Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 21 de noviembre de 2011

ALBORADA , COTALLER Y EA!

ALBORADA , COTALLER Y EA!




Siempre suelo “vacilar” hablando ( o escribiendo en este caso) sobre mis magníficos fines de semana.
Algunos me dicen que les pongo los dientes largos...otros pensarán que como buen andaluz exagero...y otros se preguntan como hago para regalarme estos momentos...Muy fácil...la vida es bondadosa conmigo. Tengo suerte...o como decimos aquí “potra”.
Desde que me muevo por los mares de la palabra y la música (algunos lo llaman Bohemia...jejeje) debo reconocer que he tenido mucha “potra”...he conocido a gente estupenda que de otro modo probablemente nunca habría conocido y he pasado con ellos momentos inolvidables.
Y este fin de semana ha estado plagado de esos momentos.
Comencé el viernes por la tarde en ese rinconcito entrañable y lleno de calor que es el Mirado de la Bahía.
Este viernes presentábamos por fin el primer libro editado por la Media Luneta....”Alborada” es su título y sus autores 8 jóvenes integrantes de la Media Luneta cuyas edades oscilan entre los 16 y los 21 años (más Dani...que es el puretilla y tiene 35...jejeje).Estarían acompañados musicalmente por lo que Juanma llama Medialuneta Big Bang...Manuel Ballester y Adrián Arévalo (que también se hallan encuadrados en los jóvenes pus ambos son menores de 21) y Fede Arévalo y yo , que somos…como decirlo...las eternas promesas(jajaja).
Quedamos a las 18 horas (la presentación comenzaba a las 19) para hacer las pruebas de sonido previas.


Marcos,Bea,Judith,Irene,María y Jorge

Poco a poco fue apareciendo la gente hasta que en torno a las 19 horas estaba el salón abarrotado.
Yo ya estoy acostumbrado...pero alguna gente me comentaba que es sorprendente encontrar a un grupo así de jóvenes con inquietudes culturales que prefieren pasar esa tarde de viernes entre música y letras ...pero lo más hermoso es que es publico asistente ( en torno a 50 o 60 personas)...más de la mitad eran tan jóvenes como los poetas y narradores que presentaban su obra.
De los 8 autores asistieron a la lectura 6 de ellos ( Dani Pérez, por motivos laborales y Pablo Baena por encontrarse en la Universidad en Salamanca no pudieron ir) pero los 6 estuvieron presentes en las voces de los compañeros de la Media Luneta.
El acto fue presentado como siempre por ese prestidigitador medio mago medio tahúr que es Juan Manuel Alcedo. En ese tono jocoso y cautivador que siempre muestra presentó la obra reseñando una vez más la importancia que tiene para esta asociación la presencia y presidencia de Fernando Armario Luque y la participación y el apoyo (al igual que Fernando siempre en la sombra) de Natividad Vidal Aleu.
De él es el prologo de la obra que leyó Juanma...un prólogo que en sí ya es poesía.
Me cedió el testigo y canté “La Quinta de la Esencia” que escribimos Juanma y yo a la limón Juanma y yo (él la letra, yo la música) en honor a los jóvenes autores.


Manuel Ballester

Acto seguido, el propio Juanma leyó un par de poemas de Pablo Baena Niño ( en palabras de Fernando, es el último romántico, soledad y compañía a partes iguales...).Este corazón grazalemeño a quién tanto estimo y a él le consta.
Las obras elegidas fueron “El Baile Perfecto” y “Diario de un drogadicto de amor”...
Luego fueron leyendo alternativamente el resto de los integrantes...Marcos Ballester (buscador de certezas, nada hay mas verdadero que la eterna duda , Fernando Armario dixit) que leyó varias de sus obras (el no suele titularlas...las numera con número romanos) y una vez más cautivó con su voz grave y sonora al auditorio y fue acompañado en sus piezas por su hermano Manuel...forman un tándem en constante progreso..., Beatriz Noria (relato y sueño, desgranar historias salidas de un mundo mágico) que además de leer unos párrafos de su relato corto “El isleño” (una hermosa historia que dejó colgada en su momento álgido...jejeje...genial giro) leyó
dos obras de el otro ausente-presente, Daniel Pérez(conquistador de Ilsas, del amor de la pasión del juego de la seducción)....una de mis favoritas “Ángel Yuxtapuesto”, y una narración breve sin titulo que nos llevó a Marsella y su Courant d'air Café.


Juanma , Fede y Yo


Judith Baro (si...mi hija...hummm...y en palabras de Fernando...Erato reencarnada, dioses y diosas demasiado terrenales)) leyó tres breves prosas poética ...”Si me lleva la Moira”,”Imperativo no de un verbo , sino de una soñadora” y “Carta a un tal Hernández”....Bien...no puedo ser objetivo ...y no lo seré...me encanta como escribe Judith...me hace viajar a hermosos mundos...esos que ya tenía casi olvidados...Además leyó su dedicatoria y se me aflojó el gaznate...Te quiero, Campanilla ....
María Hermida (verso y calma, tormenta domesticada de palabras encerradas en un poema)...con esa hermosa manera de declamar nos adentra en su mundo con “Si quieres”,”La lluvia con prisas” y “Canción a un ángel de amor del siglo XXI”.
Irene Alcedo (vuela alto, estrena sus alas sin olvidar la paz del nido que deja en calma) vuelve de Granada (donde está estudiando) a su hogar para declamar desde lo más profundo de su inmenso corazón sus textos…”Hogar”,”Donde la ciudad llega a su fin” y “La ciudad se apaga” que dedica a ese que impulsó su vuelo…el suyo y el de otros como yo…Juanma, su padre, mi amigo.


Adrián y Federico Arévalo

Jorge Andreu (Carpe Diem, exprimir la vida con todos los sentidos sin esperar al mañana) con su aire bohemio desgrana su escritura llenando el aire de verso que respiramos…”Mirada perdida”,”El cóctel de mi esencia” y “Preguntas” son sus poemas elegidos para deleitarnos.
Junto a ellos, acompañándolos Manuel Ballester con ese pulsar , ese latido de la guitarra clásica que tanto nos gusta…Además vuelve a deleitarnos con una pieza de Tarrega y se lleva la mayor ovación de la noche…Muy merecida…Como está creciendo Manuel!!!!.
También comparten el acompañamiento Adrián Arévalo, que se estrena en estas lides don su guitarra eléctrica…¡Que bueno que vinieras, Adrián !...Hacía falta un espíritu dinámico como el tuyo.
Y Federico Arévalo que además de acompañar a los jóvenes escritores con su toque sobrio (no le gusta figurar pero su toque se hace notar por fuerza..en piezas como Blackbird o Wish you were here) actúa como guitarra solista o de punteo en los dos temas que toco…ya que me corresponde cerrar de nuevo (y tocar después de Manuel es un traguito) y lo hago con un tema recién compuesto titulado “Como en un blues”.
Luego le toca a los jóvenes recibir parabienes y felicitaciones y firmar los ejemplares que adquiere el público…
Todo un éxito de ellos y de la Media Luneta…algo de lo que todos nos sentimos satisfechos.





Cuando termina la presentación Ana y yo nos depedimos raudos pues vamos a asistir a la inauguración de un nuevo espacio lúdico-cultural-ecológico…el COtaller.
El COtaller es un proyecto del que hablé ligeramente en una entrada anterior.
Los amigos David Lareo y Ana González llevan a cabo este hermoso proyecto basado en el prototipo de Venta (se llama así a establecimientos rurales de comidas dentro de la más pura tradición española) pero con un carácter netamente ecológico.






Escenario de COtaller

La idea de ellos es además crear un espacio multicultural donde quepan todo tipo de expresiones artísticas y culturales, desde charlas, coloquios, mesas redondas, etc, hasta proyecciones de cine independiente, actuaciones teatrales, conciertos musicales, talleres diversos para aprendizaje de diferentes disciplinas artísticas…(el etc es inmenso), asó como Mercadillos de Intercambio o de trueque y banco de tiempo.



La Barra...punto de encuentro

Un proyecto ambicioso y realmente hermoso del que espero participar.
Para la inauguración buscaron algo atractivo y que a mi personalmente me hizo muy feliz…El grupo musical de Chiclana EA!
Así que volamos desde el Mirador hacia la antigua Cabaña que ahora es el COtaller y llegamos justo cuando acababan de comenzar a tocar.
Sobre el escenario José María Ballesteros a la batería (todo un seguro en la percusión…puritito ritmo), al bajo de 6 cuerdas Rafa Saldo alias Micky (cuando vi que era de seis cuerdas aluciné pensando lo arriesgado…ya lo es tocar el de 5) y es que Micky es un auténtico virtuoso del bass.





El Arbol de la Multiculturalidad (o el arbol a secas)

Junto a ellos , sobre la tarima, Juan Madrera a la guitarra…Tengo auténtica debilidad con este tío…además de conocer el instrumento como nadie (de hecho le gusta…lo sé…mimar a su guitarra) de dominar el tempo como pocos…echa mano del toque virtuoso lo preciso…y aunque sea un poco anarca (en eso coincidimos …solo en eso…el es muchísimo mejor instrumentista que yo) tocando…eso es lo que más nos une…además de una amistad recién parida que ya me encargaré yo de abonar porque es un tío genial.
Al frente…debajo del escenario por que a ella le sobra la tarima e incluso le falta espacio para su vuelo…Pilar “La Mónica”…
He visto a mucha gente actuar. Hay gente que es buena, otros son muy buenos, otros magníficos….pero hay para mí una cuarta categoría…a la que solo acceden los elegidos…LOS ARTISTAS(se que la palabra ya tiene definición pero en mi vocabulario personal …el ARTISTA es la “leshe”)…Pilar es una ARTISTA. Sin tapujos…
Se entrega, se da al público desde el primer segundo de actuación…no afloja…no se concede respiros…es pura fuerza, puro arte…no se esconde detrás de máscaras fatuas…actúa con la sencillez y la naturalidad del viento que sopla entre las ramas, de la ola del mar que llega a la orilla…Esa es su esencia…Así que esta noche (y a pesar de algún imprevisto que he tenido que sortear) me siento afortunado por poder compartir con EA y con los chicos del COtaller este hermoso momento de creación…
En este enlace podéis ver algo de la actuación de EA! Grabado en vivo y riguroso directo por Jacob Osuna (un crack en las lides informático-visuales)

http://www.livestream.com/jacobosunaproducciones/video?clipId=flv_688841e8-1275-4fee-b99c-2e3fd83f9f05

Pero mi fin de semana y mi comunión con Pilar y Juan no acaba aquí…
El sábado a las 17 horas he quedado con ellos en Carboneros (Chiclana) , en su casa donde tienen su estudio musical…La Kokina…




Hemos quedado para grabar un tema, una canción con letra de David Romero Raposo a la que puse música y que habla de una Capitana muy especial…la abuela de Pilar….por la que ella y su gente llevan el nombre de “La Mónica” como enseña y emblema.
Allí vamos Antonio y Cati ( mis primos y “socios” musicales en esto de la música), Ana y yo…Encontrar la casa nos cuesta trabajo a pesar del GPS…pero después de algunas vueltas de más, de perdernos una vez y casi otra, encontrar el hogar de Juan y Pilar…en un lugar realmente bucólico y hermoso.
Allí nos reciben ellos con los brazos abiertos y …de esos ratos que hasta para un charlatán como yo es difícil de describir si quieres hacer justicia.
Entre el campo y la marisma (cerca del Coto de la Isleta…un lugar semivirgen) se halla la Kokina.
Subimos al estudio a través de una escalera de caracol de hierro.
Una vez allí Pilar nos invita a café y té (en mi caso esta vez tomo té) y nos muestran (generosidad e a espuertas) en los temas que están trabajando últimamente.
Allí , bajo la dirección de Juan y con los inestimable consejos de Pilar, de Antonio (que incluso llega a sujetarme el pie cuando estoy grabando la voz pues no paro de marcar el ritmo en el suelo…jajaja).
La grabación es ágil…después de cometer algunos errores al tocar la guitarra, una vez más la “potra” viene a auxiliarme y consigo tocarla entera sin equivocarme (o casi).
Luego grabamos la voz.

EA! EN CONCIERTO



El Tablao de la Asociacion Pilar La Mónica

Así la dejamos…en básico por ahora hasta que ellos con su varita mágica den vida a esta “Lata de Pimiento Molido” (es el titulo del poema y la canción).
El tiempo vuela en tan buena compañía y casi sin darnos cuenta llega la hora de despedirnos (es un “Hastaahora” como la copa de un pino…seguro)…no sin antes hacer un intercambio de discos…yo les dejo mi (nuestra pues es tan mía como de Ana, Antonio y Cati) “A la luz de la Luna” y ellos nos dan su “Universo”…que guardaremos a buen recaudo en nuestros corazones.

5 comentarios:

  1. Bastante extenso tu texto pero ameno, se lee con interés. Por mi parte te felicito por esa actividad cultural que llevas. Me encantaría estar presente algún día.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Te va la marcha Alfonso y encima lo pasas de vicio..me encantaría estar allí.
    Gracias por tu comentario.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  3. Suertudo, eres un suertudo con tantos amigos y eventos por disfrutar. Cuidadín con esa barriguita eh?, jaja.
    Un abrazo querido Alfonso

    ResponderEliminar
  4. Mis fines de semana se limitan al domingo, así que soy de los que piensa que tienes mucha "potra" y sabes aprovecharla, disfrutarla al máximo, así que disfrutando al leerte me llevo un poquito de tus buenos momentos y me contagio de esa "potra" tan andaluza. Por cierto y bien lo es que cuando estas en buena compañía el tiempo pareciera volar o no existir...abrazzzusss

    ResponderEliminar
  5. Killo !!! Que te voy a decir...OLE!!! GRACIAS!!!
    Un abrazo Re-evolucionario. Juan EA!

    ResponderEliminar