Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 29 de septiembre de 2011

EN EL BACHE DEL BOHEMIO



Últimamente mis entradas van distanciándose…son deslavazadas…consecuencia del ajetreo y la falta de tiempo…
Por eso me voy dejando atrás acontecimientos que me apetece contar como siempre pero que tardo en publicar.
Uno de ellos ha sido mi participación en eventos organizados por mis buenos amigos gaditanos Blanca, Fermín (no os dejéis engañar por su acento…probablemente sea el más gaditano de tos) y Luciano.
Un día (recién llegado de vacaciones) mi buen amigo Fermín Aparicio me manda un mensaje y me dice:” Cucha…estamos organizando unas veladas poéticas, un ciclo en el Pópulo (entrañable barrio gaditano)…En el primer evento queremos contar contigo, para que acompañes a las poetas con la guitarra y de camino te echas un cantecito”.
Fermín sabe que juega con ventaja esta partida y que no voy a decir que no.
Así que en el estreno del Ciclo Poético del Bache del Bohemio voy a acompañar a Carmen Sánchez ,de la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz ( que presentó una selección poética de diversas autoras) y a Raquel Zarazaga que sustituye a Charo Troncoso que por motivos familiares ( su peque la necesita) no podrá intervenir.
Es el miércoles 7 de septiembre. El titulo del evento “Mujeres poetas en el Bache del Bohemio.
Llegado a este punto, más de uno se habrá preguntado…¿Qué es el dichoso Bache?.
Pues si…dichoso por que en el se encuentra la dicha, la buena poesía y la buena amistad.
El Bache del Bohemio es una taberna situada en la Calle Fabio Rufino, en pleno corazón del barrio del Pópulo en el centro de Cádiz.
Es eso y mucho más…Es un lugar de calor…De arte y de poesía…
Sus paredes ataviadas con hermosas fotos de Paco Roca (algunas de ellas estarán en el próximo libro de Blanca Flores titulado “Vaivén”) se ven alfombradas por cuadros en cuyo interior se pueden leer poesías de los poetas más significativos en lengua castellana como Benedetti, Gelman, Lorca, Neruda etc….En su cristalera un texto de Fernando Quiñones y tras la barra a un poeta y amigo, Luciano Albarrán.
Allí aparecimos Federico y Adrián Arévalo y el menda representando a la Media Luneta (para leer la crónica de Fede ir a este enlace http://lamedialuneta.blogspot.com/2011/09/poesia-en-el-bache-mujeres-poetas.html)

Carmen Sánchez desgranó el verbo de algunas de las mejores poetisas contemporáneas, Raquel Zarazaga leyó poemas de su obra (alguno inédito) y se nos unió Blanca Flores como maestra de ceremonias.
Nosotros las acompañamos con mucho gusto e incluso me gasté un par de cantecitos (Canté “Donde hay un sueño” y “El cínico que hay en mí”…lastima que se me quedó atrás la letra de “No es virtual”…Fermín…te prometo que en la próxima).
Una noche espléndida de poesía, música y buenos amigos.
Luciano aprovechó la “colla” (como decimos aquí) y me propuso participar en otro evento allí mismo unos días después.
Dentro del Festival Internacional de cine Alcances que transcurría este año con el Pópulo de fondo, se iban a llevar a cabo varios eventos.
La organización y colaborantes (el caso del El Bache del Bohemio) querían dinamizar la calle con músicos callejeros (y quién más callejero que yo???? jejeje)
Tenía que cantar canciones de bandas sonoras de películas…Le dije que me lo pensaría y 4 días antes de la fecha le dije que sí…Así que en 4 dias (es que soy de un arrojo!!!...En mi tierra…se dice en plan coña…”Este tiene unos huevos!!!) me preparé un repertorio de unas 20 canciones d en inglés y español y me tiré al ruedo.




Así que allí me vi el jueves de la siguiente semana en el mismo sitio…con mi guitarra, mi libreta y mi cara dura…y sobre todo con ganas de que todos lo pasarán lo mejor posible…Canté temas como “The way you look tonight”,”Moon River”,””As time goes by”,”Cabaret” o “Summertime” en inglés y “”Mediterráneo”,””Al otro lado del rio”,”Tiempo y silencio” o “”Encadenados” en español…Y para cerrar …esta canción compuesta el día anterior…que muestra lo que es el Bache del Bohemio…

13/09/11 EN EL BACHE DEL BOHEMIO A.BARO

Al calor de las letras
De un buen vino y amigos
En el Pópulo, adoquines y piedra
Un lugar que es refugio y abrigo

Neruda desde la pared
Confiesa cómplice y ufano
“Nunca se sintió el poema más ser
Más vivo, más humano”

En el Bache del Bohemio
Caben letras y cantares
Caben amigos y sueños
Y poetas inmortales
Que tienen el alma
En el Bache del Bohemio

Quiñones desde los cristales
Guiña entre letras, alegre y travieso
A Benedetti y sus palabras magistrales
Juan Gelman los observa sonriendo.

Federico deslumbra, crisol de fuego
Saramago llegará conmigo de la mano
El hombre del pelo blanco me atrajo a este sendero
Calor y amistad ofrece mi buen amigo Luciano

En el Bache del Bohemio
Caben letras y cantares
Caben amigos y sueños
Y poetas inmortales
Que tienen el alma
En el Bache del Bohemio

Gracias Luciano…Blanca…Fermín…Paco e Isabel…y sobre todo gracias a mi morena que me acompañó y me hizo cantar mejor de lo que soy capaz.

NOTA: La canción “El Bache del Bohemio” en el reproductor soundclick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario