Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 29 de diciembre de 2010

JUAN JOSE TEJERO EN EL VIAJERO ALADO



Cartel Anunciador del evento
Ayer, 27 de diciembre, estaba invitado a una presentación literaria en Lebrija (Sevilla).
La invitación de unos amigos, Ana María Bellido (pintora, directora de cine y no se cuantas cosas más) y Bruto Pomeroy (periodista, actor, “conseguidor” de talentos)
Y ahora ambos metidos a “galeristas”…si eso es, galerista, pues ambos son los propietarios (y al mismo tiempo “curritos” y administrativos y todo lo que haya que ser) de la Galería de Arte “El Viajero Alado”, sita en la calle Arcos, 27 en Lebrija, en el mismo centro.
Es curiosa la vida.
Después de años sin vernos, Ana Mari y yo nos encontramos en un acto celebrado hace un par de años en la Caseta Municipal de Puerto Real.
Ella desde esos momentos se dedica casi más a la labor de dirección audiovisual que a su faceta de Pintora.
Allí conocí a su esposo Bruto Pomeroy y desde el principio me cayo bien, con su dialéctica “flotante” y nerviosa, queriendo contar mil y una cosas al mismo tiempo y yo… detengo el tiempo y me dedico a oír embelesado.
Ana Mari sigue teniendo ese aire de artista despistada (que si que lo es ambas cosas) y un sentido del humor agudo como pocos.
Después de haber inaugurado hace dos meses la galería con el pintor madrileño Fernando Bellver (del que Ana Mari hizo un documental estrenado a diversas partes de España) y ahora con una exposición del pintor nonagenario (pero con un espíritu endiabladamente joven) Juan Alcalde, continúan sus actividades con esta presentación literaria por partida doble del joven escritor y traductor de griego Juan José Tejero.


Así que una vez más, Ana tomó las riendas de la Mistery Machine y nos encajamos en la bella ciudad sevillana.
Me impresionó la pintura de Alcalde (sobre todo las vistas de edificios).No soy un experto en pintura pero me gustó la exposición.
Allí saludamos a Ana y Bruto y después de ver la exposición de Alcalde, nos presentó al escritor.
Juan José Tejero es además de escritor y traductor, profesor de griego y latín en Valencia. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, este joven de 31 años es afable y cercano, lejos de la ampulosidad de otros que he conocido.
Ama profundamente la cultura clásica (lo que se detecta en el caracteristico brillo de ojos cuando habla del tema).
Venía acompañado del editor y escritor Manuel García a presentar dos libros totalmente distintos, la traducción de “Epitafio” del escritor griego Yannis Ritsos.
Yo desconocía la figura de Ritsos, todo un héroe en su Grecia natal.

Yannis Ritsos
El libro consta de 20 poemas que escribió el autor griego después de visionar una foto en la que se ve una madre que llora la muerte de su hijo victima de la represión policial tras las protestas de los obreros de la fábrica de Salónica. Pocos meses después el General Metaxas da un golpe de estado instaurando la Dictadura.
Su obra fue quemada por orden del general fascista y Ritsos pasó grandes temporadas en prisión en islas que no tenían ni lo más indispensable para la supervivencia.
La obra además de estar transcrita en griego y traducida por Juan José Tejero, consta de un romance adaptado de la obra escrito por Manuel García.
He de agradecer este descubrimiento a Juan José…Ritsos, un luchador, un defensor del amor y la libertad pasa a formar parte de los seres de los que soy y seré deudor.
Foto que dió lugar a Epitafio
También presentó su libro “Cuaderno de extravíos”, un libro en prosa poética en el que nos describe sus sensaciones tras pasar un periodo de un año en Grecia.
No se trata del típico libro de viajes…es más bien una exploración interior en el marco de la Grecia desconocida…No solo de esa Grecia de monumentos e historia, de piedras y leyendas, sino más bien de la Grecia cotidiana, de la real, de la actual , que aún así se mueve en el tiempo y el espacio.
Todo un hallazgo.
De esos días en que te das la enhorabuena por la “potra” que a veces tienes de estar en el lugar donde la vida se despoja de lo superfluo.
Una obra llena de lirismo y de buenas vibraciones humanas, de preguntas no contestadas aún…un bello libro.
Después de la presentación tuve el privilegio de hablar con el autor y que me firmara ambos ejemplares.


Portada de Cuadernos de Extravío
Luego Ana Mari Bellido nos enseñó a Ana y a mi su estudio, situado justo encima d la galería.
Allí pudimos ver en lo que trabaja ahora y la verdad me encantaron sus pinturas chinas (basadas en las técnicas chinas de pintura, con material y utensilios del país oriental).
Nos enseño sus grabados y Ana y yo quedamos maravillados al conocer el espacio en el que trabaja.
Después los acompañamos a tomar unos vinos a un lugar curioso y maravilloso…se llama El Chocazo, y es una bodega (lo es desde el siglo XVIII) que regenta Andrés y que ha pasado de padres a hijos por generaciones.
Allí probamos un fino que denominan “Pata Negra”, hecho allí mismo y acompañado por unas aceitunas que el mismo Andrés aliña y una chacina típica y digna de un rey.
Allí estuvimos departiendo con dos amigo, José Mari (ceramista en su tiempo libre y del que espero ver pronto su obra) y Manuel (del que esperamos conocer pronto sus famosos guisos)…la mejor compañía que podíamos desear.
Y después de un rato estupendo y tras despedirnos de nuestros anfitriones, no queriendo enredarnos más de lo debido pues debíamos regresar a casa, nos marchamos con la conciencia de haber pasado una tarde noche única.
Gracias a todos.

12 comentarios:

  1. Tu azotea tiene buena vista y parece el lugar perfecto para los encuentros.
    Saludos grandes.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Alfonso, mis mejores deseos para el nuevo año. Ha sido un placer y un orgullo compartir pensamientos durante este año. Mis mejores deseos también para tu gente y que el año próximo os duplique las buenas cosas de éste.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, encantada de conocerte, y muy agradecida de tu paso por mi blog y de que te hayas agregado como seguidor. Siento no haberme enterado hasta ahora que me lo has comunicado, es que miro muy poco el banner de los seguidores, cada poco se agrega alguien, pero si no me avisan, ni me doy cuenta. Al ver el premio de Pedro Báez en tu blog, recordé que el blog del cantautor Alfonso Baro, de quien él, hace ya un tiempo, me envió dos canciones sobre poemas suyos a mi correo, llevaba un nombre muy parecido al tuyo, había quedado en visitar ese blog, pero luego se me despistó, la verdad. Y ahora, acabo de constatar en tu otro blog que tú eres Alfonso Baro. Encantada, pues, de conocerte con tu nombre real y no sólo con tu nick bloguero.

    Y sobre este post que acabo de leerte, me ha parecido interesantísimo, todo un variopinto viaje por el mundo de la cultura, desde las artes a las letras y además regadito con el "Pata Negra" ese que seguro estaba de muerte.

    Un placer, Alfonso, también me hago seguidora de tus blogs, aunque de inglés, a pesar de haber viajado mucho, estoy fatal, jaja.

    Un beso fuerte y que tengas una muy feliz salida y entrada de año, que el 2011 cumpla todas tus expectativas y sino las cumple todas, que sean las más posibles, ¡ea!

    ResponderEliminar
  4. Tu azotea es muy interesante y se aprende mucho en ella.
    Hola Sombra grís, mucho tiempo sin venir, perdóname por eso por favor, falta de tiempo.
    Te deseo un feliz 2011, lleno de todas las venturas y felicidad, deseo que vivas la vida, como debe ser, viviéndola, ya es grande eso , pero si es llena de felicidad, mucho mejor, un gran abrazo escribidor. Hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Hola Indio de la azotea... me ha encantado tu comentario en mi blog, ya te echaba de menos..

    espero que sigamos siendo amigos como tu dices en el nuevo 2011..y que la noche de mañana sea maǵica para ti, pero veo que en realidad para ti son mágicos todos los días.. pues con estos eventos que te montas y con la ayudita de Anita, va todo sobre ruedas y te encuentras con tus amigos y eres feliz... a tu manera.

    Me alegra que estés entre mis amigos,entre los que no se quien son pero si se como son,nobles de corazón.

    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Paso simplemente para desearte un hermoso y musical año. Buena vida SombraGris!
    Un abrazo.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  7. Aunque ausente,he venido a tu hermosa azotea para desearte lo mejor en el próximo año y que todos tus deseos se cumplan.
    Cuídate un mundo.
    Morgana.

    ResponderEliminar
  8. ……………..Querido Amigo…………….
    ……………………………………………………..
    ................/ \......Una flor para...
    ............. / .\. \.....alegrar tu día...
    ........... / . . \ ..\ ... para perfumar
    ......... / . . . `\ ..\ . Tu alma...
    ........ |. . . . . |. ..| . y llenar...
    ......... \ . . . ./ . ./ .. Tu corazón...
    ........... `=(\ /.=` ..de Amor...
    ............. `-;`.-' .....Para alegrarte...
    ................-|| |_"......a ti............
    ................ || _.-'| .Una flor para
    ............. ,_|| \_,/ ..Mostrar un mundo
    ........ , ..... \|| .' .....pleno de Amor,
    ....... |\ |\ ,. ||/ ......Felicidad,
    .... ,..\` | /|.,|Y\, ....Amistad,
    ..... '-...'-._..\||/ ......Cariño
    ......... _.-`Y| .......y Paz!
    .............. ,_|| .......Una flor para
    ................ \||....... desearte
    ................. || .......con sinceridad...un
    ................. || ....FELIZ AÑO 2011
    ................. ||........BESITOS.......
    ……………………Noemí……….…………
    ……………Que Dios te bendiga…….…….

    ResponderEliminar
  9. Alfonso:
    Lo que acabo de leer es el alimento que mantiene tan vigente tu composición. Cuando nos vemos inmersos y acompañados de seres que nos nutren de: imágenes, escritos, sonidos, sensaciones, todo en nuestra fluye y creamos casi sin darnos cuenta...Continúa observando y aprendiendo desde tu azotea, que el reloj marca las últimas horas del año, preparemos nuestro corazón para recibir con afecto el nuevo año que ya se divisa en el camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Feliz año 2011 Alfonso!

    Besos de Mariposa!

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por tus amables palabras, Alfonso. No he podido despedir mejor el 2010 que con vuestra cálida compañía. Te dejo aquí mis mejores deseos para el año que ahora entra. Abrazos y toda mi amistad.
    Juanjo Tejero

    ResponderEliminar
  12. Que foto!!!

    Se me ha clavado dentro.

    Feliz Año.

    Saludos.

    ResponderEliminar