Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

sábado, 30 de octubre de 2010

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ



El jueves pasado, 28 de octubre, 2 días antes de que cumplieran 100 años del Centenario de uno de los más grandes poetas españoles (mi poeta predilecto por muchos motivos), el Ateneo Republicano de Puerto Real organizó un homenaje en su honor en el que participaron las asociaciones culturales Grupo de Teatro “La Jarcia”, Tertulia “Luis Pérez Agüera” y “La Media Luneta” (asociación esta a la que pertenezco).
El acto tuvo lugar en la céntrica Plaza De Jesús, justo delante del antiguo consistorio.
Programado para las 19 horas (aunque empezó unos minutos más tarde) en un día laboral pensaba que no atraería a mucha gente (a veces la palabra cultura aleja a la gente en vez de acercarla) pero la verdad es que hubo un buen número de personas que se acercaron a vernos y que el acto estuvo presidido por una bella, agradecida y solidaria respuesta.
Contó también con la intervención a la guitarra flamenca de un magnífico guitarrista y amigo, Ángel Santana (su sola presencia hacía ya que fuera un lujo asistir) que acompaño en sus recitados y canciones a las compañeras del Grupo de Teatro La Jarcia …que dieron buena cuenta de su arte. No cito nombres por temor a olvidar alguno.
Por parte de la Tertulia con Manolo Peralta a la guitarra recitaron sus versos algunos compañeros que nos acompañaron en anteriores eventos, Lauren, José Guerrero, Luciano.
Nuestra intervención vino dada por María Hermida, Lucía Alcedo y Judith Baro (todas menores de 16 años) que leyeron textos compuestos por ellas como homenaje a Miguel acompañados por algunas poesías del propio poeta.
Federico Arévalo las acompaño a la guitarra.
Juanma Alcedo, secretario y fundador de la Media Luneta, después de agradecer al Ateneo y al público que contaran con nosotros, recordó la figura de un hombre extraordinario al que parece que las instituciones políticas y sociales han relegado casi al olvido en su centenario…una vez más me duele ver que hay cosas más importantes que el amor y la cultura…aunque me imagino a Miguel guiñándonos un ojo cómplice ante nuestro homenaje.
Juanma leyó “La sepultura de la imaginación” de Miguel como solo el podía leerla.
Yo por mi parte contribuí con un par de canciones … “El niño yuntero” y “Para la libertad” con la que cerré el evento.
Contento.
Contento por compartir amor y cultura con gente a la que amo, respeto y me encuentro bien.
Una vez más el alma del poeta nos sonrío.













8 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=q3A8EysX4gI&feature=related

    ResponderEliminar
  2. ¡Grande Miguel, sin duda!, tan grande que su persona y su Obra permiten que en medio de un planeta en gran medida decadente y sufriente, suceda lo que cuentas en este post: Cultura, amistad, poesía, arte. ¡Me hubiese encantado estar allí!.
    Me contenta tu participación en mi blog y espero mantengamos un vínculo aportador y gratificante.
    Mi saludo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  3. No conozco al poeta homenajeado, pero lo visto debe haber sido un gran poeta. Felicitaciones por el homenaje bien merecido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Grande y merecido homenaje a uno de los Maestros indisputables de la cultura española y universal. Y cerraste el acto, Alfonso, con uno de los poemas más bellos jamás escritos, hecho canción en tu voz y en mi recuerdo, en la forma como lo cantaba mi queridísimo y entrañable Joan Manuel Serrat. Te abrazo y te dejo un beso grande para ti y para tus reinas.

    ResponderEliminar
  5. Tu blog tiene el sabor de las palabras.
    me gusta
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Alfonso la poesía que he leído de Miguel Hernández me gusta lo descubrí a través de algunos blogs...Que tengas una hermosa semana....GRACIAS!!!!Besos con cariño

    ResponderEliminar
  7. Amigo Alfonso, La media luneta es el fuego de la utopia? le habeis cambiado el nombre?

    Un abrazo desdde Algar

    ResponderEliminar
  8. LObo,gracias por el enlace..un abrazo
    Eva,sin duda alguna ...grande como pocos.Yo tambien espero que sigamos en contacto....saludos desde el sur de España
    Aida, puedes escuchar versiones cantadas de sus poemas a gente como Joan Manuel Serrat y Victor Jara...pero su lectura a solas llena el alma...besos
    Pedro, ya sabes que siento debilidad por MIguel...para mi el mas grande...Un fuerte abrazo para ti de nuestra parte
    Mucha,gracias...viniendo de ti es un regalo hermoso,besos
    Nina, gracias por estar ahi...y compartir brindis por MIguel...besos
    Anonimo (supongo que eres Juan de Algar), LA Media Luneta es una asociacion diferente al Fuego de la Utopia fundada recientemente en Puerto Real en la que coinciden algunos antiguos integrantes del Fuego...pero son asociaciones diferentes...En fin siempre dispuestos a promocionar cultura e ideas y a colaborar con quienes desean lo mismo que nosotros....un abrazo

    ResponderEliminar