Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA QUINTA DE LA ESENCIA EN PUERTO REAL







El fin de semana ha sido hermoso y duro a la vez….Hermoso porque la luz de la palabra y la de Gran Verdad de la naturaleza han resplandecido en toda su belleza…Duro porque me he despedido en muchos aspectos de un amigo, un hermano.
Espero que su singladura sea hermosa (lo será) y espero estar en algunos momentos (los que la providencia desee) caminando junto a sus pasos.
Amen.
Llevábamos preparándolo (Él llevaba preparándolo, siempre hace casi todo el trabajo) varias semanas y tocaba el viernes.
Después de mi rutina de viernes (que me gusta y que conocéis muchos) Él vino a recogerme a la 19,15 de la tarde más o menos.
Debíamos ir como siempre al Instituto donde recogeríamos el equipo de sonido para llevarlo al Mirador de la Bahía donde a la 20,30h se hacía la presentación de:

LA QUINTA DE LA ESENCIA.

Cuarto libro editado por el Fuego de la Utopía y que esta vez reúne la poesía de 5 jóvenes autores menores de 20 años.
Ellos son la Quinta de la Esencia :
Irene Alcedo Rodríguez de Puerto Real, estudiante de 2º año de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada
María Hermida Carro de Puerto Real, estudiante de 1º de Bachillerato
Alejandro Holgado Gómez de Prado del Rey , estudiante de 1º en la Universidad de Granada
Manuel Fernández Guerra, de Prado del Rey, estudiante de 2º bachillerato
Pablo Baena Niño de Grazalema, estudiante de 2º de bachillerato.

Ellos son los autores reflejados en este poemario pero aún hay más en la Quinta de la Esencia….
Jorge González Jurado (Jorge Andreu como nombre artístico) de Puerto Real, estudiante de 3º de Filología Hispánica, poesía y canción de autor;
Marcos Ballester Matito, de Puerto Real, estudiante de 1º de Ingeniería en la UCA, poesía y prosa
Manuel Ballester Matito de Puerto Real, estudiante de 4º de Secundaria, música, guitarra clásica.
Judith Baro Guerrero de Puerto Real, estudiante de 1º de Bachillerato, prosa poética.
Y esperamos a mas…son una fuerza impresionante e imparable que no va a dejar de avanzar…
Ellos son el futuro y el presente continuo de este Fuego.

Alas 20’30 empezamos (increíble pero cierto…fuimos puntuales)
Juanma hizo la presentación (el escribió en prólogo del libro).
Fueron sus palabras sinceras y llenas de emoción, llenas de agradecimiento y una sonrisa al futuro.
A la presentación solo asistieron 3 de los 5 poetas autores del libro (Pablo, Irene y María), Alejandro y Manu no pudieron venir.
Los acompañamos Manolo Ballester y yo a la guitarra.
Comenzó María con su dedicatoria y su “De cuando me haces besar suelos” (Quiero dormir despertar tarde, cerrar los ojos al rumor halagüeño, dormir para mi, para olvidarte, enamorar ahora mi corazón sin dueño)….
Irene tras su dedicatoria desgranó “Aire” (Ir en tu barco, es mi deseo azul, yo te dejo los remos, no te acepto un no)…con esa dulzura y sencillez con la que se adueña de la sala.
Pablo con su aire y temple sincero y comprometido enfila las estrellas con su “Era todo y era nada”( eran besos de cristal, rotos de tanto rozarlos con mis labios)…
Los acompaña Manolo Ballester con su guitarra clásica y piezas de Villalobos, Bach, Tárrega, etc Que extraordinaria ejecución!!!.
Así recitan alternativamente. Cada uno hace tres poemas más.
Así María recita …a la vida y la amistad que nos rodea .”Doble de azucar y leche sin nata”(somos sonrisas , sonrisas cargadas con doble de azúcar y leche sin nata);implora el auxilio de Federico,”Llamado a Lorca”(Enséñame a olvidar a los que dañan, ayúdame a entender el pánico y la injusticia, necesito de tus palabras, de su desidia, Hoy, cuando los poetas ya no hablan) y habla de la hermosura y del amor, “La cuenca de tus ojos”( Cayendo en la cuenta, la cueva, la cuenca de tus ojos).
Irene es crítica, “Mi generación”(pertenezco a esa generación , cuyas mentes veloces no evitan los embarazos precoces),comprometida ,”Trece”( Trece símbolos en vida, trece vidas tras la muerte, trece miradas perdidas, trece injusticias pendientes) y habla de la naturaleza del amor que todo lo desarbola , “Oda al viento del Oeste” ( Mentiras son mis versos, la verdad solo la sabe el viento, te doy todos mis versos, el viento se lleva el resto).
Pablo canta al amor de ojos azules ,“Azul”(Azul de todo, hasta de mi mirada, me gusta el azul que abunda en la nada),nos narra su viaje a través de la tierra y del alma de poeta , su visión con “París 10 P.M.” con dedicatoria incluida para mí y mi hija Judith sabiendo lo que nos gusta este poema (Una plaza conocida por nadie, y un jardín enjaulado…Hay un café aún abierto con una cerveza caliente y un cigarro que se desvanece…Hay de todo, menos vida) y remata con otro hermoso poema donde abre su corazón,”Un corazón a medida” (Que me alicaten el corazón de nuevo…o que me den otro, este está repleto de tristeza…Por que mi nuevo corazón no voy a dejar que me lo rompan amores de mentira, este lo voy a cuidar bien, para que , al menos , me dure un par de días).
Faltan la hebra poética y comprometida de Alejandro, el sentimiento y el sentido del humor de Manu ..pero otro día coincidiremos.
Manolo ha acompañado con maestría a los poetas y yo he intentado plasmar con mis cuerdas sus palabras a la vez que los oía.
Entremedio, Manolo ha tocado dos piezas clásica “Capricho Árabe” de Francisco Tárrega y “Variaciones” sobre un tema de Mozart.
Sublime…este joven de apenas 15 años es un serio instrumentista que se afana en la búsqueda de la perfección,…Yo suelo decirle “Algún día podré de vacilar de haber tocado con Don Manuel Ballester “ y el sonríe.
Yo por mi parte concluyo con dos canciones….”Déjame ver tu sonrisa”, una plegaria al amor que escribí este verano y que ya colgaré en el reproductor…y como homenaje sorpresa a mi amigo y hermano en las letras, Él, Juan Manuel Alcedo, que deja el Fuego de la Utopía ( y con el se van muchos momentos hermosos y alguna que otra lágrima) para seguir su rumbo que habrá de ser exitoso por “cohones” …en su honor, digo, canté un hermoso poema suyo titulado “Ulises”, que había musicado la tarde anterior ( después de un par de semanas de infructuosos esfuerzos por musicar algo suyo,…que quería que quedara perfecto…cuando paré esa tarde y me dejé llevar ,salio la melodía casi sola…brotó desde el cariño).
Cuando el lo permita , la colgaré o la colgará el en su blog …
Ese fue mi hermoso viernes (y duro por momentos) aunque no acabó el fin de semana..hubo más…
P.d.-Dejo en el video la grabación de unos instantes de Manuel Ballester a la guitarra…. (Lo pude despues de 6 intentos...lo colgaré otro día)

10 comentarios:

  1. Dichoso eres Alfonso, siempre he pensado que estar estar rodeado de tantos jóvenes talentos, verlos crecer, actuar a su lado, te renueva el espíritu, te hace rejuvenecer las letras y la música...Bien por ti y por La Quinta Esencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé lo que haré en el futuro.

    Lo que tengo claro es que sea lo que sea no será igual a lo realizado en El Fuego de la Utopía.
    Ni mejor ni peor, pero lo que no cabe duda es que todo será diferente.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este viernes, es algo renovador escuchar y leer a los jóvenes talentos. Veo que en España existen varios grupos que buscan el desarrollo de las letras, con encuentros, círculos literarios, talleres, etc. Felicitaciones y ¡Qué envidia! Me encantaría vivir en una sociedad que tiene ese desarrollo intelectual.

    Saludos cordiales. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Bueno.. vuelves por tus fueros y por tu musica, llevando las penas y las alegrias a la par, como todos.

    Un beso caro amigo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que ven mis ojos por aquí ,aunque ahora he de reposalos un tiempo.
    Me uno a tu clan de seguidores y gracias por tu comentario.
    Besos hechizados.

    ResponderEliminar
  6. Querido Alfonso, sé del dolor de perder una amiga hace tres meses una de mis más querida amigas tomo otro camino...Te dejo un abrazo muy grande...

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  7. Me alegra ver que vuelves a tu actividad y rodeado de jóvenes promesas. Lástima que algún amigo cambie de aires, pero como digo siempre, los reencuentros se viven más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Alfonso querido: todo fin es un comienzo. Esos jóvenes son el relevo y tú el fiel acompañante de tus propios sueños. Por ti estoy creyendo que es posible la renovación de ese Fuego. Por ti vislumbro, en lontananza, el resplandor de la Utopía. Abrazos, hermano, y gracias de nuevo por ese regalo musical hermoso e inesperado que me has hecho el otro día. Ya lo colgué con el otro en la barra lateral de mi página como "Otra gema musical de Alfonso Baro". Es tuya. Dale alas.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la historia con tu chica en canarias, muy fresca, muy fluida. No he escuchado tus canciones pero lo haré. Yo también compongo.

    Te dejo un poema.


    RUTA

    Hacia dónde vas paisaje con aristas?
    Veo tus monstruos
    marchando tras tu sombra
    y tú los ignoras.

    Nunca miras los puertos saqueados,
    los mitos vencidos.

    Tu pelo reparte lanzas de lumbre,
    tu rostro inaugura en mi jardín
    un espejismo de puertas.

    El conjuro triunfó,
    te sigo en silencio.




    anuar iván.

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo, estoy de vuelta por tu maravillosa azotea, vaya que hay delicias acá, poco a poco me pondré al día, pero todo lo que he ido pellizcando me sabe a gloria, a esa gloria que alimenta el alma, a vida y sueños, a ese cariño impreso en cada entrada...
    Te quiero y admiro mucho, saludos por casa!
    Chiqui.-

    ResponderEliminar