Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

viernes, 19 de noviembre de 2010

LA MEDIA LUNETA EN EL I.E.S. ANTONIO MURO


Beatriz Noria con Fede Arévalo

Ayer, jueves teníamos presentación en el I.E.S. Antonio Muro de Puerto Real (Cádiz).
Tenía mis dudas.
La tarde se presentaba complicada en principio.
A las bajas de Pablo Arévalo e Irene Alcedo, que están en la Universidad (el uno en Sevilla, la otra en Granada) y que lógicamente no iban a asistir con su música y su palabra, había que añadir las de Marcos y Dani que también estaban en la Universidad. En Cádiz, si, pero tenían clases esa tarde y no podían faltar….mi compañero, amigo, primo y hermano en estas lides, Juanma Alcedo, también estaba en clase, en la Uni también….
De repente, un par de días antes , Judith y María me indican que ese mismo día estarán con su grupo de 1º DE Bachiller visitando las ruinas de Carissa Aurelia en Espera y que no volverían hasta al menos las 19,30 o 20 horas (es decir que tampoco venían).
¿Puede ocurrir algo más?....
Nos hemos comprometido y la Media Luneta va a estar allí si o si.
Para colmo de males una afección respiratoria me tiene casi fuera de juego…pero con voz nasal o sin ella me preparo para ir….me gusta cantar, diantres….me gusta comunicar y lo haré de todos modos…tengo cosas que decir…puede que no interesen a muchos…pero a mi si decirlas.
Jorge se me comunica a través de msn y de correo….¡Tengo pánico a responder!...No pasa nada son preguntas técnicas…sobre sonido…me confirma su asistencia y la de su compañero, el guitarrista Alberto Cancio.
Ese mismo día a las 15,30 (el evento es a las 18 horas) me llama Manolo Ballester….”Alfonso…malas noticias…he estado 4 horas seguidas sin parar tocando la guitarra en mi centro…tengo los dedos entumecidos y doloridos…no sé si podré tocar)….Entro en principio de shock….Manolo a sus apenas 15 años, es un puntal para La Media Luneta…y un cumplidor nato…si me está diciendo eso es por que es verdad…porque le tiene preocupado no cumplir.
“Manolo, tu, tranquilo. Si puedes…vienes…sino…no te preocupes… lo solucionamos los demás “(¿Qué demás si solo estamos Jorge, Fede y yo y no sé si Bea va a venir…pero eso no se lo digo).
Aún así sé que Manolo va a venir…le puede su pundonor, su entereza…es un tipo estupendo.
Bromeo con Ana…le digo…hoy va a ser el primer eclipse de la Media Luneta….


Manolo Ballester

Pero mientras lo digo tengo confianza en mis chicos.
A las 17,25 me recoge Fede, a la 17,30 estamos aparcando.
En la puerta del centro. Fernando Armario, nuestro presi….el presidente de La Media Luneta…Licenciado en Humanidades, cerebro en la sombra (no le van la luces y candilejas, un privilegio trabajar con el…un tío con mucho sentido del humor y el creador de nuestras presentaciones históricas)…bromeamos sobre la hora…al instante aparecen Jorge y Alberto y unos segundos después Manolo.
Entramos y vemos el lugar de la presentación, la Biblioteca, todo preparado…excepto sonido…Nos dicen que tienen algo pero que mejor que lo veamos nosotros…un comando compuesto por Jorge y Alberto van a verlo y lo desestiman.
La Sala no es muy grande…haremos un acústico sin micros.
Y vemos entrar a la gente…el director nos ha dicho que vamos a ser más actuantes que publico…se equivoca para su sorpresa….el salón se llena , sobre todo de gente joven…estudiantes de secundaria y bachiller, algunos padres y profes.
Y Bea.
Aquí llega, entrecortada por la emoción y los nervios.
A Bea la conozco desde hace unos años…Es una de las mejores amigas de mi hija.
Estudiante de 2º de Bachiller y futura Doctora en Medicina (y Egiptóloga en sus ratos libres…una pasión que compartimos….Bea, una vez más gracias por lo que me trajiste de Saqara).
Me dice…”Vaya embolao en el que me has metio!!!!”…con una risa nerviosa…Tranquila, lo vas a hacer genial.
Llega el momento…manos firmes….como una torre de gelatina.
Presento a la Asociación y sus proyectos, sus intereses (sobre todo la Revolución de la Cultura y el Arte).
Y comienzo a cantar una canción acompañado al punteo por Federico Arévalo, con el estoy haciendo un tándem que me está llenando de satisfacción…
Canto un tema nuevo…lo que espero sea el himno de la Asociación de algún modo…
Su titulo… “La Media Luneta de mis sueños”.
Luego comienza todo a rodar…


Alberto Cancio y Jorge Andreu

En varios pases, sucediéndonos unos a otros…Jorge acompañado de Alberto (bien con española o eléctrica) entona varias de sus poesías….”Coda Melancólica”,”Un ciclo de amor…El Banco…La Luna”, “A la orilla del mar”, “Tiempo”, “El coctel de mi esencia”…y un par de canciones también compuestas por él…”Sirena de espuma” y “Señorita de muy buen ver”.
Jorge González Jurado o Jorge Andréu, que ese es su nombre artístico, nos dibuja con sus palabras y su música su estado, hasta donde ha llegado y hasta donde va a llegar…como se siente y que espera…bueno, el no va a esperar…el va a ir a por ello…esa es su identidad.
Jorge es aplaudido unánimemente. Tiene su presencia y su estilo definidos y eso le hace ser merecedor de los mejores parabienes…Un privilegio más en mi nueva vida de cantor, compartir tablas con él.
Manolo Ballester (si, ya, se me ve el plumero, se me cae la baba cuando hablo de mi joven y avanzado amigo)…a pesar del dolor, viene y va a tocar.
Toca un solo tema…Variaciones sobre un tema de Mozart.
Que decir…Virtuosismo, saber estar, para mi, genial….Ni un solo fallo detectable a pesar de la complejidad de la obra….Siempre lo digo (si ya se que soy pesao)…un día podré decir “yo toqué con Manolo Ballester…en sus inicios”.
Luego…me acompaña a mí y a Bea en un par de lecturas.
Bea lee tres textos. Uno de Judith Baro “Carta Alice”,un relato suyo …francamente me quedo embelesao escuchando…y un Prologo de carácter egiptológico que escribió hace un tiempo a medias con María Hermida.
Llevo tiempo intentando que Beatriz Noria se una definitivamente a este grupo de medio lunáticos…se que ella quiere pero tiene que continuar dando caña a los estudios y eso le resta tiempo…Vuelvo a decirte Bea, puedes participar con nosotros cuando quieras y puedas…para mi eres una Media-Lunática mas.


Federico Arévalo y Alfonso Baro

Yo por mi parte y acompañado siempre de Fede canto tres temas más y leo un par de poemas…”Brota la vida” como poema y “Carta a un tal Hernández”, texto de Judith y como canciones …”Buscando una huella” (tema nuevo para la ocasión) y “Fuego”, además de un blues cuya letra es de Marcos Ballester…”Lo que me gusta de ti”, porque Marcos quería estar presente ese día y lo iba a estar con sus palabras y mi voz…
Y eso fue todo…Un placer compartir escenario con Bea, Jorge, Alberto, Manolo y Fede….una tarde magnífica con La Media Luneta y el mejor público que he tenido en mi vida.
Felicidades al Muro y sus alumnos que llenaron la sala y nuestros corazones con sus aplausos y su respetuoso silencio.
Gracias, chicos.










7 comentarios:

  1. Me encanta ese tipo de vida que llevan ustedes, entregados a arte y al estudio. Me recuerda mi juventud.

    Muchos besos y feliz finde.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Eres grande compañero,auténtico...no cambies nunca.
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra muchísimo que todo haya salido al final bien.
    Pero ha sido una pena perderse algo así. Espero tener oportunidad de participar en algún acto así.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Alfonso espero que tu salud este mejor...Como me gustaría estar un día ahí...
    aquí escuchando tu música hay esa canción de El Águila me hace llorar...

    Querido Alfonso te dejo besos

    ResponderEliminar
  5. Veo que has tenido algun problema de salud, espero estes ya totalmente recuperado.
    gracias por compartir un bonito post.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Chaval....
    estoy pasmada...

    verte en directo....

    es genial.. y el cangrejo y volver para atrás...

    donde dices que está ese cangrejo????

    y volver a los 15 y enamorarme como entonces y volver a los 8 y ser mi la mejor amiga de mi mejor amiga junto al mar..

    Me gusta lo que haces, cada día mas...

    y es mucho mejor si te ve... que solo la música reproducida..

    Ha sido genial

    enhorabuena a todos... los del Muro y los de la Media luneta... o luna entera...

    El indio que llevas dentro canta a las praderas..... muy requetebien....

    É giro.. muitos beijinhos.

    ResponderEliminar
  7. Aida,este es un grupo maravilloso...la gente joven tiene mucho que dar y nosotros los mas maduros cosas que aprender,besos.
    Morgana, gracias por tus palabras,Maria Jose...y gracias por tomarte el tiempo de leerme aunque se que estas superliada con tus textos,un beso enorme.
    Sunshine, no te preocupes que quedan muchos de estos y tu estaras en ellos....un beso
    Nina,la salud va y viene, pero os amigos te ayudan a sobrellevarlo...gracias por estar ahi....y no llores que el Aguila en cualquier momento remonta el vuelo y te lleva en sus alas...besos
    Ricardo, lo normal...las goteras de los años, un abrazo
    Estrella Altair,...me sorprende que te pueda dejar pasmada con lo que han visto tus ojos y tu alma...jejeje...Esos cangrejos son sabios...cuando pases`por las rocas echales una mirada y ya veras las cosas que te cuentan...si uno sabe oir...gente como tu me da alas y me hace intentar ser y hacer las cosas mejor cada dia....besos,amiga mia

    ResponderEliminar