Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 30 de agosto de 2011

DE SANDARTE(AARON Y EDA) A FASUS4




Desde que publiqué mi última entrada han ocurrido muchas cosas en mi vida…He conocido gente, he visitado y revisitado lugares, amigos y situaciones…en definitiva…he vivido…que es para lo que estamos aquí…al menos eso creo yo.
He escrito nuevas canciones, dado nuevos besos y han hecho brillar en mi nuevas sonrisas.
He compartido hermosos días con seres queridos, con mi familia canaria, con mis amigos canarios, los de antes y los de ahora…toda una inspiración.
Tanto, tanto que hasta me cuesta empezar a contar.
Normalmente suelo comenzar las historias por el principio, pero esta vez haciendo un guiño logístico a mi vida, voy a romper esa regla nunca escrita y en las próximas entradas voy a narrar mi aproximación a tres mundos diferentes pero igualmente fascinantes, unos escultores, un escritor y un grupo musical.
Por eso contaré la historia de estas vacaciones desde la mitad en adelante.
Este año partimos las vacaciones en dos para visitar dos de las maravillosas islas canarias…



Del 30 de Julio al 16 de agosto estuve en Lanzarote, con mis cuñados y mis sobrinos y del 17 al 28 de agosto en Gran Canaria….y aquí es donde voy a comenzar la historia.
Volvíamos en avión de Lanzarote a Las Palmas donde despedíamos a mi hija Judith y su “compañero” Juandi, que volvían a Cádiz en otro avión después de haber compartido con nosotros la primera quincena de vacaciones.
Por delante, para mi, una nueva luna de miel, como cada momento que estoy a solas con Ana. Ese día hicimos poco más que descansar.
A la mañana siguiente, miércoles 17, tomamos el camino hacia el centro de la ciudad.
Barrio Viejo de Vegueta, donde están el Museo Canario, la Casa de Colón, la Catedral y la calle mayor de Triana.
Vegueta es un barrio señorial, con sabor indiano y sereno.
Hermosas casas (hoy en su mayoría propiedad de procuradores, abogados, etc), antes barrio del pueblo. Allí nacieron muchos de los mayores que conozco de la ciudad, esos mismos que hoy no podrían permitirse el lujo de vivir en estos días allí.
La calle Mayor de Triana (o Triana a secas) , es una calle peatonal con multitud de comercios y bancos (de los de sentarse y de los otros…de los que te dejan sentado a fin de mes), ruidosa (aunque menos que antaño), algún músico callejero (menos que antaño también) y un par de esculturas gigantescas del escultor canario Martín Chirino…dignas de ver.










El Pensador de Martín Chirino


Nos dedicamos a ver tiendas (Ana de ropa y yo como siempre librerías, las excelentes Nogal, Altair, Archipiélago y Moebius).
Allí compré “La casa hecha de alba” del escritor nativo americano N.Scott Momaday, galardonado con el Pulitzer en el 69.
Avanzada la mañana decidimos tomar rumbo hacia la zona del puerto y la playa de Las Canteras (una de la mejores playas urbanas del país).
Paseando por el Paseo de Las Canteras llamaron mi atención unas esculturas de arena gigantescas.
No es la primera vez que veía algo así ya que hay varios escultores que en el pasar de los años han dejado su huella allí en la arena…pero esta vez , ni corto ni perezoso decidí acercarme a hablar con el autor de la magnífica obra.
Resultó ser Aaron Jiménez de quién otros años yo había oído hablar y había visto su obra.
Aaron y su esposa, la también escultura Eda Kaytan, plasmaban un mundo sobre la arena que a mi me resultaba familiar...la cultura de Los Himba (un pueblo seminómada y pastoril del norte de Namibia).
Me acerqué como digo a preguntarle sobre la obra y encontré como siempre mucho más de lo que esperaba.













Aaron es un trotamundos (tan pronto está en Turquía o en las playas de cualquier lugar de Africa o Asia) mostrando su arte.
Es un escultor con alma . Amable, dicharachero, hablador y comprometido.
Cuando vio que yo conocía la tribu pensó que era por un reality show en el que por lo visto participan en este bendito pais.
Nada mas lejos de la realidad…a parte de que no veo y casi ni se como se llaman los realitys de este “puñetero” país…yo conocía Los Himba por unas serie de documentales de la TVE (la que mas o menos era buena por entonces) de los años 80.
Además , durante un tiempo fui miembro de la ONG Survival ( que defiende a los pueblos indígenas de todo el mundo) y había participado en algunas acciones reivindicativas a favor de ellos y otros pueblos vecinos.
Mantuvimos una conversación de las que dejan huella (por lo menos en mi).
Aaron me explicaba que aquello era una acción reivindicativa para mostrar su repulsa por el grado de aculturización a la que se están viendo sometidos los Himba en su contacto con el “primer mundo” y normalmente con la mentes mas primitivas de este primer mundo…los de los reality shows…(entre todos los que los organizan no suman un cerebro).
Las imágenes(como podéis ver en las fotos) tienen vida propia...las que les dan Aaron y Eda…con sus manos y su sensibilidad.






El siguiente enlace es un video donde se muestra otro de sus trabajo:

http://www.youtube.com/watch?v=BYSeNkTNve0

Gracias amigos, gracias Eda y Aaron por enseñarme que aun hay gente comprometida que merece la pena conocer.
Entre otras cosas…(pues la charla dio para mucho)…Aaron me habló también de tres locales en Las Palmas en los que se puede escuchar buena música en directo:
El Charleston (Calle Buenos Aires), Café D’espacio(Calle Cebrián) y la Tasquita Cambullonera (La PuntiJAZZ) en el mismo Paseo de las Canteras, lo cual me sería de mucha utilidad.
Después de dejar a Aaron fuimos a comer a Rachi (un local de perritos calientes, hamburguesas, etc ) que llevamos visitando asiduamente desde hace 28 años (Ana aun mas tiempo)
Es otro de los ritos que ejecutamos en Las Palmas…ir a Las Palmas y no comer perritos y hamburguesas en el Rachi es casi no haber ido…aunque ya no está allí Cristo, un auténtico equilibrista del kepchut y el alioli.
Luego un maravilloso baño en la playa (un día sin panza-burro hay que aprovecharlo) y un sensacional helado en la heladería La Quinta Cumbre (os prometo que no tengo sponsores…jejeje)…helado artesanos de turrón y nata…pa chuparse los dedos.
Los siguientes días los dedicamos a tomar el pulso (y alguna cosilla más) a la ciudad…sobre todo librerías (mi vicio confesable) de viejo y de nuevo, playita (menos de lo que hubiera querido Ana)…retomar conversaciones con buenas amigas (Alicia y Carolina…que buena tarde de risas pasamos eh?)…visita a Teror (otro rito...paseo por el mercadillo…vueltitas de carne y cabrito en salsa…compra de quesos y ese maravilloso e indigesto chorizo de Teror, papitas arrugas en el Bar Diego), algún día de cine (en este caso vimos “Super 8”)…mas librerías (Canaima y Libro Técnico…altamente recomendables)…comida de Sancocho canario(pescado, papas,gofio y batata…hummm) en el Herreño…(magnifico quesito herreño también)…en 7 Palmas vimos una magnífica exposición fotográfica de Alberto J. Vera Montilla (un joven venezolano de origen canario) titulada “Gran Canaria :En blanco y negro”.










El miércoles 24 lo dedicamos entero a pasarlo con Pedro, tío de Ana…con el que nos recorrimos parte de la costa próxima (El Puertillo en Arucas y la playa hasta casi el Confital en Las Palmas)...a pie…menos mal que al final apagamos la sed con un par de botellines de cerveza Tropical ( marca canaria) .
Comimos con ellos en Café Oriente Siglo XXI, comida japonesa (cuidado con el wasabi!!!!), balinesa, de Thailandia, vietnamita…regada con cerveza y un fantástico sake tibio.
El jueves, fuimos a Galdar a dar una vuelta por esta ciudad tan querida para mi , donde tenemos buenos amigos como Lola y Arístides…por la tarde …pulpo a la Carmela, papas arrugas y calamares saharianos en el Nuevo Gran Playa y tarde para relajación y el disfrute en Las Canteras…un baño que sabe a gloria y retozar en la arena viendo el mundo evolucionar a tu alrededor.
El viernes lo empleé en hacer las ultimas compras…Nos comimos unos magníficos bocadillos de pata de cerdo, tortilla y jamón de La Garriga (el que no ha probado el bocadillo de pata caliente de la Garriga no sabe lo que se pierde) sentados delante del Auditorio…frente al Atlántico, cerca de la figura de Alfredo Kraus.
Por la tarde había quedado con mi amigo Carlos González Sosa (pero este encuentro lo dejo para la próxima entrada)…
Por la noche, a las 20’30, nos fuimos para la PuntiJAZZ - La Tasquita Cambullonera-, en la puntilla de Las Canteras.
Aaron nos había hablado de ella…todos los jueves y viernes música en directo de 20,30 a 22,30 y los domingos de 18,30 a 20,30.
Y allí nos encontramos a “Fasus4”.


Fasus4 in concert


Fasus4 es un trío de Smooth Jazz… y algo más.
En España (y en los últimos tiempos he podido comprobarlo más in situ) hay infinidad de buenos músicos (la mayoría de ellos sin más aval que su propio trabajo y una maqueta).
No voy a entrar en la eterna discusión de cómo la industria discográfica y musical (como otras industrias artísticas y no artísticas) ofrecen al ”gran público” lo que les interesa vender camuflando imperfecciones y detritos…
Bueno que me embalo…lo que quería decir es que hay muy buenos músicos desconocidos o semidesconocidos…que tienen mucho que decir.
Fasus4 es de esos…de los que te ponen el vello de punta con los primeros compases.
El trío está formado por Mingo Roque a los teclados y bajos (con ese aire socarrón y de profesor loco marca con el bajo todo el latir del grupo y construye al piano todo un ejemplo de arquitectura musical…una arquitectura que pasa del clásico al surrealismo en segundos).



Héctor Salazar es su baterista. Este, como buen cubano, lleva el ritmo en los genes pero no solo eso…eso sería lo usual. Héctor es sobrio cuando debe serlo, efectista cuando el tema lo requiere y todo un seguro en el ritmo.
Marca los finales como pocos bateristas ( y yo he conocido unos cuantos) y da ese aire especial al golpeo que solo un percusionista caribeño consigue…cada solo es una composición por si misma.
Al trío acompañaba esa noche el guitarrista Larry Jean Louis, en colaboración especial. Este venezolano de ascendencia martinica hizo vibrar al público con sus solos de guitarra…con riffs y disonancias realmente asombrosas que hicieron que volteara la cabeza continuamente siguió el deslizar de los dedos…lo típico que hacemos los que amamos esos sonidos y somos incapaces de sacarlos de una guitarra.
No…no me olvido del cantante y tercer miembro del grupo…Fasur Rodríguez.
Fasur es la voz y la personalidad perfecta para este trío y este “estado” de música.
Con esa extraordinaria voz de crooner se desliza entre las palabras como un surfer en el tubo de una ola. Consiguió algo que pocos logran de mi…que dejara de mover los labios siguiendo la canción (cosa que suelo hacer continuamente cuando se me la letra) para dedicarme solo a oír. Sus inflexiones vocales generosas y siguiendo siempre distintos senderos a diferencia de otros crooners o cantantes cuyos manierismos y dejes son siempre los mismos y se repiten hasta la saciedad, Fasur nunca cansa al respetable…lo hace navegar en las olas jazzísticas.
Fasus4 lleva a su terreno, esa mezcla entre smooth jazz, standard y soul, temas y estilos tan diversos como el “Can’t buy me love” de The Beatles (único tema que canturreé...ya sabéis que soy un beatlemaniaco incurable), “What’s going on” de Marvin gaye, “Always on my mind” de Elvis, “Jump” de Van Halen o el “No woman no cry” de Marley…temas de Stevie Wonder, Cullum,Nirvana o Bobby Caldwell.
Este enlace os muestra como suenan:







Todo un lujo de noche musical y dietética (si…además en la Tasquita hacen unas croquetas de espinacas con piñones y tienen un queso de la Aldea para quitar el hipo).
Gracias Fasus4 y gracias PuntiJAZZ-Tasquita Cambullonera por una noche especial y diferente.

P.D-Sobre Carlos Gonzalez Sosa haré una próxima entrada por que es un escritor y una persona que realmente me ha impactado…y además porque es un tio genial.
Perdonadme por la extensión de esta entrada …espero no aburriros…
Sobre Aaron y Eda...tienen facebook y podeis buscar sobre su trabajo en you tube y en la red.
Si quereis conocer algo mas de Fasus4 y sus componentes deciros que tienen my space y facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=191841047525199#!/Fasus4
http://www.myspace.com/fasur
http://www.myspace.com/mingoroque10


3 comentarios:

  1. Alfonso, me da gusto saber como disfrutas cada segundo de tu vida entre buena compañía, lugares maravillosos y comidas exquisitas, eso es no "aburrirse" es saber disfrutar lo que uno tiene en ese momento...


    Te dejo mi cariño


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Éstas si que son vacaciones, jaja...¿Cómo no enloqueció tu teclado? con tanta exquisitez que has nombrado. Te felicito, si que lo pasaste maravilloso, y de eso me alegro amigo querido, que lo tienes más que merecido.
    Un abrazo Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. De las vacaciones siempre nos queda el buen sabor de boca de haberlas disfrutado a lo grande, por eso cuando volvemos a la realidad, a la rutina diaria, como tú es mejor tener presente que lo hemos pasado de autentico lujo,en vez de lamentarnos y dejarnos vencer por el mal aliento, un gran abrazzzusss

    ResponderEliminar