Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 30 de junio de 2010

COMO UNA SIRENA


Como un sirena te ves
en el líquiido elemento,te ves
el cielo marca el límite ascendente
horizonte azul,gotas refulgentes
tu piel es la luz y el ser.

Resbalas lenta e intencionadamente
por la porosidad sonora de mi carne
nutres, vitalizas mi piel y mi mente
te conviertes en vórtice en mi sangre.

Refrescas, vaporizas mis constantes
más allá de la lluvia esta tu influjo
en ella te entregas extenuante
marea eres que me atrae a tu reflujo.

¿Que embrujo húmedo y salino
viertes en mi alma pasajera
que late en universo cristalino
la forma con que llegas a mi vera?

Como una sirena te ves
en el mágico elemento te ves
no hay ya ningún límite traicionero
que impida que me una a tu aguacero
broto de ti y tu de mi sed.


Para mi amor,Ana

lunes, 28 de junio de 2010

EL FUEGO DE LA UTOPÍA EN GRAZALEMA


De izda a derecha :
Antonio Medina(Concejal de Cultura),Margarita ,Maria Jose Lara (Alcaldesa de Grazalema),Josefa Parra y Virtudes Orellana

El pasado sábado, 26 de Junio, dentro de las actividades de la Tardes Literarias de la Villa de Grazalema, se celebraba la entrega de premios literarios de esta hermosa localidad gaditana y el Fuego de la Utopía con el poeta Grazalemeño Juan Antonio Baena a la cabeza, estábamos invitados a cerrar el acto. Así que a eso de la 4 de la tarde (el sol nos miraba desde arriba y se descojonaba...”Ande van estosss?????”) cogimos la Mistery Machine con la capitana Ana María al mando de la nave y con el copiloto más insensato de la historia de la humanidad y nos lanzamos a la odisea ...(por cierto, los mapas de google son estupendos pero las indicaciones de como llegar....corramos un tupido velo).
El camino hasta Arcos de la Frontera no fue mal, donde comienzo a liarla en buscando la salida 29 de la 382 dirección el Bosque...me la salto pues en buena lógica la 29 debía estar después de la 27 pero...el caso es que acabamos casi sin gasolina en la 384 (“Como caraho e hesho essto chiquilla???”)....Una gasolinera salvadora...unas indicaciones y continuamos camino a Grazalema pasando por Bornos ,Villamartin, Prado del Rey, El Bosque y por fin Grazalema....

Alfonso Baro antes del "on the rocks"

Como hemos salido con tiempo...(habíamos quedado a las 6 y pico hora de Rincón,Miguel Ángel) llegamos a las 6 menos cuarto....Localizamos la Casa de la Cultura que es donde se celebra el evento y como aún está cerrada vamos a tomarnos un refresco (demasiado temprano para una cerveza) en un bar de la localidad a la espera de que aparezcan los compañeros.Mientras estamos allí vemos pasar en moto a Pablo Baena al que saludamos.
A las 6 y media, viendo que no aparecen los individuos fueguinos ,Ana y yo nos dirigimos hacia la Casa de la Cultura.

Por el camino nos encontramos a Juan Antonio Baena. Aún no nos conocemos en persona a pesar de que estamos en contacto a través de la red...pero nos reconocemos mutuamente al instante (los sinvergüenzas se reconocen mutuamente en seguida) , unas sonrisas cómplices y un apretón de manos son como dice Claude Rains en Casablanca el inicio de lo que puede ser una gran amistad.



David Romero,Juan Antonio Baena,Miguel Angel Rincón y yo.

De camino al local vamos comentando que aún no han llegado los “otros” , cosa que no nos sorprende somos todos iguales...jejeje.En la puerta del recinto conocemos a Ana ,la delegada técnica de Cultura, que nos enseña el local y pone a nuestra disposición una de las mejores salas y equipo donde he tocado (si, hay quién dirá que eso no es nada difícil pensando en los bochinches en los que debo haber tocado..pero debo decir que la sala tiene una luz ,una claridad y unas condiciones de sonoridad estupendas).Preparo un par de micros , afino la guitarra (Grazalema esta por encima de los 1000 metros de altura con lo que la guitarra ha subido medio tono) y espero la llegada del resto.Tenemos que probar sonido.
Son las 7 menos diez(debemos empezar a las 7) y aparecen David con Miguel Ángel y Sandra.Pregunto por Barry...se ríen...me acojono.Ha habido una confusión...”El cualo????...grito...Barry tiene anotada en su agenda la actuación...pero con fecha del 26 ...de...JULIOOOO....hoy no puede venir...toca en Algar en otro evento....


Juan Antonio, Miguel y yo.

“Te toca acompañarnos a la guitarra”...”Vosotros os lo habéis buscao”...respondo.También llegan los miembros del jurado y la Alcaldesa Maria José Lara Mateos.Me llevo la grata sorpresa de ver quién pertenece al jurado....una persona afín al Fuego,magnifica escritora y mejor persona Josefa Parra. Reconozco a David,su compañero, al que saludo y con el que departo un rato. Otro gran tipo.Nos sentamos . Comenzó el acto la alcaldesa de la localidad con un discurso en el que agradeció la participación en esta edición y la presencia del jurado integrado por Josefa Parra y Margarita Borrego.Presentó también el 3er premio al mejor expediente de secundaria de la población que lleva el nombre de Dª Virtudes Orellana que allí presente hizo la entrega.Se entregaron también los premios de los concursos infantiles de Poesía “Maestra Mª Victoria Gallardo” y de Cuentos “Maestra Paula Contreras”. Así como los XV premios de Poesia y Cuentos “Villa de Grazalema” cuyo primer premio en la categoría local recayó en nuestro compañero y amigo Juan Antonio Baena Niño.Fue un evento emotivo en el que tanto Josefa Parra como Margarita agradecieron que contaran con su participación.La tarde caía y a traves de los grandes ventanales ...la montaña …..me apasiona este lugar. Cada año durante años he venido aquí con la familia(madre ,hermanos,hijos ,sobrinos...etc) con lo que la satisfacción es múltiple.Es el momento en que debemos subir al escenario nosotros.Juan Antonio hace las presentaciones oportunas...de izda a derecha según nos ve el público asistente somos David Romero,Juan Antonio Baena,Miguel Ángel Rincón y yo.Para comenzar cantó lo que ya consideramos nuestro himno...el blues ”Dame fuego”...Y comenzamos a hacer rondas de poesía (David,Juan Antonio,Miguel Ángel) y yo con mis/sus canciones.David recita pasajes de “Tras las Huellas”, Juan Antonio de su “Tiempo Incierto” y Miguel de sus “Poemas en el Equipaje”...yo acabo cada ronda con un tema que he musicado de cada uno de ellos , “Una bala” de David Romero, “No acabó la partida” de Juan Antonio y “El Equipaje” de Miguel Ángel.(Incluidas las tres en el reproductor).

Todo un lujo....Después unas palabras cordiales con los asistentes (Gracias Maria Jose,Señora Alcaldesa por su comparación inmerecida con mis ídolos musicales) y …. a por el descanso del guerrero. Unas cervezas y una tapas con los amigos entre risas ….en un marco incomparable....Grazalema.

Os recomiendo su visita...quedaréis prendados.

video

Un momento del crimen "perpetrado"


video

Grazalema

viernes, 25 de junio de 2010

CAROLINA


El mes de Marzo, una vez pasados el Carnaval y todo su jaleo me quedé un poco parado.
Estaba a la espera de que pasaran los días (grave error que uno suele cometer…y cuando te das cuenta ya has perdido millones de segundos, de instantes vitales irrecuperables).
En todo el mes de marzo solo escribí 10 canciones , la primera el dia uno…la segunda el 19.
Marzo es un mes que por muchos motivos odio, bueno odiar es una palabra fuerte, más bien me deprime , me trae malos recuerdos…Durante Marzo del 84, fui una especie de envase, envase de nada y de todo, un cascarón vacío, pero de vez en cuando salía algo del cascarón….como “Carolina”.
En aquellos días compuse entre otras “Amar es”,”Anoche me di cuenta” (una nueva canción de dudas) ,”Carolina”,”Creo en ti” (mi respuesta bipolar a la segunda canción),”Dame un poco de amor”,”Mira la lluvia” (traducción de una canción que había escrito en ingles y que publicaré en el otro blog titulada “Look at the rain´s down”) y “Quisiera ser”.
Carolina era una canción especial.
Ana tenía (y sigue teniendo) una amiga magnífica y a la que debo mucho (entre otras cosas el consejo de que siguiera conmigo cuando lo dejamos) a la que llamaos Caro o Carola.
Es una persona con un gran corazón, luchadora y que ha ido solventando uno tras otro todos los problemas que la vida ha puesto en su camino…y plagiando los sentimientos de Ana…escribí esta canción como homenaje a Carolina desde el corazón y los labios de Ana. Y esta es la letra:

CAROLINA

Horas y horas entre palabras y risas
Entre secretos y angustias
Entre sueños y alegrías
Y a mi lado tu, mi amiga

Y en el momento difícil
En el que necesite consejo
Ahí estabas junto a mi
Con la palabra justa en el momento

Y si mi voz se rompe en un lamento
Al cantarte mis sentimientos
Mi querida amiga
Si he de poner nombre a la amistad
El nombre sería Carolina

Si alguna vez tu corazón
Con palabras o actos yo herí
Piensa que sobre todas las cosas
Está mi aprecio por ti.

Y aunque la luz de la amistad
Se nublara algún día
Espero que a través de la niebla
Aun veas tu mi estima

Y si mi voz se rompe en un lamento
Al cantarte mis sentimientos
Mi querida amiga
Si he de poner nombre a la amistad
El nombre sería Carolina.

Guarda en tu corazón
Durante toda la vida
Mi amistad, mi admiración
Mi querida amiga Carolina


A Carol de parte de Ana

Esta y otra canción en el reproductor


Nota-No tengo permiso de Caro asi que la foto que pongo no es de ellas sino de otras amigas ...
El nuevo disco se llamaba "Después de tantos años"...chulito que es uno!!!!!

miércoles, 23 de junio de 2010

FEBRERO 1984 (3ª Parte)




Y está entrada es un homenaje a mis dos canciones favoritas de este disco “Canta a la vida”.
La primera se titula “Caminante”.
La escribí el 22 de febrero y surgió como otras muchas de un modo absurdo casi…como si alguien ,otro yo, me la susurrara al oído (no…no estoy diagnosticado…puede que tenga esquizo pero nadie me lo ha advertido jeje).
Muchos ( en realidad algunos por que son pocos los que conocen mis canciones antes del blog) me preguntaban si la letra se refería a Jesucristo … ¿Qué decir?.
Es cierto que hay ciertos paralelismos entre la letra y la historia de Jesús y puede que subconscientemente lo tuviera en cuenta pero la canción va de ese vagabundo que puede mirar las estrellas sin que nadie lo impida, de ese caminante que tiene nada más y nada menos lo que porta en su viaje…es el hombre que siempre quise ser….
La segunda, la escribí el 23 de Febrero…su título…”Mi Fiel Compañera”.
Antes que nadie me pregunte a quién esta dedicada lo diré.
Mi Fiel Compañera reúne a una serie de atributos que personifican por un lado, mi guitarra, por otro mi alma , mi canción y la mujer que amo…es una simbiosis ( para mi la más amada) de todo eso.

CAMINANTE

Pintó un cristal de romances
A la antigua dignidad
Rompió de la vida el lance
Que lleva a la eternidad

Y cruzó nuevas barreras
Del mundo hacia lo ideal
Rompió con todo lo opuesto
A lo que es lo natural.

Caminante, vagabundo
Soñador empedernido
Del viento y del sol amigo
Y amante de la libertad
Sonriente mar de espuma
Y gloria del alma pura
Soñador y vagabundo
El va.

Se olvido de las nostalgias
Religiones y tipismos
Se sembró en el la gracia
De auténtico ser divino

Paseó entre las estrellas
Y durmió junto a la hoguera
Y el calor de la miseria
Nunca en él hizo mella

Caminante, vagabundo
Soñador empedernido
Del viento y del sol amigo
Y amante de la libertad
Sonriente mar de espuma
Y gloria del alma pura
Soñador y vagabundo
El va.


MI FIEL COMPAÑERA

Mi fiel compañera
Tanto tiempo amiga y confidente
Te hablo y no me respondes
Pero sé que me escuchas y comprendes

Mi fiel compañera
Invisible pero siempre viva
Oculta entre sentimientos
Oculta entre horas y días

Mi fiel compañera
Exigente pero comprensiva
Apabullantemente sincera
Mi fiel compañera

Mi fiel camarada
Inquietada pero nunca rechazada
Mi dulce y fiel compañera
Aunque a veces un poco severa

Mi fiel compañera
A mi lado en cada en cada instante
Retratada en un marco de quimeras
Que me ayuda a seguir adelante

Mi fiel compañera
Exigente pero comprensiva
Apabullantemente sincera
Mi fiel compañera


Mi fiel compañera
Tanto tiempo amiga y confidente
Te hablo y no me respondes
Pero sé que me escuchas y comprendes

Mi fiel compañera
A mi lado en cada en cada instante
Retratada en un marco de quimeras
Que me ayuda a seguir adelante

Mi fiel compañera
Exigente pero comprensiva
Apabullantemente sincera
Mi fiel compañera


Como siempre las canciones en el reproductor

NUEVO BLOG

Si,como dije hace algún tiempo que iba a hacer,he creado otro blog.En el me limitaré a poner mis viejas canciones(y las nuevas si las hay) escritas en Inglés...su titulo In English but Spanish Way...aprovecharé también para practicar mi desusado inglés.Ruego comprensión ante tamaño despropósito pero no puedo evitarlo soy hijo de The Beatles y Dylan entre otros.
Adelanto que no son grandes canciones pero si son mías y por eso las publico.
No me importará que aquellos que dominan mejor que yo ( que es la inmensa mayoría del planeta) el idioma británico me hagan las correcciones que crean oportunas (siempre me he defendido con eso tan socorrido de "Sorry for my poor english").
El motivo fundamental de exponer estos temas es que no se queden solo en mis viejas libretas...no aspiro a nada más ...son temas compuestos y cantados en la soledad de mi cuarto y a veces cantados al viento desde alguna de mis azoteas.Nada mas.Gracias

Link: www.inenglishbutspanishway.blogspot.com

lunes, 21 de junio de 2010

ISABEL DE RUEDA CON EL FUEGO DE LA UTOPÍA


Manolo,Alfonso,Isabel,Juanma y Pablo

Isabel de Rueda con El Fuego de la Utopia

Tenía inmensas ganas de que llegara el día.
No solo por mi ,que disfruto más que un cochino en el barro con estos eventos , sino por dos motivos diferentes.
Por un lado, deseaba ver como mis compañeros fueguinos ,Pablo Arévalo y Manolo Ballester , se desenvolvían en la ocasión. Tenía absoluta confianza en que lo iban a hacer bien, la duda me quedaba en si lo iban a disfrutar tanto como yo.
Para los que han actuado alguna vez ante el público no es ningún secreto que a veces está uno tan en tensión que incluso está deseando terminar (cuando me pasa eso es cuando peor lo hago).Eso era lo único que me preocupaba.
Estamos en esto (según teoría alfonsina) para disfrutar ante todo.
En segundo lugar, me apetecía conocer y ver desgranar sus versos a Isabel de Rueda y no me defraudo en absoluto.
Si escribe como escribe es porque siente como siente y eso se vio y se palpó en su lectura.
Pero vayamos por partes como dice un amigo que dijo Hannibal Lecter.
Como cada viernes después del trabajo nos fuimos la family al bar La Plaza.
Allí en ese magnifico ambiente con que nos obsequian Juan,Edu y compañía (mi hermano sabe de que hablo) nos tomamos unas cervezas (no demasiadas , no iba a colarme demasiado “puesto” en el evento) y unas raciones (exquisito el solomillo a la salsa y esos estupendos molletes de serranito).


Manolo a la guitarra mientras Isabel desgrana poesía

Corriendo para casa, afeitado, ducha y … llegamos tarde a la primera estación.
Habíamos quedado a las 18 horas en el I.E.S. La Jarcia, nuestro templo y sacro lugar de reuniones, para ir dando forma al proyecto de los Cuatro Elementos.
Aún llegando tarde (solo 5 minutos y aclaro que en mi pueblo si que no me pierdo) solo había dos personas allí, Juanma y Maria.
Empiezo a creer que el llegar tarde a todo es parte de la liturgia de estos majaretas del fuego.
La reunión (fuimos unos 10 asistentes) aclaró muchos puntos y nos sirvió para ir dando forma a este macro proyecto que tanto me gusta.
A las 7,30 montamos el equipo de sonido en la Mistery Machine y nos dirigimos a nuestro teatro de operaciones , como siempre el Mirador de la Bahía.
Bajamos los bártulos y comenzamos el montaje Pablito y yo.
Cuando llegó Isabel , Juanma me la presentó (solo la conocía por su poesía) y decidimos como sería el evento.


Isabel,Juanma y Pablo preparndose par el cambio

Comenzó como siempre Juanma como maestro de ceremonias con esa parla gaditoportorealeña que como siempre encandiló e hizo reír al respetable.
Como decimos en mi tierra “Es que Juanito tiene musho “ange”.
Es un seguro, un airbag, yo solo tengo que verlo con ese desparpajo y esa seguridad y el alma se me equilibra y sé que nada puede salir mal.
Así que estoy preparado para entonar la primera la canción con letra de Isabel de Rueda que he musicado, se titula “Poesía” y es una semblanza que hace Isabel en base a una seguiriya.
Yo, no uso el flamenco para musicarla, decido usar un loco ritmo mezcla de Charleston, rock y trot.
Una vez acabo la canción (intuyo que ha gustado a la poeta y al publico) empieza la lectura poética.


Un momento de la actuación "Poesía".

Isabel comienza a desgranar su obra y su alma.Transmite, no cabe duda.
La acompaña en principio Manolo Ballester con piezas clásicas de Tarrega,Villalobos etc..(incluso se atreve con alguna suya, que este joven prodigio de la guitarra clásica también compone de maravilla).
Temple, estilo, exquisitez a pesar de la juventud. Se le nota algo nervioso pero lo cubre con una maestría indudable. Yo me quedo embobado entre la poesía de Isabel y la música de Manolo.
La escritora jerezana da un repaso a su obra “Al viento”(2001),”De la memoria encajada”(2004),”Tu silencio en Voces”(2006) y el actual “Pisadas sobre lienzo”(2008).(“Venir desnudo al mundo , para luego vestirnos, con retales de hilachas”….”Yo quería un secreto de estrella, un latido, .un soplo de anémonas en mi falda”…).Las que leyó y las que no leyó pero quedaron en el aire a la espera de que alguien tome el libro, abra sus páginas y las descubra.
Una segunda tanda de poesías fue acompañada a la guitarra eléctrica por Pablo Arévalo.
Con su sonido entre blusero, western y rock con ambientes opacos y turbios el Guitar Man como yo lo llamo , dio una vez más muestra de su estilo “caotrónico” como el lo bautizó.
Dos estilos diferenciados para una noche de poesía realmente hermosa.
La lectura de Isabel para mi fue breve, pero ella es de las que no les gusta el exceso …prefiere unos minutos de menos que de más..y nos privó de esos mágicos momentos pero …nos dejo con ganas de más.




Alfonso,Manolo,Isabel,Pablo y Juanma

Al final , Manolo Ballester tocó un hermoso Adagio de Villalobos(corrígeme Manuel si me equivoco) que fue un instante fantástico…y Pablo por fin estreno su pieza “Errando en el desierto” de la Saga Aire de Los Cuatro Elementos y yo lo acopañé con la guitarra rítmica.
Otro instante que disfruté muchísimo.
Cerré mi actuación con una canción basada en otro poema de Isabel de Rueda “Soneto”, y concluí con el blues “Dame Fuego”, lo que es ya es himno de la Asociación.
Por último y de regalo, Isabel leyó “Poesía”.
Fue un colofón magnífico a otra noche mágica con el Fuego.

Nota:Las tres canciones que he versionado de poemas de Isabel están en el reproductor.

viernes, 18 de junio de 2010

FEBRERO DEL 84 (2ª parte)


FEBRERO 1984 (2ª Parte)

Febrero es mes de carnavales …si. Y ademas una época donde mi alma contradictoria (19 años en aquellos días) pasaba de la luz a la sombra en solo unos instantes.
Prueba de ello son estos otros dos temas compuestos el dia 17 y el 19 de Febrero del 84.

PUDE SER

Pude ser un presidente
O un capitán pude ser
Pude ser un rebelde
O un ruiseñor tal vez

Pude ser un cosmonauta
O un rey yo pude ser
Pude ser un acróbata
O un deportista tal vez

Pero solo soy un cantor
Un poeta, un reflejo?
Admirador del amor
Solo soy una persona
Que entrego su corazón

Pude ser un liberal
O un vencedor tal vez
Pude ser un gavilán
Gaviota me tocó ser

Pude ser un médico altruista
O un abogado tal vez
Pude ser un genial psicoanalista
O una estrella tal vez

Pero solo soy un soñador
Añorante del ayer
Solo soy un cantor
Solo eso pude ser
Y soy feliz con eso

Música

Pude ser un rebelde
O un ruiseñor tal vez
Pude ser un gavilán
Gaviota me tocó ser


(Juzgad vosotros mismos si leeis entre líneas….)

O bien esta otra…

EL NÚMERO UNO

Arriesgo todo en la salida
Fue a ser el campeón
Nunca la dio por perdida
Siempre es el vencedor

Apuesta siempre muy fuerte
Y arrasa todo a su paso
No le teme ni a la muerte
Ni ahí llegará con retraso

Es el Número Uno y el lo sabe
Lo aclaman en todas partes
Sonríe el sol a su paso
Y nada llega a inmutarle

Tiene los nervios de acero
Y sabe apurar al máximo
Y en su efímero momento
Nunca llegará el ocaso

Música

Es el Número Uno y el lo sabe
Lo aclaman en todas partes
Sonríe el sol a su paso
Y nada llega a inmutarle

Es el nato ganador
Que planea cada paso
Siempre es previo vencedor
Pero tiene un punto flaco…EL ORGULLO


Como veis contradicción sobre contradicción …ese era yo.

miércoles, 16 de junio de 2010

FEBRERO DEL 84 (1ª parte)


El Futbolin del Buche ,año 84 (yo soy el guitarra, el segundo desde la derecha..sin barba)

Febrero es sinónimo de Carnaval…o al menos lo era en esta época para mí.
Desde el año anterior (1983) salía en una chirigota.
Los que conozcan el carnaval de Cádiz o el de Huelva (y yo aquí no soy chauviniste) sabrán a que me refiero. Los que no, si han estado en estos carnavales también pueden saberlo (dicen en Cádiz que los gaditanos no tienen porque nacer en Cádiz, el gaditano nace donde le da la gana dicen…otra muestra de la genialidad del gaditano, sobre todo el de la capital…yo soy de pueblo y pienso lo mismo).
Para los que no lo sepan haré un definición que no llega a definirlo en su totalidad.
Una chirigota gaditana es una agrupación que varía en numero de 8 a 14 o 15 componentes con dos guitarra, bombo y caja que con un repertorio musical cómico y crítico intenta agradar y hacer reír al publico a la vez que hace critica a las instituciones y particulares. Para una mejor aproximación buscar en la página http://www.carnavaldecadiz.com/ o bien poner chirigota de Cádiz en el you tube.
Bueno…el caso es que era mi segundo año de chirigotero.
El primer año nuestra agrupación de llamaba “Los Tiñosos” (que es el apodo de mis conciudadanos) refiriéndose este tipo a que en el siglo XIX padecimos en la localidad una epidemia de tiña que hace entre otras cosas que al enfermo se le caiga el cabello.
Tuvimos una gran acogida y ganamos 4 de los 7 posibles premio en el concurso local.
Este año del 84 fuimos “El futbolín del Buche”.Nuestro tipo o disfraz era de muñecos de futbolín de un local de recreo muy típico de nuestro pueblo…”El Buche” con Eduardo su dueño y Paca su señora.
Fue también un año excelente.



Los Banqueros


Los años siguientes fuimos sucesivamente “Torpecilla y su brigadilla” (unos individuos mezcla Inspector Gadget y guarda local ), “Los Juanito Jiménez” (especie de bandoleros como Curro Jiménez pero que tienen un local de reparaciones mecánicas en el pueblo, cuyo dueño se llamaba Juan Jiménez), “Con Mala Leche”(mitad lecheros, mitad guardia civiles…esto fue cuando los famosos enfrentamientos de Astilleros , cuando querían cerrarlos) y el últimos años que salí fuimos “Los Banqueros” ( vagabundos que duermen en los bancos del parque).
Juanma y yo ya estamos pensando en sacar una chirigota el años que viene después de 20 años sin salir , jejeje.
Lo más grande es que en estás agrupaciones pude salir con mis tres hermanos, mi tío Ángel(que era el letrista y director musical) mi cuñada, mi madre y sobre todo con Ana.
Lo pasábamos de escándalo y …puede que volvamos ,quien sabe.
Bueno , pues entre actuación y ensayo, entre ensayo y actuación chirigotera …aun me dio tiempo a grabar otro disco…”Canta a la vida” .Fue íntegramente compuesto y grabado en Febrero del 84 y como no guardo grabaciones chirigoteras…pongo aquí un par de temas de los 16 que grabé como supuesto cantautor.
Pondré tres de ellas porque me cuesta trabajo seleccionar…los títulos de todo los temas eran los siguientes:
-Canta a la vida (un himno)
-Tuesday (dedicado al lama Tuesday Lobsang Rampa)
-No es ese el modo (una quejicosa canción)
-Necesito (…una fuente que encontrar y sentir el agua sobre mi rostro)
-Hoy voy a soñar (plegaria por la paz)
-¡Buenos Dias,San Valentín! (día de los enamorados)
-No seas un número
-Durmiendo sobre la arena
-Pude ser
-El Número Uno ( allá va el ganador que arriesga )
-Dedícate a vivir (..ahora que estás a tiempo…tardé 20 años en hacerme caso a mi mismo)
- Alma (canción emblema)
-A que llamas injusticia
-Caminante (mi favorita del disco en aquella época)
-Mi fiel compañera
-Junio
-Acerca de las buenas cosas
-Andalucía va (un himno por mi tierra).

Y esta son la tres que pongo en el reproductor:

CANTA A LA VIDA

Canta a la vida
Y te sentirás mejor
Canta a la gente
Canta al amor
Porque cantar es decir
Decir es dialogar
Dialogar es vivir
Y vivir es soñar

Canta a la vida
Canta a la paz
Coge la guitarra
Y ponte a cantar
Porque cantar es decir
Decir es dialogar
Dialogar es vivir
Y vivir es soñar

Canta a la vida
Canta a la flor
Cántale al mundo
Tu mejor canción
Que es la vida
Si no hay amor?
Es como un jardín
Pero sin color

Canta a la vida
Canta al amor
Canta a la gente
Cántale al sol
Porque cantar es decir
Decir es dialogar
Dialogar es vivir
Y vivir es amar.


ALMA

Alma que en todo momento
A mi lado siempre está
Alma que no lleva el viento
Y cruza conmigo el mar.
Alma que llena el firmamento
De mi corazón de estrellas
Alma que llena mi pensamiento
Y deja en mi su huella

Alma que busca refugio
En otra alma gemela
Alma que sabe que sufro
Y que a mi nunca se cierra
Alma que aparta lo turbio
Para ver la claridad
Alma que deja lo absurdo
Para todo lo demás

Alma que rompe barreras
Y me ayuda a recordar
Instantes de mi pasado
Haya podido olvidar
Alma virgen y doncella
Que recorre sin parar
Alma, espíritu, halo
De luz que me enseño a amar.

Alma que en todo momento
A mi lado siempre está
Alma que no lleva el viento
Y cruza conmigo el mar.
Alma que llena el firmamento
De mi corazón de estrellas
Alma que llena mi pensamiento
Y deja en mi su huella.

ANDALUCIA VA

El sol resplandeciente
En una mañana de febrero
Las banderas blanquiverdes
Ondeando bajo el cielo
Es un día importante
Para todo buen vecino
De esta Andalucía errante
Que prosigue su camino

Andalucía va hacia delante
Con paso firme y decidido
Y ya los hombres y los infantes
Con un mismo destino hacerla grande.

Las voces y los ecos
De un pasado que le guía
A sembrar sobre su suelo
Un futuro de armonía

Ya despertó Andalucía
Y pidió a voces lo suyo
Las campanas de alegría
De coraje , afán y orgullo

Andalucía va hacia delante
Con paso firme y decidido
Y ya los hombres y los infantes
Con un mismo destino hacerla grande.


Nota: En las dos subsiguientes entradas pondré otras cuatro canciones (Caminante, Pude ser, El Numero Uno y Mi Fiel Compañera …permitidme esta licencia pero aunque no sean grandes temas … a mi me dicen cosas…..un abrazo.

domingo, 13 de junio de 2010

EL FUEGO EN ARCOS DE LA FRONTERA


Arcos de la Frontera

Otro fin de semana…otro viaje iniciático…bueno dejémoslo solo en viaje enriquecedor.
Como todos estos eventos en los que me veo inducido por un espíritu renovado, el Espíritu del Fuego.
Esperaba el día con ansia como cada vez que me reúno con mis amigos “utópicos”.
Esta vez la cosa amenazaba marejada…desde el martes llevaba a mi cuesta una traqueitis (una puñetera inflamación dolorosa y pertinaz como ella sola)…si a esto le añadimos mis dificultades respiratorias (en estos días agravada ) , bueno se veían nubes en el horizonte…pero yo en estos días “nuevos” de mi vida he dejado atrás el desánimo y pienso que en esta vida tengo ya más que ganar que perder. Esa es mi concepción …y si es erróneo, bueno hasta ese error es mío. Es gracioso y megalomaníaco por mi parte lo sé…pero a veces me veo como una mezcla entre loco Alonso Quijano ,Don Quijote , y el Clint Eastwood de El Jinete Pálido…jejeje…y este día no iba a ser menos.
Juanma ha quedado en pasar a recogernos a las 18,30 (el acto es a las 21 horas pero tenemos algo preparado para dar una sorpresa en la ciudad que nos espera a modo de reivindicación, no diré más).
Primera llamada…”Alfonso, paso a las 19 que tengo un asunto Mobiliario en casa”….No problema….Segunda llamada 3 minutos después…”David acaba de llamarme…Miguel no va …está enfermo…problemas estomacales….y el tiene que ir a recoger a Barry a El Bosque pues este no tiene coche….el primer acto se anula(el reivindicativo) …paso a recogerte a la 19,30”.
Bueno, así son las cosas…”Cari, tranquila que aún tardan un rato”.
Ya no hay más llamadas…a las 19,35 hace su llegada en flamante corcel , Juanma con Merchi, su dama….Ana y yo nos subimos al carromato con la nueva “arma” recién forjada y templada…mi nueva electroacústica Ibanez que hoy voy a estrenar.
Me subo inquieto…Ana suele marear cuando no conduce el carruaje…pero la situación tiene su lado bueno…se aprieta más contra mí…guauuuu (como diría mi sobrino).
Allí vamos …hacia Arcos de la Frontera en Cádiz.


Lectura de David Romero

Hoy iba a ser la segunda presentación de “Huellas en el Equipaje” …pero al no estar Miguel Ángel Rincón , será solo (bueno y nada más y nada menos) que “Tras las huellas “ de David Romero acompañado de Barry y Alfonso Baro…no está mal.
Llegamos al parking del Centro Comercial de Arcos y desde allí comenzamos la subida(nunca mejor dicho).
Después de un rato caminando llegamos a La Garrocha y Olé…el bar cafetería donde se reunieron Juanma , Miguel y David para crear esta lloca Utopía de Fuego en la que nos vemos inmersos. Aparecen los otros dos caballeros y la dama del norte…David , Barry y Carolina .
Aparcan entre nuestro jaleo y allí descargan el armamento pesado…el teclado de Barry y los libros.
Saludos , besos, abrazos y sonrisas.
Otra nube…David lleva enfermo con faringitis desde el miércoles y apenas puede hablar …pero allí está…Barry también esta tocado pero…así comenzamos la segunda ascensión .
Comenzamos a callejear la serpenteante y ascendente ciudad …hermosa como pocas…la subida es ardua pero al final llegamos a la Capilla de la Misericordia (antigua capilla hoy salón de actos culturales).
Un instante para respirar y …comienza la lid…la batalla por la palabra y luz…que aparte las sombras en esta época dura e intransigente que vivimos.
Tras la presentación (cariñosa y delicada) por parte de Isabel, la Delegada de Cultura , David hizo la presentación de la Asociación El Fuego de la Utopía y la entrada de su libro “Tras las huellas”.



"Dame Fuego"

Antes de comenzar a recitar me dio paso para que cantara el primer tema que fue u7na vez más “Dame Fuego” que está convirtiéndose en el Himno no oficial del Fuego. La garganta me puso en compromisos vocales pero creo que con la ayuda de Barry (siempre cual Lancelot disputo a desagraviar cualquier ataque intempestivo) los solventé.
David procedió entonces a leer un par de fragmentos de su obra: “13 de Abril de1931” y “Vagos recuerdos en mi memoria”.
Lo acompaña una vez más Miguel Ángel Beltrán “Barry” al teclado.
Me cede la vez y entonces canto “Una bala” que es un poema suyo al cual puse música…es un tema para dos guitarras pero sale más o menos bien.
David entonces vuelve a lanzar mandobles envenenados de palabras “Yo me senté en una piedra” y la primera parte de “LLanto por Federico García Lorca”.



"Dioses del Aire"

Nos toca a Barry y a mi …y nos lanzamos con aires celtas (Dioses del aire “ es la canción)…yo aporreo mi Ibanez y pongo lo que la voz y el alma me permiten…que es todo lo que tengo y lo que soy … y Barry hace cabriolas con negras y blancas …el tema que dura 4 minutos…se transforma en cerca de 7 con la improvisación (Nadie volverá a oír esta canción así…sentencia Barry al salir de la capilla).
Hemos dejado al “enemigo” herido de muerte o en plena huída …David da la estocada definitiva con la tercera parte del Llanto por Federico García Lorca.
Creo que hemos vencido en la batalla…Suenan aplausos….
Estas escaramuzas del Fuego dan vida.
Sobre todo cuando en el público están los que nos importan…Caro,Merchi,Juanma y mi dama , mi señora Ana María del reino de los Grandes Canes.




Nota:El video es de la Ciudad de Arcos de la Frontera...para que la conozcais.




video

jueves, 10 de junio de 2010

RIO DE SANGRE VE EL FUTURO-PRÓLOGO V



Toro Lento en 1906 -Wicasha Wakan Tatanka

Rio de Sangre siente la respiración profunda del cuadrúpedo.
El Wicasha Wakan mira con calma a su visitante....ha de permanecer sereno , no tiene nada que temer.Su corazón es limpio.
Lo "Ve" por fin.Imponente,ahí está TATANKA, el bisonte, el jefe de todos los animales, el que representa la tierra y todas las cosas.
Y no está solo.Sobre su cabeza , el Estornino, picotea.Lo mira y observa con ojos estrábicos.
"¡Escucha a Tatanka...míralooo..brrrr....míralo pues es cuanto es" !!!!!".
Y el ser alado alza el vuelo entre gritos y sacudidas:
"¡¡¡Escucha a Tatankaaaaa!!!!!.
Pero el búfalo no habla todavía,no lo necesita.
Patea el suelo, lo rasca con violencia y brama con fuerza, con voz ronca y profunda.
Levanta nubes de polvo en el aire.
Apenas puede vislumbrar su figura pero si ve sus ojos, fijos y enardecidos.Febriles como los suyos.Es la señal de ataque, del comienzo de la Batalla.
Rio de Sangre,Wa-kpa-la itka, alza las manos.Muestra sus palmas.
"Mi-chi-ye Tatanka (Hermano Bisonte), tu eres mi pueblo.Contigo vivimos.Manifiestas la fuerza de la creación, la savia que nutre nuestro cuerpo y nuestro espiritu.Yo te escucho".
El Gran Bisonte no cesa en su pateo...solo se detiene cuando sabe que el hermano bípedo ha captado el mensaje.
La polvareda comienza a desaparecer diluyendose en el aire.Polvo que vuelve a la tierra.
Tatanka se acerca al rostro ,curtido por el sol y la brisa, del piel roja y le habla sin mover los labios.
"Perdereis todo.Querrán que vuestra sangre se diluya en la noche de los tiempos...que os desvanezcais. Pero vuestro es el mundo de arriba, el próximo,vuestro es el futuro a pesar de la muerte en la vida.Esto es solo una estación.Hermano, protege al que ha de venir..aun cuando no estés...pues tardará en llegar y de algún modo te buscará".
Sus alientos se confunden en uno solo y Rio de Sangre cae inconsciente.
Despierta con el relichar de los caballos,Sunka Wakan.En su mano derecha un mechón de cola de bisonte.Junto a su rostro, apoyado sobre la piel de Maka,la Madre Tierra, un viejo cráneo de bufalo.
Lentamente se levanta, se acerca al precipicio y mira hacia abajo.
Allí están los ayudantes de la ceremonia,vienen a recogerlo a el y sus pertenencias.
El hijo de su hermano Mató Hota (Oso Pardo) y su amigo Shota Sapa (Humo Negro).
Wa kpa la itka les hace señas y comienza el ascenso para recoger al implorante que vuelve a dar gracias por la visión,Hamble Cheyapi.


Hechetu Welo...Que así sea.




Nota:Este es el fin del prólogo de la historia.A partir de aqui no se si continuaré publicandola o la escribiré completa para que no tenfga parones.


Una serie de aclaraciones,los Lakota, reconocen cinco familias de animales fundamentales ,los cuadrúpedos,los bípedos(el hombre y el oso),los que vuelan ,los que reptan y los que nadan.


Wicasha Wakan es el hombre sagrado, mal traducido como hechicero.


Que siga la vida...Hechetu Welo.


martes, 8 de junio de 2010

TODO UN HOMBRE (JA,JA,JA)


MI CARICATURA

El final del mes de Enero del 84 fue también fructífero. Desde el 25 de Enero compuse : Solo tu puedes ver y Ven y comprende(“Amor” dentro de Cambio de Imagen),Quién ha matado mi hoy, Sola, Raquel,¿Por qué será?, Es solo una crisis, Todo un hombre, Estoy mirando, ¡Donde estarás ahora? y Y el agua cae sobre el mar….un total de 11 canciones en 6 días….No esta mal…en cuanto a la cantidad…la calidad es otra cosa.
Aquel final de mes es caótico.
Ya se han sorteado los “tercios”…no , no es el término taurino a lo que me refiero.
Hablo de la mili, del servicio militar … mis amigos y yo vamos a ver las listas.
Paco ya está en el norte (el es del 63 así que ya se ha ido a l mili), Yayi está a punto de irse (se que fue al norte también pero no recuerdo el sitio exacto).
Antonio, Salvi y yo somos del mes de Junio así que nos vamos en Mayo….Antonio le ha tocado el Lérida por Tierra…se va a “jartá” de nieve le decimos, Salvi a la Marina ( igual que su novia que se llama así),nos metemos con él,…”No te escapas de la Marina ni de coña”.
A mi me toca Infantería de Marina en Cartagena (Murcia)…me voy también en Mayo….lo contaré más adelante pero los que esperéis una larga historia militar, un héroe o una serie de graciosas anécdotas del servicio …ya os lo adelanto…nada de eso.
Fui un muy mal soldado, duré solo 4 meses ,los dos últimos en el hospital militar…y en este período perdí todo mi sentido del humor…lo lamento por todos los que creáis en esta para mi Honorable Institución pero no se puede decir que yo haya sido para ella un gran hijo de la patria.
Pero me estoy adelantando.
De los temas de aquél fin de mes destacaría (por destacar alguno)…”Sola” y “Todo un hombre” y en segundo lugar y se me apura mucho..”Ven y comprende” y “¿Dónde estarás ahora?”.
Con estos cerraba Cambio de Imagen (cuya portada pondré si no la he puesto ya) y en Febrero grabaría el siguiente titulado “Canta a la vida”.
Dejo las letra de Sola y Todo un hombre que a su vez dejo en el reproductor…si alguien quiere oír las otras dos(no son buenas, ya lo advierto) que me envíe un aviso y se las paso.

SOLA

Sola, se siente sola
Pero no hace nada para evitarlo
Loca , la llaman loca
Y ella se pregunta si no irá a estarlo.

Pero alguien en alguna parte la ama
Y ese alguien tan importante aparecerá
En un soleado día
Y cambiará toda su vida, al clarear.

Sola, se encuentra sola
Y no espera nada de la vida
Rota , se siente rota
Y piensa en poner fin a sus días

Pero alguien en alguna parte la ama
Y ese alguien tan importante aparecerá
En un soleado día
Y cambiará toda su vida, al clarear.

Y ya nunca más
Se sentirá sola, sola, sola.


TODO UN HOMBRE

Es un extravagante
Y le gusta el escándalo
Pero nadie lo toma en serio
No es un buen conversador.

Tuvo una vida fácil
Diferente a la tuya o la mía
Es el clásico hipócrita
De madre de alta sociedad.

Pero nunca será feliz
Siempre rodeado de llorones
Y cree ser todo un hombre
De los que fuman en pipa jajaja

Su mama es la clásica señora
Que lo trata con mimo
Papa, es tiburón de tiburones
Y el quiere ser lo mismo.

Se apunta siempre a todo
Lo que le haga provecho
Siempre enseñando el morro
Se siente satisfecho

Pero nunca será feliz
Siempre rodeado de llorones
Y cree ser todo un hombre
De los que fuman en pipa jajaja

Música

Es un extravagante
Y le gusta el escándalo
Pero nadie lo toma en serio
No es un buen conversador.

Pero nunca será feliz
Siempre rodeado de llorones
Y cree ser todo un hombre
De los que fuman en pipa jajaja.

Se cree todo un hombre
Se cree todo un hombre
Se cree todo un hombre.

--------------------------------

Y va llegando Febrero y los Carnavales … salgo en una chirigota…y este año salgo pero no sé donde estaré el año siguiente….

sábado, 5 de junio de 2010

NUESTRA FIESTA:LA FERIA


Cartel Feria del año pasado(2009) el de este año es no me gusta,prefiero este.

Y llegó la Feria.
Cada pueblo de España, según sus costumbres y usos tiene sus festividades.
Este es un país de muchas peculiaridades , es cierto, y de muchas festividades. Cosa (y aprovecho para hacer una reivindicación) que hace que fuera de nuestras fronteras tengamos fama de juerguistas, de festeros y poco trabajadores. Nada más lejos de la verdad. Cuando se habla de fiestas en este país es tal la variedad que se cree que estamos en todo el país todo el tiempo de fiestas y no es así. Cada región o zona, tiene su tipo de festividad , La Fallas en Valencia (hermosa fiesta) es solo festividad en la Comunidad Valenciana y no en el resto del país ,igual que los San Fermines de Pamplona , la Feria de Abril sevillana, los Moros y Cristianos , la Fiesta de la Rama de Agaete en Las Palmas ,etc…podría nombrar muchas y me gustaría que en los comentarios que me hagáis me describáis vuestras fiestas señeras.
Del mismo modo los andaluces (sobre todo gaditanos y sevillanos) tenemos esa fama de festeros y poco trabajadores inmerecida…Yo sé porque hay esa visión de nosotros: Porque como todo lo que hacemos en la vida lo hacemos con exageración y desparpajo…hay gente poco trabajadora también pero como en cualquier parte de el mundo. Mientras en muchas partes se vive para trabajar , aquí se trabaja para vivir. Tu trabajo no es lo que te describe o identifica como persona…es tu actitud ante la vida y ante los demás.
Yo por mi parte invito a cualquier persona que dude de mis palabras a que deje prejuicios y rumores aparte y pruebe a trabajar con cualquiera de nosotros (me ofrezco a que quien quiera acompañarme al trabajo y hacer lo que yo mismo, y no soy el mejor ni mayor trabajador del mundo, hago ).

Cartel Feria de 1843

Acabada esta torpe reivindicación vuelvo a repetir…llegó la Feria, la de mi pueblo.
Aquí en el sur de España comienzan las ferias allá por abril (creo que la primera es la de Vejer de la Frontera en Cádiz, desmentidme si me equivoco, no quiero dar datos erróneos) y acaban a finales de septiembre principios de Octubre.
Cada municipio o localidad (incluso pequeñas pedanías) tiene la suya.
La mía, la de mi pueblo es el primer fin de semana de Junio.
Este año comenzó el miércoles 2 con la coronación de la Dama de Honor (Reina de las fiestas) y el encendido del alumbrado y se clausurará el lunes 7 con los Fuegos Artificiales.
Tengo la suerte de vivir a unos 300 metros del recinto ferial (como digo siempre , a la suficiente distancia para que no me moleste el ruido y lo suficientemente cerca para volver a cuatro patas si soy incapaz de mantenerme erguido a la vuelta, jejeje) .
Es una de las Ferias más antiguas de España y la más antigua de Andalucía(comenzó a celebrarse en 1843) y comparada con las ferias importante de los alrededores es una feria de tamaño mediano. Dicho todo esto diré que es mi feria y mi FIESTA (sobre todas las demás celebraciones mundanas, religiosas o paganas).Es en la que más vivo me siento y la que más disfruto por muchos factores , sobre todo por la importancia que ha tenido en mi vida.

Alumbrado del recinto


Parte del recinto ferial visto desde la Noria


Los coches-choque y la Noria

Su celebración siempre ha marcado en mi vida y en la de mis coetáneos, el final del curso académico y el inicio de dulce verano.
Recuerdo como era en mi infancia, uno de los momentos más hermosos.
Mi padre y mi madre nos cogían a los 4 hijos y nos aleccionaban antes de ir a la feria sobre lo de siempre(..cuando digamos no hay más, no hay más y de nada sirven los lloriqueos, eso lo entendimos siempre , hay que descansar al mediodía para poder ir por la noche, etc etc etc).
Lo de descansar el sábado o el domingo al mediodía era genial. Después de ir a dar una vuelta al recinto ferial volvimos a casa a media tarde (unas veces tapeábamos en la feria, cuando no había dinero pues volvíamos a comer a casa), mi madre tendía una manta en el suelo y allí dormíamos todos la siesta. Era una temporada calurosa. Abría las ventanas y allí sobre el suelo descansábamos.
Lo típico y que más me gustaba de aquella época eran el Tren de los Escobazos, El Látigo, la Noria, los Coches de Choque, y los Tiovivos (entre las atracciones) y sentarme en las casetas a tomar un refresco y las tortillas y los pimientos fritos.
Había unos señores(vendedores ambulantes) que pasaban con enormes cestos cargados de bolsas de patatas fritas y los llamabas a la mesa y allí comprabas los aceitosos y apetecibles cucuruchos de papas(como se dice en mi tierra).
Pero lo que más me gustaba y a veces añoro eran actividades tan sencillas como la atracción de La Ratita.
Recuerdo el rostro del Tío de la Ratita (como le llamábamos todos).Enjuto, seco pero con un brillo pícaro en los ojos.
La atracción consistía en una especie de ruedo en la arena con un centenar (no estoy seguro del número) de agujeros-puerta (como los de los dibujos animados).
La rata(que en realidad era un cobaya o similar) se situaba en una jaula en el centro del ruedo y con una cuerda atada de la que tiraba el hombre para liberarla. El animal al verse libre corría en busca de refugio y entraba en una de las puertas numeradas. Si el número de la puerta coincidía con tu boleto ganabas un premio. Bueno describir las sensaciones, la algarabía y lo que se formaba alrededor del pequeño animalito es harto difícil.
Teníamos muy poco y nos conformábamos con poco también ,esa era nuestra herencia en la penuria de postguerra pero recuerdo que éramos muy felices con ese poco.


Los Baro Alcedo y los Gomez Alcedo (aun no habian nacido mis primos,los acompañan sus sobrinos y mi tio Angel).

Hoy aquello ya pasó , disponemos de muchas cosas materiales que desechamos con suma facilidad para acoger otras más nuevas, más modernas.
Yo por mi parte en estos días sigo buscando a mis amigos y encontrando a algunos que hace tiempo que no veo (la vida marca sus pautas) y celebrando la vida en un ambiente alegre y escandaloso. Me gusta. Así que hasta este lunes estaré “enferiao” como decimos aquí.
Y cuando este con mis amigos de aquí brindaré con ellos por todos los otros que no están aquí, entre ellos por mis amigos blogueros pero sobre todo por una persona que espero que no se pierda ni una más. Ni se te ocurra derramar una lágrima , esta es la última , sonríe viendo el video en el que hago el ridículo (nunca he sido un danzarín y además mi amigo Dani un as del video lo grabó de “lao” ) y piensa que los dos únicos pasos que doy bien o al menos, menos mal (los de inicio) me los enseñaste tu. Cuando vuelvas , haz lo posible por cambiar las arenas del desierto por otras más “cálidas” solo en el corazón.

Posdata: Exclusivo para la persona de la que hablo, tus hijos , los ví y lo pasaban bomba en esta tu fiesta y la mía…lo llevan en la sangre.

Resumen Ferial 2010:Por lo pronto el jueves fuí "bueno" y me recogí en torno a las 1 de la madrugada,el viernes fuimos a comer a la feria y estuvimos doce horas seguidas en el recinto ferial hasta la 3 de la mañana, el sábado salimos a las 10 de la noche y acabamos casi cerrando las casetas a las 6 de la mañana .El domingo,como cada año,fuimos la familia a comer a la Feria,hermanos,madre,hijos,sobrinos y luego la posterior vuelta para montar a los peques en las atracciones.Recogida a las 7 de la tarde y vuelta a salir por la noche hasta la 4 de la mañana.Y para acabar,hoy lunes,salimos a cenar y a ver los fuegos artificiales a las 12 de la noche.
Pero lo mejor de todo y eso no esta en las estadísticas es el ir con los mejores amigos que se puede tener,Ana,mi hermano Luis,mi "cuñada-hermana" Fátima ,mi hermana Lourdes y mi cuñado-hermano Paco,Joaqui,Lourdes...etc...los que faltaban ya los llevaba yo en el corazón.
Un placer entrar en las casetas y ver allí a mi amigo Tana(Salomón Santana) con su eterna y bondadosa sonrisa dibujada en los labios,a Antonio Cano,Candón,Falele,Rafa,Miguel Angel,Jose Mari,Pepe,Carmen ,mi amigo Antonio (Gordo,que pena que solo fuiste el primer día) etc etc etc ....para no aburrir,a toda esa gran gente.,mis amigos


Locas Peligrosas ...Ana y mis amigas(La cabecita abajo a la izda con gafas Itś me)

Magnífica compañia para un viernes de Feria

Este si es un loco peligrosisimo.

video
Clase práctica...primero, como no debe hacerse y luego , como hay que hacerlo

jueves, 3 de junio de 2010

TEORÍA DE LA IRRELATIVIDAD




FOTO DE ORLANDO LUIS PARDO LAZO

Esta vida de bloguero es extraña…a veces parece una gran trampa a punto de engullirte…otras un mar salvador e inspirador….pero la realidad es que tu recibes lo que proyectas. Hay quien dice que tu proyección en la red no es real. Que la gente te ve distorsionado…yo creo que es al revés.. si es que eres sincero contigo mismo y con los demás…pero sobre todo contigo mismo, que es con quién estás todo el tiempo la gente te “verá” como realmente eres.
La “gente” enjuicia la obra de otros, y cuando digo obra no me refiero a creación sino a actos o palabras o proyecciones que para el caso es lo mismo.
Yo tengo diversas teorías (discutibles claro esta, en este mundo todo es discutible e incluso risible) y son eso, teorías , pero en las que creo firmemente y el tiempo me dará o quitará la razón..ya lo veremos…todos lo veremos estemos donde estemos.
La primera de esas teorías es que recibimos lo que proyectamos…si somos positivos recibiremos positividad si somos negativos…de Perogrullo.
Por eso dejé de ser negativo y me enfrento a la vida con optimismo pensando en que no queda todo dicho…siempre hay un apunte más en el alma.
Segundo, lo único que merece la pena en la vida es el amor ,la amistad y sentirse y hacer sentirse a los demás bien con cosas sencillas.
No quiero tener una casa o un coche de ensueño…ni tan siquiera una guitarra magnifica que casi toque sola …no me interesa lo material … eso no me compra ya…aunque si me invitas a una caña no te voy a decir que no (jejeje)…busco la sencillez y el cariño …eso es lo importante. Se quien me quiere y quien no…pero ni siquiera eso es importante….lo importante para mi es querer yo…eso es.
Tercero, el afecto es lo importante ya lo dije antes, el apego es absurdo, sobre todo a lo material, por que a nada vamos a sobrevivir , las cosas se rompen ,se estropean ,el verdadero afecto nunca.
Esta vida es solo un paso, lo creo así, y así lo vivo pero mientras estemos aquí debemos mejorar como seres, perfeccionarnos y sobre todo amar.
Esas son mis teorías, tal vez absurdas, algunos dirán utópicas…pero es yo creo en la UTOPÍA como una realidad realizable.
Me niego a permitir que “esto” no cambie, no evolucione a mejor y a ello me dedico y me dedicaré mientras el cuerpo y el alma me lo permitan.
Y dentro de esto de los blogs he hallado a gente magnífica con la que he departido, colaborado y congeniado…y uno de ellos (con quién todavía no había tenido la osadía de “trabajar”,mi gran amigo amigo Pedro Baez, un alma generosa como pocas y juntos(el la letra y yo la música) hemos hecho este pequeño o gran tema de esperanza en el futuro y la amistad. Gracias Pedro….gracias a todos amigos, sabéis quienes sois ,no hace falta hacer una lista de nombres. Besos y abrazos .
Nota-La letra esta en la pagina de Pedro (http://www.pedrosuniqueblog.com/2010/05/poema-sobre-ruedas-para-un-nino-de-cuba_25.html), la cancion en el reproductor.

miércoles, 2 de junio de 2010

FIESTA DE LA PRIMAVERA EN PRADO DEL REY


De Izda al otro lao Yo,Pablo Baena,Alejandro Holgado,Manu Fernández


El Viernes finalizó con una cena con mis amigos después de la noche de recital en Jerelesgay.
Fue una cena distendida y jocosa como suelen ser nuestras cenas. Nos reímos,comimos, bebimos y volvimos a reírnos para variar. La verdad es que lo paso magníficamente con ellos, me siento bien y sé que Ana también. Otra de las cosas inesperadas de la vida, encontrar gente tan bella sobre todo por dentro y que nos entendamos también a pesar de la diferencia de edad..(el más viejo es al menos 10 años mas joven que yo).

Una vez más gracias por vuestro apoyo y amistad.


La mañana siguiente comenzó lánguida para ir acelerando lentamente.
Preparamos las cosas para salir pitando hacia Prado del Rey .
Celebración de la Fiesta de Primavera Republicana y lugar de encuentro con amigos músicos y poetas.
Una ducha refrescante antes de la partida,un buen desayuno y a la Mistery Machine (como llama mi hija pequeña a nuestra vieja furgoneta Volkswagen).El trayecto se hace en algo así como hora y cuarto(más bien hora y media en la furgo).
Me apasiona cuando empiezo a entrar en la zona de la Sierra...colinas ondulantes plagadas de alcornocales, olivos, acebuches,etc... verde sobre verde en diferentes tonos...cielo azul...pantanos y lagos de Bornos,Arcos,etc...y respiro hondo , en lo físico y en lo espiritual que es otra forma de respirar.

Momento de Recitado

Llegamos a Prado del Rey (Prado Libre para otros) en torno a las 13 horas.
Allí ya se encontraban algunos y Miguel Ángel aparecía por la puerta con el coche de Pepi cargado de objetos necesarios para la celebración.
Miro el escenario, me intimida, esta a pleno sol y frente a él una explanada...no se va a llenar, lo sé pero como dice Juanma...me muevo mejor en distancias cortas....me gusta sentir cerca a la gente, cuando canto y cuando no..No el gentío., no la “gente” sino la individualidad que hay dentro...ese alma de la que hablan poetas y lideres espirituales ...esa que en esos momentos “veo”...Bueno, me pierdo como siempre....me enrollo.
Después de ver este magnifico auditorio,Plaza de Blas Infante o Llanos de la Feria(si cometo errores con nombres propios de personas o lugares ruego la comprensión y disculpa de los aludidos).
Comienzo a reconocer caras Juan y cia de Algar,Antonio paisano portorealeño afincado en San Fernando con el que coincidí cuando hizo de maestro de ceremonias en la presentación del libro de David Romero “Tras las huellas” en San Fernando en la sede del partido comunista.

"Me inclino a tu boca"

Por supuesto saludé a Miguel Ángel y conocí por fin a “la que lo aguanta”,Sandra, que tanto a Ana como a mi nos cayó genial desde el principio.
Y como no ,a los jóvenes poetas Pablo Baena,Alejandro Holgado y Manu Fernández.
De Pablo , de Grazalema, me impacto su madurez como poeta y su sentido del verso libre. Un privilegio acompañarlo a la guitarra en su recitado.Tiene un blog realmente atractivo :
trovadordepueblo.blogspot.com.
Manu Fernandez, es un poeta de intimismo,de interior, lo que además adereza con su sentido del ritmo(no en vano es el batería del grupo Guerra Sonora,magnifico grupo pradense de rock).
De Alejandro Holgado, destacar no solo su madurez humana sino su implicación total en el futuro
del hombre. Más gente como el ,con conciencia , harán falta en este mundo.
En torno a la 2 de la tarde, bajo el toldo o carpa colocada al efecto y situado frente a la barra gestionada por el Comité de Parados de Prado del Rey, Pepi ,concejal por IU dio paso a los discursos y manifestaciones hechas por el coordinador de IU en Cádiz ,representante del SAT(creo que se escribe así)y de Juventudes Comunistas.
Al final me quedo con el discurso de Antonio,mi amigo el republicano,que cree que la utopía es posible y yo estoy con él.
Espero que volvamos a vernos en estas movidas o en otras.
Mientras tanto y hasta la hora en que me tocaría subir al escenario(hacia mucho calor ) estuve departiendo entre cañas de cervezas,aceitunas,unos tomates en picadillo(con un sabor a tomate-tomate como hacia tiempo no tomaba) y un potaje republicano con todos sus avios(chorizo,morcilla,etc) que quitaba el sentío...ademas de una tortilla de patatas (tambien llamada Tortilla Española) que era creme de la creme.
En fin...buena compañía,buenas viandas y buena poesía.

Graffitti hecho por el pradense Miguel Angel Rodriguez

Después comenzaron a preparar escenario para la actuación de noche del grupo Guerra Sonora.
La preparación duró un par de horas(mas bien tres) por problemas técnicos.
Una vez finalizado el montaje...fui presentado. Como siempre me temblaban las rodillas camino al escenario.
Allí Manu y sus compañeros me ayudaron con la colocación de micrófonos y otros utensilios y comenzó mi actuación.
Eran las 8 de la tarde.
En primer lugar canté “No es extraño”.
El equipo distorsionaba un poco con lo cual quedó un poco deslucida(es una canción que significa mucho para mi pues esta dedicada a la mujer que amo,”locamente” como dice la canción...a Ana).
Después y ya que estaba ante gente que sabia que es perder a los suyos injustamente sin saber que fue de ellos(quién quiera saber a que me refiero que busque en internet Prado del Rey y sucesos de 1934,creo,Octubre...que cada cual haga su propia lectura)...decidí cantar “Manuel” ,dedicada a mi tío abuelo que cayo ante los nazis en la segunda guerra mundial....Esta canción fue recibida con afecto.
Luego, dije...”Esta canción que voy a canta es una letra escrita por una gran amiga y poeta,Taty Aguilera...y se titula ”Me inclino a tu boca”.VA por ti,TAty.
Creo que me salió mejor que nunca,yo al menos quedé satisfecho.
Por último,canté ese blues titulado “ Dame fuego ”,que para mi sorpresa está gustando a mucha gente.
Me despedí pero me pidieron otra y no me pude negar, así que para cerrar canté “Dioses del Aire”.
Para mi ha sido una de las actuaciones de sentimientos más contradictorios....yo en un escenario sin gente enfrente, mirando hacia un lateral que es donde estaba la gente(bajo el toldo pues hacia mucha calor).Extraño pero no por ello menos gratificante. Un rato ,a pesar de los nervios y errores, extraordinario. Un disfrute una vez mas para el alma.
Después acompañé a mis amigos poetas en sus recitados lo que fue todo un orgullo y privilegio.
No pude quedarme a pasar la noche como pensaba hacer pues tenía otro tipo de obligaciones al día siguiente por la mañana...pero eso sí, en cuanto acabé con ellas,el domino me fui todo el día a la Playa de la Barrosa en Chiclana de la Frontera a relajarme...y vaya si me relajé...con mi morena al lado.
video video