Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 3 de abril de 2011

VAYA FIN DE SEMANA III - RUTA FERNANDO QUIÑONES O A LA LUZ DEL JOCOSO PIRATA CALETERO O QUE CORAJE, PISHA, NO HABER ESTAO ALLÍ, PERO QUE BUENOS ESTABA



Foto Final Junto a la estatua de Fernando Quiñones en La Caleta

RUTA FERNANDO QUIÑONES O A LA LUZ DEL JOCOSO PIRATA CALETERO O QUE CORAJE, PISHA, NO HABER ESTAO ALLÍ, PERO QUE BUENOS ESTABAN LOS ARENQUES

El sábado anterior, La Media Luneta (de la cual formo parte) se adhería a la ruta Ruta Quiñonesca (como le habría tocao a Fernando los cojones eso de tener que llamar el blog rutaquinonesca.blogspot.com , eso de que no se pueda utilizar la ñ … tiene “cono”). El domingo yo le daba vueltas al coco …le he escrito a Saramago, a Yannis Ritsos, a Carlos Cano…a Serrat, a Ruibal, a Silvio y a Jara en la misma canción…he escrito a otros … por que no a Fernando, Joeé?. No lo sé. Por exceso de respeto no ha sido…el es un hombre cercano, por su forma de ser. El caso, es que teniendo entre mis manos La Canción del Pirata…las palabras empiezan a fluir y mis dedos vuelan a la guitarra…¿influido por su genio?...Tampoco lo sé … El caso es que escribí una canción a la que titulé “Bajo la luz”…un canto homenaje a Fernando Quiñones y a su impronta. Se la mandé a Blanca Flores (no sé con que pretensión, de verdad)…mi idea inicial era homenajearlo y hacer la ruta, solo eso. Pero Blanca me sorprende con un mensaje en el que me pide que la cante en la ruta. No puedo negarme a pesar del miedo y la vergüenza…yo soy un amateur, amante de la literatura y la música, pero amateur.



Kiko Butrón



Pepe Maestro



Montse Torrent

Pero quiero homenajear a Fernando y por eso sé que voy a ir. Luego todo se precipita. Todo se vuelve una hermosa vorágine inimaginable. Me levanto esa mañana a las 9, desayuno (muy frugal) y voy a la estación de Puerto Real (esa que lleva 2 años siendo Estación Provisional) y tomo el “cercanías” a Cádiz donde llego a las 10,22 h La Ruta comenzará en el Bar Lucero frente al muelle de Cádiz (allí me encuentro a José Luis Rubio, de Conil, al que conozco de mi etapa en ese hermoso pueblo costero gaditano) a las 10,30…pero “estos individuos de malvivir” no van a ser puntuales (luego, más tarde me tragaré mis palabras con un café). Me alegra verlo. Cierto, nos ponemos en marcha allá hacia las 10,45 con la lectura, a cargo del escritor y uno de los organizadores del evento, Juan José Téllez, de las “Coplas de Luis el Mula”. Fernando y Juan José, nos hacen retroceder en la historia a los tiempos de Quiñones y su trabajo de joven en el Muelle y el anecdotario jocoso y real. Luis el Mula…un personaje…un tío. Téllez nos transporta con su voz a ese mundo. Bravo. Desde allí nos dirigiremos al acceso de la Iglesia Sto Domingo siguiendo la Calle Plocia. En las escalinatas, Montse Torrent interpreta un fragmento de “La Nardi” que arranca aplausos y risas entre todos los que la seguimos… está simplemente genial. El mismo Fernando se está descojonando con la traca final de la narración de la Nardi y el Toti. A través de la Calle Sopranis, vamos al Pópulo, el barrio medieval (bueno…medieval, romano y todo lo que se tercie) y a un local mítico… El Pay Pay. Allí, Paloma García interpreta dos relatos de Fernando y Carmen de la Jara nos canta por alegrías (y “a capella”…que lo hace fantástico a pesar de la dificultad de hacerlo sin guitarra de acompañamiento)“Arco del Pay Pay”.



Inmaculada y Manuel de "La Hoguera"

Continuamos por el Pópulo hacia el Callejón de los Piratas. Allí Pepe Maestro nos asombra con unos recitados de “El libro de las Hetairas”…Ojos verdes y la apertura de los ojos al amor carnal de Fernando. Sublime Pepe. Seguimos ruta hacia el Callejón de San Juan, cercanías del antiguo Salón Moderno…Miguel Ángel García Argüez nos lee un poema del “Muro de las hetairas, también llamado libro de la putas o de la afición tanta”. Argüez, escritor, poeta y letrista de carnaval, con esa “sorna” tan gaditana, deja megáfono al lado (“es que me recuerda a la policía…Dispérsense ¡!!) y recita a voz viva. Otro momento memorable.


Ignacio Lobo



Miguel Ángel García Argüez



Son las 12. A las 12,30 debemos estar en el mercado de abastos y llevamos media hora de adelanto (aquí es donde entro en una cafetería a “tragarme” mis pensamientos de puntualidad con un café pa echarlo pa abajo, acompañando a Pepe Maestro y Macarena). Mercado Central. Se supone que la lectura siguiente será en el puesto 171 (Pescadería de Leo) pero hay demasiada gente y nos dirigimos al 112, de la Almadraba…Allí Charo Troncoso, entre el alegre bullicio mercantil nos lee un artículo de Quiñones sobre los pescados de Cádiz.



Alejo Martinez



Inmaculada Domínguez y Alejo

A través de la plaza Las Flores y Columela, llegamos a la Plaza del Palillero. Kiko Butrón, cuentacuentos y en este caso funambulista, subido a un “artefacto” metálico en forma de improvisado escenario, nos narra las andanzas de Fernando en la creación y constitución del Festival Alcances que el mismo propugnó y lanzó en 1968. Hoy en día es el cuarto festival de cortos en longevidad (tras los de Valladolid, San Sebastián y Málaga si no me equivoco…si lo hago siéntanse libres de corregirme). Kiko, con su portentosa voz y cachondeo nos lo cuenta en clave de humor. Camino a la calle Rosario Cepeda, domicilio del escritor. Por fin toman la palabra sus allegados. Mauro y Mariela, sus hijos, recuerdan al “Caleti” (apelativo cariñoso con el que los gaditanos recuerdan a Fernando)…y su esposa y compañera Nadia Consolani agradece a todos las muestras de cariño y la hermosa iniciativa de la Ruta. Blanca Flores, organizadora y maravillosa instigadora de este evento lee el Manifiesto reivindicativo de la figura de Quiñones…que aquí transcribo: "¿Y quién iba a estar en contra sino los bajancias, los malanges y el derrotismo en general? Nosotros, estamos a favor de Fernando Quiñones, de Cádiz y sus cantes, de las mijitas de freidor y de las mil y una noches de Hortensia Romero. No queremos que se pierdan como el tango gaditano, el submarino amarillo en primera, el cine Caleta y el trolebús de San Severiano. Queremos que Fernando Quiñones perviva en la memoria de todos, pero sobre todo en la memoria de una ciudad que también fue Fernando Quiñones. Piedra ostionera y callejón de los piratas, bocas de la isla, qué ricas bocas, ciclistas del amanecer por la carretera de Chiclana, coro a dos voces de coplas viñeras y película subtitulada en los cineclubs de la libertad. En esta casa vivió y esta ciudad no podría vivir sin su memoria, sin su paso transeúnte por las calles del tiempo perdido, sin sus ojos abiertos frente a un Cádiz que sólo sonríe cuando sueña con su pasado. Están sus libros, claro, sus poemas, sus relatos, sus novelas, sus ensayos, sus artículos en el diario y sus eternas conferencias a veces como breves telegramas del flamenco. Pero Fernando Quiñones no sería nada sin Cádiz, lo mismo que Cádiz sería menos sin Fernando Quiñones. Por eso estamos a favor de que se encuentren, al menos cada año cuando llegue la primavera. Que Quiñones salude respetuosamente a la señorita del mar y la señorita del mar, que ya está entrada en tres mil años, le mire como un hijo prodigo que siempre vuelve a ella. En el fondo, claro, es un manifiesto a favor de nosotros mismos. ¿Qué sería de nosotros sin ese Cádiz crónico, qué sería de nosotros sin la salada claridad de Fernando Quiñones? Recorriendo sus calles llegaremos a Fernando. Recorriendo sus palabras, llegaremos a sus calles. Y en uno y otro caso quizá lleguemos al remoto laberinto de nuestros corazones. Viva Cádiz, Viva Fernando Quiñones." Por Juan José Téllez y firmantes.



Jose Pettenghi,Juan José Téllez,Fernando,Nadia Consolani y Blanca Flores

Otro momento mágico y emocionante. Desde el domicilio del poeta nos dirigimos, tras haber pasado por dos barrios emblemáticos de la ciudad como El Pópulo y Santa María a La Viña…barrio carnavalesco por excelencia. Allí, en la Calle La Palma, nos espera la comparsa de Tino Tovar (Primer Premio de este año) que nos va a cantar el pasodoble con que lo homenajearon los entonces Musiquitas :

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FzU8D0SOZKQ

Esto no acaba…esto sigue…



Pepa Parra

De allí, a la Caleta….a la Estatua de Fernando Quiñones, obra de Luis Quintero, donde procedemos a la ofrenda de flores y a las de arenques (Fernando, no te los vaya a comer ahora, dice Nadia), y la lectura de un texto periodístico de Luis Pettenghi, de Diario de Cádiz, escrito a los 7 años de la pérdida de este mago de las letras. En la Peña Juan Villar fue el fin de fiesta. Allí nos hartamos de arroz en paella, papas aliñas, papa ali oli, choquitos, calamares, marrajo, huevos de fraile, etc…y buen vino y cerveza…Pa que más.



La Ofrenda de Arenques

Allí me tocó abrir escenario en la continuación y canté la canción escrita para el evento:

27/03/2011 BAJO LA LUZ A.BARO

Pirata caletero de poniente Izaste las velas de la poesía Defendiste bravío e insolente La costumbre, el rito y la letanía El canto de sirenas no te distrajo Tus raíces paseaste por dos orillas La orilla de tu Cádiz, red y trasmallo La orilla de otros mundos en la lejanía. Y bajo la luz, la luz del Sur Esa que brilla en tus ojos y el mar azul Y a contraluz, y a contraluz Vuelas en la brisa marina Al son de un tango Duende andaluz. De salinas y esteros tu sangre presa Que el sur también existe esa es tu esencia Que brota de tu prosa, radiante, impresa Que abunda de sentires y huye de sentencias Que solo quiero naufragar en los mares Donde el pirata canta sus aventuras Esas que narras y de las que siento las sales Y que me llevan a lomos de la ventura. Y bajo la luz, la luz del Sur Esa que brilla en tus ojos y el mar azul Y a contraluz, y a contraluz Vuelas en la brisa marina Al son de un tango Duende andaluz. No rehúyes del chiste y la cuchufleta Que el garbo gaditano tu demostraste Entre las mil noches de esa, tu Hortensia La tolerancia y respeto, tú nos mostraste Retazos de tus crónicas me embelesan Me llenan de América, de Mar y Tierra De Al Andalus hasta la fragua Porteña Desde Hispania Romana hasta Filadelfia. Y bajo la luz, la luz del Sur Esa que brilla en tus ojos y el mar azul Y a contraluz, y a contraluz Vuelas en la brisa marina Al son de un tango Duende andaluz.



Fue un momento especialmente emotivo, pues minutos antes había compartido evocaciones del pasado con Nadia Consolani y otros comensales y desde allí aporté mi minúsculo grano de arena a este hermoso evento. Por el escenario pasaron…. Josefa Parra, con una lectura de José Caballero Bonald y de sus andanzas con Fernandito, como él lo llamaba; José Luis Rubio que leyó la Oda al flamenco de Quiñones, Mari Carmen Sánchez (del colectivo de personas lectoras de Cádiz), Antonio Serrano Cueto, Inma Torrens, Antonio Estrada,Montse Torrent, ( disculpad si olvido alguno..recordádmelo), en la lectura y en el apartado musical ..”La Canalla” con Chipi , Javier y Verónica (magníficos…ver http://www.lacanalla.net/ ), Carmen de la Jara ( otra vez a capella…viva la mare que la parió), Inmaculada Mora y Manuel Martín ( de la Hoguera… http://www.myspace.com/lahoguera ), Ignacio Lobo (exquisito cantautor gaditano afincado en San Fernando http://www.myspace.com/ignaciolobo) , Inmaculada Domínguez ( la mejor voz de boleros que he visto en años) y Alejo Martínez (http://www.myspace.com/alejo_paloma ,un cubano-gaditano de oro, de corazón y como músico y persona a quien le debo una entrada en mi blog)…Y así hasta las 7 de la tarde. Y que más….mucha alma hermosa junta. Gracias Juan José Téllez y Blanca Flores por contar conmigo…y gracias Quiñones…y ya sé…..si….”Pisha, que coraje no haber estao!!!”…aunque estuviste allí todo el tiempo…un abrazo

Enlaces a otras paginas...:
http://lamedialuneta.blogspot.com/
http://mi-mentidero.blogspot.com/
http://rutaquinonesca.blogspot.com/

Video en:

3 comentarios:

  1. Me ausento por motivos de salud
    Cuídate un mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Alfonso, despues te leo con mas tranquilidad, entre para dejarte un enlace.
    espero te guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=bV5p9jaKM8k

    Te dejo besitos amigo, que Dios te bendiga, te deseo un buen comienzo de semana.
    Yo estoy con gripe, me duele todo.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, todos somos amateurs, amantes de la literatura, aprendices del vivir,... y eso es lo que nos hace grandes.
    Tú eres grande.
    Gracias por hacer las cosas bien, que hoy día no abunda la gente que desde la humildad profese tanto amor por la cultura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar