Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 26 de julio de 2010

OLAS EN EL CASTILLO DE CHIPIONA


Cartel Anunciador

24 de Julio.Nuestros jovenes valores literarios van a presentar su obra en Chipiona (Cadiz).
El marco es inmejorable: El Castillo de Chipiona
Situado a la orilla del mar junto a la Playa de Regla.,al final del Paseo Marítimo.
El evento tendrá lugar a la 20,30 y contará en principio con la participación de la Quinta de la Esencia (así es como llamamos a nuestros jóvenes literaratos).
Sus edades están comprendidas entre los 15 y 19 años.
Allí estarán Manuel Fernández Guerra y Alejandro Holgado Gómez de Prado del Rey , Pablo Baena Niño de Grazalema e Irene Alcedo Rodríguez, María Hermida Carro y Judith Baro Guerrero de Puerto Real.
Con el acompañamiento musical de Pablo Arévalo Aguilar y Alfonso Baro Alcedo.


Presentación a cargo de la concejala de cultura Patricia Zarazaga

El comando Puerto Real arranca en la Mistery Machine con Crazy Ana (cariño, esto es una licencia poética,jejeje. TE QUIERO) al volante y con esa paciencia que está teniendo que echar pa aguantarnos a mi y al Juanma.
En la furgo vamos Ana, Judith, Pablo Arévalo, Irene, Juanma y yo. María va por su cuenta y la lleva Antonio, su padre.
Al llegar a Chipiona nos encontramos allí con ella y con el comando Grazalema Pablo acompañado de otro ”utópico” , su hermano Juan Antonio y sus padres Antonio y Ramoni…una compañía impagable…Buena gente de verdad.
Allí nos enteramos que Manu y Alejandro (los pradenses) no podrán asistir por diversos motivos…desde aquí un abrazo a ambos y en especial a Alejandro, espero que los problemas médicos familiares se hayan solucionado. Lo dicho, mis mejores deseos y un abrazo.
Chipiona está a tope. Época veraniega y al ser un destino magnífico de vacaciones (buen yantar, buenas playas, sol, etc) está hasta el palo de la bandera .Ocupación 100.

Irene, María, Judith y Pablo

Hace calor…recorremos el Paseo hasta el Castillo y allí nos recibe Antonio, el técnico de Cultura.
El lugar es estupendo…con una balaustrada desde que se ve (está pegadita al Castillo) la playa, la arena , el mar. De lujo.
Los técnicos comienzan a preparar el equipo de sonido con diligencia y llega la Concejala de Cultura, Fiestas y Mayores, Dª Patricia Zarazaga Bernal que es quién va a presentar el evento.
Es una guapa y simpática chipionera con ese don de gentes típico de la tierra. Nos saluda a todos uno por uno y nos desea una buena actuación.
Y allá vamos. El Fuego de la Utopía inicia con esta una serie de actuaciones que se prolongarán a lo largo del mes de Julio y Agosto (el programa está en el Cartel adjunto).
Comenzamos Pablo y yo tocando “Dame Fuego” , el himno de El Fuego de la Utopìa que tantas alegrías me ha dado.

Pablo Arévalo y Alfonso Baro con el Fuego

Luego damos paso a los literatos…Irene, Pablo Baena, Judith y María, que desgranan alternativamente sus textos con una veteranía y saber estar encomiables.
Suenan sus voces recitando entre otras “Viento del Oeste” de Irene…

“Llévame lejos, bien lejos:
tengo el Viento del Oeste en mi cuerpo.
Llévame lejos, bien lejos,
donde el aire guíe mi camino.

¿Qué somos nosotros?
A veces, un alma.
Otras, dos cuerpos.
Tres miradas perdidas.
Cuatro rúbricas sin dueños.

Pero somos aire,
el aire es nuestro:
colgamos nuestras miradas,
vuelan nuestros besos.

Gritamos nuestros miedos.
Soltamos nuestros ruegos.
Mentiras son mis versos:
la verdad sólo la sabe el viento.

Te doy todos mis versos
y el viento se lleva el resto.”


O “La Cuenca de tus Ojos “ de María Hermida :

La cuenca de tus ojos A Marina Gatell

Cayendo en la cuenta,
la cueva,
la cuenca de tus ojos.
Mismas formas,
una y otra.
Mismos pliegues,
igual contorno.
Paralelismos limítrofes,
gusto con sarna,
que ni pica ni cesa.
Ramaje invisible,
de tu invisible enredadera.
Ojos de aguamar
que invitan a la queda,
a dormir en tus pupilas,
a rugir en tus caderas.
Y dejar encadenar el cuerpo,
dejar volar la bestia,
que sin alas ni plumaje
va cayendo,
cayendo en la cuenta,
la cueva,
la cuenca de tus ojos.
Mismas formas,
una y otra.
Mil ángeles, mil notas, mil letras.
Mil almas que con tu piel evocas.
Rota tu boca, tu boca...
¡Oh dioses, si todos supieran de tu boca!.”


El “Paris Francia 10 p.m.”de Pablo Baena :
París, Francia. 10 pm.

Es de noche, y no hay nadie.
Hay ruido, no se sabe de qué,
y hay silencio.
Hay luz, mucha luz,
tiendas y bares, todos apagados.
Hay hoteles antiguos
con maletas en la entrada
y una luz solitaria.
También hay una bicicleta abandonada,
y una barca en el sena.
Hay un par de torres sin acabar
y otra que quiere tocar el cielo.
Hay dos enamorados
y un fotógrafo enloquecido.
Incluso hay un poeta
sólo y perdido.
Una plaza conocida por nadie
y un jardín enjaulado.
Hay un café aún abierto
con una cerveza caliente
y un cigarro que se desvanece.
Hay de todo, menos vida."





O el “Pirata” de Judith Baro:


Pirata
Rielaba la luna cuando apareciste, cojeaba de un oído en el burdel. Me intentaba zafar de las piernas de una bailarina, al contrario que de tus profundos ojos, que no podía ver la hora en la que pudiera encarcelarme en ellos. Gemía también el viento para que no pudiera escuchar tu voz, de sirena atrapada, con la que cualquier hombre se hubiera quedado embelasado.

Pronto y poco a poco mi único tesoro fue tu sonrisa, mi única libertad tus miradas y la patria conquistada el ondeo de tus caderas. Ya no quería desafíos, ni puertos locos donde atracar. El ron me sabía a veneno y de lo único que tenía sed insaciable eran de tus besos, interminables y salados.

Que sólo me sale cantar cuando te tengo, que no quiero otros horizontes, que ya no me ciega ningún parche, que eres tú mi bandera pirata.”


Cada uno de ellos desgrano con alma y sensibilidad 4 piezas poéticas o de prosa poética.
Pablo y yo arrancamos para cerrar con “No acabó la partida” , el primer tema que musiqué a mi vuelta a los ruedos, con letra magnífica de Juan Antonio Baena Niño.
Y ahí concluyó la primera de la veladas literarias organizadas por la Concejalía de Cultura de el Ayuntamiento de Chipiona y la asociación El Fuego de la Utopía.
Luego fuimos agasajados e invitados a cenar y fue un magnífico fin de fiesta.


Foto Finish



Atardecer desde el Castillo

Esta es mi última intervención veraniega con el Fuego aunque no la última de ellos (son jóvenes y pueden, jejeje).
Yo en unos días me marcho a descansar a las Afortunadas.
En otra entrada contaré la penúltima que fué azarosa y en Sanlucar...cuando tenga fotos del evento, hasta ahora.

4 comentarios:

  1. Marco incomparable como incomparables e inigualables son los poetas, músicos y participantes del evento.
    Y ahora, Alfonso, ya va siendo hora de unas merecidísimas vacaciones después de un año a tope!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, cómo se nota que el talento le corre a Judith por las venas! :)

    ResponderEliminar
  3. Si fueras baloncestista, serías como los Globe Trotters. No paras amigo. Mucho arte y mucha furgo. Que pases unos buenos días de descanso, que seguro tienes bien merecidos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo vives días intensos.

    Querido Alfonso te dejo mi cariño

    Besos

    ResponderEliminar