Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 15 de noviembre de 2010

PRADO LIBRE CELEBRA A MIGUEL HERNÁNDEZ





Un fin de semana de peripecias y aires movidos, como me gusta a mí.
Empezó el viernes con la puesta en marcha de un nuevo proyecto de La Media Luneta.
Es un concurso Literario y de Dibujo en el que intentamos implicar a los 7 centros (Institutos) de Secundaria de la población bajo el lema “Puerto Real...Tu como la ves?”.
Se trata de que los alumnos de secundaria (12 a 16 años) escriban sus textos (poesías y narrativa corta) y presenten sus dibujos en la parte plástica.
Seleccionaremos los mejores trabajos y editaremos un libro con ellos.
Esa mañana, cuando acabé en el curro (trabajo), me dedique a visitar varios centros para presentarles el proyecto a los responsables de Actividades Culturales de cada uno de ellos.
En principio está recibiendo buena acogida.
Luego, como cada viernes me dirigí a casa de mi madre (Pepa, La Viajera....según su blog... aprovecho para agradeceros las visitas a el) y de allí con mis hermanos a La Plaza (ya sabes, birras, vinitos y tapas exquisitas....).
Por la tarde, emprendimos el camino hacia Prado del Rey.
Tenía actuación allí.
Organizado por IU, en la Biblioteca Municipal y con la compañía de los poetas Miguel Ángel Rincón, David Romero y Manuel Fernández, participaba en un Homenaje a Miguel Hernández (si ya sé que estoy un poco pesaito… pero cualquier acto de homenaje a Miguel Hernández cuenta con mi simpatía y devoción).
Llegamos a las 20,15 y aparcamos a la entrada del pueblo....Miguel dice que en su pueblo todo esta cerca....lo que no habla es de las cuestas...jejeje.
Preguntando aquí y allá, encontramos la biblioteca y dejamos el material musiquero (guitarra, atril y otros bártulos) a la vez que saludábamos a Sandra Vilches, impagable y encantadora compañera de Miguel y Pilar Mayayo (Pili pa los amigos) próxima candidata a la alcaldía de Prado y amiga.
Como ya suponíamos, nos dijeron que los muchachos estaban en el Bar de al lado, así que allí nos dirigimos a tomarnos una cerveza con ellos antes del evento.
La presentación corrió a cargo de Miguel Ángel que nos recordó la figura poética y política de Hernández.
David Romero hizo una semblanza de su vida como creador y como luchador por la libertad a la vez que recito algunos poemas del poeta, Manu (Manuel Fernández) el joven poeta de Prado, leyó algunas piezas del de Orihuela y a ambos acompañé con la guitarra.
Entre poemas y semblanzas, canté cuatro temas...”El Niño Yuntero”, versión Víctor Jara, “La boca” y “Para la libertad”, versiones de Serrat....y “Carta a un tal Hernández” basado en un texto de Judith Baro, que escribió para el Homenaje de Puerto Real en el cual ambos participamos representando a la Asociación La Media Luneta y que arreglamos y yo puse música.
No cuelgo este tema, espero que lo haga ella en su blog.
Una tarde noche magnífica que acabó con una cena (Un revuelto campero para dos que Ana y yo degustamos con fruición) a la que nos invitaron los organizadores y unas copas en la Taberna Irlandesa, un lugar entrañable donde Nieves , la propietaria, nos agasajo y a la que prometí que cuando presente mi disco en Prado , lo haré allí.
Pili nos cedió su loft, justo enfrente de su casa, donde nos quedamos a pasar la noche después de un rato de charla en su casa junto con su compañero Pepe.
Cada vez que voy a Prado Libre (aunque se llame del Rey..yo lo llamo Libre como ellos y como los del 34), me siento como en casa. A parte de la amistad que me une a Miguel Ángel, el trato de sus amigos y compañeros (y por añadidura míos) es sensacional.
Pasé una noche magnífica y a la mañana siguiente , tras un desayuno a base de Tortas de Masa (dulce típico de Prado) , emprendimos el regreso a casa con una sonrisa en los labios.
Gracias Miguel, Sandra, David, Pili, Manu, Ale, Pepe, etc…por vuestra compañía y amistad….gracias Miguel de Orihuela por unir almas similares con tu palabra.

7 comentarios:

  1. Eres un cronista y un soñador consumado, Alfonso. No cambies nunca, que eres delicioso y verdadero, como pocos. Me alegro que hallas pasado esta tardeada feliz y a tus anchas, haciendo lo que más te gusta en compañía de tus amigos. El afiche (el póster) está precioso. Sólo le cambiaría el título a "Una tarde en el siempre", porque Miguel Hernández y su obra nunca serán "ayer". Abrazos y estoy preparando una "pared" completa para los regalos musicales que me haces. Ya te avisaré cuando esté lista. Y no sé si sabes, pero en Cuba, en argot popular, al trabajo se le dice "curralo" y a trabajar, "curralar". Siempre pensé que eso venía de África, por nuestra herencia parcial que viene de ahí, pero veo que viene, tal vez de África, pero a través de ustedes. Nos unen muchos lazos, Alfonso, en la realidad y en la utopía. Besazos pa ti y pa tus reinas.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Alfonso no tienes que agradecer la visita al blog de tu madre al contrario la agradecida soy yo porque tuve la oportunidad de vivir sensaciones, sabores que me llenaron de sonrisas....Cuando te aburres? jejejejeje... Espero con ansias tu disco...Te dejo besos con mucho cariño

    (es mi segundo comentario el otro se borro :(
    espero que este salga)

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante eso del concurso para chicos entre 12 y 16 años, una gran labor. Enhorabuena. Muy cálido tu post.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Vengo del blog de nina, me encanto la música que le se pusiste a su canción, te felicito.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pedro, tu que me ves con bellos ojos...tus palabras siempre me alegran pues se que son sinceras...aqui se dice curro o currelo al trabajo y currelar a trabajar...asi que es cierto tenemos muchas cosas en comun gracias a Dios...sobre las canciones...ojala pudiera hacer un disco con ellas (ya sabes que forman parte de lo que yo llamo album titulado Alas de Poeta) o al menos hacer una grabacion mas profesional...de todos modos sabes que son mas tuyas que mias y verlas en tu pagina para mi es una alegria y un honor....un abrazo enorme
    Nina, a ver cuando empiezo a grabarlo , estoy muy emocionado con ello...besos
    Aida, gracias..yo tambien creo que el proyecto es hermoso...besos
    Geminis,los amigos de NIna son mis amigos...estas en tu casa...gracias por tu visita y tu felicitacion ...aunque Nina me lo puso facil....besos

    ResponderEliminar
  6. Baje desde el Castro de Ulaca, hasta tus playas de Cadiz...Buscando algo que me cautivara,,,Y en tu blog lo encontre.
    La vida es un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta, y exprime la mirada que hay en medio.

    Un saludo.

    India.

    ResponderEliminar
  7. India, gracias por tu visita...estas en tu casa...besos

    ResponderEliminar