Los colocan allí para humillar a los jóvenes, vaya técnica estúpida, en fin...Me quedo a la espera de leer tus correrías militares, y esas letras que no se condicen con la rudeza militar.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Yo conocí en el ejército a un hatajo de borrachos y sinvergüenzas que lucían galones y medallas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Alfonso, estas muy guapo con tu uniforme, me da mucha risa como narras cuando te raparon "Se me miraban las ideas"

    La canción me gusto mucho es un poco triste pero muy bella.

    Te dejo mi cariño

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también hice la mili y fíjate las casualidades del destino, si bien no fui de marina si que estuve en esa plaza de armas "cartagenera" que muestras.

    Yo te animo a que te liberes y te lances a contar todas y cada una de las batallitas de la mili que recuerdes, yo hace años que me liberé y si alguien quiere "gozar" de mi conversación y sale el tema pues que arree con las conseuencias que una de las pocas ventajas de hacer el servicio militar es ese precisamente, el de contar batallitas.

    Por cierto, me ha encantado la canción, de verdad. Y perdona la frivolidad pero me tiene totalmente enganchada tu historia, lo que no consiguió "Pasión de Gavilanes" lo estás logrando tú ;))

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya foto hermano...
    Un fuerte abrazo estaba un poco desconectado, hoy vuelvo a tus letras y las canciones, para seguir el camino que nos vas desgranando poco a poco.

    ResponderEliminar
  11. Cuantísimas historias tendrás guardadas en la mente de aquella época! Menos mal que desapareció la obligatoriedad de hacer la mili! Tantas saparaciones, kilómetros de distancia que se convertían en ausencias difíciles de soportar...
    Mis más allegados a los que les tocó pasar por ahí, no guardan buenos recuerdos. Sin embargo, hay quienes lo narran como una de las mejores experiencias de su vida....
    Al menos tú no perdiste la inspiración y las ganas de seguir componiendo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Largo tema de conversación sería este de la mili. Toda mi vida, la he pasado entre militares e incluso yo lo he sido durante cinco años. Como en todos los órdenes de la vida, te encuentras en el camino bellísimas personas y también verdaderos sinvergüenzas. Me quedo con el recuerdo de los primeros. A los otros, que les den.
    Me gustó tu entrada y la canción.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar