Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 25 de enero de 2011

FIN DE SEMANA CON LA QUINTA DE LA ESENCIA...SOPLO DE AIRE REGENERADOR


Juan Felix,Irene,Pablo.María,Judith,Juanma (agachado) y yo en Jerez de la Frontera

Este fin de semana ha sido otro tour de force pero hecho a gusto.

Tenía dos presentaciones con mis amigos del Fuego de la Utopía y de La Media Luneta.

Se presentaba por partida doble el libro de La Quinta de la Esencia, una Antología Poética de Jóvenes Menores de 20 años.

Así que el viernes, después de mi habitual mediodía copero ( y no me refiero a futbol precisamente) me marche a casa donde estuve jugando con mis dos sobrinos (la pequeña de tan solo un año y el mayor de 2 y medio)…El mayor me dio un revolcón con el Scalectrix….soy malo conduciendo hasta con vías.

Cuando mi hermana los recogió, me duche rápidamente y tomamos el camino hacia Jerez….

Fuimos en el Toyota de mi cuñado (la Mistery Machine sigue en dique seco….uaaaa….se le fue la correa de distribución y la broma me costara cara si es que resiste la vieja Mistery) .

Llegamos a la Librería Hojas de Bohemia, donde se celebraba el evento sobre las 8 de las tarde, así que teníamos media hora de margen para prepararlo todo.

Allí encontré caras conocidas de otros eventos y Juanma me presentó a Yolanda y Maria responsables de la librería a a Juan Félix Bellido, representante del Grupo Romero Caballero en el evento, escritor que sería quien dirigiera la presentación.

Allí acompañe a tres de los cinco poetas que publican en el libro “La Quinta de la Esencia”, Pablo Baena,Irene Alcedo y María Hermida...Manuel Fernandez y Alejandro Holgado no pudieron venir por motivos de estudios y transporte.

Juanma leyó el prologo que el mismo escribió para el libro...un prologo que cada vez que lo escucho me gusta mas...sobre todo ese final ”quitese ese traje gris que tanto le incomoda y sigalos … a llegan...ya están aquí”.



Irene, Pablo y María en Jerez.

Para mi Juanma siempre será el alma de LA Quinta de la Esencia...el que más se lo ha “currao”...el que más ha creído en el proyecto.

Acto seguido comenzó la lectura poética propiamente dicha.

Yo los acompañé a la guitarra pero ellos pusieron el alma en cada verso, tanto en su escritura como en su lectura...”París 10 P.M.”,”De cuando me haces besar el suelo”, “Susurros”,”Viento del Oeste”,”Un nuevo corazón”,”A Federico Garcia Lorca”,”Trece”,”Sonrisas cargadas”, o “Era todo y era nada” y muchas más....Todo un catalogo de emociones,sensaciones y elucubraciones a veces...locura de mentes sensatas.

Como “artista invitada” intervino mi hija Judith (integrante de la Quinta pero que no publica en el libro ya que este es de poesía y ella escribe prosa...ya llegará su momento, no me cabe duda).Leyó dos textos , “Pirata” y “Perdí la cuenta”...LA acompañé a la guitarra como siempre pero temblando por que nos dedico esta pieza a su chico,a Ana y a mi , después de estrecharme la mano con cariño y fuerza.Ufff....

Me dio rabia que mi amigo Federico Arévalo, compañero en las lides instrumentísticas en estos eventos, no pudiera participar por un ataque alérgico que se lo impidió...pero estuvo allí para acompañarnos.

Para cerrar, canté un tema mio...”Dibujante Hechizado” como colofón del acto y anticipo de mi presentación musical que será el 11 de mayo si Dios (o los Mayas..jejeje) quiere.

Tras la presentación, tuvimos la suerte de compartir con todos los asistentes de unas copas de vino jerezano y una tapillas que nunca vienen mal.

Aunque no quede muy contento con mi actuación...no me voy a machacar, lo hice lo mejor posible según me encontraba físicamente en aquel momento.



Pablo,Irene, María y Manu , en Grazelema

El sábado 22 nos tocaba Grazalema...misma presentación pero siempre distinta.

Salimos sobre las 4 de la tarde.

Llegamos a la par que Miguel Angel y Sandra a los que encontramos por la carretera.

Siempre es un placer departir con ellos, los tengo en alta estima sobre todo por que son muy, pero que muy “güena gente”...como decimos por aquí.

Caminamos juntos hacia la Casa de la Cultura (uno de los sitios donde mas me gusta tocar...por muchos motivos) y en el recorrido nos encontramos con Juan Antonio Baena y en la casa de la cultura con su padre,Antonio..y con ellos nos fuimos a tomar un café a la espera del inicio del acto.

No quiero hacerme pesado...pero estar en Grazalema y con los Baena Niño como anfitriones siempre es un lujo.

Al rato llegaron Juanma con Merchi e Irene, María con la familia y Manu Fernández.

El acto lo introdujo la alcaldesa de la población..MAría José Lara Mateos...una alcaldesa preocupada (como su concejal Antonio Medina) por la cultura y el arte, algo que a uno lo hace sentirse cómodo y a gusto.

De hecho , cada vez que uno de los dos me diga que vaya a hacer algo allí...ni lo dudo.

Tras las palabras de María José, intervino Miguel Ángel Rincón para presentar el proyecto continuo del Fuego de la Utopía. Nos habló de los proyectos ya llevados a cabo y de los futuros.




Foto del acto en Grazalema

La colaboración en el acto por parte de LA Media Luneta ademas de las dos poetisas portorrealeñas vino de parte de Juanma , en la lectura de ese prólogo y mi intervención acompañando a los poetas a la guitarra y tres temas que canté.Esta vez , al trío que intervino en Jerez se unió el poeta y músico de Prado del Rey , Manuel Fernandez....Alejandro no pudo venir de Granada para completar el quinteto. Pero estuvo presenté recordado en un texto por Manu.

Hicimos rondas , como siempre...cada uno leía un poema y yo cerraba con una canción.

Cada día ganan como comunicadores...sus lecturas cada vez tienen más vida y más sentido...Para mi fué un lujo una vez más estar al lado de la Quinta...este magnífico movimiento que me hace transitar por senderos mágicos.

Yo por mi parte canté de nuevo “Dibujante Hechizado”,”La Media Luneta de mis sueños” y en honor a Pablo...”París 10 P.M.” con letra del poema del propio Pablo que yo había musicado meses atrás.

Esta vez salí más contento de mi actuación...a ellos se lo debo en gran parte...me hacen sentir bien.

Tras la lectura, firmaron ejemplares del libro (la verdad es que les adquirieron un buen número de ellos).

Luego nos fuimos a tomarnos unas cervezas al Kiboca...un fin de fiesta entre amigos y unas “rubias” heladas es lo mejor.

Como digo...un tour de force con sabor a amistad.







Juan Felix,Irene,Pablo,María, Judith , JuUanma (agachado) y yo.Jerez de la Frontera

21 comentarios:

  1. Y como broche al Kiboca.
    Anda que no sabéis...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. TIENES UNN REGALO EN MI CASA.BESITOS.

    ResponderEliminar
  3. La juventud, la buena amistad, las causas hermosas y el idealismo de los hombres verticales siempre rejuvenecen y estimulan. Abrazo y beso pa' ti, Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que las actuaciones estuvieron muy bien, no te exijas tanto...y no te digo que disfrutes más porque ya veo que lo haces. Lamento lo de tu coche...menuda pena!!!!, pero bueno veo que no conduces y tienes miles de amigos...más buenas excusas para compartir con ellos ¿no?...gracias por esa mención en tu post anterior, eres un cielo, y me ha gustado saber más cosillas de ti....comparto completamente contigo lo del cine...cada vez compro más DVD's de clásicos del cine para verlos con mi hija. De tanto en tanto aparece alguna que vale la pena, pero la cantidad gana a la calidad. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que Judith fuera tu hija!! me encantaron sus dos relatos, sobre todo el de Pirata. Espero leer algo más de ella algún día!

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo lo has sabido?¿Por que soy transparente?
    Besazos y mi abrazo poeta.

    ResponderEliminar
  7. Si es que te lo pasas de lo lindo, disfrutando de la compañía y de lo que te gusta hacer, no todo el mundo es capaz de decir lo mismo, magnifico...

    abrazzzusss

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué envidia! Me encantaría estar presente en esos lugares literarios. Felicitaciones a todos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno.. la verdad es que es un ambiente.. super agradable.. donde seguro que se aprende.. y se empapa uno de cultura y de amistad..

    y encima con tus canciones..

    me gusta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. teneis un lio de asociaciones q es q no hay quien se aclare. la aldaba, el fuego de la utopia, la media luneta, hojas de bohemia..... jaja Un abrazo desde algar. Juan.

    ResponderEliminar
  11. Si no os lo dedico a ustedes, ¿a quién entonces?
    Los tres me acompañais mucho y me apoyais, tenia que ser asi. Ademas, que estuvierais muchas personas que tanto me emocionan... Jolin! un lujazo!
    Un beso papi, te quiero.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo sobre quién es el alma de La Quinta de la Esencia.
    Esto sólo es el principio.
    Un abrazo, Sombragris

    ResponderEliminar
  13. Un fin de semana movidito.
    Pero siempre con la familia (la de sangre, la de mentirijilla, la de corazón, la metalingüistica..)
    Un placer.

    Millón de abrazos, mi querido Sombragris :D

    ResponderEliminar
  14. Querido Alfonso, bello fin de semana con amigos, poesías, música y por lo que leo rodeados de muy buena onda, yo diria un día para recordar con emoción y alegría.
    Es muy gratificante hacer lo que a uno le gusta rodeado de gente tan linda y de arte.
    besitos para ti querido amigo, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  15. ♥Querido Alfonso♥
    `•.¸
    ♥`•.¸ ) Gracias por estar♥
    ¸.•)´
    .•´ ♥
    ♥`*.*´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` * *» ♥.•°•.•.♥::♥♥ Besitos♥♥ ::♥•.•°•. ♥
    ♥•.•°•. ♥ Que Dios te bendiga♥•.•°•. ♥
    *»* ♥.•°•.•.♥::♥♥ Noemi♥♥ ::♥•.•°•. ♥*»*
    ♥Que tengas un hermoso fin de semana♥

    ResponderEliminar
  16. Cómo disfrutas como un enano Alfonsito... Y yo que me alegro!! Parece que finalmente va a ser cierto eso de que todo llega en esta vida... Todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Amigos, no hay nada como la amistad, y cuando se acompaña de música, vino y unas tapitas se extremece el suelo invitándote al baile.
    Amigos, un abrazo.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  18. Tienes una tontuna en mi blog.. para ti..

    besos

    ResponderEliminar
  19. Envidia sana me das, Alfonso, quién pudiera haber estado allí. Te dejo un beso grande y mis mejores deseos para lo que resta del finde.

    ResponderEliminar
  20. Muito obriga com o señor.. pela resposta no meu blog.. e por a sua amizade com esta estrela...

    e por su bontade para falar portugues..

    e giro, muito giro.. como as suas cancoes feitas com o coracao.

    Beijinhos muitos e fortes

    ResponderEliminar
  21. Cuanta inspiración, he privatizado mi Blog, pero te he invitado por si quieres seguir leyéndome... Un beso de Mariposa.

    ResponderEliminar