Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

sábado, 30 de enero de 2010

MI PADRE, MI AMIGO


Papá y yo cuando tenía 2 años
Nota Introductoria:

Estando en Las Palmas,compuse varias canciones y la primera fué por fin una canción dedicada a un gran hombre,mi padre.Tardé un año y medio en poder hablar de mi padre después de su muerte.Parecía que se estaba tomando unas largas vacaciones y hasta que no compuse esta canción y derrame mis primeras lágrimas no acepté que no volvería.Aún ...28 años después sueño que viene y me dice que todo ha sido un error y que él estaba fuera en contra de su voluntad y que por fin volvía a nosotros.Me imagino que eso le pasa a todo el mundo.

Mi padre nacio en 1933(tres años antes del inicio de la guerra civil española) por tanto fué un niño y un adolescente que vivió los más duros tiempos del franquismo.Trabajo de transportista de vinos( su padre era cosario y se dedicaba a ello),transportista de materiales de construccion,además de empedrar calles y otros asuntos varios.Luego puso un carbonería (la foto es de esa época) y al cabo de algunos años sufrió una lesión en la columna que requirió una dura operacion...le extrajeron un trozo de hueso de la pierna y le soldaron las vértebras dejándole la columna rígida.Estuvo año y medio en una cama de yeso sin poder moverse.Cuando se recuperó consiguio un puesto de ordenanza en el Instituto de Bachillerato del pueblo donde trabajo hasta el final. Era un persona inteligente y a pesar de no tener formación(solo el graduado) podía hablar casi de cualquier tema con cualquier persona y sus opiniones eran siempre respetadas.Después de tantos años cuando pronuncio su nombre y digo que soy su hijo...todos sonríen y dicen lo mismo...era un gran hombre y en otra época y lugar habría brillado.Pero eso no es lo que lo hace grande a mis ojos...ni eso ni que fuera mi padre y se fuera en el peor de los momentos ...cuando empezábamos a entendernos...lo que lo hace grande es como nos educó en unos principios de respeto hacia los demás sin perder la capacidad de ser entes individuales y sobre todo la palabra que lo definía es FORMAL...hombre de palabra hasta el final.Para mi y utilizando otra de sus palabras favoritas y hoy claramente en desuso ..era y es una persona FORMIDABLE.Papá...un beso donde quiera que estés....


Y esta es la letra (perdonadme si os entristezco con este tema...yo estoy sonriendo ahora..no sufráis por mí....se lo debo):


Ayer…te recordé de nuevo
Con tus canas grises
Tu mirada triste
Tu sonreír sereno
Y sentí en mi interior
Que algo estallaba en mil pedazos
Y una lágrima rodó
Por mi rostro de muchacho.

Mi padre, mi amigo
Alguien que se fue
Pero siempre esta conmigo
Mi padre, mi maestro
Algo queda en mi de ti
Algo que llevo muy dentro.

Jamás …podré ya consultarte
Mis problemas y mis penas
Alegrías y tristezas
Solo recordarte
Como siempre me dijiste
Trata a todos con amor
Y aún sintiéndote muy triste
Mira en tu corazón.

Mi padre, mi amigo
Alguien que se fue
Pero siempre esta conmigo
Mi padre, mi maestro
Algo queda en mi de ti
Algo que llevo muy dentro.

Ayer…te recordé de nuevo
Con tus canas grises
Tu mirada triste
Tu sonreír sereno
Y sentí en mi interior
Que algo estallaba en mil pedazos
Y una lágrima rodó
Por mi rostro de muchacho.

Mi padre, mi amigo
Alguien que se fue
Pero siempre esta conmigo
Mi padre, mi maestro
Algo queda en mi de ti
Algo que llevo muy dentro.


viernes, 29 de enero de 2010

ERES TÚ




En el verano del 83 y trás 8 meses de sequía ,de sin sabores amorosos y de clavar los codos para terminar los estudios medios volví a componer y fué de una manera extraña.Terminado el curso en Junio nos fuimos de viaje de fin de estudios.Llevábamos 2 años programándolo.Tuvimos fuertes discusiones por el destino.Unos,entre los que estaba yo, defendíamos a ultranza salir del país ,ir a Londres ,una ciudad que siempre me llamó la atención (y que aún no conozco).El otro grupo defendía la opción de las Islas Canarias(Tenerife concretamente)...yo en un momento de rebeldía y trás ganar la segunda opción en la votación...dije que no iba...y así habría sido si mis amigos no me hubieran convencido de que lo importante era que ibamos juntos y a pasarlo bien.Una cosa más que agradecerles.El viaje en barco fué estupendo ,nos reimos mucho y forjamos lo que yo considero hermandad entre los que fuimos.Al segundo día de estar allí vimos entrar en el hotel un grupo de chicas de unos 16 años...una me llamó la atención por su descaro y su desparpajo...además de ser según mis ojos ...inalcanzablemente bonita.Por "culpa" de mis amigos Epi y Yayi (aprovechando que una de ellas llevaba guitarra y yo también) las conocimos y ahí...cambio mi mundo.Estuvimos unos días recorriendo los distintos lugares con ella(tengo escrita una medio novela con todo esto) y la despedida fué realmente desoladora.Se marcharon tres dias antes que nosotros pero con la promesa de vernos,pués nuestro barco pisaba el Puerto de Las Palmas ántes de volver a Cadiz y allí teniamos dos horas de escala.Tres días de deambular por las calles del Puerto de la Cruz...como alma en pena....tres días de llamadas telefónicas a mi amiga ... y por fin el viaje de retorno....paramos en Las palmas estuvimos con ellas esas dos horas y ....las casualidades de la vida...yo tenía una tía viviendo en la ciudad...había emigrado 20 años antes y allí estaba en el puerto...esperando a una amiga de su hija ,mi prima, que volvia de viaje...palabrras cruzadas...quedate en mi casa unos dias....y como aviso a mi madre...la llamamos desde casa.....y el billete de vuelta....lo arregla Felipe que trabaja en la empresa...salgo corriendo por el equipaje...agunos me dicen que carajo vas a hacer=?....otros quedate,pisha...miro a los ojos de ella...y caigo al abismo...allí me quede....y allí en sus ojos vivo todavía.UFFF...CREO QUE ME PASÉ CON LA ENTRADA.El caso es que comenzo una etapa fructífera de produccion escribí con miis amigos"De Cadiz a Canarias"(una cancion sobre el viaje y nuestro encuentro con las chicas)y luego "Eres tú" ,la primera canción que escribí para Ana.




Y esta es la letra:




El sol, el mar
El brillo de tus cabellos
La arena, el calor
Tu sonrisa, tu voz, me conquistaron.

Tu ayer, tu hoy
Tu vida, tu mañana
Tu ser, tu estar
El viento en tu figura me ha hechizado.

Eres tú, solo tú
La flor que yo esperaba
Como el día al sol
Como el verano el calor
Eres tú, solo tú
El viento que me mece
La fuerza que me mueve
Razón de mi existencia, eres tú.

Tú y yo, yo y tú
El día nos da su luz
El agua nos da el mar
Y es la felicidad nuestro amor

Tu piel, tu hablar
Tus ojos, tu caminar
Tu modo de sentir
Tus ansias de vivir me emocionaron.

Eres tú, solo tú
La flor que yo esperaba
Como el día al sol
Como el verano el calor
Eres tú, solo tú
El viento que me mece
La fuerza que me mueve
Razón de mi existencia, eres tú.

Música


El sol, el mar
El brillo de tus cabellos
La arena, el calor
Tu sonrisa, tu voz, me conquistaron.

Eres tú, solo tú
La flor que yo esperaba
Como el día al sol
Como el verano el calor
Eres tú, solo tú
El viento que me mece
La fuerza que me mueveRazón de mi existencia, eres tú

miércoles, 27 de enero de 2010

EL VAGABUNDO


Nota introductoria:

Esta fué mi última canción del año 82(Noviembre) y abrió un paréntesis de 8 meses en los que no volví a escribir y cuando aconteció algo en Junio-Julio de 1983 que cambiaría mi vida. Antes había compuesto un par de temas (María, un tema de increible presión religiosa que no creo que vea la luz fuera de mi libreta y Tan solo el alma sabe , que tal vez ponga en mi poemario algún día) además de musicar un poema de Jose María Torres ,un poeta portorealeño del siglo XIX. Escribí El Vagabundo y aquí pareció que se acababa mi corta etapa como compositor...me sumí en mis mismo y ahí permanecí hibernando hasta el verano siguiente.

Y ahí va la letra:




Olvidado de la vida
Caminante errabundo
Buscando la senda perdida
Va el vagabundo

Harapiento y descalzado
Maltrecho tras sus andanzas
Amargo y desengañado
Su cuerpo aguanta


Vagabundo
Solitaria agonía
De un triste mundo
Vagabundo, vagabundo .

Quién un día fue feliz
Rodeado de riquezas
Creyendo saber vivir
Con obsoletas grandezas

Y cuando todo se hundió
No encontraste algún amigo
Los de antes se escondieron
Para no “cargar” contigo.


Vagabundo
Solitaria agonía
De un triste mundo
Vagabundo, vagabundo .

Ahora te encuentras solo
Nadie te echa de menos
Te comportas como un lobo
Te huyen como al veneno

Rien de tu mal aspecto
Si tropiezas ni te ayudan
Pasaron tus buenos tiempos
Y ahora maldices tu locura.

Vagabundo
Solitaria agonía
De un triste mundo
Vagabundo, vagabundo .

PEÑA FLAMENCA CANALEJAS DE PUERTO REAL


NOCHE EN EL MUELLE DE PUERTO REAL

Hace 2 años y medio volví a mi pueblo tras haber estado 22 años fuera por motivos laborales. La verdad es que era feliz donde vivía anteriormente. Tenía (y sigo teniendo) allí muy buenos amigos. Unos siguen allí…otros ya no están pero puedo asegurar que están en mi corazón.
Como decía hace 2 años y medio volví a mi pueblo. Recomencé mi vida otra vez y aunque al principio me sentí raro no tardé tiempo en adaptarme al peculiar fluir de los días y la forma de sentir y vivir de mi antiguo y ahora nuevo entorno.
Uno de los problemas que tuve que solventar fue que hacer los viernes noche.
En Conil , mi anterior hogar, tenía ya mi sitio de reunión, donde quedaba con mis amigos y colegas. Estaba tan solo a 20 metros de la puerta de casa.
Responde al nombre de Mesón La Atalaya…aunque los habituales del lugar le llamamos el Bar de Migué o er Migué a secas. Lo recomiendo, se come bastante bien y el Macho (sobrenombre de mi amigo y propietario del local , Miguel) es un tio estupendo así como el resto del personal.
Allí en compañía de mis amigos Santi, Nani, Juan ,Carmela ,Juan Antonio, Charo etc….he pasado momentos inolvidables.
Así que igualar y ya no digo superar este lugar de andanzas y fechorías es bastante difícil por no decir imposible..
Pero después de unos meses encontré el lugar perfecto para mi nuevo estado.
Así que los viernes noche (aunque no todos ,claro está) Ana y yo nos vamos a la Peña Flamenca de Puerto Real donde somos recibidos desde el principio como uno más con el calor y la alegría que allí late.
La cocina y el buen hacer detrás de la barra de dos “viejos” amigos(en el mejor sentido de la palabra) como son Jose Mari y Cati (cualquier plato caliente de los suyos, “las albóndigas “,el lomito de arenque, la carne al toro, etc son altamente recomendables).Allí me encuentro también con Pepe(compañero de trabajo y amigo) y Carmen con los que suelo departir con alegría y buen humor, el presi Juan (que a pesar de ser antimadridista hasta la médula es un tio estupendo) con el que incluso llegué a ir de viaje de estudios cuando tenía taitantos años y con el que solemos bromear acerca de los enfrentamientos Blau-merenges. Los hermanos Ogalla (alguno de ellos no me ha reconocido hasta que han pasado meses pués yo he cambiado un “poco” en estos años) que siempre están allí en buena hermandad y con unas ganas de cachondeo envidiables. Antonio, Paca, Rafael(no me he reído en mi vida más que con las ocurrencias de este hombre) ,Juan Abelludo (o era Ameyugo , perdóname Juan pero mi memoria es a veces flaca),Antoñita,mi amigo y compañero de estudios Jose Mari Pavón,Isabel y Enrique…. ,una pareja encomiable que sabe divertirse este donde este….y fieles seguidores de El Poveda, el jerezano y otros parroquianos que espero me perdonen si no les nombro( ya sabeis la cabeza que tengo).
Esto me bastaría para hacerme atractiva la visita de cada viernes….pero no es todo. De vez en cuando aparecen por allí “los duendes”…bueno van muy a menudo pero cuando realmente aparecen los “duendes” es cuando se cuelan Angel y Rosi con los ANTONIOS ( Así con mayúsculas).
Angel es un tocaó de guitarra como los de antes….técnica al servicio del sentimiento. Conozco muchos magníficos guitarristas de todos los estilos por eso puedo decir que Angel es uno de los que me tocan el “nervio” sensitivo.De los que me hacen tamborilear con los dedos en la mesa. Además de un estupendo guitarrista es un excelente persona (“¿Qué pasa,hermano?”).Viene acompañado de Rosi, su compañera, su media naranja que tiene un arte que no se puede aguantar (“Jose Mari…ponme algo de comer que vengo esmayá …unas albóndigas de esas buenas”).
Y luego están los Antonios…Antonio Muñoz ”Polvorilla” y Antonio Colorado. Cantaores de pura cepa.Debo reconocer que los orígenes musicales de el Colorao los desconozco…en cuanto al Polvorilla …de casta le viene al galgo…su padre uno de los mejores cantaores de la tierra y el …siguiendo con fuerza y sentir sus pasos.
Cada uno a su forma ,a su estilo ,con su academicismo o su sentir (que más da …cuando hay arte sobran las discusiones ideológicas) nos regalan esos instantes de felicidad suprema que solamente consiguen darnos unos pocos elegidos. Entre bulerías, soleares, alegrías, entre un “Compare mio Juan Antonio”, “Hablamos de muchas cosas que el viento se las llevo…”, entre Canalejas, Juanito Villar , el Turronero entre finos y cervezas(en mi caso) paso momentos inolvidables gracias a ellos y la más noble compañía.
De su estilo, arte y forma …que hablen otros más preparaos que yo…de lo que me hacen sentir …sensaciones impagables. ¡¡¡¡ Viva la mare que os parió!!!.
Y ya empiezo el fin de semana con más oxígeno en mis maltrechos pulmones y más ganas de vivir.
Ah… se me olvidaba….allí también me encuentro con mi infancia pués en el local en que se halla situada la peña …en ese mismo edificio y paredes viví desde 1971 al 1980…cuando mi padre era conserje del I.B. Manuel de Falla…y cuando escucho a Antonio Polvorilla entonando en Navidad “A la puerta de un rico avariento …” de Canalejas de Puerto Real (cantaor de mi pueblo y el favorito de mi padre) vuelvo a sentir la proximidad de ÉL ,allí mismo como tantas veces y como siempre , en ese huequito profundo y latente de mi corazón.

martes, 26 de enero de 2010

JUGANDO A CARTAS TRÁS UNA MESA


De izda a dcha...Yayi,yo,Salvi,Antonio y Paco.

Nota introductoria:
En noviembre de 1982 después de escribir: MI fiel amiga(dedicada a mi guitarra),Ese caballero(que habla de los poderosos y los que manejan el cotarro) escribí un pequeño homenaje a mis amigos y a nuestras reuniones casi diarias.Allí en casa de mi madre donde yo vivía,teníamos una habitación que llamamos "Cuarto de la Música".Teníamos un reproductor de vinilo ,un Bettor Dual, y bafles en el techo de vigas de madera.Una diana de dardos ,posters de The Beatles,Santana,John Lennon,Wings y de actores de cine,Bogart,James Stewart,Katharine Hepburn,Marilyn Monroe .
Una mesa redonda(que llamamos aquí mesa camilla) donde montábamos la timba para jugar a las cartas o simplemente charlar y hacer el tonto.MIs amigos ,los de siempre, los de la foto,YAYI (Bernardo en la pila bautismal),SALVI,ANTONIO Y PACO.Cada uno a su modo han ayudado a ser de mí quién soy.Y los quiero con toda mi alma.

Ahí va la letra:




Jugando a cartas tras una mesa
Con un cigarrillo entre los labios
Y una canción por sonar
Que nos hace recordar
Un tiempo de felicidad
Esas bromas que no pesan
Esos gestos nunca arbitrarios
Las sonrisas de una tarde en amistad
Recuerdos que el tiempo
no ha de borrar nunca jamás.


Cuatro sombras, cuatro amigos, cuatro vasos, cuatro vinos
La amistad imperecedera con el agarre del pino
Con el calor de la humanidad
Esos amigos en quienes confiar cuando algo marcha mal.

Ese café en la tarde abierta
Con el humo que lo llena todo
La tarde que languidece
Y el viento que las ramas mece
En cualquier día de otoño
Conversaciones de ida y vuelta
Distintos caracteres y modos
Sinceridad, fé y firmeza
Y si te hundes en el lodo
Siempre una mano está cerca.

Cuatro sombras, cuatro amigos, cuatro vasos, cuatro vinos
La amistad imperecedera con el agarre del pino
Con el calor de la humanidad
Esos amigos en quienes confiar cuando algo marcha mal.

Esos amigos que te comprenden
Y te ayudan a serenarte
Con ese sana amistad
Ese saber que es de verdad
Que nunca te traicionarán
Proyectos y sueños que si se pierden
No pueden llegar a dañar
Esa amistad, esa hermandad
Esa unión para luchar
Contra lo que venga mal.

lunes, 25 de enero de 2010

STAR TREK Y EL TUPPER SEX(DIÁLOGOS DE BESUGOS ESTE PARA MAYORES DE EDAD)

- Las chicas de la oficina tienen esta tarde una reunión de Tupper Sex.
+ ¿Er quiene?
-Las chicas…
+ Ya,ya…que qué es eso de Taper cesc… me suena a futbolista..
-Se pronuncia así pero se escribe…bueno da igual…Es como las reuniones de Tupper Ware pero con objetos, utensilios y productos de carácter sexual.
+ A ver , a ver….que es eso de utensilios…?
-Pués no se…ropa sexy,vibradores,anillos vibradores…
+ Bueno… lo demás me suena pero lo de los anillos…eso que es?
- Son unos anillos que se acoplan al órgano masculino…
+ Pero ….¡Dios mío….PARA QUEEEEE?
- No seas simple …son estimulantes clitorianos…
+¿CLITORIANOS?...¿Eso no es una raza de alienígenas de Star Trek o la Guerra de las Galaxias?.
-¡¡¡Que incultura!!!.Que no …son estimulantes de placer…para el clítoris…
+Y eso ….¿Donde estáaaaa?.¡¡¡¡No me lo digas!!!!! Pero me suena a palabra griega y me da pánico la respuesta….
- Joder…que falta de conocimiento…¿Tampoco sabes lo que son las “bolas chinas”?.
+ Claro que sí!!!!!.No…es….un …juego … estilo….petanca…¿ Nooo?¿Eh?
-¡¡¡¡No ¡!!!.Son unas bolas unidas por un hilo que se introduce….
+Callaté!!!!Que me estoy mareando….
- Bueno al menos sabrás lo que es un condón….¿No?.
+ Eso si,claro. Cuando llaman por teléfono a la oficina y…
-¿Cómo?
+ Si.Cuando coges el teléfono y te dicen …”Oye ponme “condón” Javier”.
-Eres insufrible. Anda y que te den.
+ A tí con las “bolas chinas”…¿Dónde vas?.¡Que era broma!....Como se la he pegao….pensar que no sabía lo que era….lo que me ha dejao patinando es que tendrán que ver los utensilios sexuales con una raza alienígena espacial…..ummmm.

domingo, 24 de enero de 2010

ESE HOMBRE SOLITARIO


Ese caminar cansado
Esos pasos que se alejan
Un alma casi invadida
Por la angustia en la ausencia

Esa expresión de tristeza
Esos ojos que se ven
Que guardan en si una queja
De ese sueño que se fue.

Y al clarear
Vagabundo y solitario marcha el hombre
Un espíritu doliente y que muere cada instante
Y solitario…sigue adelante.

Esa gente que no puede
Desterrar sus amarguras
Corazones que se sienten
En la soledad oscura

Música

Y al clarear
Vagabundo y solitario marcha el hombre
Un espíritu doliente y que muere cada instante
Y solitario…sigue adelante.

Ese mundo que se hunde
Cuando algo marcha mal
Y que no se sobrepone
Y se hunde más y más

Esa sombra que se oculta
Tras un rostro de cristal
Y no se sabe si lucha
Y si dejó de añorar.

Y al clarear
Vagabundo y solitario marcha el hombre
Un espíritu doliente y que muere cada instante
Y solitario…sigue adelante.

Ese hombre solitario
A quién canto y con quién voy
Ese cansado calvario
Es el hombre que yo soy.


Nota Autor:
Mi cuarta canción finalmente habla de mí. Puede parecer egocentrismo o narcisismo.
Pero como se puede ver en la letra (aunque algunos la tildaron de autocomplaciente) solo trataba de “ver “ desde fuera de mí.
Fue escrita en octubre de 1982,en un momento difícil de mi vida…hacia unos meses que había perdido a mi padre y estaba perdido pero en el fondo con esperanzas de surgir de algún modo.
Siempre dicen los autores que sus canciones o poesías son como sus hijos y que no podrían hacer diferencias…en mi caso no es así ( y me refiero solo a las canciones).
Esta es sin duda mi canción más íntima y mi favorita aunque tenga sus lagunas y defectos…pero yo la amó igual y en cierto modo forma parte de mí más que cualquier otra. Es la más auténtica de mis letras …y mi sobrenombre de blog proviene de aquí.
Besos a todos y perdonad las deficiencias técnicas de la grabación.

viernes, 22 de enero de 2010

Después de La canción del ferroviario compuse una canción titulada "A un viejo marino" .Mi pueblo es un pueblo marinero con lo cuál seguía los derroteros de mirar lo que tenía más cercano.Incluso llegó a estrenarse en televisión años más tarde (concretamente en Canal Sur en un programa donde el Instituto donde yo trabajaba participo).Era un programa concurso y yo fuí el encargado de preparar a un grupo de alumnos para el apartado musical.Allí cantaron mi canción (que fué tachada de ñoña y de ser un homenaje a Chanquete) .A pesar de mis detractores ....este fué en el único apartado en que vencimos a nuestros rivales.Debo reconocer que la canción era un poco plana y tal vez ñoña.Tarde 7 meses en volver a componer en castellano...(por entonces yo era muy british ,seguidor de The Beatles,Dire Straits y otros grupos anglosajones) aunque seguí componiendo en inglés.Mi tercera composición en español fué mi primera canción de amor.Reconozco que tanto la letra como la melodía no son gran cosa pero fué el primer paso en la ensoñación de un chico muy pero que muy tímido.La grabación es de años después e incluso puede oirse la voz de mi hija mayor cuando era pequeña.No he querido quitarla de la grabación.
Ahí va la letra:



Por una sonrisa tuya cambiaría de sitio el sol
con una palabra tuya un poeta haría canción
y tú llenas de amor mi vida
y tú das ami vida razón.

Por una mirada tuya el cielo se uniría al mar
por un roce de tu pelo la luna se haría cristal
y tú llenas de amor mi vida
y tú das ami vida razón.

Y al llegar la noche
tu sonrisa se ilumina
y puedo ver que tu me amas
igual que yo te amo a tí.

El mundo se pararía si le faltara el sol
mi corazón también lo haría si le faltara tu amor
y tú llenas de amor mi vida
y tú das ami vida razón.

Música

Y al llegar la noche
tu sonrisa se ilumina
y puedo ver que tu me amas
igual que yo te amo a tí.

Por una sonrisa tuya cambiaría de sitio el sol
con una palabra tuya un poeta haría canción
y tú llenas de amor mi vida
y tú das ami vida razón.


Nota del autor: Tristemente fué un amor frustrado (y no fué ni el primero ni el último) y desde luego no se me paró el corazón..pero que diablos!!!! así es como me sentía.
Besos a tod@s.

ROTO (CON LETRA DE LA NIÑA MARIPOSA)

Aquí está...una joya de letra sintética ( de sintesis) que es realmente buena pues engloba casi como en una serie de haikus las cosas importantes de la vida desde la infancia hasta la senectud.La letra la tiene ya posteada su autora ...yo solo le he puesto la musica que como siempre he puesto en el reproductor...el mérito solo suyo.Besos a tod@s.

jueves, 21 de enero de 2010

HOY HACE UNA MAÑANA TAN GRIS

Un día ,después de leer uno de los hermosos textos de mi amiga Xiomara, le propuse escribir una canción a medias.Ella ,con esa humildad y sencillez que la caracteriza y que tanto nos gusta a sus amigos, me dijo que no se sentía capacitada (una vez más esa tímidez..perdona si te hago sonrojar) que cogiera cualquier texto de los suyos y que los hiciera mío.Nada más fácil porque cualquiera de sus textos tiene música y cadencia...solo he tenido que agregar un par de palabras por la rima.Lo he hecho lo mejor que el alma me ha dictado y el resultado esta psituado en el reproductor de sounclick.Y en los créditos musicales pone:
Letra : Xiomara Beatriz Berrios
Música: Alfonso Baro

HOY HACE UNA MAÑANA TAN GRIS

Hace una mañana gris, sin viento , sin sol
donde los grandes árboles están quietos, como muertos, como yo
pero aún se puede escuchar el susurro de la savia
vacio impulso de mares en lo profundo que lo agravia

Y me pregunto donde han ido
los remolinos de sentimientos que antes te contenían
y me pregunto donde han ido
las puntas de tus dedos que como capullos se abrían a la vida.

Hoy hace una mañana tan gris, tan gris
pero yo aún recorro tu antigua pradera sutil
ese mar donde me encuentro perdid@ a veces
en el agua donde tu alma se diluye, se desvanece.

Y me pregunto donde han ido
los remolinos de sentimientos que antes te contenían
y me pregunto donde han ido
las puntas de tus dedos que como capullos se abrían a la vida.

Hoy hace una mañana tan gris
pero yo aún te sigo respirando... a ti.

p.d.---Muchas gracias por ser como eres,Xiomy

miércoles, 20 de enero de 2010

LA TURURURUTBAND (O ALGO POR EL ESTILO)



Lo prometido es deuda y aunque ellos no lo intuían …. aquí esta la entrada correspondiente a esta variopinta y extraña aunque no por ello menos interesante banda.
No quería hacerlo antes de oírlos en directo. Había escuchado algunas piezas de ellos a través de Internet pero eso no me bastaba. Todas las entradas anteriores tenían en común que los había oído in situ y la Turururutband no iba a ser una excepción.
Así en compaña de la “dama que vela y hace realidad mis sueños” me dirigí al Pay Pay , histórico pub en el centro del Pópulo en Cádiz donde actuaban aquella noche.
Veníamos de haber visto la actuación de El Domador de Medusas en la Peña Flamenca La Pijota , junto a la catedral de Cádiz y luego habíamos ido a la Plaza de San Francisco donde se celebraba La Pestiñada , antesala de celebraciones pre-carnavalescas en la ciudad. Todo ello acompañados por la inestimable compañía de mi colega en El Fuego de la Utopía ,pero sobre todo mi amigo incondicional , Juan Manuel Alcedo y su esposa Merchi. Pero ellos tenían que volver temprano a casa así que tuvieron que marcharse y yo tomé la iniciativa y arrastré a Ana (que así se llama “la luz de mis días”) hacia el más antiguo barrio de la capital gaditana donde confluyeron culturas romana,fenicia,púnica,musulmana etc.. donde aun quedan sus huellas dando lugar a un lugar de especial idiosincracia.
Allí está el Pay Pay y allí navegando en la noche clara y fría llegamos a su puerta mientras escuchamos los primeros acordes de una canción….”Urgente”.Me maldigo porque por mi culpa hemos llegado un poco tarde.
El local está a tope así que nos dirigimos hacia la barra y allí empezamos a seguir la actuación.
Aún no lo he dicho , pero la Turururut Band (siempre dudo si lo escribo bien o no) está compuesta por cinco miembros:
- David García, compositor ,voz y guitarra. Que procede del mundo de la canción de autor.
- Miguel Rodríguez , compositor , voz ,bajo y guitarra. También procede de la música de autor pero con otras influencias.
- Fernando Maya, percusión , que como instrumentista bebe de la música popular , del flamenco y de la música de nuestras raíces.
- Miguel Meijome , guitarra y banjo. Que viene del acústico y del swing.
- Elena Jiménez , clarinete,acordeón,flauta y casi me atrevería a decir capaz de tocar cualquier instrumento que caiga en sus manos. También con raíces swing y acústicas. Para más información ver en myspace las páginas de la banda y la de sus componentes en solitario.
El grupo es ,como veis, una amalgama de estilos e influencias donde se notan el gusto por gente como Serrat, Pedro Guerra, Silvio Rodriguez, Victor Jara y el magnífico cantautor portuense Javier Ruibal al que tanto admiro.
Se notan también influencias de Reinhardt , del folklore popular, del pop (bien entendido ,claro está…del bueno).Todo esto y mucho más es la Turururut Band…todo eso y swing.
La química entre músicos es aplastante….el “buen rollo” que destilan incita a dejarse caer y seducir por el sonido.
Temas como Urgente, Terapia para tardes desolado, Balanceate, El titivaquero, A plena luz, Las puertas del Pay Pay,etc … llenan las sala y el público es cómplice una vez tras otra.
Surge un descanso y aprovecho para hablar con Miguel Rodríguez ( ya antes he hablado con Manuel y Elena y les he dicho lo mucho que admiro su música…estamos en la misma onda..creo).
Miguel es un tío asequible , no podía ser de otro modo. Con las ideas claras y con una pasión por la música que transmite por su forma de hablar, escribir y cantar.
La segunda parte arranca y logramos sentarnos más cerca y disfrutamos de un apoteósico final con el Otchichornia (Ojos negros) en clave de swing con el virtuosismo de Elena en él clarinete. Aunque se la ve agotada(hoy ha tenido sesión doble con El Domador y la Turururutband ) da una vez más muestras de su profesionalidad y magnífico estilo.
Me quedo con las ganas de hablar con el resto de los componentes David García y Fernando Maya …pero son las 3,30 de la madrugada y la maltrecha espalda de Ana empieza a castigarla…así que nos levantamos y nos dirigimos entre el humo hacia la salida con la sensación confortable de haber pasado un rato único y con la ilusión de volver en breve a oír a la Turururut Band.

video

martes, 19 de enero de 2010

EN SU TALLER


Ella está en su taller.... Ha tardado años en conseguirlo. Le ha costado lo suyo. No solo en lo económico, que al fin y al cabo es lo menos importante. El dinero es el dinero. Si se tiene se gasta y si no...toca inventar.

No.Me refiero a años de trabajo, de esfuerzo, de sinsabores, de proyectos frustrados y de crianza.

Si...crianza. Ha dedicado sus mejores ( ella piensa que esos fueron sus mejores...para él los mejores son los de ahora...cada minuto que pasa con ella) a criar y educar dos hijas que han resultado ser estupendas y a un individuo que aunque no es malote es un poco ...como decirlo...demasiado soñador y un tanto indeciso...tal vez demasiado asfixiante...que se yo.A veces una carga.

No solo eso , se ha dedicado años (y aún lo hace a veces) a un trabajo que no le gusta ,todo por la conciliación familiar...pero eso está casi olvidado.

El la está mirando ahora y ella no lo sabe.

Observa su dulce cuello de cisne...su espalda maltrecha por las lesiones...para él campo de besos suspirantes....sus hombros que se mueven mientras modela el barro en una sinfonía dulce y deliciosa de movimientos semejantes al vuelo de la alondra que anida en su pecho , a la que él un día cantó.

Está imaginando su rostro ceñudo y pensativo por momentos pero con esas delicadas líneas amorosas que talló el creador para regocijo de su espiritú.

Ahi está ...en su taller...moldeando el barro...tan dulcemente como moldeó la vida de él llenándola de luz que desterró las sombras.

Ahí está en su taller y él .... vuelve a ser feliz de nuevo.

lunes, 18 de enero de 2010

LA CANCIÓN DEL FERROVIARIO


Nota introductoria:
En 1981 compuse mi primera canción en castellano....quien me iba a decir que tantos años después esta vería la luz de algún modo.Con esta letra y el posteado de la canción a través de soundclick ,comienzo a colgar las canciones que yo considero que marcan mi evolución como trovero ( llamarme creador o compositor me parecen terminos demasiado fuertes e inmerecidos).A esto lo etiquetaré "El camino hasta aquí" .Gracias por oirme y concederme unos minutos de vuestro tiempo que tanto estimo.Espero que se veo una evolución desde mis letras más jóvenes a las más maduras...al menos eso espero.Y ahí va la primera :


LA CANCIÓN DEL FERROVIARIO


Va rondando los setenta
pero el cuerpo aún le aguanta
sobre su alma se sustenta
lo que aún queda de su ser
dedicó toda su vida
al ferrocarril con miras
a ser un corazón no más.


Es un viejo ferroviario
amante de viejas máquinas
las vías son su diario
sustento para vivir
dedico su existencia
a vivir con insistencia
y a ser un corazón, no más.


Y ese humilde corazón
luchador y comprensivo
a la historia de la vida
está dando la razón
y ahora alguien dice:"¡ Basta !"
y esa Sociedad te aplasta
"Deja paso a la juventud!"


Todos dicen : " ¡Ya , descansa! "
y su espíritu se alza
y les grita enfadado:
"¡ Dejenme vivir en paz !"
Demasiado tiempo dedicado
a ser ferroviario
y un corazón , no más.

Demasiado viejo para cambiar soy
demasiado viejo para cambiar, sí
demasiado viejo para cambiar.


Nota final: La foto de arriba pertenece a la antigua estación de tren de Puerto Real , hoy día destruída injustamente.Junto a esas vías me crié y conocí a algunos viejos ferroviarios(más de una vez incluso me persiguieron junto a otros golfillos de mi edad) que inspiraron esta, mi más pronta letra.Años más tarde escribí un texto titulado "El viejo vagón de mi niñez" ,autobiografico, que tal vez cuelge un día.Besos y abrazos a todos.

domingo, 17 de enero de 2010

UN VIAJE DE 200 METROS


He salido a sacar la basura como cada noche.Me gusta este ejercicio físico y mental.El contenedor está a unos 200 metros de casa.Es un viaje de ida y vuelta que da para mucho.Me pongo el abrigo , pués hace un poco de frío, y camino sin prisa hacia el norte.
Puedo ver las estrellas, las mismas que ven mis amigos en otras partes del mundo...Diviso en ellas mil formas..."Paraísos perdidos" que al hallarlos y establecerme en ellos me dan mucho en que pensar, me dan esa mezcla de sensatez ,amistad,ingenio y amabilidad que caracteriza a su morador.
Es de noche y por tanto un momento especial en que puedo vislumbrar "criaturas nocturnas de oscuras pasiones" que danzan al son de dulce "melodías de clavicordio".
Veo una "mariposa" revolotear ,volteando sus alas y haciendo temblar mundos y almas en lugares distantes , sobre todo espero que voltée el corazón de su amado.
Al acercarme a la zona rocosa y boscosa de mi entorno busco indicios de ese componente químico que dice ser altamente corrosivo pero yo creo que es altamente dulce ,es el "Ch" , conocido por sus facultades de transformación y regeneración avatárica...que aunque urbanita seguro que se encuentra en la naturaleza en estado puro.
Me abrigo el cuello pués el frío arrecia y a pesar de estar en Cadiz casi siento el frescor de la sierra malagueña que aunque lejana la siento cercana a mí ,trayéndome historias del este que arde y vivencias de un corazón eremita al que admiro por su integridad y formalidad.
Siento llegar hasta mi la fragancia del azahar mezclado con la brisa marina ..aunque ultimamente su rincón esta un poco olvidado pero se que las flores retoñaran y me darán esa fragancia tan bella cuando menos me lo espere.
Puedo reflexionar libremente entre suaves balidos que me llegan de tierra adentro con reminiscencias norteñas , seguidos de "silencios" que habré de oir y sentir ,no me cabe ninguna duda.
Una isla con sabor caribeño anclada en la costa californiana es el lugar de descanso apacible de mi espiritu.
Miro hacia sur y en la costa diviso palabras mezcladas con filiales e intensos sentimientos ... son los del hijo que comparto con la sal y el sol y con mi amigo del alma .... mi "palabrafernálico amigo" .Recorro todos estos lugares y espacios con mi "locura ordinaria" alfombrando el camino con sabias palabras y la amistad de esa alma viajera.
Comienzo a regresar sobre mis pasos y sé que estoy "viviendoelsueño"(livingthedream, en inglés)y que acompañare a Sally adonde quiera llegar.
Pienso en Whitehaven Parkway , donde siempre he sido dichoso junto a una Alicia más hermosa que la de las maravillas.Esa que me acompaña cual Campanilla a mi Nunca Jamás.
Ya he vuelto....casi he completado mi viaje...casi....aún guardo unos minutos para mirar hacia un "balcón" ...que se halla en el oeste ...mirando hacia oriente.Un balcón que me descubre la majestuosidad y la belleza del alma humana... con miríadas de puntos brillantes....cálidos en la distancia...fragantes...suaves...y un oleaje que me trae el aliento de tierra indiana....un trocito de corazón ha llegado a tierras de promisión...como vieran los antiguos exploradores...donde poder fraguar en el horno de la amistad ...una de las mejores...si no la mejor de las utopías vitales...la hermandad de almas.
Ya regreso,ya.Regreso al hogar donde soy feliz con los míos ,con mis amores y mis amigos, con mis cantos y mis musas , pero cada vez que visito uno de esos lugares , me sigo encontrando como en casa.

sábado, 16 de enero de 2010

SOLO EN TUS LABIOS


Mirar tus ojos es un martirio
cuando los cierras caigo al abismo
y si me miras es el delirio
salgo del pozo de mi ostracismo.

Beso los mares que son tus labios
bebo las sales que me hacen sabio
y con mi dedo dibujo en tu espalda
el amuleto que me da calma

Siento hasta el aire que me suspiras
calor y abrigo , me da la vida
y me sumerjo en tus caricias
pierdo cordura en tu saliva.

Y tensas mis cuerdas con desenfreno
suelta las riendas, no pongas freno
en versos y besos está la clave
solo en tus brazos quemo mis naves

solo en tus labios... quemo mis naves.



(Terminada de componer y grabación básica 16 de Enero 2010)

LA VIDA NO ES MÁS( posteada en el blog)

Por fin la subí..está en soundclick (el primero de los dos reproductores) y ahí iré subiendo a partir de ahora los nuevos temas.Por lo visto están mejor protegidos que en Filden .Besos y abrazos a todos y espero que es guste a pesar de los defectos técnicos.

viernes, 15 de enero de 2010

LA VIDA NO ES MÁS


La vida no es más que un compás de espera
No es más que el eterno tic tac de un viejo reloj
A veces dulce
A veces triste
Llevando siempre el alma en ristre
Y a veces a rastras el corazón.

La vida no es más que un aliento suspirado
No es más que un palpitar, un movimiento
A veces agitado
A veces apacible
Lanzando al aire el rasgo sensible
Trocando en risa más de un lamento.

La vida no es más que la vida misma
No es un paradigma
Es un abrir y cerrar de ojos
Es el sueño inmenso
El letargo intenso
De un buen Dios.

La vida no es más que un atillo viajero
No es más que un rostro, una ilusión
A veces un reto
A veces una duda
Continuamente una lucha cruda
Pero es más llevadera con una canción.

Música

La vida no es más que la vida misma
No es un paradigma
Es un abrir y cerrar de ojos
Es el sueño inmenso
El letargo intenso
De un buen Dios.

AYUDA A HAITI



No nos olvidemos del pueblo haitiano.Este cartél ha sido crado por el artista cubano Pedro Baez.Ayudemos al pueblo haitiano en estos momentos de desesperación...seamos "hombres" y aportemos nuestro granito de arena en la medida de lo posible.
Se pueden hacer donativos a través de www.unicef.es llamando al 902255505 o bien en

BANESTO 0030 8301 78 0000046271

CAIXA 2100 5731 70 0200005001

jueves, 14 de enero de 2010

SIENTO MI ALMA ATADA A LA TIERRA


Siento mi alma atada a la tierra
Por la fuertes cadenas de mi hoy
Siento que broto de ella

Siento que me arrancan sin pudor
Y me desprenden de mis raíces
Soy estéril muñón.

Pero mi deformidad es belleza
Pues nace del interior de las cosas
Surge como salvaje pradera
En el centro de la desertidad rocosa

Siento que siento y me regocijo
Pues al parecer aun soy algo vivo
Y el dolor que siento es mi sentido

Me duelen el río, la piedra, la flor
Me duelen el sol y la tierra
Me hieren la sed de vida y el dolor.

Pero mi dolor es vida
Palpita y siembra el camino
Soy la mística herejía
Que va quebrando el destino.

Siento mi sangre bullir loca, brava
Siento mis huesos crujir por el frío
Siento el renacer del alma

Rompo las ramas de la ignorancia
Siento el disipar de la duda funesta
Y espero el final con templanza.

Pero mi deformidad es belleza
Pues nace del interior de las cosas
Pero mi dolor es vida
Palpita y siembra el camino
Soy la mística herejía
Que va quebrando el destino.

miércoles, 13 de enero de 2010

VA POR TI,COMPAÑERO


Esta madrugada se ha ido alguien. Se ha ido de un modo silencioso, casi anónimo. Como mucha gente. Si me preguntáis por sus aficiones, por su familia, por sus ambiciones en estos años … os diré que no tengo ni la más absoluta idea. Si me preguntara alguno de sus amigos íntimos …¿Cómo se llama su esposa? ¿Cuántos hijos tiene?. Mi respuesta sería la misma. No sabía muchas cosas importantes de él. Desconocía su actual dirección, su teléfono y su bebida predilecta. Si fumaba (no recuerdo haberlo visto nunca fumar) o no, si era del Madrid, del Barca o del Betis. Ahora si lo leen , sus amigos íntimos y familia estarán respondiendo a estás preguntas y pensando quién diablos es este tío. Todo eso lo desconocía … pero a pesar de todo eso , lo apreciaba…continúo apreciándolo y lamentando su marcha.
Recorrimos durante años un camino similar como muchos otros colegas y amigos, sobre todo “compañeros” ( compi, pañe, y otras formas de decirlo de nuestra época y lugar).Éramos compañeros en la total acepción de la palabra. Compartimos durante años ,a pesar de llevar vidas distantes, ese legado, esa “madera” , ese modo de hacer las cosas de “nuestra gente” . Yo ,para él, como para el resto de mis compañeros (todos saben quiénes forman parte de esa hermandad…) siempre fui el Baro ( como lo eran mis hermanos mayores con respecto a sus compañeros) y el para mí, el Mariño. Cierto, desconocíamos muchas cosas el uno del otro pero….sabíamos muchas cosas también no menos importantes. Sabíamos quiénes “somos”, de donde procedemos y que somos de ley.
Niños de los 70, de La Salle en su mayor parte…los que luego fuímos a hacernos “hombres” a la Escuela de Las Canteras (nunca la llamamos “Virgen del Carmen”) ,de los últimos que hicimos la mili de un modo obligatorio.
Nos viéramos donde nos viéramos …nos saludábamos. No por obligación ni por educación sino por el placer de ver una sonrisa dibujada de reconocimiento y amistad.
La última vez que nos vimos fue en la celebración del aniversario de fin de estudios de los antiguos alumnos de la Escuela de Las CANTERAS.Estuvimos hablando y me dijo con ese tono sereno y descansado que poseía: “Baro…Nosotros siempre hemos tenido buen “rollo”…¿Verdad?. Desde parvulitos.”. Y yo le respondí: “Desde luego, Mariño.No podía ser de otra manera”.
No podía ser de otra manera, niños de la Jarcia, del Camino del Dique, de la Calle San Francisco, de los pisos San Eloy, de los pisos de “Furbo” , de la Plazoleta de Los Descalzos, del Callejón, del Manchón del Hospital… de los que jugamos a la pelota en cualquier calle, de los que nos echamos las rodillas abajo en las Canteras, de los que nos poníamos como gambas cocidas en el Rio o en la Cachucha.
Los del 63 o el 64.Los de ley.
No te llame Paco hasta ahora en una conversación en que me sorprendí llamándote así cuando lo normal es que nos dijéramos :Mariño,Baro,Alcedo,Pavón,Alegre,Parodi,Alfaro,Patrón,Pizarro,Cano,Troya,Pulido, Romero,Gaviño,Santana etc…(disculpadme si no sigo con apellido …todos sabeís que formáis parte de ese grupo de “élite” , por lo menos en lo que a lo moral se refiere).
Esta madrugada se ha ido … pero seguirá entre nosotros como han seguido Antonio Fernandez, Francisco Aguirre el “Kiki” y otros …pués mientras los demás estemos aquí … tu siempre estarás , pañe.

CANTOR


Cantor, que haces de tu voz un ruego
de tus manos el sendero
del hombre del porvenir.
Cantor, tus palabras son el fuego
que caldea el corazón sincero
e invita alma a seguir.

Cantor de voz cascada y profunda
cantor , espíritu trovador
que cuando tu guitarra gime
unes a ella tu voz.

Cantor, que plasmas los sentimientos
de ese ,tu espíritu inquieto
y haces el alma vibrar.
Cantor, remóntate otra vez, vuela
cual gaviota aventurera
buscando el brillo del mar.

Cantor de voz cascada y profunda
cantor , espíritu trovador
que cuando tu guitarra gime
unes a ella tu voz.

Cantor, oído sordo a la alabanza
que quiebra siempre una lanza
por el hermano deudor.
Cantor, que siempre se oigan las notas
y que tu voz no se rompa
aunque muera la razón.

Cantor de voz cascada y profunda
cantor , espíritu trovador
que cuando tu guitarra gime
unes a ella tu voz.

Cantor, que nadie apague tu voz.

ARKADY NEUGASIMOV Y LA ORQUESTA DE CÁMARA "RUSIA"

Terminaré pensando que cuando enfilo la céntrica y peatonal Calle de la Plaza de mi pueblo estoy entrando en una dimensión desconocida o una especie de Callejón Diagon (ya sabéis esa calle que surge de la nada en pleno Londres en Harry Potter). Allí camino muchas veces apresuradamente y siempre me encuentro algo que me sorprende ….algo lindando la magia ( de ahí mi referencia al niño-mago) ….Domadores de Medusas … un hermano recién llegado de Arabia … (por cierto, sé que lees esto…un abrazo)….el otro día el aroma de la sorpresa me vino del frío norte ,Rusia, pero me llenó de calor el alma y el cuerpo. Siempre he sido un enamorado del sonido del violín …creo que siempre ha sido mi instrumento favorito. Me hace vibrar como pocos …ya sea en piezas clásicas, en música folk y sobre todo en música celta o rock sinfónico….Benditos Celtas Cortos, Kansas (con el gran Robbie Reinhardt), Chieftains y la gran Loreena Mc Kennitt… Esta vez era música orquestal…un reproductor con el sonido pregrabado de un grupo de cámara y un joven de unos 28 o 29 años ….Arkady Neugasimov tocando en directo. La curiosidad…esa eterna compañera vuelve a zarandearme. Después de permanecer un rato extasiado oyéndolo, me acerco a depositar unas monedas (que no pagan de lejos esa felicidad no-embotellada que acaba de brindarme Arkady) en la funda del violín y tomo una tarjeta. Esta vez no he tenido la suerte de poder pillar una maqueta o un disco…no lo hay…pero da igual…levo impresa en mi mente y mi corazón su música. Al llegar a casa indago.( bendito Internet aunque a veces me saque de quicio…ya sabéis mi relación amor-odio con la técnica y la tecnología). En la tarjeta se me sugiere una página web www.fortepiano.es y ahí es donde entro. Descubro entonces al grupo completo Conjunto de Cámara “Rusia” y su proyecto Escuela de Música de Córdoba. Ahí descubro también a la pianista Tatiana Kárjina (titular de la Escuela) y al violoncelista Vladimir Yachtchouk y como no a los múltiples grupos de cámara y orquestales de que disponen para amenizar diversos acontecimientos.Para más detalles visitar la página web. Todo un lujo descubierto en la calle peatonal de un pueblo sencillo y pequeño sin necesidad de acceder al Auditorio Nacional de Madrid o al Palau de la Música de Barcelona donde Arkady ,solo, y con sus compañeros ha actuado varias veces. En serio, me sorprendo de la “potra” que tengo a veces.
video

martes, 12 de enero de 2010

LLUEVE...Y QUE?(DIÁLOGO DE BESUGOS)

-Llueve
+ ¿No me digas?.¡Empiezo a estar hasta….. del agua!
- Nosotros somos un 80 por ciento de agua …lo sabías?
+¿…?
- Los seres vivos están compuestos de diversos elementos y en gran parte lo están de H2O es decir agua. El ser humano….
+ ¿No tienes otra cosa de que hablar?.¿No tienes una pared que pintar o un muro que echar abajo?
- Vale…vale…lo que quiero decirte es que el agua es necesaria y como dice el refrán “Nunca llueve a gusto de todos”
+ Cuándo hablas….¿Tu te escuchas a ti mism@?...
- Vale…ya veo que hoy hablar contigo va a ser poco menos que imposible
+ De acuerdo tienes razón….la lluvia me altera…Reconozco que me he comportado como un ser psicótico...Llevo más de una semana sin salir de casa…Pillo vacaciones por primera vez en….
-¿Estás trabajando?.¿Tienes trabajo?...¿Desde cuando?
+ Bueno si…ejem….Estoy de jefe de operaciones…
- ¿Comoooooo?
+ Si…bueno….estamos procediendo a la extracción y limpiado de zonas afectadas por las lluvias ….y ….
-¡Pero bueno esa si que es caradura! ¿ Y pillas vacaciones cuando más necesario es vuestro trabajo…?
+ A ver …¿200 años para conseguir los derechos para el trabajador y ahora tengo que prescindir de ellos por el agua?
- Pero…pero…¡Pero si te has tirado los 15 últimos años entre excedencias, bajas y ….!
+ ¿Tú no tenías goteras en tu casa?
- ¿Eso a que viene ahora?
+ Pues que con la que está cayendo …seguro que tienes la casa inundada…Yo que tú….
- ¡¡¡Tú…tú…tú….mierda de lluvia!!!!!!
+ ¿Ves?...Lo que yo decía … nunca llueve a gusto de todos……¿Dónde vas?¿Tienes canoa….? …¿Será “joí@ tont@?.....¡Que te vas a mojarrrrr!!!!
No se ha enterao que la lana encoge ….¡¡¡¡¡Borreg@!!!!!



NOTA DEL AUTOR: La @ tan utilizada en este texto es porque no se sabe en ningún momento de que sexo son los personajes….no quiero convertir esto en un debate sexista.
Aunque parezca frívolo por mi parte el trato que hago de las inundaciones no excluye la preocupación y el desasosiego que crean en mí las catástrofes naturales y las que no lo son y sobre todo el dolor por las personas y seres afectadas. Desde aquí todo mi apoyo y solidaridad. Lo único que he pretendido es hacer aflorar unas sonrisas.
Y por último…el uso de puntos suspensivos ….excesivamente exagerados y a veces sin sentido que hago…..son un homenaje a alguien que los usa de maravilla….Va por ti, Xiomara….Y gracias por todo. Sobre todo por tu calor y apoyo.

domingo, 10 de enero de 2010

SINFONÍA DE PESADUMBRE


EL "ROCKERO" A LOS 16

Me pesa el alma
no hallo la calma
y aunque la soledad me espanta
abocado a ella me veo
pues la espiritual presencia
del ser, delata su ausencia
y noto que no estoy
no soy yo, solo un deseo soy.

Me duele la sonrisa
de un modo egocentrista
por eso no la saqué
a relucir en este gris día
la brisa no me habla
añoro sus palabras
que hacen que me sienta
efímero, volátil , pura alquimia del ayer.

La música me hiere
como aquél que bien te quiere
las voces transgreden inhumanas
la paz que busca mi otro yo
El silencio me conmueve
Cierra mis oídos por breve
Aunque para mi es una eternidad
Y no siento el amor flotar en mi interior.

Siento que mi cuerpo
va levitando como muerto
se hace tan liviano
y no hay nada a mi alrededor
se vuelve todo oscuro
como el corazón del mundo
y siento que formo parte
de algo grande…pero…no.

Vuelvo a estar solo aquí
Donde siempre permanecí
Y sobre mi de nuevo cae
La luz que no alumbra…enturbia
Ya veo de nuevo las cosas
El sol…la sangrante roca
Pero estoy solo entre millones
Y eso no ha de cambiar.


Yo, solo, observo inquieto
Yo y mi pesadumbre…sin más.

viernes, 8 de enero de 2010

LEYENDA


Unos pasos que se pierden
una voz, solo un susurro
templada el alma y la mente
perdida entre gruesos muros
de la suerte y la indolencia
de la muerte y la impaciencia
entre calmas y tormentas, allí está.

Una sombra milenaria
que el torbellino quebró
disgregando la templaria
faz del valiente guerreador
y en brumosa somnolencia
desgarrando la opulencia
del poder al que se afrenta, se enfrentó.

Y ante el cruce del acero
saltaron truenos y rayos
el aire se cerró y denso
el aire se volvió insano
brilló el metal en presencia
de la guadaña sangrienta
cayó el rayo con violencia y aniquiló.

Y la sange llegó al rio
y su cauce desbordó
y sus venas heló el frío
y la muerte cercenó
su honorable corpulencia
no perdió allí la vergüenza
la venganza sería horrenda y ... acabó.

Y la tumba que lo guarda
enclavada en las entrañas
de la tierra disgregada
ayer se abrió
y los campesinos vieron
surgir al gran caballero
blandiendo su alma de acero
y ... resplandeció.

Brota la vida ...un ensayo

Por fin he podido colgar la canción.Solo la he podido poner en 2 pistas,guitarra y voz y punteo(yo me lo guiso ,yo me lo como) y en soundclick , así que para oirla ,desactiva primero el mixpod(el reproductor de abajo) y dale click al soundclick(reproductor de arriba).Espero que os guste a pesar de sus evidentes defectos...sobre todo técnicos ya que los que me conoceís sabeis como huyo de la técnica y lo precipitado que soy a veces.Un abrazo a todos

jueves, 7 de enero de 2010

TU IMAGEN SOÑADA


Tú,pura sílfide elegíaca
dardo que en mi juventud
dejo en sus carnes su marca

Tú,rayo de luz invasor
que a mi corazón diste alas
salando mi desazón.

Invades los dominios de mis sentimientos
de un vacío haces un todo
del todo haces la nada
diriges mis pensamientos
hacia tu imagen soñada.

Tú,dama del amanecer
que surgiste de la nada
fábula que se hizo mujer

Tú,risa argentina del sur
lluvia alegre y de frescor
no dejaste de ser tú.

Invades los dominios de mis sentimientos
de un vacío haces un todo
del todo haces la nada
diriges mis pensamientos
hacia tu imagen soñada.

Tú,rayo de luz invasor
que a mi corazón diste alas
salando mi desazón.

Y cuando los años pasen
y cano sea tu pelo
seguirás siendo tú.

martes, 5 de enero de 2010

ARÍSTIDES MORENO



De entre los músicos que he ido descubriendo en estos últimos años, Arístides tiene en su haber un logro del que muy pocos pueden ufanarse….es “inclasificable”.
La gran mayoría de los músicos y artistas en general aún siguiendo u estilo propio, tienen influencias que los llevan a ser consignados en una corriente, movimiento o estilo.
Arístides tiene influencias, no cabe duda, desde los míticos Triana hasta los Floyd pasando por un sin fin de músicos, poetas, filósofos, escritores … pero lo realmente admirable de él es su capacidad para sintetizar todo eso y seguir teniendo un estilo propio indefinible y genial.
En cuestión de ritmos … lo mismo podemos encontrar rastros de rumba , reggae, gospel , blues, rock … etc …Se niega a hacer música de un solo “palo” …pero aunque el ramaje es extenso y variopinto…las raíces siguen intactas…fuertes y maravillosas raíces CANARIAS.
Y aún en eso es diferente a todos pues siendo canario profundo como pocos no desdeña nada de lo universal.
En definitiva, es un enamorado de la vida y de la gente sencilla y auténtica.
Lo podemos descubrir en cualquier rincón de su Gáldar natal departiendo con los mismos que lo conocen desde niño sin un ápice de soberbia …como dirían hoy es un crack.
Yo lo descubrí por casualidad como se descubren las mejores cosas de la vida y lo que más me impresionó de él aparte de su sana locura fueron sus letras.
Su primer disco “Samba de otro mundo” (1998) se graba en directo en el CIC (Centro Insular de Cultura).En el se puede ver la complicidad entre autor y público.
La canción más conocida del disco es “Horcon Boys” ,un homenaje a los trabajadores de la industria platanera que el tan bien conoce, tiene una intro magnífica con ese sentido de humor tan característico de Arístides y el entorno galdense. Destacar también dentro de este disco temas como “Metamorfosis de un caso patético de identidad emigrante” donde carga contra las autoridades en el tema de la emigración ,por la persecución y deportación de los emigrantes de un modo poco “humano”;”My car was stolen when I was sleeping” crítica del momento político y sus implicaciones en la vida cotidiana con mucho humor pero sin dejar de dar caña;”Ponle buena cara a la malagana” donde nos habla de cómo enfrentarse a la “malagana” esa sensación intraducible y que conocen muy bien los que se enfrentan a fenómenos climatológicos como el siroco y la calima en Canarias,en mi tierra sería el Levante el instigador de la “malagana” y “la canción que da titulo al disco “Samba de otro mundo”.
En 1999 sale su segundo disco titulado “El corsario de la biosfera” donde canta por la lucha medioambiental de la que siempre es abanderado.
Destacar de este disco como canciones más escuchadas la que da titulo al disco y cuyo video es toda una locura digna de él y “Posición horizontal” un marchoso tema donde da una serie de “pautas” para obtener la mejor posición en la vida con mucha sorna y cachondeo. Destacar también otra dos “locuras” llamadas “Me va un fleje el ferruje” y “Sexo alienigena” …pero sobre todo la letra profunda e integradora de “Todo lo que pude ser yo”.
No es hasta 2005 que saca su tercer disco titulado ”Espectro Lumínico”…todo un lujo de disco. Es difícil para mí destacar canciones en un disco tan “redondo”.
Pero haciendo un esfuerzo ,entre las más sonadas está “Cangrejiando” y “Agua con gas”.
Yo, por mi parte disfruté mucho con “ Parahoy” una reflexión sobre lo efímero de la existencia y que hay que “vivir” la vida;”Oh seño” un canto a lo sencillo y realmente necesario de la vida, lo nuestro, lo auténtico;”El alma infinita” con esa letra tan…juzquen ustedes….”El amor florece al borde del camino, aquel que no anda no hace destino, gira el cielo y canta la noche estrellada, quién no sale al mundo nunca tiene nada”….sobran comentarios;”Comerciando con psicotrópicos” una sátira y además homenaje a ese mundo tan dual del “comercio” y “Vagamundeando”.
Pero cualquiera de los otros temas de este disco podría ser tan destacable como estos. Lo dicho…un trabajo redondo.
El cuarto y último disco por ahora se llama “Economía sumergida” y salió en 2008.
Otro trabajo que me gusta cada vez más cuanto más lo oigo.
Comienza con un magnífico ska titulado “Aguaviva” que en definitiva eso es lo que somos con todas sus implicaciones, continua con “A la fuerza no hay paz” un grito antibelicista, “Alopecia galopante” un problema que ambos compartimos a pesar de nuestra “estilosas” cabelleras ondeantes;”Cuando suba la marea” que va a ocurrir cuando la tierra decida devolvernos “nuestros favores y dádivas”;”Mamatoloqueyoesalpavo” contracción de “Manda más todo lo que yo haga es alimento para vosotros” critica al actual sistema laboral que está dirigiéndose a la pérdida de los derechos del trabajador par que los ricos sigan llenándose los bolsillos ;”Cambullón” el tema más sonado del disco,”Carro viejo” ,una canció de amor como pocas con Los Delinqüentes, ”El ignorante”, y después de otros títulos igualmente sugeribles, el disco acaba con un tema delicioso ”El amor en paz”.
Esto y mucho más es Arístides Moreno ….el que bajó a los Infiernos de Dante y volvió para contarnos con esa sonrisa amiga tan entrañable como se puede “vivir” y no sobrevivir sobre todo al lado de una familia tan maravillosa como la suya y de unos amigos tan “amigos” y desinteresados. Siempre un abrazo , AMIGO.

domingo, 3 de enero de 2010

ADIOS AL MIEDO


La melodía lo inunda todo.Desde sus tímpanos hasta las pupilas pasando por cada poro de su piel.
Comfort,sosiego y la mirada perdida más allá del cristal de la ventana.La lluvia cae y le gusta.
Respira hondo, respira vida.¿Es efímera la felicidad?.A quién diablos le importa eso.A el no.Ya no teme mostrarse tal como és.Antes si...pero ya no.
Siempre ha querido agradar a todos, sentirse querido,respetado incluso a veces admirado.Y solo se ha sentido así cuando a dejado de buscarlo.Siempre el miedo al fracaso, o incluso al éxito superfluo....Ha decidido quitarse todas las protecciones,los parapetos,los escudos e incluso el "firewall" emocional.
Y se levanta, aun en pijama, abre la puerta y se entrega a la lluvia de un modo infantil ...

sábado, 2 de enero de 2010

PROPOSICION PREPOSICIONAL

A que desarbolar nuestro silencio
ante la expresión de un modo
bajo el prisma del lamento
con que lo observamos todo?

Contra lo lógico y previsible
de una situación o suceso
desde lo más execrable a lo más apetecible
en el principio de los tiempos

¿Qué es el principio de las cosas?
¿Quién la mano invisible que alecciona?
¿Como trazar de la conducta la norma?
¿Donde está escrito el axioma?

Entre brumas cotidianas
para que mentirnos,pienso
por ser el alma temprana
según su estacionamiento

Sobre la tenue ensenada
de un agónico firmamento
no es la eterna nada
es el trágico paramento de la verdad


¿Qué es el principio de las cosas?
¿Quién la mano invisible que ordena?
¿Como trazar de la conducta la norma?
¿Donde está escrito la pena?

Trás la pálida luz
sin mácula,consumida
durante un breve talud
hasta la esencia sumergida

mediante sombras superfluas
excepto la más dolorosa
salvo la que es insoluta (y que va)
hacia el alma de las cosas.


Mayo 1988-No sabía si quería ser lingüista , filósofo o es que se me "volaba la jaima".
Este poema tiene truco y es evidente.n

viernes, 1 de enero de 2010

HOY HA DESCUBIERTO SU SOMBRA

Hoy ha descubierto su sombra. Todo un hallazgo. Y yo he tenido la inmensa suerte de estar allí en ese instante. Acaba de cumplir hace unos días los 20 meses. Es mi sobrino, mi ahijado, el hijo de dos personas muy importantes para mí.
Me tiene loco. Es un pícaro revolucionario y revolucionado.
Cada día a las 10,30 h de la mañana me espera en casa de mi madre donde voy a desayunar. Oye mis pasos y el sonido de la llave en la cerradura de la puerta de entrada y, primero, sonríe, con esos hoyuelos que se le marcan en las mejillas, y se esconde, asomando solamente la carita sonriente y luego su expresión cambia, lanza un “terrorífico” gruñido … Grrrrrrr …. Y se abalanza sobre mí mientras yo grito: “¡¡¡¡¡ Peleaaaaa !!!!!” .
Después de una “encarnizada” lucha, consigue abatirme (en el suelo o en el sofá) y entonces le digo: “ Crees que has ganado… je,je,je ….pero te equivocas!!!!!”.
Me lanzo a morderle la barbilla mientras él echa la cara hacia atrás con una cascada de risas contagiosas.
Pero el que está equivocado soy yo….me ha vuelto a ganar…ha vuelto a robarme el corazón.
Y hoy ha descubierto su sombra …. La luz le llegaba desde la espalda …en el pasillo de mi casa y frente a él, en el suelo , su diminuta figura se agigantó y él la “descubrió”.Comenzó a jugar con ella con ojos risueños … me miró y sonrió.
Y yo tuve la inmensa suerte de estar allí.