Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 22 de septiembre de 2011

UN MÚSICO Y UNA POETA : ALEJO Y PALOMA


PALOMA Y ALEJO

La primera vez que vi a Alejo fue en la presentación del último disco (“Encrucijada”) del cantautor gaditano residente en San Fernando, Fernando Lobo.
Me llamo la atención su aire distraído y bonachón...Yo aún no sabía quién era...Y alguien me habló de este espíritu caribeño afincado en Cádiz, de su clase musical y personal y de su bonhomía.
Pasó el día y no tuve la ocasión de hablar con él y conocerlo.
Días después coincidimos en la I Ruta Quiñonesca (en honor al magnífico escritor) y allí por fin , entre actuación y actuación en la Peña Flamenca Juanito Villar sita en la Caleta en Cádiz pudimos hablar un rato.
La impresión que me causo para mi y mis adentros queda.
Reconocí en él a esa clase de personas, a esa estirpe de la que quedan pocos...Me presentó a su esposa Paloma (estaban acompañados por otro magnífico cantautor, Ignacio Lobo).
Me la presentó como la creadora, la auténtica creadora de sus canciones (una vez más me afirmé en mi convicción de que además de un magnífico músico es una persona humilde y legataria de buen sentir de los mejores hombres y mujeres de este mundo).
Porque hablar de Alejo Martínez es hablar de Paloma Ramirez y hablar de Paloma es hablar de Alejo.
Porque no se entiende, no puede entenderse la música de Alejo sin la letra de Paloma ni viceversa.
Si Alejo es un cantor, un guitarrista, un músico excelso, Paloma es una poeta, una letrista, una creadora de historias como pocas.
Las canciones de ambos hablan de amor (en todos sus aspectos), de bondad, de corazón en un puño y alma a veces traviesa , a veces cauta, pero siempre sincera y amable.
Ese mismo día, Alejo me regaló y firmó su disco (el cual siempre...SIEMPRE... está en mi reproductor musical...siempre la oigo en mi cuartito, ese lugar donde me siento a escribir, a componer y a revivir...).

Paloma y Alejo han compuesto temas que han sido cantados por intérpretes como Moncho, Pasión Vega, Donato Poveda, Soledad Bravo, Miriam Ramos, Gonzalo Rubalcaba, Irakere, Anabel López, Santiago Feliu, Marta Campos, Xiomara Laugart, Mónica Molina, Malú,Pastora Soler, Alejandro Vega, Abigail, Sylvia, María José Santiago, Tontxu...



“El rumbo de tus pasos”, producido por Javier Ruibal (que interviene cantando un par de canciones a dúo con el propio Alejo) y contando con magníficos músicos como José Recacha, Deejay Foster, Miguel A. López, Alejandro Martínez Ramirez, Pedro Cortejosa, Román Vicenti, José Guillamó, Manuel "Lupi" Calvo, María del Mar Fernández, y Joaquín Calderón es un disco que enamora.

La primera canción que oí fue su Malecón de Cádiz:
"Cuando llega la bruma, y ya no se ve más nada, el malecón se escapa para la Habana........la bahía de Cádiz, abrazo inmenso, cuando cerró los brazos me dejó adentro”.

El disco es un disco redondo (no como todos…es redondo en el sentido artístico) e incluye las siguientes canciones:
Ojalá / El rumbo de tus pasos / Niños / Te quiero decir / El malecón de Cádiz / Que manera de amarte / Enciéndeme la luz / Como un soplo en un anillo / De luces, sombras… / Ayer / La nostalgia / Dos cubanos en La Viña.

Cada uno de ellas un lujo en la letra y la música...y es que si las letras de Paloma son geniales, la música y la interpretación de Alejo lo son por igual.
Yo los llamo mis Lennon y Mc Cartney en castellano...algo que sé que les hace gracia y en su inmensa humildad seguro que me llaman sacrílego entre risas.

Hay otros que pueden expresarse mejor que yo en cuanto a la valía musical de ellos...gente como Fernando Gonzalez Luccini, un maestro en la materia... y al que se puede leer en el siguiente enlace:

http://fernandolucini.blogspot.com/2011/06/alejo-martinez-pasiones-compartidas.html

Otros autores de blog y escritores expresan su opinión en los siguientes enlaces:

http://desdebarcelona.lacoctelera.net/post/2007/02/28/letra-y-musica-paloma-ramirez-y-alejo-martinez


http://www.cancioneros.com/co/717/2/el-rumbo-de-tus-pasos-de-alejo-martinez-por-maria-gracia-correa


http://desdebarcelona.lacoctelera.net/post/2009/09/04/alejo-martinez-rumbo-tus-pasos

Aqui teneis su myspace para que os deleiteis:

http://www.myspace.com/alejo_paloma

Y en este otro enlace un video magnífico:

http://www.youtube.com/watch?v=-MM_0MxQA8I

Yo por mi parte diré que me siento orgulloso de haber compartido escenario y momentos, un par de veces con ellos...y que me siento un torpe aprendiz al lado de ellos...es un privilegio sentirme su amigo y admirador.

Gracias Alejo y Paloma, Paloma y Alejo por vuestra música,por vuestra poesía, por el cariño que poneis al hacer las cosas.


NOTA:Si os gusta la MÚSICA(con mayúsculas), las letras que llegan al corazón no dejeis de oír el disco ni os perdais sus intervenciones en directo).

4 comentarios:

  1. Siempre descubriendo nuevos artistas.Grandes voces mi querido Alfonso.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela cuánto arte y buena gente ha dado ese Cádiz!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Los escuchare... Mi querido Alfonso me da gusto verte rodeado de tanto arte... Besos con cariño

    ResponderEliminar