Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 2 de agosto de 2010

ARÍSTIDES MORENO EN EL AGUJERO

La noche del sábado fue otra noche especial.
Tuve la gran suerte de compartirla con familia y amigos en un marco incomparable, el Agujero de Gáldar.
Esa misma tarde noche llegamos a las Palmas y allí nos esperaban familia y amigos .
El Agujero es una zona costera de Gran Canaria en el Municipio de Gáldar.
Es una playa y mucho más. Es la infancia y juventud de casi todos los galdenses y es cuna de su cultura aborigen pues allí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla. Allí se encuentra el túmulo o Necrópolis de la Guancha, lugar de enterramiento y culto de los antiguos canarios .En el centro de la ilustre ciudad de Santiago de Gáldar se encuentra también el recinto arqueológico de la Cueva Pintada ( hermoso lugar ya visitable y restaurado ) y en las cercanías , en la cercana población de Santa María de Guía se encuentra el Cenobio de Valerón, otro gran yacimiento visitable…recomiendo los dos …tienen páginas web para visitar y el lugar es hermoso…pero yo me sigo quedando con la Guancha y el Agujero…desde el día que aterrice allí.
Bueno, no voy a dar ahora una clase de arqueología para eso ya hay unos blogs extraordinarios que hablan de las culturas aborígenes de las islas con mas conocimiento que yo .
Yo voy a susurrar levemente lo que aquella noche aconteció.
Llegamos al Agujero sobre las 10 de la noche…un escenario profusamente iluminado , un buen sonido y unos estupendos bochinches donde tomar una buena y bien fría cerveza Tropical (la cerveza sin rival) acompañando unas costillas, pulpo a la gallega, empanadas, mejillones (parecía aquello mitad Galicia mitad Canarias), buena carne de cabra,etc…
Era el Festival de la Guancha, con actuaciones varias….No voy a perderme en describir todo. Solo imaginaros una grandísima explanada cubierta de picón y piedra , con cabida para varios campos de futbol (gracias a Dios no hay ninguno allí) y repleto de gente de todas las edades, riendo, bailando y divirtiéndose como los canarios saben hacerlo.
Era el último día del Festival La Guancha en el año del Jacobeo.
Participaron entre otros Los Gofiones, Taburiente y mi buen amigo Arístides Moreno, que era el principal motivo de nuestra presencia allí.
Se hizo esperar porque no actuó hasta bien entrada la noche (las 1,30 de la madrugada).
¿Qué decir del concierto?…como siempre nos hizo vibrar y bailar. Se entrega por completo en cada canción, adora a su público que asimismo lo adora a él…Comienza con “A la fuerza no hay paz”, se emociona al cantar y dedicar el segundo tema “Aguaviva” a Rayco , a quien no tuve el placer de conocer, pero que “esté donde esté” seguro que lo aplaude con una sonrisa en los labios.
Canta también “Alopecia galopante, Cambuyón, El Ignorante, entre otras además de canciones de discos anteriores como Cangrejeando, Agua con gas, Comerciando con psicotrópicos, Posición Horizontal y acaba con Carro Viejo y con su magnífico Horcon Boys.
La banda, un grupo de profesionales y amigos estupendos,…Arístides en esencia pura, denunciando entre canción y canción el estado en que se encuentran las costas, que hay que cuidar lo nuestro para disfrute de los que vienen detrás, y que hay que vivir mirando hacia delante sin olvidar lo que tenemos detrás y de donde procedemos .
Grande Arístides, grande por dentro con o sin música.

LA GUANCHA



LA CUEVA PINTADA





EL AGUJERO



8 comentarios:

  1. Allá donde vas encuentras los mejores eventos, siempre rodeado de magníficas personas y un brillante espíritu musical.
    Una buena noche a juzgar por esta entrada, con la que apetece pillarse un billetito de avión y plantarse en esas paradisíacas islas!

    A seguir disfrutando del verano! Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Alfonso, qué envidia de la buena andar por todos estos lugares maravillosos donde te llevan tu arte y tus principios! ¡Qué lugar hermoso y qué gente tan linda y talentosa! Las fotos, preciosas. Una abrazo, viajero incansable.

    ResponderEliminar
  3. Desde el sur del norte propuesto aullidos del lobo isleño.

    ResponderEliminar
  4. Querido Alfonso, me haces suspirar con esas fotografías, como siempre te digo a que hora te aburres?

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  5. Oooh... Qué envidia de fotos maestro... Y el concierto, con los dientes arrastrando... Gracias por dejarnos estas pinceladitas que, aun en la distancia, logran dejar que evoquemos tus andanzas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Es un placer pasar a leer tus excelentes textos, disculpa la ausencia por motivos ajenos.

    Deseo tengas un feliz verano.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm, pero qué bien os lo habéis pasado....me encanta!!!!, que acabes de pasar un súper agosto FELIZ FELIZ. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  8. Pero que vacaciones Alfonso, bien merecidas, te las has ganado con esfuerzo y trabajo...Las fotos bellas, por unos minutos me transporté con la imaginación a ese lugar, amo esa brisa fresquita en el rostro...
    Un abrazo amigo, descansa y disfruta ese lugar.

    ResponderEliminar