Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 14 de diciembre de 2010

UN FIN DE SEMANA MUSICAL





Tenía un fin de semana totalmente musical por delante...sabía que el lunes estaría extenuado, no tenía claro como me sentiría, si pletórico o decepcionado.Me explico...decepcionado no por el hacer musical de los interpretes (mas que interpretes, creadores) sino por la comparación. Si...iba a luchar por no compararme con ellos. Cuando te comparas con algo o alguien, si eres medianamente justo o humilde, sales perdiendo ,y la verdad, el mundo no debería ser visto desde las perspectivas de victorias y derrotas...eso solo te hace daño y no te permite avanzar como ser humano...así que procure no comparar...y aun así lo hice.
Cualquiera de los músicos que he oído este fin de semana es superior a mi técnica y artísticamente pero lo bueno es que...además de asumirlo...no me importa. Cada cual debe expresar lo que siento como lo siente y con las facultades técnicas de que disponga. Cambié el chip y disfruté de un fin de semana de relax y buena música.

El Viernes, a las 20 horas , Javier Ruibal presentaba en la librería Las Libreras (Avenida Cayetano del Toro,79) en Cádiz la nueva edición en formato disco-libro de su álbum de 1994, “Pensión Triana”.
No voy a mentir diciendo que soy fan de Ruibal desde sus inicios...en mi casa hay un refrán viejo que utilizamos que dice que se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
No. Pero la historia de mi vida está jalonada por cosas curiosas que hacen que me parezca increíble que aun no nos conozcamos.
En 1983 (Año en el que Ruibal editaba su primer disco, “Duna”) yo estaba en plena efervescencia musical , me llegaban nuevos sonidos, trataba de ver que me gustaba y que no...y lo oíy en Radio Jerez 2 Fm … me resulto demasiado étnico...(demasiado tintes morunos para mi).
Al año siguiente coincidí en el Servicio Militar Obligatorio con un chico del Puerto de Santa María ,patria chica de Javier, llamado Luis Manuel Ruíz Rodríguez.
El como yo comenzabamos a hacer nuestros pinitos en el mundo de la canción de autor y nos hicimos colegas. Participamos en el espectáculo de jura de bandera del cuartel (ambos cantamos un par de canciones) y me dijo que era amigo de Ruibal y que cuando termináramos en destino (que el decía que seguro que íbamos los dos pa Cai) un día me lo presentaría.
El caso es que Luis Manuel fue a parar a otro destino, nos perdimos la pista y no sé que habrá sido de él.
Desde entonces hasta ahora hemos estado a punto de coincidir (tenemos algunos amigos comunes ) en multitud de ocasiones... pero no ha sido así...Lo he visto en varias ocasiones, la más recordada en el Auditorio al Aire Libre de Puerto Real junto a Pablo Milanés.
En estos años he ido descubriendo a ese Ruibal que se me antojaba “difícil” y el punto culminante fue la actuación del otro día en Las Libreras .
Ante un auditorio embelesado Javier desgranó , sin micro y con el acompañamiento de su guitarra tan solo, sus hermosas melodías.
Desde “A Roma no quiero ir” hasta su propuesta para Himno del Centenario del Cadiz C.F. (una obra con aire gaditano festivo y cachondo) que no será elegido como Himno pero que a mi me parece el mejor a años luz del resto de los que he escuchado.
Ese Ruibal íntimo, evocador, sencillo y directo , ese Ruibal que en 27 años , discretamente , pasito a pasito se ha abierto paso entre mis compositores favoritos...
Si...creo que es el sino de Javier, abrirse paso poco a poco, con esfuerzo, con tesón hasta convertirse, a mis ojos, en uno de los cantores por excelencia...Javier , espero que no vayas a Roma y encuentres tu cita en Manhattan , ya sea en barco a vapor o en avión de hojalata...pero que sigas deleitándonos con tu sabiduría y tu arte a todos.
Recomiendo a todos una visita por su myspace y si pasa cerca de vuestra localidad no dejeis de ir a verlo...en su pagina web esta la lista de conciertos proximos que van desde Cordoba en España hast Estambul en Turquia o New York y Kentucky en USA...
Para mi la firma del disco, la foto, fueron algo circunstancial, me quedo con su música y su calidad personal.


Salimos de la cálida librería ( a la que prometo volver pues me gusta el espíritu que emana) con el corazón abrigado a pesar del viento fuerte y racheado de la noche.
Tenemos una llamada perdida en el móvil de Ana...es de mi amiga Maria José. La llamamos.
“Donde estáis?”...su voz suena como siempre...con ese deje gaditano cantarín...
“Acabamos de salir de los de Ruibal, Mari. Donde quedamos?”
“Veniros pa el centro, Plaza Mina con Zorrilla...allí hay una cervecería....”.
Para allá que vamos.
Nos sentamos en la cervecería y nos tomamos un par de cañas con una medias de Huevas aliñas y boquerones fritos...made in Cai.
Allí nos contamos lo acontecido desde que no nos vemos meses atrás.
La Mari, la Flaca...una amiga muy querida para los Ana y para mi. Todo corazón, un alma cantarina y peligrosa como ella sola cuando se despendola...jejeje. Sabes que te queremos un huevo , Mari..a ver si liamos a la Lourdes (alias la señorita Maribel) y a algunos más y hacemos algo....
A eso de las 23,30 cogemos su coche y enfilamos hacia la Punta San Felipe , a la sala Supersonic, donde actúan nuestros amigos del Desván del Duende...
La Sala es más pequeña de lo que yo esperaba pero se está bien allí.La bebida no es cara..y yo después de varias birras lo que quiero es un ron-cola.
Está tocando un grupo de Reggae-fusión llamado Soniquete Sound System.
Me gusta...como me gusta el reggae , tienen eso ganado ...y luego sus letras no están mal...critica “aversiva” mas que subversiva....dan caña...me gustan.
Miro hacia la puerta y veo llegar a Miguel con una gran sonrisa...abraza a Ana primero (no lo culpo ...yo haría lo mismo...jejej) y nos damos un abrazo de los de verdad...Ha tenido un par de días duros me cuenta, más duros de lo habitual...Mal rollo el día anterior con el concierto en otra ciudad con un individuo mal encarado y déspota que es el dueño del local donde tocaron...problemas en forma de males en la familia...etc...pero el va a subir al escenario y lo va a dar todo...lo garantizo...sé de que pasta esta echo...lo se de buena tinta.
Abrazo a Jose , beso a Lupe la Perla ( de tu parte Luismi...a todos les di recuerdos de tu parte...),a Carlos, a Jorge Solana ...a Antonio Rumbakey no lo veo hasta el final...también lo felicito...dan el todo por el todo.
Del concierto no voy a dar muchos detalles ya que he escrito varias entradas sobre ello y no quiero resultar pesado.
Solo decir que lo pasé en grande ,sobre todo viendo las evoluciones de la titas Ana y Maria José...la cual incluso me llega a arrastrar hasta el borde del escenario para que hiciera el ganso y lo hago muy a gusto antes de volver a la barra...mi sitio ideal....tengo poca gracia en movimiento...los que me conocen lo saben.
Disfruto desde el inicio hasta el ritual final con “Señales de Humo”.
Cuando acaban ,mejor de lo que empiezan comentan ellos...al principio el público ha estado frío pero ellos han caldeado el ambiente( Entre 50 y 100 personas han seguido su ritmo), Miguel se acerca y se toma una cerveza con nosotros....No tienen mucho tiempo...son la 3,30 de la mañana y han de desmontar y salen a las 10 de mañana rumbo a Sevilla para el siguiente concierto.
Así que un dialogo intenso con el y con Jose...un abrazo intenso a ambos y el deseo de lo mejor...que se lo merecen por tesón y calidad musical.
Esa noche me voy satisfecho, cansado pero contento....he visto a Ruibal, he estado con una de nuestras mejores amigas, la Mari...y he estado con los chicos del Desván....Se le puede pedir más a un viernes noche?????.


Pero el fin de semana solo ha empezado.
El sábado me levanto tarde, comemos en casa de mi madre ,la familia como cada sábado.
Por la tarde descanso un rato y después de dormir la siesta, ayudo a Ana para preparar la cena....Hoy quedamos con mi hermano Luis y mi cuñada-hermana Fátima y mis sobrinos José y Ursula .
Una velada espléndida de risas y buena compañía hasta altas horas.

El domingo en la mañana , Rastrillo. No hay muchas ganas pero...
Y por la noche...vamos a San Fernando, la Isla de León....al Sol Café.
Hace tiempo que quiero escuchar en directo a Carmen Boza.
Estoy en contacto con ella a través de myspace y me advierte que toca el 12 cerca...en la Isla....y además ese mismo día toca en el mismo escenario Adriana Moragues..un lujazo.
Al entrar por la puerta del Sol Café, la primera alegría...allí está Fernando Lobo....
El amigo Fernando me salvó del ridículo en Jerez en un concierto en el que se me quebró una cuerda de la guitarra y el me prestó la suya...es un gesto que jamás olvidaré.
Nos saludamos y busco sitio para ver bien el concierto.
El local me gusta...dos salas ,en una están viendo el fútbol (Real Madrid-Zaragoza) , en la otra el escenario.
Veo llegar a Adriana que se sube al escenario junto a Alvaro Ruiz (atención a este nombre...habrá que seguirlo de cerca).
Veo llegara a Carmen que se acerca después de saludar a Fernando Lobo...creo que me ha reconocido y me va a saludar...pretendo presentarle a Ana...chasco...no me reconoce , solo me pregunta si se donde está el servicio...jejeje....
Bueno...se hacen esperar...por motivos técnicos (algún problema con el cableado de sonido)..iba a empezar a las 21 horas ...empiezan pasadas las 10 de la noche.
Comienza la joven cantautora linense con temas como “Crisis de Luz” (con Fernando a la Armónica),”Cuarto Traste”(recién salida del horno y aun sin titulo ... lo de Cuarto Traste, pues la cejilla iba ahí)”Pacuare”(un tema muy personal dedicado a una personita...en sus palabras) o “Monochromatic”(un tema en inglés muy de mi gusto).
No me defraudó en absoluto....me gustó su estilo y su voz en los videos y en directo es aún mejor....
así que me reafirmo en las palabras que le dediqué en mi blog cuando la descubrí.











Adriana Moragues llegó de su Sevilla natal acompañada de otro cantautor , Alvaro Ruiz.
Cantaron temas de ambos...De Adriana,”Carretera y manta” (sobre las difíciles relaciones a distancia),”Todavía”(una historia de un encuentro singular e inesperado) o “Mala gente”....De Alvaro dos hermosos temas....”Vente” y “Sabes”.
Un lujo verlos a los dos en el escenario cruzando voces, los punteos de Alvaro a la guitarra y las letras y la voz de Adriana de la que me vuelvo adepto después de oírla en directo.
Y mi apreciado amigo (asi lo voy considerando ya) Fernando Lobo, además de acompañar con la ármonica y voces a Carmen en un par de temas , tocó y cantó dos temas suyos....uno, “Como viviendo” ,en la que muestra cual es el camino, según sus ojos, y el porque de los que necesitamos cantar nuestros pensares, y “De tu nombre”,un historia de la adjetivacion del nombre propio de la amada o el amado después de la ruptura.
Sobre Fernando, ya hablare mas adelante en un monografico asi que no cargo tintas...solo decir que me gusta su músicay que la recomiendo.
Una noche de musica magnífica y nos fuimos con pena a eso delas 12 de la noche “aquello continuo y dicen que el fin de fiesta fue estupendo) pero Ana y yo nos teníamos que levantar a las 6 de la mañana para ir a trabajar y ya era mucha tela.
Me despedí de Fernando,Carmen y Adriana esperando verlos de nuevo proximamente.
Los tres tienen myspace y facebook y videos colgados en you tube que os recomiendo que veais...no os van a decepcionar...au contraire,mon ami....os hareis adeptos....SEGURO...
P.D.-No coloco videos pues tendrian que poner uno de cada y sería mucho....pero si buscais a los interpretes en you tube...alucinareis

11 comentarios:

  1. Un buen fin de semana de musica, pero tambien bastante movidito. Me encantan tus aventuras^^
    teequieroooo titoo!

    ResponderEliminar
  2. No necesitáis a nadie aunque sea como animal de compañía?

    Que bien lo pasáis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sobrinitaaaa.....a ver cuando te vienes a uno de esos fines de semanas locosssss.....besos...te quiero un monton
    Xavi,un toro salvaje animal de compañia????sera en tu pueblo....jejeje...un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Eso sí que es un fin de semana bien aprovechado. Gracias por saludar de mi parte a nuestros amigos comunes. Como bien dices, aunque las circunstancias no fueran todo lo buenas que quisieran, esta gente siempre se ha caracterizado entre otras cosas por su profesionalidad. Yo doy fe también de ello.
    Del resto de artistas, tendré que culturizarme siguiendo tus consejos.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia.. no has parado..

    y haciendo además lo que te gusta... es una sesión maratoniana, de solidaridad, de amistad, de amor y de pasión por la música que os hermana y saca como se puede ver lo mejor de vosotros mismos, de todos esos amigos de los que nos hablas..

    Cansado.. pero lleno de energía se te nota.

    Un besazo y enhorabuena a todos...

    miraré en you tube como cantan tus amigos..

    ResponderEliminar
  6. jo, lo que dice Luismi, eso sí que es un fin de semana bien aprovechado.
    Es mejor no compararse, cada uno es único, es diferente. Cada cual tiene su qué, y tú tienes muchos Qués , Alfonso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso! Una duda: ¿Dónde puedo escuchar la canción de "Manuel trabajaba en los barcos..." pero en tu voz?.... ME GUSTARÍA HACER UNA VERSIÓN, SI TÚ ME LO PERMITES, CLARO.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ah!!!!!! la acabo de encontrar en tu reproductor.... Gran canción!

    ResponderEliminar
  9. Coño! pedazo de finde que se pegó el tio!! con la mitad me hubiera conformado...

    a ver si nos vemos pronto!

    cuidate, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Cuando se hace todo en tan buena compañía, disfrutas de buena música y talento... por todas partes, no te das ni cuenta del trote que te has ´pegao´. Así estaba yo tan cansá cuando volví el lunes de tabajar, no me podía mover del sofá... ahora lo entiendo todo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, han pasado muchos años desde aquella mili nuestra, soy LUIS MANUEL RUIZ y me alegro de haber encontrado tu comentario y volver a saber de aquellos tiempos. Yo vivo actualmente en el puerto de santa maria y sigo con la musica, busca informacion mia como LUIS MANUEL RUIZ en myspace, facebook o you tube, encontraras cosas. Ahora tengo previsto algunas actuaciones por la provincia, mi correo personal es smanuruiz@yahoo.es. Estamos en contacto. Un abrazo

    ResponderEliminar