Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 31 de octubre de 2011

ALEJO EN EL MÓNACO



Alejo Martinez

El viernes pasado actuaba, mi amigo, el magnifico cantautor Alejo Martínez, en el Mónaco (una cafetería cuyos propietarios son amantes de la buena música y colaboradores en el desarrollo cultural en Cádiz capital).
Días atrás me había hablado de este evento el propio Alejo cuando nos vimos en su intervención dentro de las Jornadas de Poesía que se desarrollan cada tres semanas en el Bache del Bohemio.
Ese mismo día me había comenzado que si me apetecía subir al escenario y cantar un par de canciones....No me comprometí a nada pero también sabia que no podía negarme puesto que pensaba ir si o si a oírlo al Mónaco...
Así que esa tarde noche (el concierto comenzaba en principio a las 22,30 horas) Ana, mi hija mayor Amanda y yo nos encaminamos con la furgoneta a asistir al concierto.

La competencia esa noche era fuerte...había diversas actuaciones en Cádiz capital y en la provincia (entre las más destacadas estaba la presentación de los archifamosos Amaral en una sala de moda de la capital), y otros eventos deportivos y culturales que iban a hacer que los posibles espectadores de uno y otros eventos se repartieran inexorablemente...
Yo tenía clara la elección.
Llegamos a la Plaza del Palillero sobre las 10,10 de la noche y tomamos la calle Montañés en dirección al Mónaco.
En el exterior, vi dos figuras que reconocí de lejos, otro cantautor de los buenos, Fernando Lobo (Fernando, estoy pensando crear en facebook una página que se llame “Fui a Cádiz y me encontré con Fernando Lobo”…jejeje…cada vez que piso Cádiz últimamente me lo encuentro en todos lados…jejeje…Lo cual es un placer porque Fernando además de ser un cantautor de los mejores es un tipo estupendo…y además le debo algún favor que no olvido) y junto a él a una de las mejores poetas , una de mis letristas favoritas, Paloma Ramírez, esposa y coautora de todas las canciones que interpreta Alejo.
Nos saludamos (lo que siempre es grato) y acto seguido fuimos a buscar algún sitio donde cenar algo antes del concierto.
Fuimos a la cercana Plaza de Candelaria donde tomamos un tentempié (algo ligero ya que estoy a dieta…si eso…a dieta…estaba echando una panza que no era ni normal y aunque no vivo preocupado por mi aspecto y mi físico me siento incómodo con este tripón…un día os hablaré del Método Montignac) y volvimos a la cafetería.
Alejo terminaba de ajustar sonido y me acerqué para saludarlo y presentarle a Amanda.
Como siempre nos arropó con su carácter afable y sincero, con ese abrazo habanero que envuelve a todo el que llega a conocerlo y apreciarlo como la gran persona que es.
Con ese carácter despistado que también acredita estuvo a punto de volver a presentarnos a Paloma…lo cual también siempre es un enorme placer.
Paloma además de una magnífica escritora (más adelante pondré un par de ejemplos de sus textos) es una mujer auténtica, sincera, con un sentido del humor genial y tan humilde como el propio Alejo.
Alejo volvió a recordarme mi “compromiso”…yo le dejé caer que no tenía la garganta demasiado bien (el miedo escénico volvía a hablar por mí)…pero el quito importancia al asunto y me dijo que le gustaría que cantara algo…Yo le dije que bastaba que él lo quisiera y con esa sonrisa tan típica de él me dijo “Pues quiero”…Jejeje..y ahí supe que saldría al escenario cuando él lo dispusiera.
Nos acomodamos en la barra lo más cerca posible del escenario.
Y sobre las 23,30 comenzó el concierto.
Alejo desgranó todo su arte en su repertorio…Su disco “El rumbo de tus pasos” tiene todo los ingredientes para dejarlo a uno embelesado…
Canciones como la que da titulo a disco…con letras como:

No es el momento de cambiar
El rumbo de tus pasos
Ni de pedirte me dejes,
El recuerdo de un abrazo
En vez de nuevo que el abrazo lleve al beso
Que ese beso te traicione,
Y no te deje partir.

Ojalá….

El malecón de Cadiz:

“Cuando llega la bruma y ya no se ve mas nada
El Malecón se escapa para la Habana
Se regalan estrellas de mares diferentes
Cuando van de paseo los continentes…”

Enciendeme la luz:


Enciéndeme la luz
que me da miedo andar a oscuras
y a tientas descubro el silencio de cada duda. [...]
Enciéndeme la luz de tu sonrisa
que hace huir a todos mis fantasmas,
reparte claridad con esa calma
y diluye con un soplo la tristeza».


De luces, sombras:

“De luces, sombras y poco más
de malos entendidos
de siempre adivinar que es lo que va después
y hacerme el sorprendido
de hacer que la belleza
renazca en la tristeza
puede ser o no
pero al menos yo lo consigo”





Ayer:

Ayer
Se me escaparon sin querer
Esos días que se extrañan
Y que insolentes te arañan la piel
Yo sé que nada debe ocurrir
Si la memoria no entrega
Sus dias desordenados, aislados…

Te doy mis manos
Punto de encuentro
Entre lo que digo y siento
Por si me falla la voz (esta es mi frase favorita de cuantas le he leído a Paloma Ramirez…)

Con esas maravillosas letras…y esa música, virtuosa y genial…con la voz vencedora de mil inclemencias de Alejo…¿Que mas hace falta para inspirarse?¿Para amar su música?...

Además de nuevos adelantos…de sus nuevas canciones…un bolero maravilloso, el último que han escrito, que está a la altura de los grandes…
Su nuevo “Chichiricu”…solo un boceto de lo que será…
Además, con su generosidad inmensa, nos pidió a varios músicos…(en mi caso aprendiz de músico” aunque el me llame maestro…jejeje…con todo lo que tengo que aprender de gente como él) que subiéramos al escenario a compartir calor y aplausos…
El primero en subir fue Fernando Lobo , que acaba de lanzar su segundo disco “Encrucijada” que está siendo todo un éxito por donde lo pasea y del que nos deleito con un tema “Torre Tavira” y un blues de nueva composición y que se ganó como siempre al público…


Fernado Lobo


Luego subí yo y canté un par de temas “A la luz de la luna “ y “El cínico que hay en mi” y el publico volvió a ser benévolo conmigo…y al final de la noche , antes del cierre de Alejo…subió Ignacio Lobo que nos deleito con un trozo de su última canción recién compuesta y aun sin titulo y con su “Bolero Insomne”…con la voz en segundo de Fernando fuera de micro.



Alfonso Baro



Ignacio Lobo


Cerro Alejo…con maravillosos temas como “Enciéndeme la luz” , uno de los favoritos de Ana y mío…Bueno…en realidad no cerró…abrió mas que nunca las ganas de oír y re-oír su disco, ese disco que vuelvo a recomendar por que para mi es una obra maestra redonda y especial…
Otra hermosa noche entre amigos y buena música…otra noche inolvidable…pensé mientras caminaba en la suave noche gaditana con destino a mi hogar.

3 comentarios:

  1. Alfonso como se me antoja tu vida bohemia, suspiro, suspiro ante tus andanzas.... mi querido amigo te dejo un abrazo muy grande


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Querido Alfonso, disculpa mi demora en visitarte, pues voy fatal de tiempo, pero me agrada mucho visitar tu espacio. Desafortunadamente no conozco a Alejo Martínez, pero sí que me habría decantado por asistir a un evento acogedor e íntimo como fue el que compartiste con él, en lugar de disfrutar del recital del dúo Amaral, el cual también me hubiese gustado, pero al que puedo acceder en cualquier otro momento y qu me resulta más comercial.

    Mis felicitaciones por esa vida henchida de bohemia y de cultura, querido Alfonso.

    Besos y muy feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  3. Con tantos amigos y con tanto picadillo, la dieta es necesaria. Por suerte cantar y compartir se puede sin cuidarse, porque la amistad es para engordar los sentidos del alma.
    Un abrazo Alfonso.

    ResponderEliminar