Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

viernes, 30 de julio de 2010

EJERCITO IV



Y vuelta la burra al trigo. Dije que lo dejaría en dos entradas pero no va a poder ser.
Aún así lo acortaré.
La instrucción acabó y yo juré bandera (lo siento, no la besé, a saber que virus podían haberle transmitido mis sucesores, yo era pelín hipocondríaco y además la frase típica tiene mas mierda que el palo de la bandera no ayudaba).
A mi jura asistieron mi madre, hermanos y la que luego se convertiría en mi cuñada.
Mi hermano, entonces sargento de marina, intentó que en vez de irme con el resto de mis compañeros en tren, me fuera con ellos en el coche pero al no dar su permiso el Segundo del cuartel no pudo ser.
Así que me tuve que ir para San Fernando, mi destino, en el tren (luego esto serviría para que yo compusiera sobre el terreno una canción titulada “Vagón de acero”).
El viaje largo, azaroso y algo turbio en mi mente acabó en mi destino…el TEAR de San Fernando…horrible como el solo.
Mis inicios allí fueron deplorables.
Primera noche, tercera imaginaria del tirón.
A la mañana siguiente me llama el Sargento (no recuerdo ni su rostro).
A su lado de pie y tieso un compungido recluta.
“Tu eres el …..(numero que me habían asignado que tampoco recuerdo)”
“Si, mi sargento”.
“Pos ha empezao bien el señorito.Seguro que no sabes ni lo que has hecho”.
“No, mi sargento”
“¡TE HAS CARGAO LA IMAGINARIA,CAPULLO!”
“Mi …”…”Ni mi ni mierda…no llamaste al de la cuarta imaginaria para el relevo”.
“Si lo llame mi sargento”, me tiembla la voz…¿Que carajo ha pasado?.
El que está compungido ( y yo me cago en todos sus….) es el cuarta imaginaria.
Yo lo llamo esa noche y el me responde que ya va, pero cometo un grave error de novato, me acuesto sin comprobar que se levanta el muy c…..
Resultado… los dos estamos arrestados una semana …y acabo de llegar.
Nos despacha con destemplanza…ni miro al compungido, ya no hay solución, espero que no vuelva a tocarme con el y me prometo que esto no me pasa más…y no me pasó.
Ahora el compungido soy yo…me marcho a la compañía…allí me dicen que me toca TP Auto (parque movil) al ser mecánico.
Allí hecho la mañana y ante mi falta de conocimiento sobre vehículos, uno de los veteranos me vaticina que no duro allí ni una semana , que me mandan pa la UNIR seguro, TEAR y a hartarme de escaramuzas , desembarcos y guardias….15 meses repletitos.
Otro, paisano mío, me dice que le eche cuento y que me escaquee todo lo que pueda que el subteniente no es mal tipo.
Al conocerlo a mi me parece un “sieso” de aquí te espero, justito de mollera, y bastante arbitrario pero haré lo que dice Juancho, mi paisano.
Allí descubro a varios paisanos, casi todos a punto de acabar.
Cuando voy a ir al comedor (espero que allí no tengan sardinas) tropiezo con alguien.
Segunda cagada…el tipo se revuelve y me coge del cuello, en sus ojos veo que es un mal bicho…otro paisano ,Manuel, se acerca y le dice … “A este ni lo toques, que es paisano mío”.
El quinqui , ese bicho depredador, lo mira y me suelta…sabe que Manuel no se va a estar quieto.
“Que pasa …eres su mamaita o es que es tu zorra???”.
“Lo que quieras, pero no vuelvas a tocarlo”
“No vas a estar siempre para defenderlo…me oiste cabrón, este musculitos no va a salvarte de que te raje”.
Bien..quien era ese individuo?.Le llamaban el “Bicho”, no diré su procedencia para no herir susceptibilidades. Luego me enteré que llevaba 2 años y medio en el cuartel y solo llevaba contabilizado 6 meses de mili, el resto del tiempo había estado en calabozos, encarcelado, y ese tiempo no contaba de servicio.
Ya había mandado a tres al hospital y uno de ellos se había licenciado por su estado físico tras la paliza.
Tal vez la ayuda de Manuel, aunque sincera, no había sido afortunada. Tal vez todo se hubiera saldado con un par de ostias…no lo sé.
El caso es que me fui al comedor.
Mis compañeros a la cantina.
Voy solo y cojo mi bandeja y me siento en una mesa solo…alguien se para a mi lado….un paraca …otro que me mira con cara de loco y me dice…”Ese asiento es mio”.
Tiene toda la cara llena de cicatrices , parece salido de una película de Stallone,…como un resorte me levanto y me voy a otra mesa y el tipo me grita”Ese sitio es mío también…TODOS LOS SITIOS SON MÍOS…..”.No cabe duda , está loco o drogado.
Ya no lo escucho, me voy con la bandeja hacia una papelera y vacío su contenido. Cuando voy a depositar la bandeja en su sitio , alguien me coge con fuerza del brazo…me giro y veo a un cabo que me reprende por tirar la comida a la basura..y me pide mi número de recluta….
Me trago la lengua, hubiese deseado a pesar de mi pacifismo, haberle dado dos ostias al cabo, quitarle el machete, abrirle la cara al paraca e ir a buscar al Bicho y saltarle el gaznate y acabar con todo ..pero me controlo, pienso en mi gente y me controlo, pido disculpas al cabo y su permiso para marcharme…el ve algo en mis ojos y me dice “Anda , lárgate”.
Un primer día brillante en el cuartel…y allí solo permanecí menos de una semana ,antes de acabar el arresto ingreso en el Hospital Militar de San Carlos por problemas gástricos, una dispepsia de duodeno que lleva años sin molestarme hace su aparición por el stress…me salto la orden del Subteniente de Enfermería que me llama niñato y llorica (luego su altivez desaparecería , lo vi en el Hospital lamiéndole el culo a un superior) e ingreso.
Allí permanecí 2 meses, Julio y Agosto, …pero eso es otra historia …aunque en esta entrada dejo un adelanto en forma de canción…”Visita al Hospital”.

VAGÓN DE ACERO

Vagón ruin, ¿Dónde me llevas
Y por que a mi si no hice nada?
Voces de mando que me sublevan
Y se agarrota hoy mi garganta.

Vagón de acero, gorras de plato
Ruedas que gimen y en mi interior
Se hacen la sombra y el quebranto
Y voy directo a mi prisión.

Amárrame los pies
Y amárrame las manos
Y aprieta fuerte sin corazón
Pero lo que nunca conseguirás es
Atar mi ilusión
Ni anular mi razón, hermano.

Vagón de acero, almas de paja
Raíles de odio y de estupor
Voces vacías, estrellas y barras
Mentes sangrientas, rabia y dolor.

Música

Amárrame los pies
Y amárrame las manos
Y aprieta fuerte sin corazón
Pero lo que nunca conseguirás es
Atar mi ilusión
Ni anular mi razón, hermano.

Vagón ruin, ¿Dónde me llevas
Y por que a mi si no hice nada?
Voces de mando que me sublevan
Y se agarrota hoy mi garganta.


VISITA AL HOSPITAL

Rasgos desconocidos y atmósfera etílica
Olor a formol y pasillos brillantes
Blancos batines y miradas clínicas
Palabras técnicas que no entiende nadie.

Úlceras gástricas y meningitis
Las neumonías y alguna cirrosis
Las hemorragias y hepatitis
Conjuntivitis y arteriosclerosis.

¿Y que tal va?.¡Muy bien, doctor!
¿Y el tratamiento que le mandé?
¡Hoy me fastidia otra vez la tos!
¿Y que tal va?.¡Ya lo ve usted!

Por el pasillo las enfermeras
Con historiales debajo del brazo
¿Sabes que hoy se opera al de la sexta
Y que le van a extirpar el bazo?

De tres a seis llegan las visitas
Y los enfermos por fin se quejan
¡Ya estoy harto de tanta clínica!
¡A ver si el alta pronto me llega!

¿Y que tal va?.¡Muy bien, doctor!
¿Y el tratamiento que le mandé?
¡Hoy me fastidia otra vez la tos!
¿Y que tal va?.¡Ya lo ve usted!

Por los pasillos del hospital
Ahora el silencio volvió a reinar
Ya se calló el del dolor lumbar
Y otro día mañana será.

miércoles, 28 de julio de 2010

DON JOSÉ , EL MÉDICO


Decidí empezar esta serie de entradas bajo el nombre de “Personas de Puerto Real” (título en apariencia nada ostentoso) ,el otro día cuando fui al médico con una de mis hijas.
Llevaba ya mucho tiempo con problemas digestivos y ante la petición ,por parte del facultativo que la atiende en el ambulatorio de medicina de mi localidad, de una prueba médica que juzgábamos delicada de hacer, hicimos lo que hacían nuestros mayores cuando no estaban muy de acuerdo con el diagnóstico del Seguro(lease Seguridad Social), la llevamos a lo que siempre llamaron ellos “un médico de pago”.
En mi caso, yo no tengo nada contra la Seguridad Social, “au contraire,mon ami”, como diría Poirot. A mi, la seguridad social , me da confianza al menos los médicos de cabecera que he tenido desde que recuerdo, excepto contadas excepciones, han sido magníficos profesionales.
Recuerdo hasta sus nombres, José Manuel Lendinez, Luis Villanueva, Antonia Vázquez etc…ahora tengo a la doctora Rosalía López, un auténtico ángel de la guarda, pero con carácter , jejeje.
Ninguna queja, me he operado dos veces en hospitales de la zona, trato medico y humano incuestionable…pero cuando se trata de tu “peque”…bueno…yo ya estaba despotricando de la situación.
Así que mi mujer y yo pensamos donde llevarla “de pago”…no estamos acostumbrados a la situación así que tendremos que preguntar a ….¡Un momento!...se me enciende la bombilla (si esa que casi siempre está apagada)…¿Seguirá en activo Don JOSE?.Si, con mayúsculas, por que para mí el es el médico, ni House,ni Marcus Welby (los mas jóvenes no sabéis quien es ese),ni los del Seattle Memorial (los de Anatomía de Grey)…para mi el MÉDICO ,con mayúsculas, de mi vida es Don José López Sánchez (al que algunos aún llamamos Don José Terol apellido de su padre también médico).
Así que me informo si aún esta en activo (calculo que debe tener los 77 u 78 años)y me dicen que sí, que continua con la consulta en la misma calle…la calle Vaqueros.
Y allí decidimos ir.
Voy con un poco de timidez. Para los Baro, Don José Terol es sinónimo de muchas cosas, profesionalidad, salud, voluntad, ejercicio, incluso disciplina, no por como es él (un hombre increíblemente llano y dicharachero) sino por lo que evoca en nosotros.
Don José , padre, fue médico de mis familiares más mayores, y don José, hijo, ha sido “el médico de” desde mi abuela hasta mis primos pequeños, y los recientemente nacidos …
Cuando mi padre enfermó de gravedad el fue el que lo trato ,cuando las cosas se ponen feas o complicadas “llévalo a Don Jose” era el primer arma psicológica y sanadora que teníamos a mano.
Bien, pues llevé a mi hija a Don José.
Lo encontré magníficamente( yo, como siempre lo vi mayor, creía que tendría un aspecto de anciano), con su tono cordial y jocoso.
Después de haber procedido a un montón de preguntas (siempre dije que Poirot y Holmes habían aprendido de Don José el arte de la investigación) sazonado todo con un sentido del humor vivaz, ingenioso y cercano .Sagaz, preclaro, intuitivo y sobre todo con un talante psicológico increíble (al final le dí las gracias por la triple consulta, pues nos vino genial a los tres).
Al final dio su diagnóstico, nada grave pero si hay que cuidarse,…nos dejó un decálogo mental y espiritual para llevar vida sana sin excesos y sin falta de nada.
Lo mejor de todo su genial frase “En esta vida hay que sufrir cuando toca sufrir, que hay oportunidades para eso, mientras tanto ser felices y no buscarse problemas que uno no tiene”.Vivir la vida en pocas palabras. Trabajar para vivir, triunfar en la vida pero no a expensas de la felicidad o la salud .“Niña, muchacha , (como el dice siempre) sé buena en tu hermosa profesión, que lo es, sé cariñosa, servicial , una buena profesional, la mejor posible, pero sin que eso te robe la vida ni la salud, eso no vale”.
Y así volvimos a casa y se me ocurrió la idea de comenzar este “Personas de Puerto Real” con él.
Pensé en ir a entrevistarle para que me contara cosas pero aunque sé que seguro que no se negaría , no es de los que le guste “fardar”.
Si miráis en Internet o en la Wiki, veréis otro José López, medico ilustre, cubano, un gran bibliófilo y archivista además, sobre mi Don José López tal vez no encuentres mas que el nombre , pero eso da igual, su calidad humana y su calidad profesional no se la podrá medir nunca, para mí está fuera de parámetros…para los mayores de mi tiempo infantil, una eminencia, para mi “EL MÉDICO”, sobran adjetivos., no le harían justicia.
Siempre gracias, Don José.

EJERCITO III


Un patio árido


EJERCITO III
En esa época le cogí tirria ( coraje, odio, desagrado) a las sardinas.
Diréis...¿Por qué con lo buenas que están las sardinas asadas???..eso es...ASADAS...Durante 50 días comí casi a diario sardinas pasadas levemente por el fuego...”triposas” las llamaba yo...sin limpiar, enormes y apenas asadas....He tardado años en volver a comer sardinas.
Lo que si comí fueron muchos bocadillos en la Cantina.
La cantina...inmejorable lugar de reuniones y ...culto...al vicio.
Allí se fraguaba todo, las novatadas (yo era novato asi que no putee nunca a nadie) y también las buenas amistades.
Allí se decidían las cosas realmente importantes...( a cuantos cigarrillos equivalí esto o lo otro) , aun guardo en casa algún ticket de la cantina.
Como yo era mecánico ( en realidad mi especialidad era Matricería y Moldes) me mandaron a hacer pruebas con los del parque de vehículos...(doce gamberros dentro de un camión derrapando a pique de despeñarse) o un blindado que nos servía de tobogán en carrera...vivos por la gracia de Dios.
El primero decidió también convocar un entrenamiento de baloncesto para elegir los 10 jugadores que representarían a la compañía en el Campeonato de Baloncesto del CEIM.
Eramos 8 compañías, creo recordar que se hicieron dos grupos de 4 y luego semifinales y final.
Yo fui seleccionado para participar. Jugaba de base pues con 1,76 solo podía hacerlo de base o de alero bajo o escolta (que es de lo que yo solía jugar en realidad) pero ante la falta de gente que supiera manejar el balón el sargento Franco (si, ese era su nombre) decidió democráticamente que yo jugara de playmaker.
Nosotros teníamos dos sargentos, el sargento primero Gonzalez de San Fernando _Cádiz, un tío hecho a si mismo, marcial pero comprensivo, dado a la jocosidad gaditana , militar por reenganche.
Luego estaba José Franco, el sargento de IMEC, que era un universitario que había decidido seguir carrera militar...con perdón, un auténtico cabrón sin sentido del humor...
Este es el que se encargaba del tema deportivo.
En el transcurso de un partido, ganábamos por 6 puntos(teníamos a una máquina anotadora,José, que jugaba en lo civil en el Caja Almería) y pedí el cambio para ir al servicio,(me estaban dando “cera” en defensa impunemente ,tenía cardenales hasta en el ombligo) y me estaba orinando( asi lo llamaba mi padre, aunque yo decía mear).
Salio en mi lugar “Cañadilla”( nunca supe si era su verdadero apellido o es que era natural de San Fernando, dicho apodo es de allí) .No lo conocí bien porque no era santo de mi devoción, era el típico YAYO (“Yayo” he hecho eso antes,”yayo” lo conseguí,”yayo” he sido máximo pasador en la liga,etc...insufrible) , un maestro liendre que era realmente malo jugando.
Tarde un minuto o dos en volver del servicio y ya había perdido 6 balones y perdiamos de 5 puntos.
Franco me cogió del codo y me dijo que si me tenía que mear encima que lo hiciera pero que si volvía a dejar la cancha iba a hacer más mili que el palo de la bandera...que ya hablaríamos luego.
Gracias a Dios, ganamos el partido de 6 puntos.
La Quinta llegamos a semifinales y perdimos con los campeones que contaban con un base canario increíble que luego sería el base titular de la selección del CEIM y que prácticamente no me dejo tocar bola. Solo metí 6 puntos y 3 o 4 asistencias por mas de una docena de balones perdidos, y con un ala-pivot de 2 metros que jugaba en el Manresa que era demoledor en el tiro a medio distancia.
Un zurdo sensacional.
De mi compañía seleccionaron a dos jugadores para la selección del CEIM que habría de enfrentarse al CIM de Marina y las Academia de Aviación y Ejército de Tierra.
Uno fue Jose de Almería y yo. No jugué ni un solo minuto en el torneo (era lo que diríamos el jugador numero 12 con dos magníficos bases por delante en la rotación) pero me divertí en los desplazamientos y viendo jugar a mis compañeros.
Y así pasaron los días entre penas (marchas, vivacs, acampadas,campo de tiro donde si no tenias cuidado te seleccionaban para la patrulla de tiros, daba igual que hubieses disparado cinco veces y en tu diana hubiese 8 impactos...y es que los de los lados tiraban a tu diana para que no los seleccionaran para la patrulla. En esto había que tener cuidado pues si en tu diana no había ningún impacto te arrestaban, era un juego psicológico) y alegrías (amigos, baloncesto,música).
Llegó el día de Jura y al día siguiente partimos cada uno a su destino.Yo había pedido las Islas Canarias ,para estar con mi novia, pero quiso el “azar” o lo que sea que me tocara en la vecina San Fernando a 13 km de Puerto Real.
Lo que allí aconteció forma parte de otra historia.



En esa época compuse estas dos canciones dispares entre si:





EL CADAVER DE UNA GUERRA INEXISTENTE

Antes de que todo estalle
Yo ya seré un cadáver
Seré el primer eslabón
Que caerá sin razón.
Antes de que esto florezca
Nos vaciarán la cabeza
Llenando de ideas fútiles
Las escasas materias grises
Que aun piensan.

Y es que soy
El cadáver de una guerra inexistente
Dicen ellos
Que tan solo eso existe en mi mente
Y que yo
Perdí la cordura, que soy un demente
Y es así
Como te roban lo poco que tienes
Yo no sé
Para que y que diablos quieren
Ya ves tu
Como son como van y como vienen.





Y esta otra dedicada a mis llamadas telefónicas a mi amada:





QUE TAL?

Lentamente te descuelgo
Y mis dedos ágilmente
Manipulan tus controles
En mi mejilla te abrazo
Y espero impacientemente
A la voz que tú conoces.

Tu pitido intermitente
Armoniza con mis latidos
Se acelera el corazón
De repente y suavemente
A través del tenue hilo
Suena esa dulce voz.

¡Hola! ¡Que tal! ¡Soy yo!
¡Hola, amor, te quiero!
¿Cómo estas? ¿Qué pasó?
¡Cuánto te echo de menos!

Tu que me esperas ahí
Cada sábado a las diez
Y sonríes cuando llego
Pareces decir …¡Por fin!
¡Hoy te retrasaste seis,
Seis minutos nada menos!

Música

¡Hola! ¡Que tal! ¡Soy yo!
¡Hola, amor, te quiero!
¿Cómo estas? ¿Qué pasó?
¡Cuánto te echo de menos!

Lentamente te descuelgo
Y mis dedos ágilmente
Manipulan tus controles
En mi mejilla te abrazo
Y espero impacientemente
A la voz que tú conoces.

Nota aclaratoria:
Estoy contando esto por que es parte mi vida...no soy probelicista (algunos lo dicen no se si jocosamente para picarme o en serio.)...solo es parte de mis vivencias...y me ratifico al decir que como en todas partes , en el ejercito había buena gente y mala gente...pero esos lo eran dentro y fuera.Fuí un pésimo soldado y no volvería a portar un arma en mi vida pero no todo el mundo es igual...respeto todo aquello que no entre en conflicto con la vida .Espero haber aclarado dudas.Si no es así, lo siento, pero no creé este blog para hacer polémica sino para estar en contacto con buena gente...el día que este blog pierda su sentido haré mutis por el foro.

lunes, 26 de julio de 2010

OLAS EN EL CASTILLO DE CHIPIONA


Cartel Anunciador

24 de Julio.Nuestros jovenes valores literarios van a presentar su obra en Chipiona (Cadiz).
El marco es inmejorable: El Castillo de Chipiona
Situado a la orilla del mar junto a la Playa de Regla.,al final del Paseo Marítimo.
El evento tendrá lugar a la 20,30 y contará en principio con la participación de la Quinta de la Esencia (así es como llamamos a nuestros jóvenes literaratos).
Sus edades están comprendidas entre los 15 y 19 años.
Allí estarán Manuel Fernández Guerra y Alejandro Holgado Gómez de Prado del Rey , Pablo Baena Niño de Grazalema e Irene Alcedo Rodríguez, María Hermida Carro y Judith Baro Guerrero de Puerto Real.
Con el acompañamiento musical de Pablo Arévalo Aguilar y Alfonso Baro Alcedo.


Presentación a cargo de la concejala de cultura Patricia Zarazaga

El comando Puerto Real arranca en la Mistery Machine con Crazy Ana (cariño, esto es una licencia poética,jejeje. TE QUIERO) al volante y con esa paciencia que está teniendo que echar pa aguantarnos a mi y al Juanma.
En la furgo vamos Ana, Judith, Pablo Arévalo, Irene, Juanma y yo. María va por su cuenta y la lleva Antonio, su padre.
Al llegar a Chipiona nos encontramos allí con ella y con el comando Grazalema Pablo acompañado de otro ”utópico” , su hermano Juan Antonio y sus padres Antonio y Ramoni…una compañía impagable…Buena gente de verdad.
Allí nos enteramos que Manu y Alejandro (los pradenses) no podrán asistir por diversos motivos…desde aquí un abrazo a ambos y en especial a Alejandro, espero que los problemas médicos familiares se hayan solucionado. Lo dicho, mis mejores deseos y un abrazo.
Chipiona está a tope. Época veraniega y al ser un destino magnífico de vacaciones (buen yantar, buenas playas, sol, etc) está hasta el palo de la bandera .Ocupación 100.

Irene, María, Judith y Pablo

Hace calor…recorremos el Paseo hasta el Castillo y allí nos recibe Antonio, el técnico de Cultura.
El lugar es estupendo…con una balaustrada desde que se ve (está pegadita al Castillo) la playa, la arena , el mar. De lujo.
Los técnicos comienzan a preparar el equipo de sonido con diligencia y llega la Concejala de Cultura, Fiestas y Mayores, Dª Patricia Zarazaga Bernal que es quién va a presentar el evento.
Es una guapa y simpática chipionera con ese don de gentes típico de la tierra. Nos saluda a todos uno por uno y nos desea una buena actuación.
Y allá vamos. El Fuego de la Utopía inicia con esta una serie de actuaciones que se prolongarán a lo largo del mes de Julio y Agosto (el programa está en el Cartel adjunto).
Comenzamos Pablo y yo tocando “Dame Fuego” , el himno de El Fuego de la Utopìa que tantas alegrías me ha dado.

Pablo Arévalo y Alfonso Baro con el Fuego

Luego damos paso a los literatos…Irene, Pablo Baena, Judith y María, que desgranan alternativamente sus textos con una veteranía y saber estar encomiables.
Suenan sus voces recitando entre otras “Viento del Oeste” de Irene…

“Llévame lejos, bien lejos:
tengo el Viento del Oeste en mi cuerpo.
Llévame lejos, bien lejos,
donde el aire guíe mi camino.

¿Qué somos nosotros?
A veces, un alma.
Otras, dos cuerpos.
Tres miradas perdidas.
Cuatro rúbricas sin dueños.

Pero somos aire,
el aire es nuestro:
colgamos nuestras miradas,
vuelan nuestros besos.

Gritamos nuestros miedos.
Soltamos nuestros ruegos.
Mentiras son mis versos:
la verdad sólo la sabe el viento.

Te doy todos mis versos
y el viento se lleva el resto.”


O “La Cuenca de tus Ojos “ de María Hermida :

La cuenca de tus ojos A Marina Gatell

Cayendo en la cuenta,
la cueva,
la cuenca de tus ojos.
Mismas formas,
una y otra.
Mismos pliegues,
igual contorno.
Paralelismos limítrofes,
gusto con sarna,
que ni pica ni cesa.
Ramaje invisible,
de tu invisible enredadera.
Ojos de aguamar
que invitan a la queda,
a dormir en tus pupilas,
a rugir en tus caderas.
Y dejar encadenar el cuerpo,
dejar volar la bestia,
que sin alas ni plumaje
va cayendo,
cayendo en la cuenta,
la cueva,
la cuenca de tus ojos.
Mismas formas,
una y otra.
Mil ángeles, mil notas, mil letras.
Mil almas que con tu piel evocas.
Rota tu boca, tu boca...
¡Oh dioses, si todos supieran de tu boca!.”


El “Paris Francia 10 p.m.”de Pablo Baena :
París, Francia. 10 pm.

Es de noche, y no hay nadie.
Hay ruido, no se sabe de qué,
y hay silencio.
Hay luz, mucha luz,
tiendas y bares, todos apagados.
Hay hoteles antiguos
con maletas en la entrada
y una luz solitaria.
También hay una bicicleta abandonada,
y una barca en el sena.
Hay un par de torres sin acabar
y otra que quiere tocar el cielo.
Hay dos enamorados
y un fotógrafo enloquecido.
Incluso hay un poeta
sólo y perdido.
Una plaza conocida por nadie
y un jardín enjaulado.
Hay un café aún abierto
con una cerveza caliente
y un cigarro que se desvanece.
Hay de todo, menos vida."





O el “Pirata” de Judith Baro:


Pirata
Rielaba la luna cuando apareciste, cojeaba de un oído en el burdel. Me intentaba zafar de las piernas de una bailarina, al contrario que de tus profundos ojos, que no podía ver la hora en la que pudiera encarcelarme en ellos. Gemía también el viento para que no pudiera escuchar tu voz, de sirena atrapada, con la que cualquier hombre se hubiera quedado embelasado.

Pronto y poco a poco mi único tesoro fue tu sonrisa, mi única libertad tus miradas y la patria conquistada el ondeo de tus caderas. Ya no quería desafíos, ni puertos locos donde atracar. El ron me sabía a veneno y de lo único que tenía sed insaciable eran de tus besos, interminables y salados.

Que sólo me sale cantar cuando te tengo, que no quiero otros horizontes, que ya no me ciega ningún parche, que eres tú mi bandera pirata.”


Cada uno de ellos desgrano con alma y sensibilidad 4 piezas poéticas o de prosa poética.
Pablo y yo arrancamos para cerrar con “No acabó la partida” , el primer tema que musiqué a mi vuelta a los ruedos, con letra magnífica de Juan Antonio Baena Niño.
Y ahí concluyó la primera de la veladas literarias organizadas por la Concejalía de Cultura de el Ayuntamiento de Chipiona y la asociación El Fuego de la Utopía.
Luego fuimos agasajados e invitados a cenar y fue un magnífico fin de fiesta.


Foto Finish



Atardecer desde el Castillo

Esta es mi última intervención veraniega con el Fuego aunque no la última de ellos (son jóvenes y pueden, jejeje).
Yo en unos días me marcho a descansar a las Afortunadas.
En otra entrada contaré la penúltima que fué azarosa y en Sanlucar...cuando tenga fotos del evento, hasta ahora.

video

jueves, 22 de julio de 2010

EJERCITO II


JAVI,YO Y JOSE MANUEL.(MANDA HUEVO)


Durante los 50 días que duró mi instrucción militar hasta mi jura de bandera y posterior envío a destino de servicio pasaron cosas positivas y negativas.
Aunque no olvido las negativas trataré de incidir en las positivas, pues aunque se aprende tal vez más con los errores que con los aciertos, también es verdad que nos hace (a nosotros y al resto de las personas que nos quieren) más bien el recuerdo de lo positivo que de lo que no lo es.
Comenzaré por decir que me encuadraron en la 5ª compañía a la que mi compañero y amigo Lagarda le dio por bautizar como la Quinta de los Pitufos (creo que se le quedó el nombre), no por la talla media de sus componentes (que si que los había bajitos,el mismo Manolo), como podría pensar alguno sino por que teníamos un distintivo azul y había mucha gente realmente “cachonda” (en el sentido de gracioso, en el otro sentido también lo habría con el tiempo de encierro jejeje).
Pronto hice amistad con dos individuos próximos a mi litera, Jose Manuel “El Especial” (es el sobrenombre que se le da a los de Algeciras de donde el era) y Javi “El Caballa”( el era de Barcelona pero sus antepasados eran ceutíes de ahí el apodo).
Nos hicimos colegas inseparables aunque el trato con el resto también era magnifico (los malos ratos unen a los hombres).
Las marchas, las maniobras, los ejercicios, etc eran extenuantes.
Yo aunque buen deportista siempre he sido poco disciplinado y en esta época bastante depre, conseguí un récord irrepetible...que me abroncaran desde el cabo verde Manuel hasta el Comandante de Puesto.
Todo ello sin sufrir ningún arresto....eso si es potra.(suerte).
En estos días de instrucción también hubo buenos momentos y cosas sorprendentes.
Fui monaguillo. Si,lo que habéis leído, no estáis viendo visiones...(al menos sobre el papel, si estáis fumando algo mientras leéis esto ,eso ya no lo sé).
Un día me tocó servicio en la capilla.
Un día te tocaba guardia, otro cocina, otro servicio en comedores oficiales o suboficiales...o te tocaba limpieza (barrer y fregar) en la capilla.
Ese día conocí a Albert, que era el monaguillo titular del lugar.
Necesitaba un ayudante y me vio tocando la guitarra en un momento de descanso.
El también tocaba la guitarra así que se me acerco y me dijo que que me parecía ayudarlo a el y al Capitán Capellán en las misas y las comuniones ( si, aún había gente que hacía la primera comunión en la mili y se sacaba el graduado escolar).
Le dije que yo estaba de morros con la Iglesia y el me dijo “Tu verás...De esta te libras de guardias..y solo tendrás que cantar las canciones de misa...ya sabes,El Santo Santo y otras”.
Valoré mis posibilidades y decidí hacerle caso. Y allí me vi y los acontecimientos comenzaron a desarrollarse como la caída de un guijarro en la nieve que termina provocando una gran bola e incluso un alud.
También me llamaron de la Banda de Música pensando que debía tener alguna formación musical...craso error...solo tocaba la guitarra y componía a hurtadillas canciones antibelicistas.
Aún así me eligieron cabeza de grupo para ayudar a crear el coro que debía cantar los himnos el día de la jura de bandera.
En estas me descubrió un cabo primero granadino , creo que se llamaba Andrés, que en la vida civil era actor de teatro (en la vida militar con su vozarrón y mal genio,una magnifica interpretación sin duda alguna,daba miedo).
Era un tío fuerte con músculos hasta encima de los músculos...exagerando. El caso es que no daba la imagen de un tipo preocupado por la artes.
Un día me llamo a la oficina de suboficiales.
“Capullos” dijo con su vozarrón”El Capitán me ha encargado la preparación de la Gala Musical del Día de la Jura de Bandera. Como sabéis esto se hace todos los reemplazos y esta jodida vez me toca joderme a mi. Os he elegido por que tenéis pinta de mariquitas y seguro que sabéis cantar y hacer esas cositas de niña.
Si la cagáis...me cago en vosotros...literalmente,cabrones. Si lo hacéis medianamente bien y no os apedrean...os dejaré tranquilos una temporada..Entendidoooo!!!!”.
Ese era él...un gran tipo de verdad.
Así que actué en la gala de jura. Canté dos canciones (pretendí cantar una antibelicista”Quieren cambiar”, mira que era carajote....el capellán me dijo que la guardara para mejor ocasión...con motivo de un inminente suicidio o algo así).Canté “Ese hombre solitario” y “Ana María”.
Todo un éxito. El Capitán y el Teniente Coronel me felicitaron incluso...
Pero la mayor alegría fue ver una sonrisa socarrona en labios del Primero...”Bien ,Baro,con dos cojones”.
Aún tenemos pendientes unas cervezas mi Primero...si lee esto..ya sabe donde estoy.
Allí conocí a otro amigo cantautor al que perdí la pista ….no paraba de hablarme de su amigo Javier Ruibal, que era para el el mejor cantautor de todos lo habidos.
El nombre de mi amigo Luis Manuel Ruiz Rodríguez, si lees esto ...amigo, avisame.
Y más cosas ocurrieron pero eso será en otra entrada.

En esta época compuse “Doña Beatriz” (en el reproductor ) y “El momento de la verdad”.

La letra de Doña Beatriz esta en otra entrada.

martes, 20 de julio de 2010

EN EL EJÉRCITO I


Y llegó el día. Tuve que partir con lágrimas en sus ojos y el rostro vuelto para que ella no viera las mías.
15 días de ensueño que volaron…15 días que no olvidaré nunca.
Regresé a mi tierra pero por poco tiempo.
A mediados de mayo tenía que incorporarme al ejército.
El tercer reemplazo del 84. Infantería de Marina. Destino de Instrucción : Cartagena (Murcia).
Antes tuvimos que presentarnos los jóvenes gaditanos que partíamos hacia el DESTINO en la Comandancia de Cádiz.
Allí después de algunos trámites burocráticos nos llevaron a la estación de tren con destino a Cartagena.
Coincidía en viaje con dos paisanos Manolo Lagarda y Juan Manuel Alfaro.
Juanma Alfaro y yo nos conocemos desde los 6 0 7 años.
Coincidimos en Primaria (entonces era E.G.B.) desde 1º hasta 5º , año en el que cambie de Colegio. Pero no por eso nos perdimos la pista ya que éramos vecinos de barrio, yo vivía en el viejo Instituto Manuel de Falla (junto a las vías del tren ) y el en unos bloques llamados La Hispanidad que estaban justo al lado.
El viaje ( a pesar del “acojonamiento”) se hizo ameno por la presencia de estos amigos.
Partir a lo desconocido con gente amiga lo hace menos pavoroso.
Llegamos en la tarde-noche del mismo día.
Tan pronto llegamos inspección médica, rapado de pelo (al salir no nos reconocíamos unos a otros, yo llevaba el pelo largo así que se ensañaron, se me veían hasta las ideas) y reunión en el patio de deportes (un solar inmenso al que llegué a tomarle un odio atroz y mira que me gusta el deporte).
Cerca de 1000 jóvenes de todas las procedencias sociales y geográficas…casi todos en clan al principio, andaluces con andaluces, catalanes con catalanes, canarios con canarios( eso duró poco excepto en un par de casos que no voy a citar para no herir susceptibilidades).
Y un comandante del que olvide el nombre pero no el rostro.
Antes de continuar diré que en el ejército como en cualquier otra parte hay gente con buen corazón y gente , no con mal corazón, sino que no lo tienen.
Este individuo ( no hay excusas que me valgan) era del segundo grupo.
Repito que no todos eran así…pero el sí.
Me hizo (con su discurso peyorativo y cruel, insultante y desmedido) pasar uno de los peores días de mi vida.
Si alguien hubiese puesto en mis manos o en las de cualquiera de los que estábamos allí siendo insultados y vejados , algún artilugio con el que hacerle daño (a pesar de que soy pacífico) , sin duda lo habría utilizado sin mirar las posteriores consecuencias…aun me desestabilizo con el recuerdo y han pasado 26 años.
Después de aquello, cena ( no comments) y a la cama.
Al día siguiente comenzaba mi instrucción militar.
En próximas entradas, intentare que sean 2 a la sumo..narraré algunas cosas de este período tratando de no extenderme demasiado (no quiero que se me recuerde como el tipo que narraba batallitas de la mili sin haberla concluido) ,en realidad hice instrucción,2 meses, 10 días en el destino y mes y medio en el hospital del que salí declarado INÚTIL TOTAL…un total de 4 meses que valoro en su justa medida.
Dejo aquí la primera letra que escribí en destino militar y la dejo en el reproductor:


EN LA QUIETUD DE LAS SOMBRAS

En la quietud de las sombras
entre suspiro y suspiro
moldeando mi nostalgia
galopando en lontananza
en un sueño veo tu luz.

Y mientras más miro
menos consigo ver
sé que tu cuerpo no está
pués a mi lado falta
tu cálido espíritu.

En la quietud de las sombras
o en el fragor del fusil
entre la bruma o la niebla
entre una o entre mil
te veo solamente a tí.

No quiero ser más que soy
si soy y estoy junto a ti
no me importa nada más
que no sea tu mirar
o tus labios de rubí.

En la quietud de las sombras
o en el fragor del fusil
entre la bruma o la niebla
entre una o entre mil
te veo solamente a tí.

En la quietud de las sombras
entre suspiro y suspiro
moldeando mi nostalgia
galopando en lontananza
en un sueño veo tu luz.

P.D.-El disco se llamaba "Paréntesis S.M."

lunes, 19 de julio de 2010

1ER ENCUENTRO POÉTICO


El Viernes 16 de Julio tuvo lugar en el Mirador de la Bahía el 1er Encuentro Poético entre El Fuego de la Utopía y la Tertulia Luis Pérez Agüera.
Por parte de la Tertulia participaron en la lectura Laureano Hernández Usero, Jesús Maza Guerrero, Emilio Calvo Castillo, Isabel Codes Gil, José Guerrero Ortiz y Luciano Hernández Rodríguez. Por parte de el Fuego Juan Manuel Alcedo, María Hermida, Judith Baro, Irene Alcedo, Jorge Andreu, Marcos Ballester y Alfonso Baro con el acompañamiento musical de Pablo Arévalo y Manolo Ballester.
El evento duró sobre una hora y cuarto y contó con la lectura de poemas propios y el homenaje de algunos integrantes de la Tertulia a su fundador Luis Pérez Agüera.
Especial fue la noche por que de los 13 lectores y 2 musicos , 8 son menores de 21 años y 4 de ellos de los 16 años.El 70 por ciento del nutrido público asistente era de edades comprendidas entre los 15 y 21 años…lo que nos da alegría renovada…parte de nuestra juventud prefiere la palabra (esa arma tan importante en palabras de Laureano Hernández) al fusil.
Fue una noche magnífica con una temperatura ideal para el tiempo.
Y para mi fue un privilegio participar con compañeros tan estupendos.
Ahí van algunas fotos.





















jueves, 15 de julio de 2010

SUEÑOS ESTIVALES: VERSOS Y MÚSICA SOLIDARIA POR LA PAZ




El Sábado 16 de Julio se celebro en la Sala Paul de Jerez de la Frontera un evento al que Juanma y yo estábamos invitados a participar.
Se trataba de"SUEÑOS ESTIVALES: VERSOS Y MÚSICA SOLIDARIA POR LA PAZ".
En el intervendrían entre otros en :

POESÍA:

AMAYA BLANCO, ANA SANTAELLA, ÁNGEL QUINTANA, CELIA AGUILAR, CHENCHO RÍOS, DOLORS ALBEROLA , FELIPE LAMADRID, FRANCISCA CORTÉS ESPINOSAFRANCISCO LAMBEA, ISABEL DE RUEDA, INMACULADA CALDERÓN, JESÚS GRAVÁN, JOSÉ ANTONIO NAVALÓN, JUAN MANUEL ALCEDO ALCEDO, JUAN PEDRO DE COSA, JULIO RIVERA CROSS, MANUEL SABORIDO PASTOR, Mª CARMEN SÁIZ NEUPAVER, MARIBEL TEJERO, MARILÉN COSANO, MAURICIO GIL CANORAFAEL ESTEBAN POULLET, RAQUEL LANSEROS, RAQUEL ZARAZAGA, ROSARIO TRONCOSO, SANDRA RUBIO, SARA CASTELAR, VERÓNICA PEDEMONTE.

MÚSICA:

ALFONSO BARO ALCEDO ( CANTAUTOR ), ALONSO VILLAREAL ( BAILE FLAMENCO ), ÁNGEL HORTAS ( PIANO )ANTONIO PEÑA CARPIO " EL TOLO " ( CANTAOR FLAMENCO) Y JUAN DIEGO ( A LA GUITARRA ), FERNANDO LOBO ( CANTAUTOR )IGNACIO LOBO ( CANTAUTOR Y POETA ) JUAN DIEGO ( GUITARRA )KINO MAJÁN ( CANTAUTOR )LAILA ( DANZA ORIENTAL ) MANUELA DE RUEDA ( BAILE FLAMENCO ) Y JESÚS CÁRDENAS ( A LA GUITARRA ). MARTHA PERRY ( FLAUTA TRAVESERA )PACO CIFUENTES ( CANTAUTOR )
Sería como ya dije en :SALA PAÚL ESPACIO JOVEN ( C/ PAÚL, S/N. JEREZ )SÁBADO 10 DE JULIO DE 2010A PARTIR DE LAS 20.30 HORAS FILA 0 EN BENEFICIO DE LA ONG "MUJERES EN ZONA EN CONFLICTO" EN GAZA EL ACTO SERÁ PRESENTADO POR:JUAN DIEGO FERNÁNDEZ ( ANDALUCÍA DIRECTO CANAL SUR TV).



Y allí marchamos en la Mistery Machine ,Ana (mi infatigable compañera),Juanma y el que suscribe. El lugar es una antigua bodega reformada (como hay muchas en Jerez) para albergar eventos de este tipo. Al llegar saludamos a los que conocíamos y nos quedamos a un ladito sin saber muy bien que hacer. Eran las 20,15 y por lo visto se iba a retrasar el comienzo..así que buscamos al organizador Francisco Carrasco (un alma bondadosa) y le preguntamos por nuestra ubicación en el espectáculo. Íbamos en la tercera tanda al final .Cada tanda era de 5 poetas y un músico. Juanma y yo compartiríamos presencia en el escenario. Así que decidimos tomar un refresco (yo cerveza) antes en la Barra Solidaria que había a tal efecto. En un momento dado comenzamos a hablar de que tipo de música utilizaría para acompañar a Juanma en su lectura y al sacar la guitarra de la funda...veo que la cuarta cuerda está rota. No problem. Soy previsor. El día anterior fui a una tienda de música de Chiclana y compré una cuarta(son las que más se rompen) y un juego completo. Abro el sobre de la cuerda suelta y compruebo que hay un error.


Es una cuarta cuerda si...pero de guitarra acústica. No utilizable para mi española electrificada. Que no cunda el pánico , tengo un juego completo aquí mismo.....¡¡¡QUE CUNDA EL PÁNICO!!!!El juego también es de acústica (o yo me equivoqué o los de la tienda no me entendieron). Sábado en la noche, centro de Jerez...si alguien no me presta una cuerda...tendré que tocar las maracas. Pregunto a uno de los cantautores (Kino Maján, buscadlo en my space, es bueno y original), pero este no tiene. El padre del guitarra flamenco me dice que le compró el jueves dos cuartas a su hijo...le preguntamos pero no las ha traído. Tierra tragame o envia un gnomo con un Savarez nuevecita!!!!!. Se lo digo a Paco Carrasco (el organizador del evento), que vuelve a preguntar Kino (Paco, ya le pregunte yo antes), nos cruzamos con los Lobo (debe ser mi totem sin duda) y Fernando me ofrece dejarme la guitarra a cambio de un montadito de tortilla después de la actuación.Es un crack,me salva la vida. Empieza el evento con la presentación del libro “Versos para derribar muros. Antología Poética por Palestina” que cuenta con la participación de poetas españoles ,portugueses, marroquies y argentinos. Lo presentan dos de sus autoras y prologuistas, Ana Santaella y Inma Calderón. No voy hablar de cada uno de los poetas ni de los músicos por que duraría demasiado la entrada. Solo decir que me impresionaron muchos de ellos que no voy a citar por no desmerecer al resto.

A eso de las 11,30 de la noche nos toca el turno a Juanma y a mí. Detrás de las cortinas me hago un lío con la funda de la guitarra, Juanma se asoma “Date prisa que la gente se va..”. Cachondo es mi primo. Consigo hacerme con la guitarra y enchufe el cable ...pero no lo desenredo...tienen que saltar a la palestra a ayudarme a desenredarlo...me acerco al micro sereno y espeto...”Hay uno más torpe...pero hoy no ha venido”.Risas. Me sacudo la presión. Empiezo con “Dame fuego”...bueno lo he hecho mejor otras veces. No cuento con respaldo musical así que suspiro...no puedo pedirle peras al olmo. El sonido no es bueno pero.... La primera canción con la torpeza y presurosidad no cogí la bandolera así que toque con la guitarra sin sujetar al cuerpo, en volandas. Ignacio Lobo (ni otro salvador de la noche) me la pasa entre bambalinas. Para colocarla debo desenchufar la guitarra antes...hago gestos al técnico de sonido para que mutee la guitarra...creo que me ha entendido por su gesto...me equivoco...al desenchufar dijo sordo al auditorio...mejor, asi no me orina...,jejeje.Comienza la lectura de Juanma .Lo hace con uno de mis favoritos...”Dos Claveles”,la memoria histórica , continua con “La poesía” que dedica a la poeta y amiga Josefa Parra. Magnífico...no encuentro nunca las palabras oportunas para intentar descubrir al mundo a este gran y antisocial (como el se define) poeta(juntaletras según el). Termina su intervención con un clásico....”San JudasTadeo hazme Jerezano” que arranca risas y aplausos...Ha vuelto a ganarse al público. Me cede el espacio y presento “Brota la vida”...que habla de... Bueno esta es la letra que algunos ya conoceis: Mira la sombra La sombra que mira Respira el aire de sus pupilas Aire que nace, nace y remata Mata la vida Vida que mata La luz de la vida hace sombras de la nada, Agua no brota Brota la sangre Cuadros vividos, muerte de hambre Hambre y las moscas, moscas y guerra Guerra y desastre Desastre de mierda La boca opulenta causa estragos y miseria. Rompe la cuerda Quiebra cadenas Mueve tu alma y tus caderas Alma que baila, baila y respira Brota la fuerza Brota la vida Tu espíritu crece y la gran maquinaria chirría. Besos furtivos Piel y saliva Liba del néctar que da la vida Vidas de ensueño, vidas de nácar Vidas de sombras Vidas baratas El valor de la vida se mide en coordenadas. Bueno y ahi acaba nuestra intervención. Después de ver a algunos compañeros más salimos a la barra donde pago mis deudas (gracias Fernando pero el montaito de tortilla solo es anticipo,te debo una)...nos tomamos unas cervezas y unos bocatines y charlo un rato con los hermanos Lobo (Ignacio y Fernando) a los que les ha tocado acompañar a varios poetas con la guitarra. Son las 1 de la madrugada cuando salimos de allí (aun quedaban por actuar dos tercios de los poetas y musicos) pero vamos tenemos que marcharnos ya...no vamos solos. Una vez más El FUEGO ha hecho su aparición.
video

miércoles, 14 de julio de 2010

NO SOY POETA


No puedo ser poeta
el poeta sufre cuanto escribe
le cuesta leer en sus adentros

Yo escribo fácil
me viene todo a raudales
a borbotones sonoros y sordos

No pueda ser poeta
seré otra cosa
solo alguien que no puede estar callado.


Esta es la introduccion para este pequeño y breve poemario.
Todo está escrito en unos minutos así que ruego dispensen mi falta de métrica, estilo y demás.
Como digo en la intro, tengo claro que no soy un poeta, solo soy alguien que dice lo que siente y por más que lo intenta no puede estar callado.

NO HACE FALTA

¿Qué no sé tu nombre?
Ni falta que me hace
Te llamo con sordas consonantes
Con latidos del alma
Con sonidos que auguran tu llegada.

¿Qué no conozco tu esencia?
No quiero entenderte
Las palabras quiebran la cordura
Dan forma a lo informe
Quiero sentirte más allá de lo tangible.

¿Qué por qué te sueño?
Esa es la única materia
En la que no luchan alma y mente
Siento tu urgencia anhelada
Allí donde solo llega el hálito creado.

¿Qué por qué te amo?
No lo sé…pero te amo.

A PESAR DE TODO …EL HUMO

¡Qué socorrido el humo del pitillo!
Para bohemios, poetas y rufianes
En el diluyen causas y vestigios
En el se escudan rancios ademanes.

¡Que volátil y pasajero es el humo!
Que señal más inequívoca y absurda
Qué poética..¡Dios mío! Y el asunto
Es que me atrae mucho mas que me repugna

Pueril entonces soy y no lo entiendo
Critico al que seduce a la ligera
Al que de tretas se hace ufano dueño
Mientras caigo en su trampa traicionera.

El humo se introduce por mis ojos
Y las lágrimas atrae a mis pupilas
Dilata en mi los físicos despojos
Y aún así mi espíritu obnubila

Dejé hace rato de luchar certero
Atrapo nubes lanzándolas al viento
Reposa postrer colilla en cenicero
El último pitillo y sé que miento.

LO PÓSTUMO A VECES ABSURDO

Cuanta póstuma elegía
Cuanto retrato tardío
Cuanta sombra venerada
Cuanto sentimiento oculto

Cuantas lágrimas estériles
Cuanta obra olvidada
Cuanta palabra muerta
Cuanto rostro sin nombre

Prefiero decir te amo
Y que no suene a sincero a tus oídos
A que muera en mis adentros
Lo que siente mi alma por mis deudos.

APOLOGÍA DEL ENAMORAMIENTO

Dices que soy un tahúr
Y que enveneno los sueños
Que rompo en irreales ironías
Dices que lo mío es un albur
Que proyecto ser tramposo e irredento
Que me dejo seducir por utopías.

Dices que engaño a los sentidos
Que no creo ni yo mismo mis pesares
Que me zafo de ataduras si yo quiero
Y te digo que si palpas mis latidos
Si compartes mis juegos malabares
Verás que mi espíritu es sincero.

No apagues la llama, te lo pido
Mantenme cálido a tu lado
Protege mi alma vulnerable
Que no puedo sentir más que vacío
Ni decirlo con mi verbo descarnado
El amor que siento inquebrantable.



Gracias por vuestro cariño y paciencia.

martes, 13 de julio de 2010

AFECTOS MUSICALES


CARTEL ANUNCIADOR

El Viernes 9 de Julio era el día.
Por fin los músicos del Fuego de la Utopía se estrenaban en una noche de música y armonía y de un precioso cielo azul que se iría bordeando de estrellas a medida que la luz solar iba apagándose.
En un marco realmente conmovedor, el Mirador de la Bahía, desde el que se ve el muelle con las barquillas y más allá los astilleros recortándose en el horizonte.
La noche era magnífica par el disfrute de la música.
Ese día como siempre salí del trabajo y me encontré con los míos en el lugar de costumbre…(si, el bar mesón La Plaza).
Allí comienza el fin de semana para nosotros entre risas, cervezas, vinos y sobre todo buena compañía.
Habíamos quedado a las 17,30 en mi casa para ir por el equipo de sonido, para instalarlo y hacer pruebas antes de la noche. Así que no nos fuimos muy tarde, ni bebí demasiado (un cantautor borracho cantando Asturias Patria Querida solo está gracioso cuando eres tu el cantautor).
A las 16 horas llegamos a casa y decidí con buen criterio tumbarme en el sofá para dormir la siesta (dejémoslo en “buen” solo por que criterio por lo visto tengo poco, o se me gastó hace tiempo o lo perdí en alguna barra de un bar).
Acabo de dejarme caer cuando noto que me zarandean …”Despierta que ya está ahí Pablo”.Son las 17,40 y ni lo he oído (por lo visto no bebí tan poco como yo pensaba).
Rápido (esto es un decir), salto (otro decir cualquiera) y me lavo la cara.
“Vamos, vamos, vamos”, repito como un zombie.
Pablo tiene que pasar por su casa para recoger sus bártulos y convence a Fede (su padre) para que nos acompañe. El tiene experiencia como músico y técnico de sonido.
Vamos al Insti donde recogemos el equipo y lo llevamos al Mirador. Allí aparecen Cati y Antonio que van a actuar echándonos un “cable” ese día.

ANTONIO Y CATI

Antonio Sánchez (alias el Loendals) es un músico y compositor estupendo. Un teclado en sus manos es garantía de profesionalidad y saber estar, de virtuosismo y te da una seguridad y un plus en tu interpretación increíbles…para mi es como el mítico Magic Johnson , hace mejores a sus compañeros.
Cati Gomez, que voy a aclarar de antemano que es mi prima, tiene una voz prodigiosa. En una familia en la que más o menos todos cantamos o canturreamos , ella es sin lugar a dudas la mejor voz.
Todo esto lo digo sin que me nuble el inmenso cariño que le tengo desde que era una pitufina rubia y graciosa.
Como siempre, se me olvida algo….alargaderas, conectores para la instalación. Así que mientras Antonio y Cati van por el teclado y micro yo voy andando hasta el Insti a por los cables.
Después de algunas dificultades técnicas solucionables , terminamos de montar el equipo y empezamos las pruebas de sonido.
Todo sale más o menos pero no dilatamos en el tiempo y salimos de allí para ducharnos y volver a las 19,55.(la actuación es a las 21 horas.)
Raudos volamos cual….gansos beodos y estamos de vuelta a las 20,45…(no todos Pablito llega a la 21,15).
Estamos prestos a empezar.
Juanma Alcedo ( mi amigo, mi compañero, mi hermano en estas lides) hace la presentación del acto organizado por el Fuego de la Utopía en colaboración con el Mirador de la Bahía.
Me pasa el testigo y yo presento con todo mi cariño a ese dúo magnífico.
Comienzan Cati y Antonio .
El primer tema es una canción compuesta por Antonio Sanchez y yo. Su titulo “Latente sinrazón” y en la voz de Cati con los teclados de Antonio es el estreno perfecto para el evento.
Continuan con un tema propio de Antonio que como dice Cati “ha estado a punto de darles algunas alegrías”…y yo pienso, Antonio, lo mejor está aún por llegar.

ANTONIO,YO Y CATI

Termina el segundo tema entre aplausos y vítores y Cati aprovecha para llamarme al escenario cosa que los dos comentamos estamos deseando hace mucho tiempo.
La canción es un dueto compuesto por Antonio y por mí y que se titula “Paso a paso”.
He de decir que disfruto como nunca cantando esa canción y que creo que es la mejor versión que hemos hecho de ella (al menos hasta ese momento).
Cati se despide entre fuertes aplausos (he tenido un privilegio único, de los que te hacen saltar las lágrimas al compartir escenario con los dos al mismo tiempo).

ANTONIO,PABLO Y YO

Presento al siguiente músico…”Pablo Arévalo, para mí “The Guitar man”…
Antonio y yo lo acompañamos al teclado y a la rítmica en su nueva y mejorada versión de “Errando en el desierto”.Toca como nunca. Se le ve sereno, estupendo en la ejecución y disfrutando tanto como Antonio y yo mismo.
Pablo con los estudios solo ha tenido tiempo de prepara este tema (tenemos algunos temas grabados que tenemos que mejorar y actualizar, oportunidades habrá para ello), asi que este día nos va a acompañar al resto aportando su chispa.
Por eso se queda en el escenario junto con Antonio y conmigo.
Empieza mi parte.

DONDE HAY UN SUEÑO

Comenzamos con “Donde hay un sueño”, me acompaña Pablo a la solista y Antonio a los teclados….suena mejor que nunca y es que estoy acompañado por The Band versión Puerto Real.
Continuo con “Dame Fuego” y aquí Pablo nos sorprende pues aunque no tenemos nada preparado (íbamos a tocarla Antonio y yo solos) , él se queda en el escenario y puntea algunos solos además de punteos intermedios).Grata sorpresa pero una vez más el que le da ese “plus” del que hablo es mi primo Loendals, Antonio. Hace una virtuosa cabalgada bluesera en el solo intermedio que aún resuena en mi cabeza.
Cálidos aplausos.
Miro a mi morena, la veo feliz, sonríe…eso me da alas.
Presento el siguiente tema…”Dioses del Aire”.
Esta es la canción de la noche de las mías.
La hemos preparado con cariño.
Entra Antonio con arpa celta, la melodía se va despertando…entra mi guitarra suavemente y vamos cogiendo ritmo y velocidad….”Tenue brisa que…” y aquí empezamos a volar…en el solo central Antonio mete cuerdas…y volamos vertiginosamente…si cierras los ojos verás como sobrevuelas prados celtas, gallegos, irlandeses, escoceses, yo que sé…celestiales…y el aire vuelve a salir de mis pulmones para entonar la segunda parte de la canción…que acaba con “Aire, estamos hechos de aire, viento que inunda las venas, aire, nutridos solo por aire, viento que insufla las velas de mi despertar” y la locura se desata en nuestras almas…Antonio vuela de nuevo con los teclados , yo galopo con mi guitarra…a las grandes praderas , al aire libre , mientras la brisa de la bahía empieza a traernos de vuelta al escenario donde acabamos al unísono en La menor.
Para mí ha sido un instante místico que comparto con los que me quieren.
El sudor cae de mi frente, la garganta seca pero feliz…Antonio comienza con el swing de su teclado..(¡Larga vida y gloria al pianista!) mientras bebo un sorbo de agua.
Empuño la guitarra y vamos con el tema mas jocoso y festivo…el que mejor nos sale. Ahora todo es pura diversión…”El cínico que hay en mí”.


EL CÍNICO QUE HAY EN MÍ by A.Baro 30/05/10


El cínico que hay en mí
No cree en historias de amor con final feliz
Esas con besos bajo la luz de la luna
Con madrugadas parlantes sobre la bruma.

El cínico que hay en mí
No cree en utopías marcando el porvenir
Ni en batallas perdidas que son ganadas
Ni en aquellos que dan todo por nada.


Y contra el, yo lucho y arremeto
Con dos baladas, algún poema
Una sonrisa y ante su flema
Levanto el vuelo de un corazón
Que se ríe siempre de la razón.


El cínico con el que convivo
Quiere hacerme creer que está más muerto que vivo
Y yo lo acoso con insistencia y una pintura
Que deja marcas súbitamente en su armadura.

Música


Y contra el, yo lucho y arremeto
Con dos baladas, algún poema
Una sonrisa y ante su flema
Levanto el vuelo de un corazón
Que se ríe siempre de la razón.


El cínico que en mi se esconde
No tolera que sea feliz y lanza mandobles
Me saca lágrimas que yo guarde en días de luto
Y pierde el tiempo pues yo mantengo el rostro enjuto.

Y contra el, yo lucho y arremeto
Con dos baladas, algún poema
Una sonrisa y ante su flema
Levanto el vuelo de un corazón
Que se ríe siempre de la razón.

Fantástico una vez más Antonio al teclado con un solo genial…Gracias,Antonio…eres EL CRACK.
El se baja a descansar, lo tiene más que merecido.

PABLO,MANOLO Y YO

Yo me quedo y presento a Manolo Ballester, nuestro más joven intérprete.
Guitarra clásica la suya que te lleva a otras épocas y lugares.
Ha hecho una adaptación del Canon de Pachelbel para tres guitarras y por eso sube con Pablo y yo que me quedo.
La primera parte mientras yo marco el ritmo con los acordes, Manolo hace el bajo y Pablo puntea con la eléctrica haciendo variaciones, en la segunda Manolo saca su estrella mágica y nos deslumbra con su pieza.
Bocas abiertas y aplausos.

MANOLO BALLESTER
Pablo y yo nos bajamos y lo dejamos solo ante el peligro, después de que yo presente los temas que va a tocar…el primero un tema suyo (no tengo palabras para describirlo…a mi sus piezas me gustan por igual…tan joven y tan preclaro en la composición) “Vals Nocturno”, luego toca dos piezas clásicas…”La valsa choro” de Heitor Villalobos y “Capricho Árabe” de Tárrega.
A pesar de los problemas de sonido (a Manolo le tocan todos los inconvenientes siempre) lucha y derrota a los gremlins electrónicos y sale indemne y victorioso de la batalla.
Algún día podré vanagloriarme de haber tocado con Manolo Ballester en sus inicios.

PABLO Y JORGE

Le toca el turno a Jorge Andreu, nuestro cantautor y poeta.
También natural de Puerto Real como los que han actuado por ahora, estudiante de 3º de Filología Hispánica y 6º de piano, aunque hoy tocará la guitarra acompañado por Pablo Arévalo.
Toca tres canciones propias:
“Solo con dos de azúcar”, ”Retrato del artista octogenario”( obra dedicada a José Saramago…imprescindible Saramago) y “Señorita de muy buen ver”.
Las letras como siempre, priman en la obra de este joven cantautor portorealeño…la palabra es lo primero para el pero bien guarnicionadas por su música.
Jorge es un tío que tiene mucha poesía dentro y mucho que aportar al mundo de las letras. Un placer trabajar con él.
DUO OVER ROLLA
Toca el turno al “Duo Over Rolla”, un dúo de jóvenes de la vecina Isla de León, San Fernando, cuna de grandes músicos.
Su música inspirada en el blues, el rock y el jam es de carácter intimista .Alberto a la acústica, camina entre las aguas y el fuego y David con armónica y voz le da la replica.
Para cerrar Juanma nos invita a Antonio, Cati y a mí a concluir con el dueto “Paso a paso”.
Esta vez lo disfruto aún más que la primera.
Y así nos despedimos con un maravilloso sabor de boca…gracias Mara y Maria del Mar,gracias al Capitán Dani, gracias a Manolo, Jorge, Pablo, Antonio y Cati por tán mágica noche de música…gracias Juanma, gracias primo por hacer posible un sueño…ya sabemos que donde hay un sueño hay un camino y tu eres ingeniero de caminos. Un abrazo.

PASO A PASO
NOTA-En el reproductor "El cínico que hay en mí" sin teclados ya que no grabamos video.


viernes, 9 de julio de 2010

15 DÍAS DE ENSUEÑO




15 días de ensueño…pero que cortos se hacen cuando uno está por partir, y como vuela el tiempo cuando estás con la persona amada. Esa que cuando la encuentras sabes que será para toda tu vida.
Paseos , charlas y sobre todo miradas y manos enamoradas que no se sueltan nunca.
Puede parecer anticuado ( hoy en día algunos dirían que hasta ñoño e incluso si no perdía yo aceite) pero en el poco tiempo que habíamos estado juntos, nuestras señales de amor se habían limitado a miradas a los ojos, sonrisas sonrojadas y tomar su mano entre las mías…hoy en día sería impensable para muchos…pero yo lo recuerdo con enorme placer y cariño…y aún disfruto caminado con ella de la mano, como ayer mismo hice en la Playa de la Barrosa en Chiclana de la Frontera….bueno me disgrego.
Esos 15 días coincidieron en parte con la Semana Santa así que aunque hubo días en que tenía que ir a clase (yo la esperaba a la salida del Politécnico) también hubo días de playa ( el clima en Canarias permite ir a la playa desde marzo a noviembre casi), de paseos por Altavista y por Las Canteras, días de procesión y cine, de arena y gotas marinas…y sobre todo …el día del Beso. Sí, con mayúsculas, porque fue no solo nuestro primer beso (aunque técnicamente no fuera perfecto, yo era un novato terrible para mi fue PERFECTO).
Una tarde, caminábamos por Altavista desde se vislumbra (Calle Sedeño) el Puerto y la Costa de Las Palmas…Después de un largo paseo…nos sentamos en un banco…(pudo ser el de el enlace de abajo, donde esta sentado el hombre)


<http://maps.google.es/maps?layer=c&cbll=28.120225,-15.433561&cbp=12,52.69,,1,9.09&cid=4505740901788778789&q=altavista+las+palmas&ved=0CBwQ2wU&ei=udM2TOXnKNi1sgask7D8DA&ie=UTF8&hq=altavista+las+palmas&hnear=&ll=28.11989,-15.433795&spn=0,0.013754&z=16&panoid=wiyWXHezhCUWKorDfsWXjA>

Me incliné sobre su rostro …y me dijo…”¿Que haces?”….
Glupppp….mirar una sombra que tienes junto a los labios…
Haaaa…dijo ella con sorna…
Vale,mentira,iba a besarte.
No lo creo.
Que sí.
Ja
Allá voy.
No serás ca… mmmmmmmmmmmm….paz.
Fue un beso temeroso, deseado, pero sobre todo tierno y corto.
La pregunta tonta(vista después en varias películas)…”¿Qué tal ..?”
No séeeee….hmmm
“Seguro que se hacerlo mejor”.
Esta vez el tiempo se paró entre mis labios y los tuyos,mi amor….y aún sigo prendido y perdido en aquel beso…para mi ,que aún estamos besándonos.
Te amo.


En aquellos días escribí entre el previaje,la estancia y los primeros días a la vuelta un total de 12 canciones…
“La fe”( cuando digo fé ,no como acto religioso sino como confianza en el futuro),”El labrador”,”La felicidad”(Momento efímero que acaricias y no ves…),”A tu lado”(cancion de amor),”Entre cuatro paredes”(canción sobre el día antes de partir),”Una despedida”(Solo unas pocas horas nos separan del adiós),”Recién nacido”(cancion a un bebe),”Es un hombre”(historia de un hombre en su cotidiano devenir),”El felino”(habla del que agazapado espera su oportunidad),”Después de tantos años”(triste canción de pérdida y desilusión que da titulo al disco),”Duerme”(una nana que luego cantaría a mis hijas y a mis sobrinos y que espero cantar algun dia a mis nietos) y “Volveré”,una canción de esperanza en el futuro…
Entre estas he elegido las dos que considero mejores y más significativas del momento para mi.

EL LABRADOR

Nació entre bestias y arados
Vivió entre vides y olivos
Durmió bajo el azul manto
Al lado de aquél molino
Creció entre hierbas y esparto
Entre el centeno y el trigo.

Con el alba se levanta
Con la mañana aún a oscuras
Y de sol a sol trabaja
En una tierra no suya
Cuando acaba la labranza
Sueña mirando a la luna.

El labrador
Con el rostro curtido por el sol
Mirando al horizonte
Con ternura y calor
El sabe bien lo salado del sudor
Y también que es la rutina y el dolor.

Su vida es solo trabajo
Y en su alma se adivina
La tristeza y el quebranto
Pero sus días ilumina
Que aún no está abandonado
De la dulce luz divina.

Trabajo sudor, cansancio
Y en su rostro la fatiga
Y sigue camino abajo
Ya con la mirada fija
En un futuro plagado
De dureza y agonía.

El labrador
Con el rostro curtido por el sol
Mirando al horizonte
Con ternura y calor
El sabe bien lo salado del sudor
Y también que es la rutina y el dolor.

Nació entre bestias y arados
Vivió entre vides y olivos
Durmió bajo el azul manto
Al lado de aquél molino
Creció entre hierbas y esparto
Entre el centeno y el trigo.


VOLVERÉ

Volveré
No sé si un día gris o tal vez cálido de primavera
Te veré
Con el rostro feliz delante de mí después de la espera
Correré
A tu lado como corre el viento
Y te diré
De nuevo otra vez lo que por ti siento.

Volveré
A mirar tus ojos, a reír tus risas , a besar tus labios
Cantaré
La misma canción que en mi corazón escribí hace tanto .
Te amaré
Tanto como hoy, mucho mas que ayer y menos que mañana
Viviré
Esperando que ese día llegue a que ese sol salga.

Volveré y te veré
Correré y te diré Te quiero
Volveré y cantaré
Viviré y Te amaré de nuevo.


Volveré
No sé si un día gris o tal vez cálido de primavera
Te veré
Con el rostro feliz delante de mí después de la espera
Correré
A tu lado como corre el viento
Y te diré
De nuevo otra vez lo que por ti siento.

Música

Volveré y te veré
Correré y te diré Te quiero
Volveré y cantaré
Viviré y Te amaré de nuevo.

Volveré
A mirar tus ojos, a reír tus risas , a besar tus labios
Cantaré
La misma canción que en mi corazón escribí hace tanto .
Te amaré
Tanto como hoy, mucho mas que ayer y menos que mañana
Viviré
Esperando que ese día llegue a que ese sol salga.



Y el sol salió y no ha vuelto a ponerse desde entonces.

jueves, 8 de julio de 2010

RUNA ES LA PIEDRA (RUNA VII)



RUNA ES LA PIEDRA

El dolor del costado se desplaza hacia el pecho.
El corazón de la rott parece a punto de estallar en plena galopada.
“Firme, Runa, sé firme!!” susurra en su mente Kajuh.
Mientras corre siente un temblor interno acuciante….¡Oh,no!.....Ahora es consciente de ello.
“Sí, pequeña kutchie, la piedra está en tu interior. En tu afán de protegerla la atrapaste entre tus fauces…en su afán de autoprotegerse ha buscado el lugar idóneo para esconderse…Ahí se siente segura.”.
“Pero…yo…no…”, empieza a trastabillar mentalmente y esto da paso al enojo,”¿Quién le ha dado permiso?”, se enfurece Runa,”¿Quién…?”.
“No lo necesita, pequeña kutchie.” , contesta Kajuh ” Ella es la esencia de las cosas…forma parte de todo y de todos los seres … vivos e inertes”.
“Esa cosa azul…¿Es Dios?”.
“¡Ja,ja,ja!”, rió Kajuh ante la sorpresa de Runa,”Que simpleza…aquí arriba adoptáis los miedos y urgencias del hombre…”.
“¿ Aquí arriba?”, pregunta inquieta Runa,”Kajuh,¿Tu de donde vienes?”.
No sabe si hay respuesta a su pregunta o no…algo parecer estallar en mil pedazos en su interior…su corazón se detiene..¿Se detiene?...no…se ralentiza.
Todo parece ir a cámara lenta.
“¡Aaaaaguuuuaaaaannnnntaaaaa!”,escucha la voz de Kajuh distorsionada, grave y confusa, alterada en su vibración,”¡¡¡Ssssollllloooo esssss unnnmmm mmmmmmoooooommmmmeeeennnnntoooooo…..!!!!”.
¡Boooommmmm….sssstttthhhhhssss….crrrrrooocckkk….!
Todo se detiene…y repentinamente vuelve a ponerse en marcha…como cuando se pasa de cámara lenta a velocidad normal.
Runa creyó por un instante que iba a saltar hecha pedazos…su “yo” desperdigado vuelve a ser uno….firme…corpóreo … y a la vez etéreo.
Al fondo del pasaje brusco y abovedado comienza a verse la luz….¿Azul?...
No. Es blanquecina …y una figura antropomórfica se dibuja a contraluz.
Desgarbado, cabello al viento..(¿Viento en el interior de la tierra?), y un báculo en la mano.
Su rostro aunque joven en apariencia parece llevar la huella del paso eterno del tiempo.
Kajuh se detiene en seco. Runa lo mira nerviosa. Un voz amable murmura:
“Mi pequeña kutchie”..Aquí empezamos a resolver el entuerto…”.
“¿Quién eres tú?...Y ,¿Por qué me llamáis kutchie?”.
“Soy Ard`yen…”El que és” y tu…la pequeña kutchie…”La Salvadora”…”.
El suelo vuelve a temblar bajo su pies.
“¡Vamos!”, urge Kajuh.
Grandes grietas empiezan a surgir en el suelo.
“¿Adónde?.¿Hacia arriba?”, grita Runa.
“No hay otro lugar”, responde Ard`yen,”Por ahora…La batalla va a comenzar”.

miércoles, 7 de julio de 2010

ABRIL 1984 ( PARTE I)

En abril de 1984 (a un mes vista para incorporarme al servicio militar) mi madre y mis hermanos me hicieron un regalo muy especial…un billete de avión a las Islas Canarias…sé lo que costó (no el precio exacto pero sí el valor económico y sentimental de aquel hermoso regalo)….iba a ver a mi sirena antes de empezar algo que entonces se me antojaba terriblemente estúpido …y hoy también…el servicio militar obligatorio..la MILI.
Así que tome el avión y me colé en Las Palmas sin avisar.
Allí me recogió mi familia, mi tía y mis primos, en el aeropuerto y fuimos a su casa…situada en las proximidades de la Iglesia Redonda, en Chumberas.
Estaba nervioso y excitado así que mi tía me dijo…”Anda vete a verla!!!”.
Baje los 4 pisos por la escalera, volando, saltando los escalones de 4 en 4 (pa habernos matao, primo!!!)…hasta la cabina telefónica que había al lado de la Caja de Canarias.
Descolgué el teléfono como tantas veces…y marqué el número que me sabía de memoria de delante a atrás y viceversa.
Un pitido,otro,otro…”Esta no está”…y si no vuelve hasta la noche????...estamos en dias de clase…no puede ser…los nervios me comen….por fin descuelgan….”…Si?...”…”no!!!” respondo burlón…”Eres tú?...”…”Claro…” …”No …que me extraño a estas horas…!!!”…un rato hablando (yo cada vez con más cara de bobo)…”Ojala estuvieras aquí”…”como???...asomate a la ventana que en un minuto estoy ahí”…”Si,bobito,te han salido alas???”…Cuelgo…..Supongo que ella se quedaría extrañada ,sorprendida…corro como un guepardo en la sabana…(aun no tenia esta barriguita, era delgado y espigado jejeje)…
Seguro que bato record mundial pero no hay nadie allí para cronometrarme…
Llego a su casa. Aporréo la ventana de madera. Es de esas con lamas inclinadas para ver desde dentro.
Una sombra se acerca…se abre la ventana y aparece radiante mi sirena con sus hermosos ojos abiertos como platos.
“Tu,tu,tu….”Se queda sin monosílabos…”Si sigues con el tu- tu vas a parecer un tren…bueno aunque ya estás como un tren…”.Enrojece…me encanta como lo hace…me hace enrojecer a mi de felicidad…”Estoy sola …no puedo dejarte entrar…”.No te preocupes….Surge una cabecita….es Paloma,su hermana…”Alfonso!!!!”…”Maruchi…es Alfonso!!!!”.Ya la llamamos Carmen pero cunado cría a la pequeña (ahora la más alta) la llamábamos Maruchi o Maru.
Tiene solo 5 años, Paloma 11.Ana las empuja para adentro….
Estamos un rato hablando…sus padres tardaran en llegar….”Mañana nos vemos mi amor…tengo 15 maravillosos días antes de partir…”.
Aún no la beso…quisiera pero aún no.
En estos días en Canarias escribo algunas canciones:
“Erase una vez”(una canción de chico encuentra a chica); Yo , tu y él(que habla de la diversidad humana,de que no todos debemos pensar igual pero al menos respetarnos);”Quieren cambiar”(Quieren cambiar mi guitarra por un arma…en contra del belicismo),Por mi(sobre las inquietudes que pienso pasa ella por mi carácter cambiante),Yo soy la voz(I am the song…en realidad la compuse en ingles y la traduje luego);Por lejos que te vayas(basada en la letra de Carmen Hdez).
Pero hay dos canciones especiales:
“El amor que se fue” ,la primera y única canción que compusimos Ana y yo juntos…narra la historia de un desamor…

EL AMOR QUE SE FUE

Hoy salió del trance con otra mentira
Y perdió las cuentas de las que ya van
Hoy volvió a decirle que si la rutina
Que si los informes que si el trabajar

Vuelve tarde a casa y la ve dormida
El dejo de amarla hace tiempo ya
Y busca calor para llenar su vida
En otro cariño que en la sombra está.

Pero no se atreve a sincerarse
Y decirle que el amor se fue
Mientras tanto ella no deja de amarle
Y su alma se apaga cuando falta el.

Hoy volvió a decirle de nuevo te quiero
Pero ella sabe que eso no es verdad
Que su amor perdió hace ya algún tiempo
Y que sus caricias para otra son ya

Musica


Pero no se atreve a sincerarse
Y decirle que el amor se fue
Mientras tanto ella no deja de amarle
Y su alma se apaga cuando falta el.

Hoy salió del trance con otra mentira
Y perdió las cuentas de las que ya van
Hoy volvió a decirle que si la rutina
Que si los informes que si el trabajar.


Y “Mis amigos” cuya letra ya publique pero no así la canción que hoy pongo en el reproductor junto con Quieren cambiar y El amor que se fue.


MIS AMIGOS

Mis amigos son nobles
aunque yo no sea rey
mis amigos son oro
y no plata de ley.
Mis amigos son hombres
con valor y con fé
mis amigos son robles
que el viento no ha de vencer.

Mis amigos son rayos
del sol de la amistad
mis amigos son fruto
del calor y la sal.
Mis amigos no son gallos
de pelea ni corral
ellos queman maldades
y me ofrecen su verdad.

Mis amigos son estrellas
que aunque vayan volverán
mis amigos son sonrisas
que a veces me hacen llorar.
Mis amigos son fortaleza
que nadie puede expugnar
mis amigos son amigos
amigos de verdad.

Mis amigos son nobles
aunque yo no sea rey
mis amigos son oro
y no plata de ley.
Mis amigos son hombres
con valor y con fé
mis amigos son robles
que el viento no ha de vencer.


Y quince días por delante para besarla y estrecharla por fin entre mis brazos.

martes, 6 de julio de 2010

Premio Dardos

Bueno... la verdad ,un honor viniendo de donde viene.
Siempre es un placer compartirlo ...Yo no podría dar premios por la sencilla razon de tendria que darlos de 15 en 15 tambien e incluso estaría discutiendo conmigo mismo que orden poner...pero voy a seguir el juego y se lo dare a 15 que aun no lo hayan recibido(perdon si me equivoco pero tendria que mirar uno por uno a quien se lo han dado los demas)...ahi van:
Judith por "Bury me in Whitehaven Parkway"
Taty por "Secuencias del alma"
Chiqui por "Avatares Urbanos"
María por "Reflexiones de una ovejita"
Bogart por "El otro mundo de Bogart"
Xavi por "Toro Salvaje"
Bluess Swing por "Dia+dia+dia=una vida"
Onubius(Josh) por "Girando a mi alrededor)
Juanma por "Mi primo y yo"
Irene por "Cuando el tiempo de pare"
Juan Antonio por "El otoño incierto"
Miguel Angel por "Miguel Angel Rincón"
Fatima por "Livingthedream"
Onminayas por "Palabras insolentes" y
Abigail por "La niña mariposa"....
Conste se los daría a muchos mas pero ..por un lado ya se lo han a algunos y sé que a los que se lo he dado se lo daran a algun otro al que yo se lo daria (he hecho mis calculos)
Un abrazo a todos.

lunes, 5 de julio de 2010

LA HAZAÑA DE IKER NADAL O LO QUE EL MENTECATO VIO POR EL OJO DE LA CERRADURA(DIÁLOGOS DE BESUGOS)

-Vaya "peazo" parada que hizo Nadal ...ahora a esa parada la llaman la "Pará-guay"....tiene que estar contenta la hija del carbonero!!!!!
+¿?
-Si hombre...la chavalita que va con el "miscro"....
+Sara Carbonero.No es la hija del carbonero....
-Oye....oye...oye...un respeto que esto no es la tómbola!!!!!.Tienes pruebas de lo que "sinúas"?
+Ejem...que no ....que lo que quiero decir es que su padre no vende carbón...y...bueno ....no es la novia de Nadal sino de Iker Casillas...
-Ya se han separtao????
+...el portero que paró el penalti a Paraguay...
-A ver...a ver... tu no te enteras de "ná"...Iker Casillas es periodista y tiene un "pograma" de esos de "ornis" , de "mostruos" y de fantasmas y cosas asi...el millenium creo que se llamaba ...si...argo como sitema orepativo Millenium...
+No...ese es Iker Jiménez...de Cuarto Milenio...
-No que va... Iker JImenez ...también conocido como Carlos Iturbe...(no me preguntes porque ...el sabrá!!!)...era el capitán de la selección de baloncesto...se retiró...
+¡Escucha con las orejas!!!...Casillas,futbolista;Sara,periodista;Nadal,tenista;Iker Jimenez,periodista y Carlos Jimenez,baloncestista...
-Buenoooo!!!!!.¿Tu estás seguro?
+Ay...no lo sé.
-Bueno y que ha hecho entonces el Nadal..???algo ha hecho que yo lo he "oío"!!!...
+("joíos" estamos todos)
-...dicen que es el mejó.
+Rafael Nadal acaba de ganar su 2º Wimbledon y su octavo Gran Slam, equiparádose ,si no superando, a tenistas de la talla de Jimmy Connors o Ivan Lendl...
-¿NA mas?...Yo creía que había hecho argo bueno.
+¿Te parece poco?
-Pssst....bueno...dos "güindelones" eso lo hace cualquiera...hasta el Yimi er Cojo ese que dises tu....o el Juanlee...el Indalecio cogió una vez 7 brecas en el río...eso si que es difícil!!!!.
+¿Brecas?...pero si las brecas son peces de agua salada...de mar,animal!!!!.
-Si..animal o pescao...da igual...ya sé que son de mar...por eso digo que le costó trabajo...eso sí es difícil!!!!.
+¿?.¿Y que hacían 7 brecas en el río?...¿Como llegaron hasta allí?...
-No lo sé...solo sé que el Indalecio las trincó con papel y to...y que vió al lao del Puente Roto ...en el agua...a un hombre "tó" "empapáo"...con una bolsa de plástico "toa echa porvo" en la mano y que gritaba..."¡Al ladrón,al ladrón!"...y el Inda...pos se echó a correr no fuera a pillarlo el Loco de la Bolsa....
+Ayyyy!!!!!!
-Si...le dolió la "perá" que le "endiñó" el "gachón"...ah y lo de los 8 "granlans" eso no es ná tampoco...
+Temo la respuesta!!
-Si no te hagas el tonto...o es que no te lo estás haciendo y eres así?...bueno..eso...8 "granlam"...los consigo yo de "seguío"...ahora que coja er Nadal 23 perdices en 4 horas...o are er campo er Julian en una mañana,o...
+Vale...vale...si vamos a ponernos en plan reivindicativo...
-No,no,no...yo solo sé por lo visto de Plan Agrícola (un contrasentio en estos tiempos)...de presente indicativo ni me acuerdo...lo que digo es que el Nadal,el Lorenzo,el Alonso,el Pau Gasol y la seleccion española de furbó etc...que está mu bien si...no lo niego...pero que no intenten drogarnos con eso, como hacían en tiempos del Tito Paco con el furbó y los toros y europision ...son grandes logros deportivos,de acuerdo...pero a ver si los españoles conseguimos otros "logros" o al menos no perdemos lo que otros con tanto esfuerzo consiguieron...
+Ya...vale...el mítin...ya le salió la vena republicana....
-¿La vena?...¿Me estás llamando maricón???
+¡No , no!
-Ah,vale...creía....por cierto...hay que ver los dos paradones que hizo el Casillas el otro día eh?...Usara las manoplas con la Sara???
+Burrrrrrr!!!!!!


Notas_-Primero ,felicitar a Nadal,Lorenzo,Alonso,Contador,Pau,las seles de basket y futbol y a todos los deportistas españoles que estan demostrando su valia....yo tambien disfruto con ellos...y me olvido durante unos minutos de la "cosa" pero sigue estando ahí....y segundo felicitar a la señorita Sara Carbonero ejemplo de profesionalidad aunque haya individuos enfermos de mente y alma que no paran de dar por culo (perdon la expresion)...en un mundo de cretinos no entienden que se puede ser profesional,guapa y tener relaciones humanas naturales...Bravo Sara...sigue así.

domingo, 4 de julio de 2010

I FERIA ALTERNATIVA DE LA SIERRA


De Izda a dcha Barry,Miguel,Juanma.David y yo

Jueves 1 de Julio

Hoy comienza el maratón veraniego del Fuego…yo solo estaré en Julio , en Agosto me voy a las Afortunadas a descansar … pero mis amigos y compañeros seguirán.
Hoy la aventura nos llevaba a Prado del Rey, a la I Feria Alternativa del Sierra organizada por María (un encanto, de esa gente bella y amable que te hace sentir bien y espero que nos volvamos a ver en saraos como este) que empieza este día y acaba el Domingo 4 de Julio.
La Feria cuenta con innumerables alicientes que van desde la artesanía, la poesía, la música y lo culinario.
Desde trabajos en empleita, barro, pintura, etc, comidas como las arepas, taboules, pinchitos morunos, música folk, rock, pop, rap y la amada poesía.
Y entre la mística de la poesía y la música surge el fuego.
Juanma me recoge en casa a eso de las 8,30.De allí al Puerto a recoger a su compañera, Merchi…nos acompañan también sus dos hijas (con preciosos nombres que Serrat inmortalizara en sus canciones) Irene y Lucía.
Vamos bromeando, con ambiente distendido, a la caza de la aventura.


Miguel,Juanma y David , los poetas utópicos

Llegamos a Prado de noche y al Discojardín Pentagrama a las 10,30.
Aparcamos y vamos al encuentro de los locos fueguinos…allí están Miguel con Sandra, David con Caro y su retoño, Barry con los dedos ya afilados…
En el escenario todo montado…hay hasta 3 micros…que lujo!!!!....la joven Editora y pintora sevillana Concha Jiménez presenta la editorial Mando Cohetes.
Antes de empezar una cerveza y un bocado robado (le quito sin mala intención a David una tapa de filetitos…ejem).
Me disculpo y cuando voy a pedir una arepa …me llaman de escenario…bueno al tajo.
Barry al teclado y Alfonso (yo) a la guitarra y la voz, los majaretas músicos utópicos.
Subo y me ceden un taburete!!!!genial como los cantautores de verdad!!!!.Conecto mi guitarra , pruebo sonido y ahí vamos…Barry y yo le damos al “Dame Fuego”…..va bien. Me siento cómodo, nada de nervios. Afinado…me dejo llevar por lo que nace de mi interior…disfruto…cedo el ritmo a Barry y le doy intro para que empiece su solo de piano…genial…me da cuerda …alas…sintonía.
Disfruto como un Peter Pan de 46.
Acaba la canción (no hubiera querido que acabara jamás) y los aplausos me pillan desprevenido.
Musito como siempre un leve “Gracias”…y presento “Una bala” la canción con letra de mi amigo y colega David Romero….me quedo un poco frustrado al final …otras veces ha salido mejor…pero es una canción que gana con dos guitarras.
Aplausos.
Cantando "Dame Fuego".
Guiño a Barry…suben al escenario David, Miguel Ángel y Juanma , Barry los acompaña.
Merchi me dice desde abajo del escenario (si ,escenario en alto..guauuuuu), si quiero tomar algo y me trae una cerveza bien fría…Gracias ,Merchi por estar al quite.
David con voz reposada lee su “13 de Abril”….es una pieza que me gusta mucho….Miguel Angel empieza con su recital con Bajamar …cada día aprecio más su trabajo y su presencia….le toca a Juanma,,,,hacer dos maravillas (illa illa illa Juanito maravilla!!!!) se gana la complicidad del público con su gracia y verborrea ( alucino con solo verlo hablar) y relato su “Judas Tadeo hazme jerezano” y “La poesía”…el resto es historia…..
David repite así como Miguel y Juanma…Barry y yo hacemos “El Equipaje “ basado en letra de Rincón,(nos li9amos un poco pero al final salimos indemnes)…y cierran David con su Llanto por Federico, Miguel (“” ,que versiono un día musicalmente con Artistas del Alambre ) y la locura llega de la mano de Juanma y su “Barry´s blues”…lo recita con Barry al piano y yo le hago coros…era el estreno mundial…si , el dice que el mundo empieza en Puerto Real y acaba en Sevilla…jejeje…esa guasa gadita (vale Juanma, jerezanoportorealeña…esta mejo asi???)
Barry y yo nos despedimos con “Dioses del aire” lleno de florituras de los dedos locos de Barry y yo me dejo llevar por el viento…”Aire, estamos hechos de aire, aire que llena mis venas….que insufla las velas de mi despertar”.

No , no es agua...gracias Merchi.
Aplausos, despedidas y agradecimientos antes de tomarnos una ultima cerveza y coger el coche (Juanma que conduce solo una coca-cola, es un loco prudente) .
Otra noche más con el Fuego, otra noche donde las estrellas me miran y sonríen.
Nota:Cuando tenga video lo pondré en la entrada...las canciones tods estan el el reproductor, las puse en su día.