Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

miércoles, 20 de julio de 2011

ESTAS ÚLTIMAS TRES SEMANAS...


Cati, Antonio y yo



Estas últimas semanas han sido muy intensas, vividas e incluso agotadoras.
Muchos eventos, situaciones emotivas y plagadas de momentos inolvidables, difíciles de transcribir en palabras.
Varias presentaciones del disco y actuaciones compartidas en manifestaciones culturales se han sumado a la participación dentro del movimiento Indignados 15M Puerto Real.
Empecé el viernes 1 de Julio presentando el disco en Conil de la Frontera, en el recinto de la Torre Guzmán.






Un momento de la actuación

Conil es una segunda casa para mi, allí viví durante 22 años, crié a mis hijas y tengo amigos muy queridos en la población, además de guardar hermosos recuerdos que como ya sabeis voy narrando en mi blog en estos días.
Era una doble emoción tocar allí, por un lado la presencia de mis amigos, Juan y Carmela, Maria Jose y Matthias,Fran y Mari Carmen y por otro volvía al escenario acompañado por mi primo Antonio a los teclados...hasta en el infierno me divertiría tocando a su lado (Antonio, hemos tocado en tantos y tan extraños sitios que quién sabe si nos contratarán para tocar allí, en Tierra de Hades alguna vez...jejeje...aunque lo dudo porque allí solo van los malos y nosotros somos muy buenos...jejeje).
Volvimos a tocar y volvimos a sacar a escena a mi prima Cati...(cualquier día nos lo hace pagar caro jejeje) la cual una vez mas encandiló al público con su maravillosa voz.
Unas copas con los amigos después de la actuación, risas y anécdotas (algunas , las de siempre, y otras nuevas y desconocidas).
Una noche magnífica en Conil, sin lugar a dudas...y aunque eché de menos a algunos amigos que no pudieron asistir al concierto, los que acudieron me hicieron sentir una vez mas como en casa.
El jueves 7 de julio presenté el disco en el Mirador de la Bahía.
Otro sitio emblemático en mi dialogar con la vida.
Allí no pudieron acompañarme Cati y Antonio que se hallaban haciendo bolos por la provincia, pero si que conté con mis amigos Juanma y Fede, mis compañeros de la Media Luneta, que presentaban el evento ….y a pesar de las dificultades técnicas con el sonido no salimos malparados.
Tocar en el Mirador y presentado por La Media Luneta siempre es un placer enorme para mí.
El fin de semana siguiente descansaba ...pero solo en cuanto a actuaciones...Los miembros de la Chirigota “Los que quedaron del Kiosko de Chaconi” habíamos quedado para despedir el curso chirigotero , en la casa de Ramón, uno de los los risueños chirigoteros...así que con las pelas obtenidas por la venta de libretos y demás hicimos una barbacoa tarde-noche con baño de piscina incluido...una noche fantástica...buenos amigos, viandas y vinos,además acompañados por nuestras mujeres lo que hace lucir aun mas la noche.



















La semana siguiente y dentro de las actividades informativas,culturales y lúdicas que organizamos los miércoles en la Plaza de Jesús la plataforma de Indignados de Puerto Real, Juanma y yo (más él que yo) habíamos ayudado a preparar un evento llamado “El pueblo tiene la palabra”.
Invitábamos a cuantos quisieran participar en el acto con lecturas en forma de poesía, narración corta, carta, manifiesto,canción ...La noche de la Música y la Palabra...
El acto contó con la participación de varios músicos y poetas...
Me encantó acompañar con mis acordes las lecturas de amigos indignados .
Allí leyeron su obra gente como Juanma Alcedo,Pepe Gomez, Irene Alcedo, Vanessa,Raquel,Juan Antonio,Almudena,Inma,Laureano...a los que acompañamos a la guitarra Juan Gil Huertas (estupendo guitarrista )y yo mismo...
Vero leyó el proyecto de manifiesto (luego ratificado por la Asamblea al día siguiente) que ella misma había redactado y que nos pareció a todos brillante....
En lo musical ...un grupo creado para ese día y formado por Bali a la guitarra, Saray a la flauta travesera, Plomi a los coros y Judit al canto cantaron una canción que la propia Judit había compuesto y es ya casi el himno oficial de la plataforma.
Fueron muy aplaudidos y vitoreados y tuvieron que repetir actuación incluso.
Juan Gil nos deleitó con piezas y variaciones de Atahualpa Yupanqui, un luchador , un cantor que luchaba contra la injusticia y la marginación con sus letras, Bali nos cantó un tema propio reivindicativo, Manolo Frías con ese arte que le caracteriza se nos unio tocando tres temas más lúdicos y divertidos, con Elvis siempre susurrándole al oído y yo además de acompañar con la guitarra canté tres temas...”No soy de aquí ni soy de allá” de Facundo Cabral con lo que aproveché para rendirle homenaje a este hombre bueno que ES Facundo;”Así nos va”, un blues de mi autoría en el que pretendo denunciar el momento que vivimos y a quienes han creado esta situación y para terminar canté “Para la libertad” de Miguel Hernández.
Paco detrás de la cámara, Vicente en el control de sonido, Adan, Juan Antonio Tejada,Ana etc...todos los que creemos en este movimiento colaboramos e hicimos en la noche fuegos artificiales de poesía y música...Al final abrazo final colectivo con botes incluidos en el centro de la Plaza....
El jueves fue la Asamblea (quien esté interesado en saber de que se trato visite el blog de Indignados 15M Puerto Real y allí obtendrá información)
El viernes se suspendió la presentación del disco en Chiclana así que aproveche para asistir al concierto de Fernando Lobo en el Paseo Marítimo de Puerto Real acompañado por su hermano Ignacio al bajo (aunque también cantó un par de temas suyos) y el Chino a la percusión...como siempre un lujo.
Fernando supo como siempre meterse el público en los bolsillos y nos tuvo allí hasta las 3 de la madrugada enganchados a su música.
Esa misma tarde me había llamado Juanlu Verdier de la Asociación Por la Memoria Histórica de Chiclana para decirme que contaba conmigo para participar en el HOMENAJE A LA DIGNIDAD de los Asesinados y Represaliados por el franquismo que tendría lugar en el Cementerio de San Juan Bautista en la localidad.
Así que el domingo me levanté temprano, me duché y tomamos camino a Chiclana para participar en el acto.
En el participaron varios familiares de represaliados con lectura de poemas, el cantautor memoralista marchenero Paco Narvaez, el grupo musical EA! de Chiclana y yo mismo.
Fue un placer compartir con Pilar y Juan de EA!, con Paco Narvaez y el resto de los participantes de unos momentos emotivos.
Yo por mi parte volvía a cantar “Manuel” en memoria de mi tio abuelo que tuvo que salir del país por su militancia y acabo sus dias en el campo de concentración nazi de Gusen (campo subsidiario de Mathaussen), “Una lata de pimiento molido” cuya letra es obra del poeta sanluqueño David Romero a la que puse música y que cuenta la historia de una gran mujer, una luchadora, una capitana que sufrió en sus carnes los ataques del franquismo y que dediqué a ella misma (su lápida era mi punto de referencia , la tenía delante) y a su nieta Pilar La Mónica, que a la sazón me agradeció emocionada la interpretación.
Después del emotivo acto, junto con los amigos castuerenses (desplazados a Chiclana desde la localidad pacense para dicho acto), Pilar y Juan, Juanlu e Isabel (alma ambos de este hermoso movimiento) compartimos canciones vinos, cerveza y barbacoa en la casa de Juanlu.
Gracias Juanlu e Isabel por contar conmigo y por vuestra hospitalidad, gracias a Eugenio, Paula y Mari Carmen, Isabel Carmona por vuestra cariño y compañía, gracias Paco , Carmen y Violeta, ese hermoso comando marchenero, gracias Pilar y Juan por vuestra música , vuestra reciente pero ya muy estimada amistad y por lo que queda por venir.
Gracias a todos los que hacen que este sendero vital sea mas hermoso cada día.




P.D- No he podido disponer de fotos de algunos momentos (El Mirador de la Bahía, deje la camara atrás;de El Pueblo tiene la palabra, se hizo un video del que colgaré partes mas adelante y del Homenaje a los represaliados, Juanlu me enviará las fotos en cualquier momento y entonces las pondré)...Han sido tres semanas hermosas pero agotadoras y ...lo pago con gusto, esto es que ante excesos vitales vienen las recaídas...no me encuentro demasiado bien en estos días (nada preocupable)...los pulmones o la parte a la que afecte mi EPOC hace que tenga algunos problemillas respiratorios y eso me cansa más de la cuenta...así que paro por un tiempo...necesito descansar..(no se lo digais a nadie pero seguiré visitando vuestras "casas" aunque no deje comentarios...jejeje)...publicaré algunas cosas enlatadas (ya escritas) y seguiré respirando, no os preocupeis..jejeje...soy hueso duro...Os recomiendo que busqueis en Internet al grupo EA! ...aunque suenan en directo aun mejor que en las grabaciones, a mi amigo Paco Narvaez...un tio comprometido e incansable...a mis amigos y compañeros INDIGNADOS 15M Puerto Real y a los de otras localidades...merece la pena luchar por lo que uno cree...a la gente de la Memoria Histórica, Puerto Real, Chiclana, Castuera y todos los demás...

Seguid respirando, viviendo y no sobreviviendo y cuidaos y quereros mucho...quereros mucho por que lo valeis...un beso y hasta ahorita mismo

6 comentarios:

  1. ME TILDÉ..JAJAJ! ENTRE LA PAELLA Y LOS ESCULTURALES CUERPOS..SE ME FUE LA LECTURA!!!
    TENGO QUE RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO..Y APROVECHO A MIRAR TODOS LOS BLOGS QUE PUEDA!!!
    BESOS ALFONSO!!
    TE CUIDAS!! Y ESTUVE EN EL DE NA..LE SIGO Y HACE UNAS COSAS PRECIOSAS!!!
    MI ABRAZO PARA ELLA TAMBIÉN...

    ResponderEliminar
  2. Esa barbacoa luce mmm, me has abierto el apetito, o serán esos cuerpazos jaja...Un abrazo Alfonso y descansa un poco, sabes que no puedes agotar tus pulmones, debes darle un respiro para que no te causen problemas.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido amigo espero que con un buen descanso todo mejore... me bebí o me comí tu relato desde el principio con esas fotos dan ganas de vacaciones y de comerrrrrrrrrrrr...

    Te quiero

    Besos

    Nina

    ResponderEliminar
  4. Con tantas actividades no parece que sean vacaciones!!jeje.Pero mientras el trabajo sea así de gratificante, bienvenido sea!! Además, una buena barbacoa y una cerveza (no coronita, que luego hay malentendidos) es el mejor plan para reponer energías!

    Un besote y a seguir pasando buen verano!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía... Estás que lo rompes!! Bienvenido al maravilloso mundo de los trotamúsicos, jejej... Un abrazo Alfonsito.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tí Alfonso, por lo que haces y por tu presencia en Chiclana, sabes que siempre serás bien recibido en esta tierra. Los de Chiclana, Marchena, Sevilla y Castuera sabemos que las personas como tú, sois las imprescindibles.
    un abrazo, juanlu

    ResponderEliminar