Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 8 de febrero de 2011

El Fuego de la Utopía con La Media Luneta en la Clandestina


Alfonso y Luis


David



Miguel Ángel


El Viernes 4 de Febrero me estrenaba en La Clandestina.

La Clandestina es un espacio mágico situado más allá del Tiempo...tiene forma de Librería-Cafetería pero es mucho más que eso...Allí se ocultan las ideas de Cernuda que reposan cerca de las de Shakespeare o Cavafis...allí se encuentran, en pleno regocijo, el alma del poeta y del cantor...allí la melodía huele a café o a rooibos, a exótico té de Darjeeling...desde su estanterías me susurran , cómplices, Bradbury, Federico o Saramago, ese bendito (perdón por la expresión semi-religiosa,José) portugués que tanto me hace pensar y amar la vida y a la gente...Lo dicho...un lugar mágico...Allí, en la calle José del Toro...en la luminosa tacita de plata....allí nos aguardan Lola y María...las dos magas que dieron forma a este sueño .

Días atrás ya habíamos estado hablando, Juanma y yo, con ellas para hacerles partícipe de nuestros proyectos culturales, los de La Media Luneta ,mientras saboreábamos una taza de café humeante.

El entendimiento fue rápido, las ideas convergían así que quedamos en presentar allí varios proyectos, aunque el primero en el que yo participaría sería un proyecto del Fuego de la Utopía.Miguel Ángel Rincón y yo habíamos hablado de la posibilidad de hacer algo allí y después de una charla con Lola y María decidimos presentar los libros de Miguel y de David acompañados por la música de Luis de Manuela y la mía propia.

A eso de las 7 de la tarde , Ana y yo ( no entiendo estos eventos sin su cálida presencia) tomamos el coche de mi cuñado Paco , un Toyota , ya que la Mistery Machine sigue en el Taller...( la broma me va a salir cara y larga por lo visto) en dirección a Cádiz.

El tráfico hizo que un trayecto de media hora se convirtiera en uno de 50 minutos así que paramos cerca (bueno, no tan cerca..jejeje) y tomé la guitarra y los bártulos y me dirigí al centro mientras Ana iba a aparcar....llegaba tarde....El evento comenzaba a las 20 horas y yo puse el pie en La Clandestina a las 19,58....

No quiero que valga de excusa...solo es constatar un hecho....llevaba todo el día con la garganta inflamada...así que cuando llegué se lo comenté a María que me puso por delante una magnifica taza de rooibos con miel...que ayudó a paliar el dolor y la sequedad.

Mientras montaba el atril y afinaba la guitarra tuve el placer de ir saludando a amigos como Isabel Fornell y Juan Luis Verdier de Chiclana de la Frontera,a Paco Vaca, Inma, Paula e Irene, gaditanos todos, amigos y compañeros en el Insti, a Stephanie de Chaillé-sous-les-Ormeaux, pequeña y bonita población de Francia en Pays de Loire y Alisha de Red Deer en Alberta, Canadá, ambas lectoras de francés de mi instituto, la familia Arévalo, Pablo,Fede,Conchi y Adrián paisanos ,amigos y compañeros en La Media Luneta...en fin...estaba como en casa...

A mi lado Luis de Manuela, para dar muestra de su arte y a su izquierda, geografica , por que ideológica deben estar a la par.,,,y ….Miguel Angel??????....¿Donde está Miguel Angel????...

Mirto a David.Está hablando por teléfono.Me mira y sonríe cerrando los ojos....

“Está en camino...”

“Pero donde?”

“Ya está en Cádiz”...

Bueno...mejor me callo la boca...cada vez que el evento es en la Sierra, soy yo el que se pierde y llega tarde así que....

Son las 20,15...La gente empieza a impacientarse....alguien me pregunta desde la primera fila...”Pero...Miguel Ángel...viene o no?”...

“Está en camino “, digo con poca convicción.

David me dice ...”Son las 20,15...deberíamos empezar ya”

“Vale...Presenta...”

“Que va...tu...mejor tu”....

Uffff...somos unos expertos en la improvisación....bueno...digamos improvisadores natos....Y ahí estoy...miro al frente y me tiro al vacío....What a wonderful sensation!!!..

Presento a mis compañero, Luis de Manuela, cantautor mitad trebujenero, mitad jerezano,,David Romero, poeta, de Sanlucar de Barrameda, Miguel ángel Rincón, el ausente....poeta de Prado del Rey y un servidor,Alfonso Baro, de Puerto Real...Que vamos a intentar llevar nuestra humilde poesía y música a vuestros corazones ….Bueno fueron otras palabras...pero eso es lo que sentía.

Normalmente, empezamos con una canción, poema, poema, canción,así alternativamente...

Pero Miguel no ha llegado así que cambiamos orden...Se presenta Luis...habla de su pasión por la música de Carlos Cano (sabe que ahí coincidimos) y pide entendimiento entre los pueblos, que se olviden las rencillas localistas...esa tarde noche interpreta...”La Murga de los Currelantes “ y “Viva la grasia”, con la que inicio su intervención....para continuar con la lectura de un poema propio escrito en honor a Carlos Cano y una canción titulada “No a las expulsiones” (creo que ese era el titulo...sino es así, disculpame,Luis) en la que critica la actuación de algunos estados(el citó a la Francia de Sarkozy) con los inmigrantes.Trás el toco yo.

Primero presento una canción titulada “El Equipaje” , que es un poema de Miguel Ángel Rincón al cual puse música y ya presenté en su día,y después ”Una Bala” con letra de David Romero, mi compañero de Sanlucar.Entre ambos, David desgrana su poesía acompañado a la guitarra , ora por Luis, ora por mi...Poemas como "Llanto por Federico","Tragedia","La muerte del poeta","Llanto por Antonio Machado" o "Vagos recuerdos de mi memoria" , extraidos de su libro "La hija descalza de la primavera"...Aparece Miguel...ya era hora...lee un par de poemas...e interrumpe la sesión para pedir una cerveza...el publico corea con risas su extravío....este tío es un crack....Siempre es un placer interactuar con David y Miguel.....

David vuelve a la carga con su espiritu memoralista y su franqueza que no quitan ni una pizca de belleza a su poética y Miguel arremete con “Si yo fuera rey”,"Primera linea de fuego "(una de mis favoritas desde el primer instante)"Serenata","Elegía a Angel Almagro Jacome"(que levantó corazones),"Vida"Miguel siempre está ahí...entre la ironía y el mas descarnado verbo...para mi...uno de los grandes....Ambos acompañados por Luis o por mi .

Después canto un par de temas míos...”La Media Luneta de mis sueños” donde aprovecho para dar las gracias a María y Lola por su fantástica acogida y para presentar a mi asociación...a nuestra asociación, La Media Luneta...que va a colaborar con La Clandestina en varios eventos entre febrero y el verano. Posteriormente canto “Dibujante hechizado”, incluido en mi disco de próxima aparición y que presentaré allí en mayo.

El público llena la sala...ahi gente hasta en la calle....Estoy alucinando en colores....

Llega el momento de cerrar y que mejor modo de hacerlo que con Luis de Manuela cantando “Verde y blanca”, himno andalucista de Carlos Cano....que deja un magnífico sabor de boca.

Uffff....si que me he divertido....Tras la actuación, firma de libros por parte de Miguel y David....y yo me tomo una cerveza a la salud del respetable, de mis compañeros, de mis amigos que han venido a verme y del Las Clandestinas, como llama Miguel a Lola y María....


Como dice Claude Rains a Humphery Bogart en el final de Casablanca....”Este puede ser el principio de una gran amistad”.

4 comentarios:

  1. Cómo me alegro que todo haya salido bién,aún con la angustia del retraso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Nos has emocionado, Alfonso! Para nosotras también fue una noche mágica, llena de poesía (y no lo decimos solo por la que se recitó aquí ese día) y de complicidad. Este es, seguro, el inicio de una hermosísima amistad. Gracias a ti y a todas las personas que generosamente compartís con nosotras vuestro arte.
    Esperamos verte pronto. Un beso,
    María y Lola

    ResponderEliminar
  3. Después de leer esto, no te imaginas las ganas que tengo de pasar por La Clandestina, conocer por fin el lugar, y echar un buen rato en la mejor compañía.
    Y más ahora, en mitad de los exámenes, con la tensión y la soledad del estudio, que se hace más necesaria la poesía, y el recuerdo de los buenos momentos que hemos pasado resulta, si cabe, más reconfortante aún.

    Espero verte pronto amigo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar