Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

sábado, 23 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DE LA MEDIA LUNETA


Cartel de Natividad Vidal


Alfonso,Juan Antonio y Juanma

Me in concert


Manolo,Alfonso,Jaime,Gonzalo,Juanma,Juan Antonio y Federico

Llegó el día esperado.
No estaba especialmente nervioso ni ansioso, pero si muy ilusionado por el inicio del andadura de este nuevo proyecto en el que me hallo inmerso.
Hoy día 23, un día después de la Presentación en sociedad de la Asociación La Media Luneta, la euforia, la alegría y la satisfacción me colman por completo.
Ayer fue un día intenso , lleno de acelerones y frenazos (por la mañana visita a la capital por motivos médicos , el puente esta colapsado a la vuelta y tardamos mas de 1 hora y 30 minuto en un trayecto que se hace en mas o menos en 40 minutos, paso rápido por la Plaza, regreso a casa para dar los últimos toques a las canciones que voy a interpretar, Fede y Adrián me recogen a la 7,20 para ir a recoger el material de sonido…uffff).
Llegamos al Bar Mirador de la Bahía donde María del Mar (casi sobran las palabras) antes de que se lo pide me pone mi tónica ritual de antes de los conciertos mientras comienzo a montar el equipo de sonido con Fede.
Son las 20,20 (el evento empieza a las 20,30) y el técnico de la TV Local me pregunta si seremos puntuales ( a las 20,45 ha de estar en otro evento)…le contesto que espero que si (lo dudo).
Acaba de aparecer por la puerta Juan Manuel con el artesano tallista de la madera Manuel Losada.
Pregunta si ha llegado Ayswal y el poeta.
Sonrío… a pesar de todo, sé que todo acabará bien….como decía Geoffrey Rush en Shakespeare Inlove …”No lo sé … siempre pasa” (o algo así).
Ensayo levemente con Fede que me acompañara esta noche a la guitarra y salgo a fumar un pitillo…veo llegar entonces al poeta Juan Antonio Baena acompañado de su padre , un excelente amigo, Antonio Baena y de un amigo,Juan.
Los abrazo y los acompaño dentro.
Allí veo a parecer a un joven que intuyo es Gonzalo Vadillo de Ayswal. Nos presentamos.
Es un tipo tímido pero jovial.
La TV nos da un poco de prisa, así que Juanma comienza el evento presentando a la asociación y a sus componentes directivos, Fernando Armario, presidente, el propio Juan Manuel Alceo, secretario, yo como tesorero (los muy joíos me han pillao) y Federico Arévalo y Natividad Vidal, como vocales.
Es un lujo trabajar con este equipo hecho de gente comprometida y a la vez socarrona.
Con su habitual desparpajo y cabellera al viento y frente (amplia eso si y perlada) Juan Manuel , el alma de proyecto, comienza la singladura de este hermoso velero cultural llamado La Media Luneta presentando el proyecto y haciendo algo que va a ser habitual en nuestras presentaciones, un esbozo de lo carismático e histórico de nuestra población.
Al inicio de cada presentación alguien de la asociación (en el día de ayer Juanma) hablará de una parte de la historia y cultura de Puerto Real.
Como inicio esta vez el tema a tratar no puede ser otro que La Media Luneta del Muelle de Puerto Real , ese que tantas generaciones hemos conocido y que hoy da nombre a nuestra Asociación.
El trabajo de documentación y redacción, el estudio en sí, es obra de nuestro presi Fernando Armario, licenciado en Humanidades, un gran tipo y una persona trabajadora como pocas. Su trabajo aunque breve es exhaustivo y nos da una idea de cómo, porque y demás interrogantes se construye la Media Luneta a mediados del siglo XVIII.
Entonces, me da paso.
Acompañado a la rítmica por Federico Arévalo , que vuelve a las lides musicales después de unos años de descanso (ahora vas a descansar poco, Fede!), comienzo a puntear y a entonar una canción que musiqué (como he dicho ya varias veces, la primera que musiqué a mi vuelta, y por eso le debo tanto a este tema y a Juan Antonio) hace casi un año…se trata de “No acabó la partida”, que es un poema de Juan Antonio Baena Niño…poeta y amigo.
Con el he coincidido ya en varias presentaciones y siempre es un lujo acompañarlo musical y amistosamente.
Después de la canción comienza el recital poético de la obra de Juan Antonio al que acompañamos Fede, Manolo Ballester y yo a la guitarra (cada uno con su estilo).
Juan Antonio a sus 24 años es para mi uno de los poetas que mas me llegan…converjo y coincido con el en el empaque el estilo y sobre todo en la concepción romántica de las cosas.
Es un firme defensor de la honestidad a pesar de ese aire de pillo que tiene.
Tiene unos mimbres realmente fuertes (lo sé por que tengo la suerte de conocer personalmente a sus progenitores Ramoni y Antonio que le han inculcado unos valores de los que ya no se llevan y son los que crean hombres de valía como el y su hermano Pablo, otro notorio poeta ).
Desgrana poesías como pétalos de fuego y sal, de azúcar y sangre, de miel de luz y a veces de tinieblas.
A piezas inéditas (que ya estoy frito por obtener) acompaña diversos poemas de su libro “Tiempo incierto” entre los que destacan “Boca a boca”,”Kamikaze”, la sublime “Las luces de tu coche”(espero ser capaz algún día de hacer una buena versión de ella ,Juan Antonio),”Enganchado” etc….
Una vez más gracias por todo, amigo poeta, gracias por un rato inolvidable al que le faltaron tan solo un par de cervezas al acabar…otra vez será…tal vez en Enero cuando coincidamos si no antes.
En medio de su actuación, una breve parada para deleitarnos con la guitarra clásica de este joven genio de 15 años llamado Manolo Ballester( si …algún día podré decir “yo toque con Manolo Ballester cuando apenas era un muchacho”) y sus Variaciones sobre un tema de Mozart….consigue levantar a la gente de sus asientos y mas de un minuto de aplausos.
Fede y el acompañan a Juan Antonio en es resto de sus declamaciones dejándome a mi el cierre de la parte de la asociación propiamente dicha.Fede me acompaña a la guitarra y al punteo.
Y lo hago como explico al sorprendido Juanma con un viejo-nuevo tema…”Tu imagen soñada”.
Se trata de un viejo tema por que lo compuse hace 22 años cuando Ana estaba embarazada de Amanda y forma parte de aquella serie de canciones que escribí en aquella época tan hermosa…se la dedicó a mis chicas, a las que amo y debo tanta felicidad.
Es un nuevo tema por que es la primera vez que lo canto en publico.
Termino alegre, satisfecho con una sonrisa entrecortada en los labios…aun me dan pudor los aplausos.
Juanma presenta entonces a Ayswal…a dos de sus componentes Gonzalo y Jaime que con sendas guitarras nos ofrecen un hermoso miniconcierto acústico con temas propios como Lullaby y Nueva Numero 4 (que yo titularía Missing you, no se como lo veis, chicos) precedidas por un tema de McFly.
Que decir?.Los felicito, creo que tienen “eso”, que pueden llegar si se esfuerzan y trabajan, son creo de esa casta de músicos que no se pierden en el camino, que así sea.
Yo disfruté muchísimo con su actuación.
Nos hacemos la foto de grupo y agradecemos al publico su grata presencia….
La Media Luneta navega por fin y yo soy feliz.
P.D-Para más datos, otra fotos y crónica en lamedialuneta.blogspot.com
La canción "Tu imagen soñada" en el reproductor y si quereis la letra pedidmela.

13 comentarios:

  1. Me alegro por ti amigo Sombragris, nada mejor que sentirte feliz.
    que disfrutes el fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todo nacimiento de una asociación cultural, debe ser motivo de alegría y como tal, os deseo que crezca sana y hermosa.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. donde se puede conseguir el libro?

    Gracias y saludos dede Algar

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, estuvo genial, me gustó mucho, y me sorprendió el chaval de la guitarra, las tres canciones fueron muy buenas (estoy contando con las dos que tocó mientras acompañaba a Juan Antonio)
    Felicidades a todos los artistas!

    ResponderEliminar
  5. Madre de dios... Sí que dio de sí el día amigo... Me alegro de verte tan desbordante, tan radiante con tus nuevos proyectos. Adelante, como siempre, como el valiente que siempre latió ahí adentro. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena y votos de larga trayectoria y muchos éxitos para la nueva organización y sí que te han "pillao los joíos", Alfonso, pero quién mejor que tú, Jajaja. Abrazazazo, amigo querido.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ricardo, la disfrute y lo pase redondo...un abrazo
    Luismi, gracias por tus sinceros y gratos deseos...por cierto...debes estar este año en pleno extasis con las victorias de Alonso y los chicos de las motos...un abrazo
    Hola Juan!!!...el libro lo puedes conseguir poniendote en contacto con el mismo Juan Antonio en su blog "Otoño incierto"...a ver cuando volvemos por tu pueblo, el trato alli fue magnifico...un abrazo
    Chica del Boli Vic...estuviste alli y no me dijiste que eras tu....tenía ganas de conocer personalmente a la autora de El Camino de Regreso...jejeje...te sigo y me gustan mucho tus entradas...gracias por tu presencia y tus animos....muchos besos y sigue asi.
    Miguelillo!!!!...que ganas tengo de echar un rato!!!!...gracias por tus animos...un abrazo,genio
    Pedro,si que son joios...jejeje.....gracias por tu animo y aprecio que siento de veras proximo...un abrazo enormeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Querido Alfonso muchas felicidades te deseo lo mejor con tu nuevo proyecto...espero que un día la Media Luneta camine por estas tierras o que yo pueda ir a disfrutar de la música y los poemas, sobre todo de la compañía de ustedes...la canción por supuesto que la quiero, me la mandas por favor...

    Besos con mucho cariño

    ResponderEliminar
  9. Sí, ya hice la conexión de Amanda! pues si te gustó el texto de Víctor, te recomiendo este, es de una buena amiga y a mí no me dejó indiferente:
    http://kilometropuntocero.blogspot.com/2010/02/invencibles-de-eternidad.html

    Siento no haberte dicho quién era, yo le pregunté a Juan Antonio si eras tú el de la azotea!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Nina, ojala algun dia el proyecto recorriera tu tierra,besos
    Chica del Boli( asi te llamare hasta saber tu nombre)...no te preocupes seguro que coincidimos en mas de estas (el 22 de Enero estaremos en GRazalema con la presentacion del La Quinta de la Esencia...paso a leerme el texto de kilometro punto cero...un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No sé cuántos post me he perdido, pero ya estoy de regreso...Me llamó la atención una frase: "aún me dan pudor los aplausos"...Ya deberías estar acostumbrado al cariño del público amigo, tienes pasta y alma de artista, ese terror me queda para mí, que tiemblo entera cuando declamo un poema, jaja...
    Un abrazo Alfonso.

    ResponderEliminar
  12. Lo que mas me gusta es que con eso estas feliz y se nota...

    y puedes expresar y mostrar todo tu arte y toda tu cretividad hacia fuera...y eso es una gran suerte..

    te envidio.

    por cierto estabas muy guapeton, si me lo permites y con el permiso de quien coresponda.

    Un besazo amigo y enhorabuena por que este proyecto haya salido adelante..

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  13. Taty, no importa los que te hayas perdido sino que todos los tuyos esten bien y contar con tu presencia en la red...sigo sintiendo pudor (el dia que no lo sienta no sere yo mismo)en cuanto a recitar...aun queda pendiente que yo oiga como lo haces seguro que genial...besos y abrazos
    Estrella,feliz como un niño, asi voy en estos dias hermosos..no me envidies, tu tambien demuestras tu arte y sabiduria que muchos apreciamos en la red,yo me seguire considerando con tu permiso un eterno aprendiz..gracias por lo de guapeton,jejeje, ahora no patro de mirarme al espejo,jejeje es broma...mbesos y muchos abrazos,amiga

    ResponderEliminar