Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 18 de octubre de 2011

SÁBADO, 15 O.


Ayer sábado 15 O fue un día muy especial.

Por un lado participaba, a partir de las 13 horas del mediodía, en el II Encuentro

Provincial Republicano que se celebraba en la Plaza Paco Teja del Puerto de Sta. María.

Yo llegaba invitado (hasta sugestionado diría yo) por mi buen amigo Victoriano Cruz del Ateneo Republicano de Puerto Real.

Allá por mayo me preguntaba que si yo estaba dispuesto a colaborar en el evento y como es lógico le dije que sí.

Así que marchamos para el Puerto, Ana y yo, en la Mistery Machine, camino de la Plaza de Toros del Puerto donde habríamos de aparcar y enfilando calle hacia Plaza Noria, a la derecha , junto a la Asociación de Vecinos La Gobernadora , la Plaza de Paco Teja donde se hallaba ubicado el escenario.

Nada mas llegar vi rostros conocidos, Antonio, ese portorrealeño afincado en San Fernando, en cuyo Ateneo participé en uno de los primeros eventos en mi vuelta a los ruedos, jejeje…Un gran tipo Antonio.

Luego saludé a Victoriano que me puso al tanto de cómo transcurriría el acto y me hizo entrega de un fajo de vales para que pudiera tomar un tentempié en la barra del bar.

Con esa guasa portorrealeña y ese deje burlón suyo volvió a repetirme eso de “Los vales de la comida y la bebida…aquí los tienes…que nosotros somos pobres pero no cutres”…

¿Cómo voy a negarme a asistir a algo así con tan buena gente de por medio?

Yo no suelo beber ni comer antes de las actuaciones así que me guarde los tickets para después (me dio tantos que me sobraron mas de la mitad y la verdad es que satisfací todas mis necesidades alimentarias de sobra).

El acto comenzó con la presentación exposición del responsable del Ateneo del Campo de Gibraltar que agradeció la afluencia y presento en general lo que sería el acto.

Al escenario subieron representantes de varios Ateneos, Algeciras, el Puerto de Sta. María, Puerto Real….


Esmeralda Peñate Robayna, dedicó unas palabras a su tío, Juan Negrín, presidente del Gobierno de la II República. en un ambiente emocionado y de reconocimiento a la figura de este estadista español de la democracia.

Después de la lectura de varios poemas subió al escenario el cantaor de Cazalla de la Sierra, Manuel Gerena.

Uno de los músicos y autores mas comprometidos en la lucha antifranquista en los años 70 que enhebró unos martinetes (a capella) reivindicativos que pusieron el vello de punta.

En torno a las 14 horas me tocó subir al escenario….Menudo trago actuar después del maestro Manuel Gerena.

Me presentó Victoriano que aprovechó para presentar mi disco del que llevaba algunas copias para su venta.

Caté 4 temas…”Donde hay un sueño”,”Manuel”,”Así nos va” y “La próxima vez” en homenaje a Ernesto Guevara.

A pesar de encontrarme cómodo en el escenario no quise eternizarme allí …y aunque tenía un par de temas mas preparados decidí que lo breve…dos veces mejor ( no digo lo bueno y breve porque no soy el mas indicado para decirlo…pero al menos no me apedrearon…jajaja).


Gerena, Narváez, Baro

Luego hicimos un descanso hasta las 16 horas en lo que aprovechamos para comernos un magnífico plato de menudo y unos pinchitos que estaban para rabiar, acompañados por mis buenos amigos de Chiclana Juanlu e Isabel con los que es un placer compartir estos hermosos ratitos.

Más tarde llegaron Paco Narváez (que también actuaba ese día) con su esposa Carmen y entre los 6 tuvimos una sobremesa genial.

A eso de la 16 horas le tocó subir al escenario a Paco Narváez que cantó temas memorialistas de su autoría.

El compromiso de Paco con el tema le viene de sangre…sus abuelos, republicanos de pro y gente honrada dieron su vida en el 36 para que los que estamos hoy aquí podamos vivir en libertad.

Cantó a la “Puerta de la Memoria”, a “Julia Conesa”(una de la 13 Rosas), contra monumento franquista al General Varela en San Fernando…cantó “Marchena 1936” en la que habla del sacrifico de sus abuelos y sus padres…y finalmente cerró con la canción de Carlos Puebla…”Hasta siempre, Comandante ” que fue coreada por los presentes….

Mas tarde actuaron el guitarrista Francisco Valdivia, el violinista Pedro Quil y el vocalista Juan Carlos Arauzo pero yo tuve que marcharme antes pues quería participar en la Concentración Manifestación de 15 0 que saldría del Palillero en Cádiz a las 19 horas.

Así que volvimos a tomar la furgo, nos dirigimos a Puerto Real y la dejamos allí.

Para ir a Cádiz preferíamos tomar el tren para evitar problemas de circulación y aparcamiento.

La concentración era a las 19 horas en la Plaza del Palillero y llegamos allí sobre las 18,45.

Nos encontramos por el camino a Antonio, del Ateneo de San Fernando y una vez en el Palillero a Joaqui,Chani y su esposa.

Al llegar al Palillero nos encontramos con no más de 60 personas…pero era temprano y poco a poco fue llegando la gente, gente de todas edades y condiciones, gente en cuyos rostros se veía la determinación, la sensación de estar haciendo algo histórico.

Por allí veo a viejos conocidos de Conil, de Chiclana, San Fernando…de Puerto Real, del mismo Cádiz.

Hay un par de concentraciones más en otras poblaciones importantes de Cádiz, como son Jerez y Algeciras que aglutinaran a los ciudadanos de los pueblos de su área de influencia. (Mas tarde me entero de que han sido 951 concentraciones en 82 países diferentes…a la de Madrid han acudido medio millón de persona, a la de Barcelona 350.000).

Ya se oyen los primeros cánticos coreados (“Esta crisis no vamos a pagarla”, “Que no nos representan”…una vez más se nota la falta de conciencia política de los “elegidos”…de los políticos…no es una minoría la que les grita…es todo un pueblo…y aún así no son capaces de verlo , mas bien no quieren verlo..pero al final no tendrán mas remedio que hacerlo).





De repente entra en la Plaza, viniendo de Columela, lo que yo llamo “el Power to the People”…van de negro…simulando a Los Panteras Negras...entran gritando “El pueblo unido jamás será vencido”…la Plaza estalla en aplausos…vienen con tambores y pancartas…veo a varios amigos míos entre ellos a Guachi…Guachi, es un crack que da hasta miedo.

La Plaza se va llenando, yo estoy literalmente aprisionado contra un banco (de los de sentarse) pero no me importa…estoy emocionado viendo los rostros….Estoy mudo de la impresión…Se lo digo a Ana que sonríe.

Me detengo a observar..al joven de las rastas ( si…un perro flauta como yo…somos de la misma calaña…gente sensata y decente que no tememos decir lo que pensamos)., a la mujer de pelo corto y gris (unos 60 años) que porta su pancarta “Somos esclavos de las hipotecas”…y su pin de Afectados por la Hipoteca…veo al inglés (o tal vez alemán) que nos graba con su ipad…al grupo de chicas con el rostro pintado que comienzan a organizarse para portar sus pancartas…

De repente, el gentío comienza a moverse, en dirección a la Plaza de España…al doblar la esquina y andar unos metros , no veo el principio ni el final…no sé cuantos somos…pero tampoco me preocupa, somos los que tenemos que ser y sigo observando…Unos metros detrás mía va un grupo de alumnos de Erasmus.

Uno de ellos habla en francés mientras otro a su lado intenta traducirle los mensajes de las pancartas.

Oigo una flauta…justo a mi espalda…es un joven que va tocando temas que me recuerdan los años 60…Algún que otro himno…pero ninguna consigna ni siglas de partidos políticos.

Este es un movimiento ciudadano, no hay lugar para personalismos.

La marea humana sigue avanzando…no hay quien la pare.

Llegamos a la Plaza de España donde nos detenemos.

Es todo un espectáculo…gentes de todas edades y condiciones…juntas…pidiendo lo mismo.

Allí me encuentro con Juanma...no podía faltar. Y tampoco podían faltar los “insultos” cariñosos con los que nos saludamos siempre...jejeje. A partir de aquí hacemos el camino juntos...como otros senderos que solemos recorrer.

La parada en la Plaza solo es un alto en el camino…seguimos adelante.

Desde allí vamos en dirección a las Puertas de Tierra….otro símbolo de la ciudad.

Veo más amigos, más caras conocidas. En todos los rostros determinación…no pararemos.Y ya no me refiero solo a esta marcha, me refiero a que esta marea de esperanza no debe detenerse, nuestros corazones pueden impulsar esto y mucho más.

Ha sido un día excitante, movido (no he parado en casa en todo el día) y sobre todo motivador...de esos días que el alma agradece...de esos días que dan sentido a muchas cosas...

4 comentarios:

  1. Que día tan intenso entre la presentación y la marcha no creo que tengas tiempo de aburrirte... ( Me dio nostalgia cuando leí que cantaste "Donde hay un sueño")

    te dejo besos con cariño

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas, un gran evento que me alegra hayas disfrutado tanto. Un gran acontecimiento y sobretodo y por lo que dices, muy buena gente . Eso es muy valioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besosss

    Catherine

    ResponderEliminar
  4. Estas en todas hermano... un gran abrazoooo

    ResponderEliminar