Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 6 de septiembre de 2011

MIS ESCRITORES: CARLOS GONZÁLEZ SOSA



En el verano del 2009, en una de mis múltiples visitas a la librería Altair en Las Palmas (una de mis librerías favoritas en la capital junto con Nogal,Canaima y Sueños de Papel) buscando algunos libros, en el estante de Ciencia Ficción y Fantasía descubrí un libro que me llamó la atención.
Me gustó el diseño de la portada, el color y forma de las pastas era llamativo y la editorial era desconocida para mi...Mundos Épicos...
Leí la sinopsis en la contraportada...
“Los tambores de guerra suenan en la lejanía con su amenazador canto. Las huestes de orcos, trolls y crueles mercenarios avanzan sin cesar, sembrando el terror a su paso. Nadie podría imaginar que en las Montañas de los Doce Túneles se escondía un mal tan terrible y poderoso, encarnado ahora en la despiadada Señora de las Minas, que tratará de someter las ricas Tierras de Meed bajo el yugo de su espada. Muerte o esclavitud son las únicas opciones ante tal amenaza, pero un joven humano, un elfo exiliado y un misterioso mago harán todo lo posible por defender su hogar del peligro que les acecha. Sólo con la ayuda de los aguerridos enanos y de las valerosas Órdenes de Caballería se podrá hacer frente a tan sanguinario enemigo, sin embargo todos ellos habitan en las lejanas tierras del sur y el tiempo apremia...”
Bien...yo soy un amante de la literatura en general, me gusta cualquier tipo de literatura...no tengo ningún tipo de prejuicio … me gustan la poesía (ya conocéis quienes son mis favoritos en este medio...Miguel Hernández, Benedetti, ...no quiero extenderme demasiado para no repetirme), la narrativa (novelas de estilo, de ciencia ficción, de fantasía épica,...autores tan diversos como José Saramago, Tolkien, Asimov, King, Negrete, Quiñones, Cervantes, Schami, Pamuk,etc etc etc...) … el ensayo...
Me gusta leer algo , que alguien sepa contármelo y que me enganche antes de la página 30...
Esas son mis únicas directrices.
He leído libros de escritores desconocidos que solo han escrito un libro o dos en su vida...y he sentido un hondo pesar sabiendo que no había nada más de ese autor...he leído obras de escritores supergalardonados (Nobel,Pulitzer,Planeta etc) , reconocidos y loados( no diré nombres para no herir susceptibilidades) de los que no volvería a leer nada más a pesar de su extensa producción...
Me pierdo en divagaciones como siempre...
El caso es que ese día aunque me llamó la atención el libro...ya había cubierto mi cupo de compras y no podía gastar más así que lo dejé en el estante...para mejor ocasión...
Al año siguiente y aprovechando otra visita a Las Palmas...entre en la librería (creo que esta vez fue en Nogal) y vi que había salido la segunda entrega (se trataba de una trilogía) y ya no tuve duda...adquirí los dos volúmenes...Se trataba de la trilogía “Las Tierras de Meed” de Carlos González Sosa.
Sus títulos ...”La conquista de Oxit” e “Ylioran”.
Meses después y a través de blogger entre en contacto con Carlos...Carlos forma parte de esa nueva hornada de escritores de fantasía y ciencia ficción entre los que incluyo a otros autores canarios (Canarias siempre ha dado magníficos escritores)como Víctor Conde o Rayco Cruz , que tanto están haciendo por esta infravalorada categoría novelística.
No sé si fui yo el que comenzó a ser seguidor de Carlos o al revés...el caso es que me hice asiduo de su blog (http://carlosgonzalezsosa.blogspot.com) y comencé a dejar comentarios siempre muy bien recibidos y respondidos.
Este verano, antes de ir para Las Palmas, encontré en Cádiz (Librería Jaime) el tercer volumen recién publicado (“Cenizas”) de esta trilogía y ni corto ni perezoso me puse en contacto con él para preguntarle si tenía alguna presentación en agosto sobre su obra en Las Palmas .
Me respondió que no tenía ninguna presentación pero que lo avisara cuando estuviera en la isla para ver si podíamos tomarnos un café juntos.
Así que le envié un correo y nos llamaos por teléfono hasrta que conseguimos quedar un día en una cafetería de la playa de las Canteras.
Ya por teléfono me pareció muy amable y “buena gente” como decimos en Andalucía.
Mientras tanto terminé de leer la trilogía (la leí completa en menos de dos semanas...todo un logro para mi ya que no suelo leer un solo libro, sino dos o tres a la vez...en esos dias compartía su lectura con “Ensayo sobre la lucidez” de Saramago y “Narradores de la noche” de Rafik Schami) y la verdad me había enganchado en su lectura tanto que me había adentrado en Oxit, Ylioran y todo su mundo de un modo poco habitual.
Sus personajes llenos de vida y contradicciones, Nais y Noak,Asten y Murak,sus seres (Elfos, enanos,minotauros) sus tierras ...todo evocación ...todo vivo...
Acabé de leerlo dos días antes de hablar con él personalmente y me llevé “Cenizas” para que me lo firmara.


Llegó a la carrera , con el móvil en el oído ...Yo lo reconocí por la foto del libro y le hice señas.
El apretón de manos ya me dijo ante quién me encontraba...una persona muy especial.
Carlos , además de ser un estupendo escritor, es ante todo una GRAN persona.
Llegó acompañado de Mari Carmen (su esposa, Dios los cria y ellos se juntan, tan buena persona como él ) y su peque.
Así que los cuatro (Ana venía conmigo o yo con ella que para el caso es lo mismo) nos sentamos en la terraza de la cafetería y...¿Que puedo decir?...¿Creéis en la “magia”?...Yo sí..cada vez más...Hablamos de literatura, de música, de lo divino y lo profano, de la vida y sus maravillosos y a veces duros senderos...y cada minuto que pasaba ...era consciente de (como decía Claude Rains a Humphrey Bogart en los últimos minutos de “Casablanca”) que aquello era el principio de una hermosa amistad.
El caso es que los libros de Carlos están en un estante muy especial en mi casa (junto a los de Negrete y Tolkien) y Carlos mismo, además de entre mis escritores favoritos, está entre mis amigos más apreciados....Gracias,Carlos por escribir como escribes y ser como eres.

NOTA:Os recomiendo (a aquellos que os guste o queráis recorrer mundos de fantasía) esta hermosa e impactante Trilogía ...”Las Tierras de Meed” y el blog de Carlos antes citado.

5 comentarios:

  1. ¡Alfonso, vaya elogios! ¡Qué bonito! Yo creo que eran tus ojos, que ven con muchísimo optimismo.
    Oye, a mí también me pareció un momento mágico, Alfonso. Además, conocí a un músico de los buenos, a un poeta; e hice un nuevo y gran amigo.
    Gracias por todo.
    Y hasta pronto.
    Un abrazo
    Carlos (escribo como anónimo porque algo está fallando en mi perfil, je).

    ResponderEliminar
  2. Alfonso tan bendecido con tan buenos amigos... solo tienes lo que te mereces por ser un ser humano tan hermoso...

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un gusto pasar por tu espacio. Noto que sigues disfrutando de tus compañías y tus días.

    Felicidades.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Es curiosa la amistad que se entabla a través de un libro, de un disco, de un email o de un blog. Yo soy otra de esas personas que ha vivido una experiencia similar y creo que son amistades de las que verdaderamente perduran. Me alegro muchísimo de tu experiencia con este autor y amigo.

    Un fuerte abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente con el comentario de NVBallesteros.

    Saludos.

    ResponderEliminar