Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 8 de mayo de 2011

LA HIJA DESCALZA DE LA PRIMAVERA



Cartel de Chiclana

Le debo a David esta entrada.
Se la debo por algunos motivos…uno porque es un buen tipo, dos, porque aunque a veces se equivoca (como todo el mundo) nunca actúa de mala fe y tres, porque me gusta su trabajo y como se implica en él…y además porque es mi amigo y porque me da la gana (en realidad esas son dos buenas razones y no necesitaba de las otras tres…por muy ciertas que sean).
David ha estado pasando una mala época personal (que va superando y recuperando el tiempo perdido de un modo brutal)…pero ha tenido las fuerzas y las agallas de escribir este hermoso aunque duro libro.
Y me pidió que lo acompañara en dos presentaciones de el mismo…ambas distintas y emocionantes.
La primera tuvo lugar el día 14 de abril (conmemoración de la Republica de 1931) en Chiclana de la Frontera.



Musicando "Una lata de pimiento molido"


Allí y organizado por la Asociación por la Memoria Histórica de Chiclana presentaba su libro en un lugar que me encantó desde la primera vez que lo visité…”La Bodega El Carretero”.
Es bodega, restaurante y muchas cosas más….Cristóbal ha sabido dotar al local de alma propia…la comida es espléndida (no voy a entrar en detalles…lo dejo a descubrir para que vayáis) y el ambiente dependiendo de las circunstancias (suele ser tranquilo perolas veces que hemos ido nosotros se vuelve más bullicioso).
Allí Cristóbal nos preparó el espacio en una nave bodeguera magnifica con una sonoridad para mi encantadora (no me refiero a encanto en plan chachipiruli guay pijotero….sino de encantamiento, de hechizo, de magia ancestral), donde no íbamos a necesitar micrófonos ni conectar la guitarra…al aire…como a mi me gusta.
Nos recibieron Juan Luis Verdier e Isabel Canto, almas del movimiento memorialista en Chiclana pero sobre todo amigos nuestros nos esperaban en la puerta de la Bodega.
Antes de empezar el acto nos llevamos la grata sorpresa de ver aparecer guitarra al hombro a nuestra amiga la cantautora guillenera Lucía Sócam.
No la esperábamos y había hecho un alto en sus presentaciones de Verdades Escondidas para “echar un rato “con nosotros lo cual fue una alegría indescriptible.
Así que más a gusto que un arbusto empezamos a preparar la presentación (si se puede llamar preparar a decir… ¿”empiezas tu o yo? ¿Poesía y luego canción o como lo hacemos?...y es que lo nuestro no es el orden y menos aún la cordura) y en esos instantes ocurrió otra de esas cosas mágicas que suelen ocurrir cuando los juntamos estos locos…Entre las poesías de David recogidas en el libro había una que no conocía…El me había mandado , antes de la edición, una selección de lo que iba a publicar (le gusta pedir opinión aunque luego haga lo que le sale de….ejemmm)…y esa no estaba.
Se lo dije.
“La escribí días antes de entregar a la editora el libro”…”Joer…pues es buenísimo….pa musicarlo vamos….llego a tenerlo a mano antes y le hubiese puesto música para hoy”…
“Ya, bueno…”
“¿Cuanto falta para empezar?¿10 minutos?”
“Venga ya!!!”
“David…¿Le pongo música?”
“Ahora…NO HAY COJONES”
Nos perdimos…a uno de Cai basta decirle eso pa que lo haga… aunque sea una chorrada y te cueste caro…somos así.
Saqué la guitarra y…hay esta la magia…no se como (Nunca sé como…en serio) salió la música como un cohete propulsado y nació la canción “Una lata de pimiento molido” que David grabó con su móvil allí mismo, no fuera a ser que se me olvidaran las notas.



David ,Pedro e Isabel

El acto lo presentó Isabel Canto, hablando de la Memoria Histórica, del compromiso memorialista de David (a el le encanta que lo llamen Poeta Memorialista), recordando el 80 aniversario de la República del 31 y presentando a Pedro Jiménez (que si no me equivoco y si lo hago que me corrigan) que cumplía ese mismo día 92 años…Uno de los padres de la Constitución del 78, encarcelado en tiempos de la dictadura franquista y uno de los pocos hombres que podían celebrar el aniversario de la República en tiempos de Franco…pues lo que celebraba de corazón para fuera, a la vista, era su cumpleaños.
Pedro nos recordó muchas cosas, el compromiso, la lucha, el pasado, el presente y el futuro que hay que labrar….y luego empezamos nosotros.



Lucía Sócam canta mientras yo escucho


Nos fuimos alternando poesía , canción entre David , Lucía y yo y el resultado fue una tarde-noche espléndida y plena…Yo canté temas de Miguel Hernández(el Niño Yuntero y Para la libertad con la que cerré el acto), además de Una Bala y la susodicha Una lata de pimiento molido , con letra de David musicada por mí.



David Romero








Lucía y yo a dúo

Lucía llenó el aire de recuerdo admirado y compromiso cantando temas de su disco “Verdades Escondidas”…Cantó “El hambre” con letra de David que ella misma musicó, “El pequeño de los Campos”, “17 rosas de Guillena” (letra y música de la propia Lucía ambas) y lo que para mi fue muy emocionante…cantamos a dúo “Manuel” , la canción que compuse en honor a mi tío abuelo Manuel, muerto en campo de concentración por la persecución franquista y que está incluido en su disco , con su maravillosa voz.
David leyó acompañado por Lucía y por mí a la guitarra….Leyó 13 de Abril de 1931, El pequeño labrador, La frontera, Llanto por Federico García Lorca, La tragedia y la Madrugada (esta última sin acompañamiento…dándole esa emoción y pauta que solo el sabe darle).
Una noche espléndida en la que disfrute como un niño chico con mis compañeros y amigos David y Lucía.










David en la Iglesia de la Merced

Ayer día 7 de mayo, David presentaba su libro en su Sanlúcar de Barrameda natal y lo quería hacer a lo grande, rodeado de sus amigos y yo no podía ni quería faltar.
Pocos día antes de la presentación surgen imprevistos…Nuestro amigo Miguel Ángel Rincón (por motivos de salud familiar…desde aquí aprovecho para mandarte un beso y un abrazo otra vez, Miguelillo ) y nuestra amiga Lucía Sócam (por motivos laborales) nos avisaban que no podrían asistir…Se os echo de menos…pero aun así que sepáis que nos acordamos de vosotros , os citamos y para nosotros estabais aquí.
Yo tenía la furgo en el taller (otra avería) y no sabía si la tendría lista el sabado…(“Alfonso, no me vale esa excusa, si hace falta yo voy a buscaros y os traigo y os llevo”…dice David)








Alfonso, Paco,Isabel y Luis






Al final, la furgoneta la recogemos el viernes a las 8 de la noche.
Al día siguiente por la tarde nos dirigimos a Sanlúcar, allí nos espera David, el cual después de recogernos a nosotros y a Juan Luis e Isabel, nos lleva hasta su casa donde aparcamos.
De allí vamos a recoger a Paco Narváez, su esposa Carmen, que venían desde Marchena e Isabel Carmona de AMECADEC la Asociación de la Memoria de Castuera en Badajoz.
Con ellos nos fuimos a la Antigua Iglesia de la Merced, reconvertida en Salón de Actos de la localidad.







Isabel Canto






Con un aforo de 200 personas sentadas (que casi se llenó), en el mismo altar pusieron tres banderas republicanas para regocijo de algunos de los presentes y allí probamos sonido….Y ocurrió el desastre.
Después de ajustar el sonido…iba a salir a tomar aire antes de empezar…y la guitarra, la que Ana me regaló con tanto cariño, se me deslizó del correaje (la llevaba colgada en bandolera a la espalda…como a mi me gusta llevarla) e impacto contra el suelo de la peor forma posible, de canto.
No quería ni mirarla…la expresión de Paco y David…ambos blancos y con Paco llevándose las manos a la cabeza…me acojonó.
Me agache, la recogí y le dí la vuelta…chssss…joderrr.
El impacto (minimizado por la alfombra roja y por un tirón mio de la bandolera) ha sido fuerte…ha descascarillado la junta trasera inferior dejando la madera al aire y una fisura.
La abrazo y se la llevo a Ana, mi mujer, que esta sentada en la segunda fila…”Por favor, quítale el correaje”…
Salgo al exterior…necesito serenarme…un pitillo.
Cuando me tranquilizo entro.
Ana esta desatando los nudos…yo me acuclillo a su lado y acaricio la madera…esperando que sea bálsamo para la herida.
Cuando acaba me la tiende y la pruebo.
Suena bien…esta guitarra es generosa…casi tanto como lo es mi amor conmigo.
Voy a tocar pese a todo…pero no paro de pensar en que espero encontrar un buen luthier que cure la herida de mi pobre guitarra y que no sea tan manazas como yo.
El acto va a empezar.
Lo presenta Rafael Terán, alcaldable de IU para Sanlucar (no utiliza el acto en plan electoralista a pesar de la fecha próxima a elecciones…










Paco Narváez






Tras el, Isabel Canto, nos habla de la Memoria Histórica y de David como poeta comprometido y da paso a Paco Narváez que canta las dos primeras canciones:
“La Puerta de la Memoria”, que nos habla de esa de esa plaza llamada así y de su trascendencia y “Marchena 1936”, donde con la emoción a flor de piel, Paco nos cuenta la terrible historia familiar de esta familia sevillana (la suya) en los inicios de la Guerra Civil.
Por fin he podido conocer a este marchenero comprometido, sincero y mejor persona además de un cantautor de los buenos, como los de antes, la palabra y la música al servicio de las ideas y del corazón. .
Salgo al escenario para acompañar con la guitarra a David que recita “El hambre”, recordándonos la ausencia en este día de Lucía Sócam que no ha podido venir y la recita en su honor ya que está poesía la ha musicado Lucía para su disco Verdades Escondidas…también nos recuerda entonces a Miguel Ángel Rincón que no nos ha podido acompañar tampoco en este día.









Alfonso Baro






Me toca el turno.
En este primer pase canto “Una bala “poema de David que musiqué en su día y “Brota la vida”, un tema mío que habla de que por mal que estén las cosas, por muchas injusticias que haya…siempre brota la vida.
David en su lectura de “El pequeño labrador” es acompañado por Luis de Manuela, el cual canta después unas “Bulerías a Miguel Hernández” y “Bartolomé”, una canción suya que nos habla de los jornaleros andaluces y su exhortación a pedir que se acabe la explotación del hombre por el hombre.










David acompañado de Luis de Manuela

Entonces David lee “La Madrugada”…sin acompañamiento…no le hace falta…su voz truena en la sala describiéndonos el dolor, “en la fría madrugada”, la espera para el fusilamiento cruel y cobarde de unos hombres que mueren por lo que creen.
Me quedo como siempre…tiritando.
Vuelve a salir Paco Narváez….”Carta de Julia Conesa”, una de las 13 rosas…”Que mi nombre no se borre de la historia” y así será gracias a algunos espíritus libres entre ellos el de Paco.
Su segunda canción, un poema de David…”Lorca,Machado y Miguel Hernández””…musicado con esa especial sensibilidad de el marchenero.
David me llama al escenario para que lo acompañe en su siguiente lectura, “Muerte de un poeta”…no es la primera vez que lo tocamos juntos…pero es la vez que mas he disfrutado sin duda alguna.
Elogio su forma de recitar…es alma con trueno y pausa.
Mis dos siguientes canciones son especiales….La primera es “Manuel”,la historia de mi tío abuelo, muerto en el campo de concentración de Gusen…y la segunda “Una lata de pimiento molido”, poema de David al que puse música.
Dejo paso David a quién Luis de Manuela acompaña en su recitado de “La Tragedia” de Valladolid.






De izda a derecha (solo posicional en la foto, claro, jejeje):



Isabel Carmona,Paco Narváez,Luis de Manuela,Isabel Canto,David Romero,Alfonso Baro y Juan Luis Verdier.









Luis acaba su participación con dos temas, “Fandangos republicanos” con letra de el Cabrero y de un cantaor trebujenero (perdón, pero no recuerdo el nombre) que hace temblar al público.
Al final David hace subir al escenario a Juan Luis Verdier, Isabel canto e Isabel Carmona con quienes cerramos el evento no sin antes cantar todos en el escenario “Hasta siempre comandante” en honor a Che Guevara.
La Internacional suena en la voz de algunos y el sueño posible renace en el alma republicana.
Luego después de cenar con estos magníficos amigos y compartir canciones y copas en casa de David (otro rato entrañable) debemos volver a casa…no sin antes abrazar a estos amigos (David que suerte tenemos, tío!!!!) con los que nos quedan muchas cosas por compartir.



En casa de David

P.D.-En el reproductor soundclick podeis oir "Una lata de pimiento molido"

3 comentarios:

  1. No paras, no paras, jaja...Pero Alfonso, escribes, musicalizas, cantas, y le das vida a tu Blog, ¿cómo lo logras?...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la amistad y la creación se unen no sólo nacen buenos frutos, la vida se torna bella y plena de sentido. Que agradable tener tal coincidencia y tal intimidad, estar tan bien sintonizados que la improvisación sea fecunda y dichosa.
    Mis besos!

    ResponderEliminar