Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

sábado, 10 de diciembre de 2011

MIS MÚSICOS-LAURA FURCI



Ayer tuve la inmensa fortuna de asistir al Concierto de despedida (se marcha a otras tierras siguiendo su trayecto de crecimiento “out of her comfort zone”…para ella la única forma de crecer es alejarse de esa confortable zona cercana) de Laura Furci. Quienes tuvieron la suerte de compartir con ella anoche (como lo hice yo) su concierto de despedida de tierras gaditanas, se encontró con uno de esos mágicos momentos en los que la comunión músico(o artista en general) con público es total.
Rodeada de amigos y seguidores, en El Tablao en Chiclana de la Frontera, un lugar extraordinario en muchos aspectos…un lugar con alma, con solera (a pesar del poco tiempo que lleva abierto al público), Laura desplegó todo su encanto, su espontaneidad y su muy buena música.
Salimos (Ana y yo a bordo de nuestra “Mistery Machine”) de Puerto Real relativamente temprano…El concierto era a las 11 de la noche pero pensábamos cenar algo por allí antes de el concierto.
Tapeamos en un restaurante cercano y a eso de las 10,45 entrábamos por la puerta de El Tablao, sito en la esquina entre las calles Bailen y Hormaza.
Allí saludamos a mi buen amigo Juan Madrera (que junto con Pilar Lamonica, es el alma de aquel reducto del buen hacer musical que es El Tablao).
Para mí siempre es motivo de alegría encontrarme con Juan y los suyos.
Tuvimos la suerte de encontrar un huequito junto a la barra con una cercana y buena visión del escenario.
Pronto el local estuvo lleno.
En torno a las 11,20 hizo su aparición Laura.
Yo había escuchado algunos de sus temas, pero soy consciente que no es lo mismo oír a un músico “enlatado” (aunque sea una grabación en directo) que en vivo.
Hay músicos que lo hacen infinitamente mejor en directo que en las grabaciones (debo reconocer que yo no me considero uno de ellos…al Cesar lo que es del Cesar).
Pasadas las 11,30 h , Laura se sentó al piano.
Y comenzó…la magia.



Presentó el primer tema ( “A Pink cloud in the sea” si no me equivoco ) y con su música y su luz llenó todo el local.
Una maravillosa canción con tempo indefinible…me encantó ver que como yo no puede reprimir el llevar el ritmo con los pies….Una canción maravillosa que me traslado a esa “nube rosa en el mar” del tiempo….de todos los tiempos.
Su “New York”…no nos redirige a la ciudad de los rascacielos, ni al Manhattan de Woody Allen…nos lanza como cometa fulgurante a la propia esencia neoyorquina interior…a la esencia de la autora que danza entre sus nubes y sus ecos…es leitmotiv constante de el viaje interno y personal de Laura…
“Out of my comfort zone” es una canción fácil de amar…Tiene la chispa de la vida (y no es la de Coca Cola…créanme).
Su voz hace piruetas subiendo y bajando tonos sin perder un ápice de elegancia y profundidad, mientras sus manos, sus dedos y a veces la palma en ese…llamémosle contrapicado…(y lo llamo así por que corta y rasga la melodía…su nombre técnico será otro…los que me conocéis ya sabéis la poca o nula importancia que le doy a los nombres técnicos…tanto por desconocimiento…llamadlo ignorancia si queréis , no me ofendo como por falta de interés), sus manos, digo, vuelan gráciles . ora mariposeando entre teclas, ora cayendo como rayos.
Todo espontaneidad…como sus comentarios (a veces con ese gracioso trastabilleo)…Es lo que ves…no hay artificios., al menos eso creo yo.
Canciones en italiano como “Estate”,”Guarda che luna”, “Via con me”…viajes de palabras y música, de son y sentimiento.
En el descanso, con mas vergüenza que otra cosa, me atrevo a pedirle que me firme un ejemplar de su cd “Finora” (cuya adquisición recomiendo sin ninguna reserva)…En distancias cortas se ve aun mas su proximidad, su calidez.
Canta un hermoso homenaje al público a capella…al teclado”Not interchangeable”…”Effect with no cause” (“mi manera de entender el amor, nos confiesa)…
La noche se hace corta…hubiéramos querido más…pero para eso están sus discos..cd y dvd…los videos en la red…etc…aunque por tierras gaditanas (donde ha residido los últimos 6 años), en vivo, dejaremos de verla por un tiempo…Ya probablemente esté camino de Berlín…esos ganan los germanos…
Yo…como los que compartimos la velada anoche con ella nos quedamos con que la mejor expresión para definirla (y ya sabéis lo duro que soy para las definiciones) es “MAGNÉTICA”…una magnética hada que con su música y su “Live the question” n os acompañará siempre….Ciao,Laura…Torna presto.

Nota:Su web es
http://www.laurafurci.com/
Y ahi encontrareis videos, grabaciones y otras cosas de esta magnífica pianista y cantante.

2 comentarios:

  1. Estare atenta para cuando sea famosa y visite este lado del charco....Te digo cuando te aburres, entre conciertos, copas, cenas?

    Besos con cariño

    ResponderEliminar
  2. Sería un placer escucharla en vivo; pero estoy tan lejos...Te dejo un abrazote amigo querido.

    ResponderEliminar