Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

sábado, 27 de febrero de 2010

EL FUEGO DE LA UTOPIA


Nace de la inquietud de un trio de "locos" Miguel Angel Rincón,David Romero y Juan Manuel Alcedo.
Mas tarde nos añadimos otros elementos "peligrosos".
En nuestra página elfuegodelautopia.blogspot.com podeis ver a lo que nos dedicamos en conjunto e individualmente.
El comando Puerto Real (jejeje) que es al que pertenezco tenemos lo que llamamos nuestra "ventana interior" en lo que conocemos como:
LOS JUEVES A LAS SIETE

Los Jueves a las siete es un proyecto impulsado por los miembros de El Fuego de la Utopía en Puerto Real.

Nuestros objetivo nacen y crecen en la necesidad de cubrir un espacio donde la palabra, la música y las artes plásticas tengan su sentido en la sinrazón del tiempo que nos ha tocado transitar.

Así, de esta manera, vamos transmitiéndonos nuestros trabajos donde nos vamos afianzando en nuestra idea colectiva de “otro mundo es posible”.

Pero no nos quedamos solo en nuestros trabajos y nuestro mundo encerrados en el SUM del Instituto “La Jarcia” (cómplice de nuestros sueños), no, nosotros vamos a tratar de extender nuestros ánimos más allá de nuestros dominios.

Estamos preparando actuaciones de cara al público para mostrarnos y para atraer a nuestro proyecto más activistas.

Afortunadamente, la media de edad de los integrantes de esta aventura no supera la veintena de años, demostrando que la gente joven sí tiene cosas que decir más allá de los dictados exteriores que hacen todo lo posible para que no piensen por sí mismo.

Este es nuestro proyecto.

Eso es lo que dice el proyecto...la mas reciente muestra de ello se puede ver en los blogs de Maria (http://reflexionesdeunaovejita.blogspot.com/) en unos recitados con guitarra acompañante y el de Judith (http://whitehavenparkway.blogspot.com/) de igual modo.
En las ultimas composiciones de mi blog y en la obra crada por Pablo Arevalo,nuestro díscolo y errante guitarrista al que acompaño con la guitarra ritmica en esa alegoría que podeis oir (la grabacion no es demasiado buena pero la hicimos sobre el terreno con una grabadora de mano para xcaptar la esencia) en el reproductor y que iba a titularse Tormenta de arena para acabar llamándose "Errando en el desierto"...Espero que os guste esto y nuestra iniciativa.

viernes, 26 de febrero de 2010

BENDITA SEMANA


La semana comenzó de un modo fantástico ????.No!!!!!!
Comenzó fatal…pero …se nota que estoy madurando( ya era hora).
No me lo tomé a mal…hay días buenos y días malos…para que halla luz…debe haber sombra…no es así?.
Comencé el lunes mal física y anímicamente…tenía una actuación el jueves en el Insti…no lo veía claro…podía ser un fiasco.
Pero…
A partir del miércoles todo cambio.
Fue mi amiga Chiqui Abreu ( ese elemento químico maravilloso) quien disparó mi felicidad.
Leí su magnífico poema “Una lágrima” y a pesar de intentar contenerme por todos los medios disponibles no lo logré….tuve que ponerle música.
No me canso de hablar de Chiqui. Logra que piense en música con cada verso que escribe. La llevo en el corazón porque es una guerrillera (como dice Suso) de la palabra contra la injusticia y es un alma dulce además de una escritora sensacional.
Y en el reproductor podéis ver el resultado.
Ese mismo miércoles, en el último ensayo de la chirigota ocasional, creada para cantar en el día de Andalucía un tema carnavalesco , conocí a Juan Rosendo y a Felipe (dos voces privilegiadas que nos salvaron de la debacle) y junto a otro chiricompasista , Edu del Río, profe de Educación Física del centro y a Fran Soria, Jesús Rodríguez (el alma Mater del proyecto) y Fran ,conmigo a la guitarra cantamos al final el jueves una pieza musical que nos llenó de aplausos y alegría.
Además ese miércoles, día anterior a la actuación, musique lo que para mi es una de las mejores poesías que he leído. Puede que no sea objetivo ..pero que diablos…no me importa reconocerlo…lo que escribe Xiomara Beatriz me llega como casi ninguna otra cosa en el mundo de la escritura .
Su poema (que yo conozco como Retener el sol) es para mi lectura de cabecera y corazón a partir de ese momento y ahí está en el reproductor también …lo que completó la semana lo narraré en otra entrada.
Solo sé…que cambiaron…Xiomy, Chiqui ,los chirigoteros y mis amigos del Fuego de la Utopía…mi semana y tal vez fuera un nuevo punto de inflexión y reflexión.

miércoles, 24 de febrero de 2010

NATURAL


Yo en El Chorro- 1983


En agosto sigo rescatando “viejos” poemas ( sobre todo de año anterior ) y continuo musicándolos. De estos días son “Gentes del mar”(vuelvo al tema de los marineros y pescadores ya que soy de un pueblo costero. La letra no es demasiado mala pero la música me quedó demasiado folclórica…vamos de copla);”No eres la misma de ayer”( una canción de desagravio con un sonido cercano al Dúo Dinámico ,quizás debido a las reminiscencias del dúo infantil que hice con mi primo Antonio…el famoso dúo ALAN …JAJAJA…mis hermanos seguro que lo recuerdan y nuestras galas en el salón de la casa de mi tía en Cartagena) y dos letras basadas en dos sueños “extraños” y muy vividos…”Buscando”(un viaje a “algún” lugar) y “Ese lugar” (el mismo lugar visto en otra perspectiva).
En esos días surge la oportunidad de volver a viajar. Mis hermanos Luis y Ángel y mi amigo Joaquín llevan un tiempo planeando ir al Chorro o al Charco de los Hurones.
Al final después de algunas pequeñas discusiones decidimos ir a El Chorro en Málaga.
El Chorro, el desfiladero de los Gaitanes, el Camino del Rey.



El Pantano o Charco de El Chorro

Partimos una mañana de Jueves festivo. Salimos en el viejo coche familiar creo ( un Citroen 8 que llamábamos La Cabra o tal vez fue en el Seat 127 que tuvo mi hermano después ).Íbamos los citados anteriormente mas dos amigos de mi hermano, Arellano y Rivero ( sus pugnas eran siempre un cachondeo…Rivero le decía a Arellano “gordo” y Arellano a Rivero “Trompo”) …son dos tipos con un sentido del humor estupendo.
Allí, lejos del mundanal ruido , nos dedicamos a bañarnos en el charco, a comer “porquerías” grasientas, a dar largas caminatas y recorrer una orografía realmente privilegiada. Recorrimos pueblos (algunos no se podían ni llamar así siquiera) y sobre todo hicimos el sendero del Camino del Rey ( llamado así por que fue el que recorrió el rey Alfonso XIII cuando inauguró el pantano en 1922. Consta de un sendero de 3 km de largo apenas 1 metro de anchura y con alturas de hasta 400 metros. Está cerrado desde 1992 por su mal estado).


El Camino del Rey




Otra vista del desfiladero de El Chorro y a la derecha el Camino del Rey


Allí entre risas, baños y cachondeos pase 4 días estupendos …me llevé a “Freddie” conmigo y “juntos “ compusimos esta canción titulada “Natural” , uno de mis primeros cantos por la naturaleza y su preservación. Un humilde ruego.
Corría el 13 de Agosto de 1983 …yo contaba los días y esperaba al regreso tener al menos un par de cartas más que aliviaran la espera.
La letra decía así:

Un día tranquilo en un parque nacional
Me puse a pensar
¿Por qué tratamos a la naturaleza tan mal?
Y no encontré respuesta.

Tal vez el hombre se ha cansado ya
Tanto de todo
Que ya no sabe el modo de disfrutar
Sin hacer daño.

Natural…
¿Qué significa la palabra
Si no va acompañada
De un gesto, de una acción, un acto?
Natural
El hombre que aún se labra
Porvenir a la desesperada
Sin saber lo que quiere de un modo exacto.

Hombres, mujeres, niños saben de más
Sea quién sea
Todo el mundo ya se debe concienciar
De lo que hay.

Bosque que quemas no puedes recuperar
En un momento
Se debe como poco pensar antes de actuar
De un modo cuerdo.

Natural…
¿Qué significa la palabra
Si no va acompañada
De un gesto, de una acción, un acto?
Natural
El hombre que aún se labra
Porvenir a la desesperada
Sin saber lo que quiere de un modo exacto.

No contamines ni el río ni la mar
De nada sirve
Que te quejes de lo que acaban de tirar
Si tú eres igual.

No basta hablar también se ha de reaccionar
Y comportarse
De que sirven “Valores de la humanidad”
Si no saben utilizarse.

Natural…
¿Qué significa la palabra
Si no va acompañada
De un gesto, de una acción, un acto?
Natural
El hombre que aún se labra
Porvenir a la desesperada
Sin saber lo que quiere de un modo exacto.

Nota del autor: La grabación es actual así que pido disculpas de antemano por la carencia de voz.

martes, 23 de febrero de 2010

EL SER SUBREPTICIO Y RUNA

El ser se desplazó arrastrando su silueta deforme. Dos luces verdes refulgentes brillaron en la noche. Los ojos del ente.
Se acerco con lentitud a la inmóvil figura postrada en el suelo.
Se alzó sobre sus dos gruesas extremidades inferiores y “olisqueó” el viento que arrastraba sensaciones putrefactas.
Una vibración partió de la piel gomosa del ser gris-azulado. Y el aire tembló.
Se detuvo. De repente, extendió su “antena” cenital y “palpó” con ella la oscura forma que parecía “esparcida” por el suelo arenoso.
El cuerpo del animal comenzó a convulsionar hasta ir deteniéndose lentamente.
Se detuvo … y empezó a moverse rítmicamente .Volvía a respirar.
El ser subrepticio , de extraño olor y forma se retiró a la oscuridad mientras Runa abría los ojos otra vez a la vida.
Y ladró.

lunes, 22 de febrero de 2010

MIRO AL CIELO HOY


Cuatro de los cinco jinetes del apocalipsis (¿ donde estaría el otro ?


Ya llevaba dos semanas en casa (dos semanas en las que ya había enviado yo cinco cartas a un promedio de 1 cada 3 días y recibido 4).
El cartero era uno más de la casa al que yo miraba amistosamente cuando me llegaban las cartas…y el que huía despavorido cuando la carta tardaba un día más de la cuenta.
Aún releo de vez en cuando las cartas de amor que intercambiábamos Ana y yo.
En estos días mi rutina veraniega consistía en llevar un diario para no olvidarme de las cosas que quería contarle que hacía, tocar la guitarra muchísimo, ir al Río San Pedro (brazo de mar que usamos como playa los portorrealeños) y por la noche salir con mis amigos a tomar algo en las terrazas de verano. Entonces yo no bebía cerveza, me decantaba más por el vermouth rojo (hoy en día no puedo ni olerlo) y el tinto de verano…mi pasión por la cerveza es tardía.
Allí en locales como el desaparecido Cine Pastor (un cine de verano que fue reconvertido en terraza de verano la cual tampoco existe hoy), en el Muelle (diversos locales) e incluso en el Lebrón (un pub donde tomábamos bebidas exóticas y jugábamos a cartas y otros juegos).
Baños marinos, composiciones con la guitarra cubierta de arena (el viejo y añorado Freddie) y largos paseos a la luz de la luna en busca de un teléfono estropeado que me permitiera hablar con “ella” hasta la madrugada con solo una moneda. Teníamos mis amigos y yo localizados los teléfonos trucados del pueblo. Ir a ellos a llamar me recordaba esas películas americanas de los años 50 y 60 en que una patulea de niños del Bronx o Brooklyn reventaban o abrían una bomba de riego de bomberos y jugaban bajo la lluvia en aspersión en el viejo New York. Incluso hacías amigos de “cabina” y tenías auténticas disputas con gente poco comprensiva con los enamorados..jajaja.
Así pasaban mis días a la espera del mes de septiembre en que “ella” vendría a Cádiz a pasar las vacaciones.
Yo mientra tanto miraba las estrellas por la noche “desde mi azotea” ( si esa azotea existe aún y está en el centro del pueblo , en la casa de mi madre) sabiendo que ella estaba viendo las mismas desde su ventana y le escribía canciones como esta:

Miro al cielo hoy desde mi ventana
Una estrella en él que reluce vana
Porque sabe que
Para mi solo existe tu luz.

El anochecer invita a la nostalgia
Y mi corazón la tristeza embarga
Porque solo tú
Puedes curarlo con tu amor.

Estando tu ausente me siento mitad
Perdido entre tinieblas y en mi soledad
Tu presencia es el dulce brotar
Vuelta a respirar de mi ser.

Mi forma de ser que es tan variable
Ahora tu mantienes estable
Eres para mi
El vendaval que me hace volar
Si en tu corazón encuentro mi nido
Allí quedaré junto a tus latidos
Y mi corazón
Tu refugio es si quieres tú.

Estando tu ausente me siento mitad
Perdido entre tinieblas y en mi soledad
Tu presencia es el dulce brotar
Vuelta a respirar de mi ser.

Miro al cielo hoy desde mi ventana
Una estrella en él que reluce vana
Porque sabe que
Para mi solo existe tu luz.

Nota del autor : La grabación es de hace unos años.

domingo, 21 de febrero de 2010

A JUAN CARLOS ORTEGA


Hace más de un mes o así quedamos unos amigos para comer juntos.
En principio íbamos a ir al Fogón del Guanche.
Es un restaurante pequeñito situado en el centro del pueblo. Está próximo al Muelle, en la calle Amargura.
Ese día era el día propicio para volver a vernos todos ya que en la última cita faltaron algunos.
Pero las inclemencias del tiempo hicieron que cambiáramos de planes.
Cuando íbamos en el coche camino de casa de mi madre para dejar allí a mi hija menor, sonó el móvil.
Como siempre me hice un lío hasta que conseguí encenderlo y capturar la llamada. En la ventanita del móvil leo… ”Ester” y pienso…”Es Ester” (como veis a veces soy un lince).
“Alfonso. Hace mal día. Hemos pensado que sacar a la niña con la que está cayendo…¿Por qué no os venís a casa y comemos aquí? . He estado cocinando y tengo comida para un regimiento así que hasta me hacéis un favor…”…Esa es nuestra Ester… nuestra anfitriona y aglutinadora de amigos… Si, en cierto modo la considero nuestro nexo de unión fundamental.
Así que a su casa nos dirigimos Ana y yo.
Allí no esperan Ester, Carlos y la pequeña Lola que está sonriente y preciosa como siempre y nos recibe entre balbuceos desde su mecedora.
Más tarde van llegando uno a uno o por parejas el resto de los comensales: Dani y Marta, Mariló y Fran, Braulio ( de quién la pequeña Lola se queda prendada al instante y no para de reír),Julia y Marcelo .
Bien… lo pasamos fantásticamente …entre anécdotas, batallitas, cervezas, vinos y unos magníficos platos ( desde una deliciosa carne mechada, unos entremeses fantásticos hasta un mousse de chocolate delicioso … no quiero entrar en más detalles que no quiero poner los dientes largos a nadie ) y sobre todo una compañía para mi inestimable . Amigos de verás.
Y aquí llega la “sorpresa” (entre comillas por que algo intuía).
Yo había visto algunas fotos hechas por Carlos y conocía su pasión por la fotografía…. Pero el sentir pasión por algo no significa que se tenga talento.
Así que me senté a ver las fotos hechas por Carlos que tiene en su página de Flickr.
Me senté esperando ver buenas fotos hechas por un alma sensible, por un amigo.
No esperaba ver a un artista plasmado en la luz y las sombras.
Bueno… pues otra maravillosa sorpresa de la vida.
La dirección es http://www.flickr.com/photos/25662658@N02/
Ahí vi la grandeza del arte de Carlos Ortega. Un amanecer en el muelle de Puerto Real, el Río San Pedro desde la Algaida, nubes de algodón en las marismas de Puerto Real y San Fernando, retratos donde capta expresiones humanas enlazadas con lo divino en ese fugaz instante que nunca volverá a repetirse.Recomiendo sustraerse de todo con una buena música (Loreena Mc Kennitt o la guitarra de Paco de Lucia pueden ser dos buenos acompañamientos) y utilizar el modo presentación para mirar dentro de ese hombre con alma de niño y poeta de la imagen que es mi buen amigo Carlos.
Un abrazo desde aquí a los allí reunidos aquel día ( que pronto nos veremos otra vez) y un besito a la risueña Lola

sábado, 20 de febrero de 2010

SI QUIERES ENCONTRARME


A la vuelta ,en el patio con "Chica" y "Negri".

En los primeros días de Agosto, a mi vuelta a mi tierra descubro una libreta con viejos poemas que escribí antes de empezar a escribir canciones….los remiro y decido musicarlos.
Entre ellos están “Recuerdos de un niño” ( si, se que es un exceso por mi parte escribir una canción sobre mi infancia a los 17 años jejeje) a la que pongo una música pop…jajaja…¿Será por la influencia de los grupos de la época como los Secretos o Cadillac?...También está “Semblanza” …un batiburrillo al que vuelvo a poner música pop (No cabe duda, esta tiene un toque que recuerda el Vidrio Mojado de los Secretos)…y “Querida Pilar” …que lamento decir que no recuerdo ni siquiera a quien se lo escribí…intuyo que fue a una chica que me gustaba en aquella época y le cambié el nombre para no dar pistas ( yo era muy tímido) y en aquella época me enteré de que Ana Belén (la cantante española) se llamaba en realidad Pilar …bueno ya veis lo rocambolesco que puedo llegar a ser en ocasiones…creo que si, que fue así.
Por último…desempolvé también una letra que a mi me gustó tanto que incluso dudé que fuera mía (además de tímido… tenía otros complejos) y sigue gustándome hoy en día casi 30 años después…..Su título…”Si quieres encontrarme”…la letra… ahí va:

Cuando el fuego se hace ansia
Y no hay lugar donde escapar
Cuando sientas la distancia
Que algún día nos ha de separar
Entonces… ¿El amor perdurará?

Cuando el tiempo sea enemigo
Y tú estés cansada de luchar
Cuando tu alma sea mi nido
Y no te quede un amigo que encontrar
Entonces…árbol triste tú serás.

Y si quieres encontrarme
Te diré donde buscarme, busca siempre…
Donde el sol, el mar y el viento
Se confundan con tu aliento… me hallarás

Cuando el mar se vea lejano
Y no encuentres una mano en que apoyar
Cuando el árbol ya reseco
Caiga por el tiempo muerto, al clarear
Entonces… ¿ Otro tiempo añorarás?

Cuando un rostro conocido
Te susurre al oído: “Aprende a amar”
Cuando el arco de cupido
Haya quedado en el olvido, ¿Qué será?
Entonces…el ayer recordarás.

Y si quieres encontrarme
Te diré donde buscarme, busca siempre…
Donde el sol, el mar y el viento
Se confundan con tu aliento… me hallarás.

NOTA DEL AUTOR: Por fin !!!!!!!. Después de todos estos años he conseguido que “mi sirena” haga un dueto conmigo…Con ustedes en primicia Ana y Alfonso. Wowwwwww

viernes, 19 de febrero de 2010

SI LLEGA EL FIN DEL MUNDO...QUE ME PILLE AL LAO DE JOHN CUSACK(DIALOGO DE BESUGOS)


-Si llega el fin del mundo ..quiero que John Cusack este al lao mia.
+¿?
-Los Amaya o los mantecas o alguien hizo un profecia
+ SI…LOS maya …según su calendario el fin del mundo…aunque en realidad no es asi …
-Eso es!!!!.Los Vaya o como se llamen dijeron que el mundo acabaría en el 2012 …yo he visto la peli del mismo que hizo Estargate y Roborcos …la peli del poli robots…
+ Los Maya…antigua civilización centroamericana …..
- No …no tiene na que ver con la OTI
+…ACABAN SU CALENDARIO SOLAR EN UNA FECHA PROXIMA A DICIEMBRE DEL 2012…
-¡¡¡El fin der mundo cohonesssss!!!!
-Lo cual no indica nada en especial…solo que su calendario acaba en esa fecha…
Es como las profecias de Nostradamus…
+¡¡¡¡Nostradamus!!!i…¿Qué tiene que ver con to esto el Jorobao de Disney ¿????
-Nostradamus…..no,Notredame….
+Po no es lo mismo?????....Notresdamusdame decia que el ultimo presidente de los EEUU IBA a ser negro como Osama Bin Laden….!!!!
-Aghhhhh!!!!!¡¡¡¡OOOOBAMAAAA!!!!...Sin Laden…ni nada por el estilo….!!!!...y no decia nada de presidente negro …decia que del oeste…surgiría…
+¿Del Oeste????...Clint Eastwood o John Wayne…OSTIASSSSSSS!!!!!…John Wayne vuelve a resurgitar o es que Clint después de ser elegio arcarde del Carmelo …lo han elegio Presidente de los Estamos Jodios de Armónica ¿???
-Mmmmm..bububu…
+No digas más!!!!Si me dices ahora que Clint va a salir presidiendo la caravana del dia del Orgullo Gay ….ME DA ARGO!!!!!
- mMMMMMmmmm da dadaa… pi…pi …..PIIIIIIIII
+Mierda de pulsímetro de los cohonessss!!!Que te he dicho que no te lo pongas pa CORRERRRRR!!!!!!.....Joer…..yo es que he visto la peli de 2012 y John Cusack sale de toas indesne…es un tio cojonuo….ehhhh!!!!!!Despierta!!!!!
-PIIIIIIIIII……..
+Que caraho…ahí te quedas que me voy al cine a ver…LA CERDA 211…tiene que ser posno o argo asin por que el titulo se las trae…..por lo de 211…….Si te quitas el pursometro igual oyes el movil!!!!!!.
Nota del autor:En caso de dudas ver las peripecias de John Cusack en "2012" y lo entenderéis...nuevo logotipo de Dialogos gentileza de Ana...mi sirena.

miércoles, 17 de febrero de 2010

ANA MARÍA


Foto tomada en el Puerto de Las Palmas minutos antes de zarpar mi barco de vuelta..(¿A que está preciosa mi "sirena"?)

Bueno …y llegó el día.
Me tenía que marchar después de un maravilloso mes en Las Palmas y después de solo 3 días de haberme atrevido (aún no se como lo hice después de 27 años) a pedirle a aquella “sirena” que compartiera mares y tierras con este simpático pero feo “delfín”…
Había abusado ya de la benevolencia de mi tia y mi madre (una por aguantarme en su casa, la otra por soportar la espera e incertidumbre…entonces pensaba que a su joven e inexperto hijo lo había atrapado una “lagartona”).
Pero en mi horizonte se abría un futuro diferente. Me tenía que marchar si… pero me llevaba un hermoso y dulce corazón dejando yo el mio con sumo placer en sus amorosas manos.
En menos de un mes nos volveríamos a ver ya que en septiembre sus padres con ellas tres viajaría de vacaciones a Cadiz capital y allí estaría yo para esperarla.
Mientras tanto …cuatro dias después de volver (en esos cuatro días soporte el cachondeito de mis compañeros en el pueblo a la vez que su sana envidia) le compuse por fin una canción de amor con su nombre. La letra tiene sus errores de aprendiz pero continua vigente como el primer día …aun mas si cabe…porque aquél sentimiento lejos de enfriarse se ha tornado cada vez más cálido hasta la fecha …por eso puedo decir una vez más “morena…TE AMO”.

Y ahí va la letra:

El amor se refleja en tus ojos de mujer
Y en tu sonrisa puedo ver felicidad
Mi corazón que late solamente por volver
Y poder juntos caminar, y ver tu pelo alborotar.

Ana María
Tus ojos llenos de vida llenan la mía
Nuestras miradas siempre se encontrarán

Ana María
En mi alma tu nombre suspira
Sin tus palabras no quiero vivir.

A pesar de que te encuentres muy lejos
Sé que a mi lado llevo tu corazón
Tu sabes que al tuyo llevas el mío
Y que mis palabras de verdad son.

Ana María
Tus ojos llenos de vida llenan la mía
Nuestras miradas siempre se encontrarán

Ana María
En mi alma tu nombre suspira
Sin tus palabras no quiero vivir.

Y si algún día dejaras de quererme
Dímelo claro y sin ningún temor
Sabes que yo nunca dejaré de hacerlo
Sabes que es tuyo mi corazón.

Ana María
Tus ojos llenos de vida llenan la mía
Nuestras miradas siempre se encontrarán

Ana María
En mi alma tu nombre suspira
Sin tus palabras yo no quiero vivir.

Nota: Me hubiera gustado grabar una versión actual para renovar mi promesa pero mi garganta no tiene hoy un buen día así que cuelgo en el reproductor una versión antigua tan válida como la que hubiera hecho hoy.

martes, 16 de febrero de 2010

FERNANDO CAÑAS


El jueves era fiesta en mi pueblo, Puerto Real. La patrona. La Virgen de Lourdes.¿Que hacer?.Pues aprovechar para ir en peregrinación...a la ermita...no...a la capital con mis hermanos, cuñados e hija y sobrinos(la mayor de mis hijas no pudo venir pues en la Uni no era fiesta).Cualquier motivo es bueno pero esta vez había uno añadido…solicitar la tarjeta médica europea que necesitaban nuestras jóvenes para un viaje al extranjero. Bueno esa era la excusa …el siguiente paso era tomar unas cervezas y engullir unas tapas. La última vez que estuvimos en Cadiz, tapeamos en Veedor (mitad bar mitad ultramarinos) y en Gotinga ( comida alemana ,rulos de queso, salchichas alemana, gulas etc…) cualquiera de los dos sitios es sumamente recomendable.Esta vez nos dirigimos en la calle Veedor (para variar) al local que mis amigos conocen por el Bar de las Niñas (asi llamado por ellos porque lo regentan y sirven 2 jovenes muy simpáticas y agradables) que en realidad se llama Antigua Parra de Veedor. Allí nos tomamos unas cañas, unas raciones (tortilla española, atun al cognac, carne mechada y salchichas al vino).Como siempre el ambiente variopinto y cautivador…pero lo que descubrí en esta tercera o cuarta vez que he ido es algo que estaba allí y descubrí del modo mas mundano.Siempre he visto y observado en el establecimiento cuadros y obras (algunos bastante de mi gusto) como si de una exposición se tratase( bueno en realidad de eso se trata).
Bien. Cuando la cerveza comenzó a oprimir con insistencia mi vejiga (si,ya dije mundano ,tal vez incluso un poco cutre en mi caso) no tuve más remedio que dirigirme al servicio. Ocupado. A esperar. Alzó la cabeza y …delante mía una obra …madera…como una ventana abierta…y una frase:
“ Donde duerme la sombra,
El ángel guerrero intriga
Con el carcelero
Que tenemos todos
Dentro de nuestras cabezas”.
Y una vez más (y es que yo no veo las cosas , a mi me impactan entre los ojos) me veo ante un descubrimiento de los que a mi me gusta.
La firma es de Fernando Cañas y le pregunto a las chicas lógicamente.
Y ellas me dan una reseña … diamanteroto.blogspot.com.
No voy a adelantar nada…espero que vosotros lo descubráis igual que yo…no soy el más versado para hablar de aquel que se fue antes de que yo llegara a conocerlo…solo sé que cuando sus amigos hablan de él tienen destellos en los ojos mitad añoranza mitad consuelo de saber que conocieron a un gran artista y un extraordinario ser humano. Me dijeron que él se fue en el 2004…pero una vez más veo que se equivocaron…el continua allí…en el Bar de las Niñas…en esa página que lleva José Rasero (a quien no tengo el placer de conocer pero que felicito por su labor) y en otros amigos que lo fueron y seguro que aún hoy lo son.
Brindo por ti, Fernando.

lunes, 15 de febrero de 2010

PALOMA


En esos maravillosos dias de refresco(yo y Ana no bebíamos alcohol entonces…luego ya nos hemos puesto al día,jejeje) y rosas compuse un buen montón de canciones. Y no siempre fueron buenas. Hay quién dice que para que el poeta ,el escritor, el musico etc…cree buenas obras …no puede ser feliz.Dicen que las mejores creaciones vienen del sufrimiento…yo no estoy de acuerdo totalmente pero es cierto que en esta época aunque componía mucho no estaba demasiado preocupado por la calidad…y es que me empeñaba más en ser feliz al lado de mi amada. De estos dias son canciones como “Tirado en la acera” (cuenta la historia de un borracho que cae en la bebida por desesperanza…a mi esta canción me gusta , le tengo un cariño especial , a pesar de no ser buena tecnicamente), “Vértigo” (un rock en español, ya había escrito rock en ingles pero nunca en español),”Mi pueblo” (una sencilla canción dedicada a la tierra que me vio nacer), “Cuando se está con amigos” (dedicada a los amigos que conocí en Las Palmas escrita en vísperas de mi partida hacia la península) y por último …”Paloma”.Esta canción la escribí como tributo y homenaje a una persona que resultó ser mi mejor aliada en aquellos días…la que luego sería mi cuñada,Paloma. Entonces tenía solo 11 años pero ya se vislumbraba en ella la gran mujer que sería con el tiempo…la que es ahora.Una luchadora incansable, con personalidad ,inteligencia…mucho sentido del humor y una gran timidez en el fondo. La aprecio mucho más de lo que soy capaz de demostrar en su presencia después de tantos años.Me encanta visitarla en verano y disfrutar de la presencia de sus hijos (mi dos adorados sobrinos) y la compañía y la amistad de su esposo, un amigo , un hermano para mi , Jesús.Solo me queda decir y nunca lo he dicho en persona… ya sabeis como son los Baro y los Alcedo para lo de los sentimientos ….”Te quiero ,Paloma” y así te veía yo en esos días.

Y esta es la canción:

Tras su delgada figura
Se oculta un gran corazón
Y una sensibilidad
A veces esponjada en lágrimas
A veces bañada de sonrisas
Pero siempre están y son.

Muy vivaz e inteligente
En su rostro se ve el reflejo
De cómo es
Sencilla, llana y romántica
Soñadora, dulce y simpática
Llega hondo al corazón.

Paloma, vuelas como tu nombre
Cruzas un mar de ilusión
En un mundo de problemas
Es tierno ver un buen corazón.

Si tienes fé en la vida
Y el mañana en tus ojos
Así verás
Como puedes llenar de alegría
Corazones y almas perdidas
Y adornarlos con una flor.

Música


Paloma, vuelas como tu nombre
Cruzas un mar de ilusión
En un mundo de problemas
Es tierno ver un buen corazón.

Tras su delgada figura
Se oculta un gran corazón
Y una sensibilidad
A veces esponjada en lágrimas
A veces bañada de sonrisas
Pero siempre están y son.


Nota:
Al día siguiente partí de vuelta a mi pueblo con el corazón esperanzado pero un poco roto…solo un poco.

viernes, 12 de febrero de 2010

NO ACABÓ LA PARTIDA


El pasado mes de Octubre empecé un proyecto que yo considero hermoso e ilusionante. Un grupo de locos entre los que me encuentro gracias a Dios y a Juanma a medias. Somos un grupo pequeño en Puerto Real que unidos a los iniciadores del proyecto en la sierra de Cadiz (Prado del Rey,Arcos,Grazalema) no pasamos de la docena. Nuestro interés …la difusión de la cultura en todas sus formas. Para mayor información ver el blog de El Fuego de La Utopía.(el fuegodelautopia.blogspot.com)
Yo por mi parte …lo primero que hice el 25 de Octubre fue musicar y convertir en canción este magnífico poema de Juan Antonio Baena Niño titulado “No acabó la partida” que puede encontrarse con otros de él en su libro “Tiempo Incierto”…para más información del autor visitar su blog “Otoño Incierto”(sombrasdeverano.blogspot.com)….esta es la poesía y en el reproductor está la versión cantada:




Se me acabó el güisqui
Y las últimas cartas buenas
Y no acabó la partida
Si la sangre en mis venas

Se me agotaron las ganas
De jugar a matarnos
De aguantar las barras
De bares tan lejanos.

Se perdió mi mirada
Entre el hielo de una copa
Más vacía que llena
Con más pena, con menos gloria.

Y los atardeceres contigo
Y las almas malheridas
Y los lunes discutiendo
Y no acabó la partida.

Murieron la belleza imperfecta
Y las putas bonitas
Y los viejos roqueros
Y las viejas cantinas.

Se aburrieron los espejos
De inventar tantas mentiras
Y lloraron los viejos sabios
Que ya nada sabían.

Enloquecieron los locos
Al volverse cuerdos
Y descubrir la vida
¡me quedo en mi agujero!

Se ahogó la risa
Entre el llanto de tus secretos
Y olvidaste tus ilusiones
Queriendo recordar tus sueños.

Y los atardeceres contigo
Y las almas malheridas
Y los lunes discutiendo
Y no acabó la partida.

Juan Antonio Baena Niño-Tiempo Incierto - 2009

jueves, 11 de febrero de 2010

UNA VOZ , UNA GUITARRA Y UN ALMA DESTROZADA


LA SIRENA Y EL DELFÍN




Dos días después de escribir “Tal como soy”, el 24 de Julio del 83, me doy por vencido. Y entonces escribo una letra , que más que una canción es una confesión.
Es un canto entre doloroso (tal vez magnifico los sentimientos, rasgo acusado en mí en esa época…pero es que yo…no sé sentir a medias) y una especie de despedida.
Lo tengo casi decidido. He pasado unos días sensacionales. Primero con mis amigos y colegas en Tenerife ( con estos sigo teniendo lazos que van más allá de haber compartido aula durante años) y luego con mi familia y nuevos amigos canarios en Las Palmas. He besado un sueño…ahora me toca despertar.
Estoy curtido en desengaños amorosos a pesar de mi edad…el patito feo no se torna en cisne…ni falta que hace…quién haya de amarme ha de ser viendo dentro de mí. Si no gusto … seguiré volcándome en mi música y mis sueños .Por que no.
Esa canción…si me atrevo se la cantaré mañana en el Sur…en la playa ,como le canté las otras…no espero mejor resultado que otras veces, al menos una bella amistad, imperecedera. Será mi canto de cisne…mejor ...de patito feo.
La letra era la siguiente:

Si me preguntas qué es
Lo que hago de madrugada
Si me preguntas porque
Tengo mi estrella apagada
Si me preguntas que
Puedo darte a cambio
Solo una voz, una guitarra
Y un alma destrozada

Si me preguntas si ayer
Te dije verdad sin faltas
Si te preguntas quién fue
Quién dijo que me enamorara
Si me preguntas que
Puedo darte a cambio
Solo una voz, una guitarra
Y un alma destrozada.

Una voz para decirte … TE QUIERO
Una guitarra para cantarte mis sueños
Y este alma destrozada falta de amor.

Si me preguntas que es
Lo que siento con el alba
Si te preguntas porque
Tengo escondida mi alma
Si me preguntas que
Puedo darte a cambio
Solo una voz, una guitarra
Y un alma destrozada.

MÚSICA

Una voz para decirte … TE QUIERO
Una guitarra para cantarte mis sueños
Y este alma
destrozada falta de amor.

Si me preguntas qué es
Lo que hago de madrugada
Si me preguntas porque
Tengo mi estrella apagada … ES POR TI.



Hasta aquí la canción.Me recogieron(llegué tarde,me quede dormido y la cara de los padres de Ana y de ella eran de un mosqueo total) por la mañana para ir a las playas del Sur.
El silencio era total en el auto…solo se oian las voces de las hermanas pequeñas de Ana.
Llegamos al sur…buscamos un lugar y alli permaneci bastante tiempo con la cara enterrada entre las rodillas no queriendo ni mirarla.
Al rato ella se fue al agua y yo me levanté y cogí mi guitarra.
Toque un par de mis canciones favoritas…recuerdo cuales eran…Yesterday de Mc Cartney (The Beatles) y El amor de Perales.
Cuando ella volvió…sacudió toda el agua de su cabellera sobre mi y se echo a reír.
Su risa fue una sensación ….indescriptible….fué un bálsamo para mis heridas y a la vez un tremendo empujon para que saltara…¡Y al diablo con el paracaídas! Y si es una mochila….seguro que reboto contra el suelo…así que…salté.
Le dije :”Esta es mi última cancion …escrita ayer”.Y se la canté…y puse el corazón..y el alma…y…cuando terminé ..ella miraba hacia otro lado.
Se volvió y me dijo:”Por que no damos una vuelta?”.
Se me encogió el estómago y apenas pude susurrar un sí.
Comenzamos a caminar. Cuando llevabamos un rato hablando …me dijo de repente ”Por que diste marcha atrás?”
Sabía a que se referia asi que no la hize repetirmelo…”Por que no quería perder una amiga.”.
“Yo soy tu amiga”…”"Pero pasas olímpicamente"(esta expresión se convirtió en un chiste entre nosotros) le dije.
"Yo no paso olímpicamente…y las respuesta es….SI."
¿SI?.....SI…
Y puedo asegurar que oí las campanas…¡¡¡¡De verdad!!!!

miércoles, 10 de febrero de 2010

LECCIÓN DE HISTORIA Y ECONOMÍA ( O…¿ERA “LESIÓN”?)(DIÁLOGOS DE BESUGOS)

-El Financial Times dice que España va a sufrir un crack mayor que el de Grecia

+¿Qué es un “crash”?..Me suena a tentempié…

-Un crack es una caída económica muy fuerte

+¿Peor que el de Grecia?.Entonces estamos apañaos…Ahora mismito voy a hablar con mi primo Paco. A ver que podemos hacer…Ya verá tú.

-Je…¿Tu primo Paco qué es?¿Economista?

+No…que va…es albañil.

-Y …un albañil…¿Va arreglar la situación?

+¡Hombre,no!.¡Toda no!.Pero apañar la mía…

-¿Apañar la tuya?.¿Como?

+Bueno…si va a ser peor que en Grecia…habrá que apuntalar …

-Apuntalar…¿Qué?

+¡¡¡¡JOÉ…ERES MEMO!!!!¡¡¡LA CASAAAA!!!.¡¡Que va ser !l.¿No has visto como está Grecia?...¡¡¡TOA ROTAAAA!!!.Un cacho por aquí…otro por allá…si no apuntalamos se nos cae to encima…Asi esta to…enruinao…vamos en ruinas…Y entonces …¿En Italia y Egipto ha pasao lo mismo?. Yo lo he visto por la tele….¡To ruinas!.

-Desde luego….¡¡¡Que ignorante!!!.Grecia,Itali,Egipto…ya estaban así…es la historia…la antigüedad…

+Si,la antigüedad. Mi casa es bastante antigua…mas de 35 años….como la Trini…la chica de …

-¿No lees la prensa?. ¡El mundo está en crisis!.

+¿Crisis?.¿Por qué ,Dios mio?.¿Quién ha sido?.

-La banca, la inmobiliaria…mucho en España

+¿Quién es la “nobiliaria”?. ¿La duquesa de Alba?

-¡Que no!!!!...La inmobiliaria es..vamos a ver…los bancos dan hipotecas incluso a aquellos que…bueno…inmobiliaria es…

+Ya…tampoco lo sabes.Hablas sin saber….me recuerdas a un superhéroe…ZP creo que se llama…o..¿Era un presidente?..Ya no me acuerdo.

-¡¡¡IGNORANTE!!!.¡¡¡ZOQUETE!!!!.¡¡¡MERLUZO!!!

+ Si ..algunos lo llaman asi también..pero el prefiere que lo llamen Jose Luis.

-No…tu…bienesinmueblessonlascasas….se ha construido y vendido…hipotecado, incluso malversado y finalmente hundido la economía …entre otras cosas …desde la banca y la construcción…uffff!!!!

+Entonces…la culpa de “crash” ese y de la crisis…¿Es de los bancos y la construcción?.

-Bueno..

+¡No digas más!...hasta luego!!

-¿Adónde vas?

+ A por los culpables…

-¿Cómo?

+Que le voy a partir toa la cara a mi primo Paco…el albañil…que además es “bancario” …si…su mujer lo ha echao de la casa y ahora vive en un banco de la calle…Y …¿Dónde guardará el dinero?

-Pero…pero…pero…

*Nada…esto lo arreglo yo…y de gratis…De nada, chaval, de nada….¡¡¡PACOOOOOO!!!!






Nota del autor: Veis…siempre termina pagando el pato el obrero.

CARMEN BOZA



Hay una frase de Joan Manuel Serrat que siempre me ha gustado….”De vez en cuando la vida te besa en la boca….”.Eso es a lo que sabe la música de Carmen Boza, a un beso robado. Yo soy perro ( muy perro, lo reconozco) viejo (cada vez más como es lógico) y he escuchado mucha música…tanta como el tiempo y el espacio ,los medios y otras cosas me han permitido. Los que me conocen , saben que no soy de estilos ni de idiomas así que lo mismo escucho buen blues, que música celta, étnica, pop simplón, reggae, rock, funky, rap, rythm´n blues, rock,heavy, hard,folk,cancion de autor….me da igual mientras me llegue y está joven linense de 21 años, que me llegó a través de mi hija menor y el you tube ( luego ya buceé en myspace y otras páginas) me “llegó” desde el segundo acorde y cuando hoy su primera sílaba cantada…ya me había robado el corazón.
Luego más, porque Carmen canta a lo realmente importante, al sentimiento, al amor.
Técnicamente (aunque es buena) no será la mejor intérprete musical pero …que caray…he oido poca gente que me haga “respirar “ cada nota musical, cada expresión de sentimiento sobre todo cuando intercala ese acento tan andaluz y gaditano…sus aches aspiradas, esas s que se vuelven j suaves y profundas. Su voz profundamente colorida con esos colores que van del rojo mas intenso al blanco algodón de las nubes. Su rasgueo es suave y delicado, “mágico como el tiempo en su reloj”, en otro estilo me hace sentir algo parecido a lo que siento cuando escucho la guitarra de Knopfler , uno de mis intérpretes favoritos.Todo esto ,solo con oirla a traves de su espacio en Internet….no me puedo imaginar que será en directo…pero espero descubrirlo pronto.

video

martes, 9 de febrero de 2010

TAL COMO SOY

El joven rockero


En esos días compusé otro par de canciones , “Nunca me digas adiós”( dedicada a una perrita cruzada que teníamos y se llamaba Negri) y “Qué será mañana” (una especie de crítica a la destrucción del alma del ser humano)…y volví sobre mí, una vez más. Fué cuando escribí “Tal como soy” , el 22 de Julio del 83. En esos días intentaba reafirmarme ante mis propios ojos…Es un retrato demasiado optimista y perfecto ( narcisista diría incluso) sobre mi propio ser…pero Ana dice que es una de sus canciones favoritas y la música no es demasiado mala. Después de unos días de incertidumbre, empezaba a plantearme seriamente en terminar el mes y marcharme a la península…ya era hora de dejar las insensateces y empezar a buscar trabajo antes de irme al servicio militar obligatorio. Bueno…de todas formas aun me quedaban vacaciones y Ana y su familia iban a ir al sur de la isla ,a la mejor zona de playas ,el Inglés , Maspalomas , San Agustín…bueno al menos disfrutaría de un día de playa en compañía de mi “sirena” que era para mi corazón palpitante todo un lujo…quedaban un par de días y …quién sabe lo que puede ocurrir….cuidado con lo que deseas pues puedes conseguirlo….que va…ni loco…deja de soñar…


Y ahí va la letra:

Nací entre risas y lloros
En una casa cualquiera
De cualquier sitio o lugar
En un mundo de problemas

No fue entre sábanas de lino
Ni yací en el frío suelo
No fui nunca un chico fino
Ni tampoco fui un mochuelo.

No nací de pie, ni me importa
Sé ser fiel no tengo la labia corta
Pero me duele la mala gente
En fin, soy tal como soy.

Nunca me reí de nadie
Ni fui, ni soy un santo
Nunca me he chupado el dedo
Tampoco fui un listo de tantos

No soy vulgar, ni un gran genio
Me jode la pedantería
Tampoco soy tan serio
Como los demás creerían

No nací de pie, ni me importa
Sé ser fiel no tengo la labia corta
Pero me duele la mala gente
En fin, soy tal como soy.

Me fastidian los políticos
No soy cruel ni vengador
Conozco mis límites críticos
Soy un nato perdedor.

Lucho por causas pérdidas
Casi nunca son injustas
Me molestan las paridas
De gente elegante y culta.

No nací de pie, ni me importa
Sé ser fiel no tengo la labia corta
Pero me duele la mala gente
En fin, soy tal como soy.

Si me conoceis alguno
De los que hoy me oís cantar
Podréis haber observado
Que solo dije la verdad.


Nota final - Chulo que es el pibe…jejeje…La grabación es de hace unos días…la letra es floja pero …disfruté cantándola que es de lo que se trata. Besos .

lunes, 8 de febrero de 2010

RIO DE SANGRE VE EL FUTURO(PRÓLOGO)


PRÓLOGO


“¡ Abuelo, envío una voz! .¡ A los cielos del universo envío una voz para que mi pueblo viva!.”
De la búsqueda de una visión Lakota.

En la vieja roca sagrada de los lakota , en las Colinas Negras ,el viento del este sopla sobre la cabeza de “Río de Sangre”.Él va a implorar por una visión.
Escarba la tierra, excava un hoyo poco profundo donde deposita un poco de kinnikinnik*.

Alza la cabeza y mira al horizonte. El sol aún no aprieta, el cielo azul no muestra señal alguna de lluvia pero el aire es aún frío.
Toma una larga vara en cuyo extremo ha atado las ofrendas, pequeños sacos de tabaco sagrado y la clava en el suelo.
Su semblante enjuto se muestra sereno mientras cuenta diez largos pasos desde la vara clavada hacia el oeste donde vuelve a hundir en el suelo otra vara de sauce.
Vuelve sobre sus pasos hacia la primera y se dirige al Norte.Luego al este, luego al Sur repitiendo la operación de clavar la estaca en cada punto.
Toma un puñado de salvia y comienza a extenderla en el centro de la cruz formada por la varas para construir un lecho en el cuál podrá descansar apoyando su cabeza en la vara central y extenderá sus pies hacia el Este.
“Rio de Sangre” se despoja de sus pocas vestiduras, sus mocasines y el taparrabos que le cubre. Ante el sostiene el calumet* sagrado y cubre sus hombros con una piel de bisonte.
Su voz ronca proclama:
“¡ Wakan Tanka, ten piedad de mi para que mi pueblo viva!”.
Las lágrimas caen de sus ojos recorriendo los surcos de su rostro marcado por el tiempo.
Eleva el calumet hacia las cuatro direcciones pidiendo a los seres alados y todas las cosas que le ayuden.
Pide luego a la Madre Tierra, a todo lo que de ella crece, su auxilio.
Mientras ora sin descanso al Gran Espíritu, el tiempo fluye a su alrededor, el sol comienza a calentar su cuerpo y el sudor se desliza por su piel humedeciéndola.

CONTINUARÁ

*Kinnikinnik-Tabaco sagrado
*Calumet-Pipa Ceremonial

domingo, 7 de febrero de 2010

MADRE

En esos días entre grises y azules,mi cabeza y mi corazón se movían como locos entre Cádiz y Canarias y también el más allá.
Estaba intentando robarle la felicidad al tiempo y al mismo tiempo sentía la añoranza de los míos y la preocupación por los sentimientos que pudiera estar registrando el corazón de una persona única e irrepetible para mi, mi madre.
Mi madre también era niña de la postguerra. Se había criado entre la escasez y la picardía propia de la gente de aquella época. La segunda de 6 hermanos en una familia acostumbrada al trabajo y a la risa incluso en la penuria.
Desde joven comenzó a trabajar, aprendió el oficio de la costura y aún hoy en día tiene una habilidad innata para ello.
Cuando mi padre tuvo que estar en cama durante aquel año por la operación de columna , fue el sostén económico y espiritual ( nunca mejor dicho porque incluso había días en los que se quedaba sin comer para que los demás pudiéramos hacerlo…nunca me sentí pobre y necesitado gracias a su continuo e impagado tesón y esfuerzo) en los días duros de todos los suyos.
Solo por eso habría que amarla…pero es que además ha sido y es la más dulce, comprensiva y abnegada como madre, esposa, abuela e incluso suegra.
Madre coraje y otro ser que en otra época y condiciones habría brillado. A ella le debo mis dos grandes pasiones espirituales…la música y la literatura.
Sin formación, escribe de un modo delicado ,puro y sensible.
Mamá…te quiero aunque ya sabes que los Baro ni los Alcedo somos dados a expresar nuestras emociones entre nosotros.Un beso enorme y gracias por estar siempre ahí, en ese enorme rinconcito de mi corazón que tu forjaste.
Y esta es la letra que me inspiró el 19 de Julio de 1983:

Años pasando a su cuidado
Años sintiendo sus sentimientos
Nunca observando sus tristezas
Siempre egoísta aunque soñando
Con darle la alegría
De ser un buen hijo
Siempre intentando
Enorgullecerla.

Madre, madre
Aquí me tienes a tu lado
Madre, madre
Mi corazón lo hiciste tú.

Regaló su vida sin intereses
Sin esperar nada a cambio
Me educó como bien supo
Para que no me sintiese un ser extraño
Intenté aprovecharme
De sus consejos
Y el resultado
Es el hombre que hoy soy.

Madre, madre
Aquí me tienes a tu lado
Madre, madre
Mi corazón lo hiciste tú.

Nota: La versión es antigua, casi de la época ,como debe ser en este caso .

sábado, 6 de febrero de 2010

CHIQUI ABREU

Quién la conoce ( y hay muchisima gente que la conoce mejor que yo) sabe que es dulce pero guerrillera...tierna y dura a la vez.....constante e inconstante....y una persona con un corazón que no le cabe en el pecho...Me enganchó su poesía (Esos Avatares Urbanos) desde el primer minuto...y eso lo ha conseguido muy ...pero que muy poca gente.La quiero porque es una amiga inestimable...siempre con la expresión perfecta para cada momento...pero no porque tenga habilidad social sino por que es un bombon de persona.Me he atrevido a poner música a dos de sus poesías ...incluso en una toqué un par de palabras(mas bien añadí por la rima...que Dios me perdone...yo casi no lo hago)...cosa que me costó hasta dolor....bueno...las he puesto en el reproductor soundclick de la derecha...son mi homenaje a una gran escritora y una gran mujer...que merece vivir en un pais libre ,tranquilo y dulce...hecho a su imagen y semejanza.Besos...Chiqui.

viernes, 5 de febrero de 2010

A UN TRISTE ROBLE


Al día siguiente de escribir “Yaida” … vino el derrumbe…el pequeño aventurero se cayó de la nube. Estábamos en la playa de Las Canteras, la playa urbana de Las Palmas. Una playa preciosa con una “barra” de piedra que frena el oleaje y permite incluso la natación casi como en una piscina.
Yo llevaba casi 20 dias en la isla…20 días yendo diariamente a la playa…al mismo lugar donde iba Ana…su familia tenía casi adoptado a aquél delgaducho y tendente a enrojecer (por efecto del sol y también sin él) individuo que la mayor de las Guerrero había encontrado en Tenerife.
Bien..aquél día dije para mí…Ahora o nunca….Como ya dije era muy tímido y o bien me lanzaba al vacío y se lo decía o me callaba para siempre , daba media vuelta y volvía por donde había venido..UNA VEZ MÁS…y ya iban….
Así que …esperé hasta que fuera casi la hora de irme y …lo solté de golpe…
“Un chico como yo sería feliz si le dijeras que sí…..así que piénsatelo y mañana me respondes….”.
Me levanté todo chulo , cogí mi guitarra y dándole la espalda me marché….jejeje…me marché?...y un cuerno .Tras dar menos de cinco pasos descubrí que me había dejado el jersey en el suelo junto a ella. Me volví con más miedo que vergüenza y me agaché para recogerlo mientras intentaba otra vez hacer un chiste elegante…”Nena. con lo bien que me había salido el final de escena y despedida”, musité con una sonrisa encogida mientras evitaba mirarla a los ojos…pero … imposible…ya había vuelto a caer en el abismo de sus ojos y lo que ví fue……”Oh diablos! Me he tirado al vacío y esto no se abre!...No es un paracaídas…es una mochila! Ahhhhhhhhh”.
Cuando volví a casa de mi tía …conté el tiempo hasta que calculé que Ana ya habría llegado a su casa y bajé a la cabina de la esquina para llamarla.
“Ana”…”¿Si?”…”Que quiero que te olvides lo que acabo de decirte en la playa…quiero ser tu amigo” y ella contestó ..”Vale” y plaf…volví al suelo , regresé a casa de mi tía y compuse esta triste canción:


Roble de hojas caídas
Tras el crudo otoño
Ramas cubiertas de pena
Ramas cubiertas de lloros

Corazones grabados en tu tibia corteza
Tus viejas raíces siempre a prueba
Por el crudo viento del norte
Triste roble, triste, viejo y noble.

Viste cuanto nos amamos
Nos viste pasear a tu lado
Eras nuestro más fiel amigo
Eras consejero sabio

La alegría de la vida ya la perdimos
Ella se fue y nos dejó tan solos
Y nos hicimos viejos,..¡Tan viejos!
Triste roble, noble, triste y viejo

Solo tengo la esperanza
Que me entierren a tu orilla
Para verte día a día
Y sentir su compañía

Ya no quiero ser un hombre importante
Solo quiero llegar hasta su lado
Y recorrer con ella ambos lados del río
Y cruzarlo por el pequeño vado


nota final: La versión también es de ahora.

miércoles, 3 de febrero de 2010

NO LLEGO A TIEMPO (DIÁLOGO DE BESUGOS)

- No llego a tiempo. Ni de coña.
+ ¿Adonde?
- A las rebajas de Enero
+Si que llegas.
-Vaya …¿ahora tienes poderes?.¿Puedes hacer que el tiempo vaya hacia atrás?
+No…eres tonto o que?
-Estamos a 1 de Febrero…
+Ya …¿y…?
- Las rebajas son de ENERO …estamos en FEBRERO…es que no lo ves…
+ Eso era antes…ahora las rebajas de Enero llegan a febrero e incluso Marzo…
-Ya como los cuartetos del carnaval de Cádiz …que pueden ser de 3 ,4 o 5 componentes
+Ya …pues sí…
-No entiendo porque llaman a las cosas…antes se llamaba a las cosas por su nombre…
+ Oh cielos…ya llego er niño er régimen
-No,co…..,antes un gordo era solo un gordo y se ponía como el kiko con rebanas de pan con manteca colora y nadie tenía colesterol…el gordo era el gordo,no el adolescente con graves problemas sociales y alimenticios….
+Ya…estás acaso en contra de la comida sana?
-Que comida sana ni que….hoy en dia la gente come kaskis,chiskis,uitis y no se más productos beneficiosos pa la salú y vete tu a saber como y de donde sacan esas cosas coloras….yo por lo menos sabía de donde venía la manteca colorá y la nata de la leche …
+Vale que pareces la abuelita de la fabada de la tele
-Mira antes, lo que hoy llaman hiperactivos no eran más que niños joiporculos …dos cosquis y se tranquilizaban …santa medicina…
+Vaya…entonces crees en el castigo corporal?
-Que no,cojones!!!!!Que ni to es blanco ni negro y menos aún blaugrana…ya me estoy liando
+Hay otro tipo de actuaciones pedagógicas…
-Ya me los tocaste…el que invento la psicopierdagogía esa es el que tiene toa la culpa
+Se dice psico…
-Si asi también se dice…eso es lo malo
+ Lo malo?
-Si que to er mundo sabe de to y luego la mierda del consumismo.
+Consumismo?.Bueno..te pasas.De todas formas sin no consumimos no se mueve el dinero y la economía.
-Antes también seguiamos el consumismo…
+¿?
-Si,seguias años tras años consumismocoche,sumismoabrigo…sumismo…
+Bueno pero que te pasa?
-Que no llego a las rebajas…!!!
+ Pero que vas a comprar?
-QUÈ?
+¿Qué qué vas a comprar?
- ¿Cuándo?
+Ahora en las rebajasss!!!!!
-¿Qué rebajas?
+¡¡¡¡LAS DE ENEROOOOO!!!
-Pero…tu eres tonto o qué?.No ves que estamos en FEBRERO.
+Tu …mis….mo…ojjjj

F.R.A.C.


FRAC

Hace casi dos años , mis entonces nuevos compañeros de La Jarcia (también llamado jarcieros o jarcianos…o bien los del Falla cuando estamos en situaciones delicadas) con su usual desparpajo me liaron para ir a un concierto al Aulario La Bomba.,situado en Cadiz capital. Me dijeron que tocaban tres grupos de diferentes estilos :El primero un grupo rapero con efluvios reggae, el segundo , un grupo rock de cierto estilo a lo Joplin y coetáneos(no recuerdo el nombre pero no tocaban mal) y por último un grupo de rock más allá del heavy…de Death Metal.
Los que me conocen saben que fui por dos motivos fundamentales ,uno por que me gusta ir de cachondeo con mis amigos y dos, porque me gusta la música y no estoy cerrado a ningún estilo. Pero entre estos tres estilos … el rap excepto gloriosos casos como Natch Scratch o Eminem no me suele gustar….el Death Metal….bueno aquí me callo para no herir susceptibilidades (Chiqui, si está mal escrito ,corrígeme) .En cuanto al rock , bueno eso es lo mío.
Bien, pués aquí …plash…sorpresa…aluciné con el FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz).
Reconozco que iba predispuesto favorablemente pués ahí estaba el compañero de una persona que me cayó muy bien desde que la conocí, Irene.
Pero si no me hubiesen gustado me habría limitado a beber cerveza y a hacer el loco con Braulio, Julio y Sergio.
Si. Hice el loco pero al son de su música venida directamente de profundo Trenchtown gaditano.
Y no solo me llevó su ritmo descarado y sinvergüenza sino sus letras actuales , cañeras y delirantes.
“Crisis,podemos” (la crisis es continua entre los gaditanos),”Teskí ar caraho ya “ ( el abuso , la determinación de ampliar la jornada laboral , y otros despropósitos ),”Lo suyo es mangá” ( los ladrones legales) y temas como “La peña tiene flow”,”Ay-untamiento” y sobre todo “SGAE se las trae”, mi favorita.
Para mas datos y conocerlos a fondo, os remito a su my space :http://www.myspace.com/fundacionderaperos.

Escuchad “Vota FRAC” …ESA ES SU ESENCIA…crítica, dura a veces y de coña otras.
Sus letras y su acento, su ritmo y su desvergüenza…todo un lujo…porque tienen “flow”. Y es que “Cai es delay”.

video

martes, 2 de febrero de 2010

YAIDA


Ultima sesion con Freddie


Nota Introductoria:

Esta canción tiene una historia curiosa.Fué la primera en la que yo solo puse la letra.La música la puso Freddie....¿Que quien es Freddie?..A ver como lo explico .... Freddie "era" y es ,este donde esté , mi guitarra.Mejor dicho era la guitarra de mi hermano Angel.Pero con ella compuse la mayoría de mis canciones así que espiritualmente era un poco mía...aunque eso es un tema también complicado de explicar...dejemoslo en suspenso...digamos que se pertenecía a si misma y a todo aquél que le diera su corazón.Cuando me fuí a Tenerife ,de viaje fin de estudios, mi hermano Angel,4 años mayor que yo, me dijo que me la podía llevar.El la había comprado ( si es que ese tipo de alma pura se puede comprar) en torno al año 77 pues formaba parte de un grupo de sevillanas.Desde el primer momento sentí el flechazo...yo tenía mi propia guitarra pero esta era especial.Así que cuando me la prestó fué uno de los mayores regalos de mi vida.Sin Freddie (que entonces no tenía nombre) no entendería mi vida ni lo que sucedió entonces.
Como contaba en otra entrada...conocimos a las chicas de Las Palmas y una de ellas tenía una guitarra y yo otra ,así fué como junto a la piscina...bueno mejor lo narro como en mi novela....pero iré por partes...primero fué su llegada al hotel...

"..vimos llegar un grupo de chicasque empezaban a entrar en el hotel.Una de ellas llevaba una guitarra y al ir a entrar estuvo a punto de golpear a otra que venía detrás con la guitarra en la cara..
-¡Ten cuidado ,mi niña.Tengo hambrepero no tanta como para comerme a Yaida!.
Tengo que reconocerlo,el desenfado y el desparpajo de aquella chica me golpeó literalmente entre los ojos...".

Luego Yayi y Antonio conocieron a unas chicas y me dejaron caer si quería que les pidiera salir ...me negué...luego cogí la guitarra...me fuí a la piscina del hotel y sucedió ...lo que tenía que suceder ...chico toca la guitarra y canta con amigos,chicas responden,chicos responden con otra canción,chicas con otra,chicos meten la pata al cantar mal una de ellas...ellas lo corrigen entre risas y una llama a otra chica y...

"y del agua emergió como una sirena la chica que no quería comerse una guitarra.Pensé para mi...Baro,no te hagas ilusiones"...


Tocamos canción trás canción,nos reímos ,y yo no podía apartar los ojos de ella...cunado me sorprendía mirando yo agachaba la cabeza ...mirando mi guitarra como si no me acordara de algún acorde...Esa noche fuimos juntos ..todos los chicos y las chicas a una disco...lugar donde nunca he sabido moverme ..asi que después de un rato ... me marché como un cachorro herido a lamerme las heridas (ella no paraba de bailar y reir y yo la veía tan inaccesible) al hotel...
Cuando volvieron mis amigos ,yo aún estaba despierto...me asome y allí frente a mi puerta estaba ella ...Buenas noches,Ana ...le dije....BUENAS NOCHES dijo ella con una sonrisa que me impidió dormir toda la noche.
Luego ,supimos que Yaida era el nombre de la guitarra de Ana...incluso la habían bautizado así que las chicas decidieron...que había que bautizar mi guitarra y como una de la chicas tenía un hermano al que llamaban Freddie..ese fué el nombre elegido...incluso llegaron a hacer la primera comunión pero esa es otra historia.El caso es que Freddie ....bueno...después de años en nuestra compañia...el invierno pasado fué sustraido de nuestro coche...llevábamos mas de 30 años juntos...lo cual produjo en mi el dolor de una pérdida casi humana ...pero sé que sigue sonando en mis maquetas ..ahora compongo y canto con su amada Yaida ...y esta es la letra de la canción que le escribimos juntos ,cuando aun formábamos un duo:


La dulce voz de tu sonrisa
Acariciaba mis oídos
Y me sentía regalado
Con la música de tus palabras.

La amistad era la clave
Y cualquier silencio tuyo
Apenas un instante
Casi dolía el aire

Me mostraste la ternura
Quien es Dios y a quién amar
Son tus notas de dulzura
Mi querida Yaida…Mi querida Yaida…de verdad

Siempre amistosa siempre leal
Siempre alegrando a los demás
Das música de tus cuerdas
A quién las sabe pulsar

Tu dulce figura y tu corazón
Entre madera oculto está
Pero yo sé que existe
Porque lo siento latir

Me mostraste la ternura
Quien es Dios y a quién amar
Son tus notas de dulzura
Mi querida Yaida…Mi querida Yaida…de verdad

lunes, 1 de febrero de 2010

LA RAZÓN DE VIVIR


La razón de vivir

En aquél mes de julio del 83 parecía que no podía estar ser escribir( en estos días he recuperado las viejas sensaciones y estoy reviviéndolas).Desde el 2 de Julio en que escribí “De Cádiz a Canarias” hasta el 29 de Julio que escribí ”Paloma” compuse la friolera de 19 canciones…en un mes…es obvio que la calidad musical de ellas no es la mejor posible… alguna pueden considerarse una petardada pero lo importante es que fue mi despegue como “músico” y sobre todo como persona.
Después de “Eres Tu” y “Mi padre, mi amigo” vinieron “Adios” ( una especie de declaración de intenciones para el futuro), Un minuto ( con letra de Carmen Hernández, una chica que conocí en aquella época), “La amistad” ( un canto a la amistad que como veis es algo esencial en mi vida…cuando digo a alguien amigo o hermano…no lo hago gratuitamente)…hasta que llegué a “La razón de vivir” …una canción que escribí desde fuera hacia adentro…en segunda …tal vez en última persona…me gusta más la música que la letra…en estos días además estaba atareado en conquistar la cima del Everest …sin bastones ni picolas…y sin red debajo…era el 16 de Julio de 1983.

Y esta es la letra:

La razón de vivir
La razón de soñar
Sé que la encontrarás
En un triste mirar

Ni tu ayer ni tu hoy
Te gustaron tal cual
Pero aun puedes cambiar
de la historia el final

Pregúntale a la colina
Pregúntale al ruiseñor
Que él te dirá
La realidad.

Si alguna vez te dolió
Mi palabra fugaz
Lo hice por tu bien
Sin quererte dañar

La razón de vivir
La razón de soñar
Sé que la encontrarás
En un triste mirar

Pregúntale a la colina
Pregúntale al ruiseñor
Que él te dirá
La realidad.

La razón de vivir.

Nota:La versíon es actual …la antigua la tengo en cassette…mejor voz…más joven…pero creo que ahora soy más yo.