Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 3 de abril de 2011

VAYA FIN DE SEMANA II - JOSEFA PARRA CON LA MEDIA LUNETA

Josefa,Juanma y yo Josefa con el "diploma acreditativo" de presidenta de honor






















Juanma,Lola,Josefa,María y yo


El viernes 1 de abril continuaba ese trepidante fin de semana. Por la mañana me acerqué a Cádiz para hacer unas gestiones y aproveché parea acercarme a saludar a Las Clandestinas y deleitarme con un suculento desayuno. Aproveché también para adquirir en esta hermosa librería-cafetería un libro de Gioconda Belli, “Apogeo”. Por la tarde habría de volver pues teníamos presentación programada. Se trataba de una lectura de poemas a cargo de una de mis poetas (y amigas) favoritas, Josefa Parra. Así que a las 18 horas partimos, Ana, Juanma y yo para Cádiz. La presentación era a las 19 horas y aprovecharíamos el tiempo como siempre en tomarnos allí uno de sus deliciosos cafés (en mi caso un te al limón y jengibre , al que me he aficionado desde que voy allí y me recuerda a un bebedizo sioux que tomaba en tiempos, años atrás). Me encanta decirle a Lola o a María cuando me preguntan por lo que quiero, eso de…”Para mí, lo de siempre”. Pepa y David llegaron y nos acompañaron en la libación. Cuando todo estuvo preparado, arranqué sin ningún tipo de presentación, a cantar “Del tacto”, poema de Josefa perteneciente a su libro “Alcoba del agua” y que yo había musicado meses atrás. Entonces fue cuando Juan Manuel Alcedo hizo la presentación. Una doble presentación, la institucional, en la que la nombramos “Presidenta de Honor” de la Media Luneta, entregándole el diploma que así la acredita. Es un diploma-montaje magnífico de Natividad Vidal Aleu, una vez más, en el que se nos ve a los “Muchach@s” de la directiva (Fede, Juanma, Nati, Fernando y yo) como “bebés”, tiernos (aunque algunos ya barbudos) retoños… Después Juanma hizo una presentación más personal en la que habló de lo que significa tanto para los jóvenes de la Media Luneta como para nosotros, su categoría poética pero sobre todo humana en nuestro camino vital. Gracias, Pepa, por estar siempre ahí. Josefa Parra nos deleitó entonces con su voz llena de matices y autenticidad con algunos textos de sus libros “Tratados de cicatrices “(esas cicatrices de la vida, del amor y de la muerte) y de “La hora azul”. Después de cantar por mi parte un segundo tema, “Cosas que no tendremos”, poema que en principio iba a ir en su libro “Alcoba del agua” y que nunca figuró en el, procedió a leernos temas inéditos de lo que será su próximo libro…”Materia incombustible”. Un libro que estoy deseando ver publicado para hacerme con él…tal vez sea el mejor y más redondo de sus libros. Josefa nos dejó con ganas de más, pero ella nos recordó unas palabras de José Caballero Bonald, las que nos dicen que la poesía y su lectura debe hacerse a dosis cortas e intensas….y así fue…y para mí, una vez más un enorme privilegio compartir lectura y escenario con ella.


PD-Las fotos son todas de JAP Peralta (Jose Antonio Pérez Peralta) al que yo nombraría también fotografo oficial o de honor de la Media Luneta.Gracias, Jose Antonio

4 comentarios:

  1. mmm, me encantan estas cafeterías librerías, sólo ver los estantes llenos de libros...¡me emociono!!!!Eres un crack, lo tuyo sí que es una vida plena...un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me hubiese gustado asistir al evento para oír y saludar a mi queridísima Pepa! Pensaba que empezaría a las 8, pero luego vi el cartel y me di cuenta de que era una hora antes, y a esa hora estaba aún camino de Cádiz de vuelta de Granada. Espero que se repita pronto y pueda disfrutar de sus poemas recitados de viva voz, porque ganan mucho. Y ojalá se publique pronto ese poemario nuevo. Estoy de acuerdo contigo en que será un libro redondo.

    Un abrazo.

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  3. Que lugar más bello, libros, estantes, y la voz de la poesía, ambos se nutren. Los libros los escuchan y ustedes se inspiran en ellos...Mis saludos mi querido Alfonso, que siga la creación.

    ResponderEliminar
  4. Josefa es imorescindible. ultimamente estoy detenido en su hora azul, "porque a veces gana la tristeza y que lujo de matices su victoria", pero he decidido mudarme y "me visto de veleta señalando hacia el este" "por los lugartes donde casi te tuve" porque su voz y los poemas " has cambiado otra vez el curso de los ríos"

    ResponderEliminar