Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 29 de septiembre de 2011

EN EL BACHE DEL BOHEMIO



Últimamente mis entradas van distanciándose…son deslavazadas…consecuencia del ajetreo y la falta de tiempo…
Por eso me voy dejando atrás acontecimientos que me apetece contar como siempre pero que tardo en publicar.
Uno de ellos ha sido mi participación en eventos organizados por mis buenos amigos gaditanos Blanca, Fermín (no os dejéis engañar por su acento…probablemente sea el más gaditano de tos) y Luciano.
Un día (recién llegado de vacaciones) mi buen amigo Fermín Aparicio me manda un mensaje y me dice:” Cucha…estamos organizando unas veladas poéticas, un ciclo en el Pópulo (entrañable barrio gaditano)…En el primer evento queremos contar contigo, para que acompañes a las poetas con la guitarra y de camino te echas un cantecito”.
Fermín sabe que juega con ventaja esta partida y que no voy a decir que no.
Así que en el estreno del Ciclo Poético del Bache del Bohemio voy a acompañar a Carmen Sánchez ,de la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz ( que presentó una selección poética de diversas autoras) y a Raquel Zarazaga que sustituye a Charo Troncoso que por motivos familiares ( su peque la necesita) no podrá intervenir.
Es el miércoles 7 de septiembre. El titulo del evento “Mujeres poetas en el Bache del Bohemio.
Llegado a este punto, más de uno se habrá preguntado…¿Qué es el dichoso Bache?.
Pues si…dichoso por que en el se encuentra la dicha, la buena poesía y la buena amistad.
El Bache del Bohemio es una taberna situada en la Calle Fabio Rufino, en pleno corazón del barrio del Pópulo en el centro de Cádiz.
Es eso y mucho más…Es un lugar de calor…De arte y de poesía…
Sus paredes ataviadas con hermosas fotos de Paco Roca (algunas de ellas estarán en el próximo libro de Blanca Flores titulado “Vaivén”) se ven alfombradas por cuadros en cuyo interior se pueden leer poesías de los poetas más significativos en lengua castellana como Benedetti, Gelman, Lorca, Neruda etc….En su cristalera un texto de Fernando Quiñones y tras la barra a un poeta y amigo, Luciano Albarrán.
Allí aparecimos Federico y Adrián Arévalo y el menda representando a la Media Luneta (para leer la crónica de Fede ir a este enlace http://lamedialuneta.blogspot.com/2011/09/poesia-en-el-bache-mujeres-poetas.html)

Carmen Sánchez desgranó el verbo de algunas de las mejores poetisas contemporáneas, Raquel Zarazaga leyó poemas de su obra (alguno inédito) y se nos unió Blanca Flores como maestra de ceremonias.
Nosotros las acompañamos con mucho gusto e incluso me gasté un par de cantecitos (Canté “Donde hay un sueño” y “El cínico que hay en mí”…lastima que se me quedó atrás la letra de “No es virtual”…Fermín…te prometo que en la próxima).
Una noche espléndida de poesía, música y buenos amigos.
Luciano aprovechó la “colla” (como decimos aquí) y me propuso participar en otro evento allí mismo unos días después.
Dentro del Festival Internacional de cine Alcances que transcurría este año con el Pópulo de fondo, se iban a llevar a cabo varios eventos.
La organización y colaborantes (el caso del El Bache del Bohemio) querían dinamizar la calle con músicos callejeros (y quién más callejero que yo???? jejeje)
Tenía que cantar canciones de bandas sonoras de películas…Le dije que me lo pensaría y 4 días antes de la fecha le dije que sí…Así que en 4 dias (es que soy de un arrojo!!!...En mi tierra…se dice en plan coña…”Este tiene unos huevos!!!) me preparé un repertorio de unas 20 canciones d en inglés y español y me tiré al ruedo.




Así que allí me vi el jueves de la siguiente semana en el mismo sitio…con mi guitarra, mi libreta y mi cara dura…y sobre todo con ganas de que todos lo pasarán lo mejor posible…Canté temas como “The way you look tonight”,”Moon River”,””As time goes by”,”Cabaret” o “Summertime” en inglés y “”Mediterráneo”,””Al otro lado del rio”,”Tiempo y silencio” o “”Encadenados” en español…Y para cerrar …esta canción compuesta el día anterior…que muestra lo que es el Bache del Bohemio…

13/09/11 EN EL BACHE DEL BOHEMIO A.BARO

Al calor de las letras
De un buen vino y amigos
En el Pópulo, adoquines y piedra
Un lugar que es refugio y abrigo

Neruda desde la pared
Confiesa cómplice y ufano
“Nunca se sintió el poema más ser
Más vivo, más humano”

En el Bache del Bohemio
Caben letras y cantares
Caben amigos y sueños
Y poetas inmortales
Que tienen el alma
En el Bache del Bohemio

Quiñones desde los cristales
Guiña entre letras, alegre y travieso
A Benedetti y sus palabras magistrales
Juan Gelman los observa sonriendo.

Federico deslumbra, crisol de fuego
Saramago llegará conmigo de la mano
El hombre del pelo blanco me atrajo a este sendero
Calor y amistad ofrece mi buen amigo Luciano

En el Bache del Bohemio
Caben letras y cantares
Caben amigos y sueños
Y poetas inmortales
Que tienen el alma
En el Bache del Bohemio

Gracias Luciano…Blanca…Fermín…Paco e Isabel…y sobre todo gracias a mi morena que me acompañó y me hizo cantar mejor de lo que soy capaz.

NOTA: La canción “El Bache del Bohemio” en el reproductor soundclick.

martes, 27 de septiembre de 2011

MIS POETAS: TORO SALVAJE


Entre mis poetas, mis amigos poetas con los que he colaborado en la creación de algunas canciones, musicalizaciones de sus poemas , las personalidades son diversas…distintas y todas ellas, para mi, queridas, si no, no tendría ningún sentido el que yo me aproximara a su obra (siempre con respeto, eso al menos intento y si alguna vez no lo hice , ruego que me disculpen).
Entre todos ellos, hay uno, con una personalidad muy especial, con el que creo que a pesar de la distancia y nuestras diferencias (el es un culé de pro y yo soy merengue…para los que no sean de aquí, el es del Barcelona, yo del Real Madrid)…hay cosas que nos unen…cosas a veces intangibles pero que el y yo creo que comprendemos…(No es así, Xavi?)…
Además de un profundo respeto por su persona, opiniones (aunque seas culé, Xavi…jejeje), y forma de ver la vida, siento una empatía y una simpatía especial por él.
Además lleva con mucho garbo un pseudónimo, que avasalla a algunos, que es para mi glorios…”Toro Salvaje”…Yo suelo llamarlo Tatanka (que es como los sioux o lakotas llaman a su hermano el Gran Bisonte de las praderas americanas).
Toro Salvaje es un luchador nato , como el personaje que interpreta Robert de Niro en la película de Scorcese.Un luchador que cae y se levanta todas las veces…todas y cada una de las veces…y eso es algo muy grande.
Así que después de alucinar con sus Justinianos (un personaje de su creación, hasta cierto punto su alter ego, perdona si me equivoco), sus locuras de Manicomio y sus esporádicos y hermoso poemas, cuando pillé uno titulado “El mundo por montera”, me atreví a musicarlo…y presumo que hasta le gusto…eso espero al menos….Con tu permiso, Tatanka, aquí trascribo la letra y coloco la canción en el reproductor (tal como la grabé , con errores de vocalización y todo, porque creo que esta grabación plasma a la perfección , con sus defectos, lo que sentí al cantarla)…
Con todo mi aprecio…pués aunque puedas dudarlo, yo si creo en muchas cosas, en la amistad y en la integridad que tu tan bien personificas…
That´s all folks!

EL MUNDO POR MONTERA.

Podría cerrar los ojos y no ver/
o abrirlos sin mirar siquiera
roer los huesos que me lancen/
opinar lo que de mí se espera
podría escurrir el bulto
comprarme docenas de caretas
canturrear el himno del grupo
aunque ni tan sólo lo conociera

Podría alquilar miles de amigos
vestirme como los demás quieran
mirarme con descaro el ombligo
humillar sin rubor la cabeza
podría jugar a que no pasa nada
fingir que cada día es fiesta
que la vida es nata endulzada
y todas las personas son buenas

Podría suplicar una limosna
mover la cola sin vergüenza
pasar por el aro a todas horas
lamer la mano de la riqueza
podría mendigar la zanahoria
bailar al son de la orquesta
convertir la miseria en memoria
y contemplar mi libertad muerta

Pero ocurre que no me da la gana
que mi antorcha no es la bajeza
prefiero la soledad estrellada
que el vacío de las almas muertas
no me importa mi celda oscura
porque la dignidad es mi bandera
tengo como patria a la locura
y me pongo el mundo por montera.

jueves, 22 de septiembre de 2011

UN MÚSICO Y UNA POETA : ALEJO Y PALOMA


PALOMA Y ALEJO

La primera vez que vi a Alejo fue en la presentación del último disco (“Encrucijada”) del cantautor gaditano residente en San Fernando, Fernando Lobo.
Me llamo la atención su aire distraído y bonachón...Yo aún no sabía quién era...Y alguien me habló de este espíritu caribeño afincado en Cádiz, de su clase musical y personal y de su bonhomía.
Pasó el día y no tuve la ocasión de hablar con él y conocerlo.
Días después coincidimos en la I Ruta Quiñonesca (en honor al magnífico escritor) y allí por fin , entre actuación y actuación en la Peña Flamenca Juanito Villar sita en la Caleta en Cádiz pudimos hablar un rato.
La impresión que me causo para mi y mis adentros queda.
Reconocí en él a esa clase de personas, a esa estirpe de la que quedan pocos...Me presentó a su esposa Paloma (estaban acompañados por otro magnífico cantautor, Ignacio Lobo).
Me la presentó como la creadora, la auténtica creadora de sus canciones (una vez más me afirmé en mi convicción de que además de un magnífico músico es una persona humilde y legataria de buen sentir de los mejores hombres y mujeres de este mundo).
Porque hablar de Alejo Martínez es hablar de Paloma Ramirez y hablar de Paloma es hablar de Alejo.
Porque no se entiende, no puede entenderse la música de Alejo sin la letra de Paloma ni viceversa.
Si Alejo es un cantor, un guitarrista, un músico excelso, Paloma es una poeta, una letrista, una creadora de historias como pocas.
Las canciones de ambos hablan de amor (en todos sus aspectos), de bondad, de corazón en un puño y alma a veces traviesa , a veces cauta, pero siempre sincera y amable.
Ese mismo día, Alejo me regaló y firmó su disco (el cual siempre...SIEMPRE... está en mi reproductor musical...siempre la oigo en mi cuartito, ese lugar donde me siento a escribir, a componer y a revivir...).

Paloma y Alejo han compuesto temas que han sido cantados por intérpretes como Moncho, Pasión Vega, Donato Poveda, Soledad Bravo, Miriam Ramos, Gonzalo Rubalcaba, Irakere, Anabel López, Santiago Feliu, Marta Campos, Xiomara Laugart, Mónica Molina, Malú,Pastora Soler, Alejandro Vega, Abigail, Sylvia, María José Santiago, Tontxu...



“El rumbo de tus pasos”, producido por Javier Ruibal (que interviene cantando un par de canciones a dúo con el propio Alejo) y contando con magníficos músicos como José Recacha, Deejay Foster, Miguel A. López, Alejandro Martínez Ramirez, Pedro Cortejosa, Román Vicenti, José Guillamó, Manuel "Lupi" Calvo, María del Mar Fernández, y Joaquín Calderón es un disco que enamora.

La primera canción que oí fue su Malecón de Cádiz:
"Cuando llega la bruma, y ya no se ve más nada, el malecón se escapa para la Habana........la bahía de Cádiz, abrazo inmenso, cuando cerró los brazos me dejó adentro”.

El disco es un disco redondo (no como todos…es redondo en el sentido artístico) e incluye las siguientes canciones:
Ojalá / El rumbo de tus pasos / Niños / Te quiero decir / El malecón de Cádiz / Que manera de amarte / Enciéndeme la luz / Como un soplo en un anillo / De luces, sombras… / Ayer / La nostalgia / Dos cubanos en La Viña.

Cada uno de ellas un lujo en la letra y la música...y es que si las letras de Paloma son geniales, la música y la interpretación de Alejo lo son por igual.
Yo los llamo mis Lennon y Mc Cartney en castellano...algo que sé que les hace gracia y en su inmensa humildad seguro que me llaman sacrílego entre risas.

Hay otros que pueden expresarse mejor que yo en cuanto a la valía musical de ellos...gente como Fernando Gonzalez Luccini, un maestro en la materia... y al que se puede leer en el siguiente enlace:

http://fernandolucini.blogspot.com/2011/06/alejo-martinez-pasiones-compartidas.html

Otros autores de blog y escritores expresan su opinión en los siguientes enlaces:

http://desdebarcelona.lacoctelera.net/post/2007/02/28/letra-y-musica-paloma-ramirez-y-alejo-martinez


http://www.cancioneros.com/co/717/2/el-rumbo-de-tus-pasos-de-alejo-martinez-por-maria-gracia-correa


http://desdebarcelona.lacoctelera.net/post/2009/09/04/alejo-martinez-rumbo-tus-pasos

Aqui teneis su myspace para que os deleiteis:

http://www.myspace.com/alejo_paloma

Y en este otro enlace un video magnífico:

http://www.youtube.com/watch?v=-MM_0MxQA8I

Yo por mi parte diré que me siento orgulloso de haber compartido escenario y momentos, un par de veces con ellos...y que me siento un torpe aprendiz al lado de ellos...es un privilegio sentirme su amigo y admirador.

Gracias Alejo y Paloma, Paloma y Alejo por vuestra música,por vuestra poesía, por el cariño que poneis al hacer las cosas.


NOTA:Si os gusta la MÚSICA(con mayúsculas), las letras que llegan al corazón no dejeis de oír el disco ni os perdais sus intervenciones en directo).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ABRIL DEL 86


ARCO DE CONIL

Abril para soñar, decía Carlos Cano en su canción...Abril, la primavera , el corazón...Cuanta razón tenía y tiene este granaino universal...Uno de mis motores musicales...
Abril del 86 fue un mes especial.
Recuerdo caminar por las calles de Cádiz en dirección almacenes Barcelona para comprarme el traje de chaqueta...el de novio...Jejeje...
Solo dos veces en mi vida he vestido de chaqueta y corbata (son prendas que me pesan y encorsetan, aunque esta vez el motivo final lo merecía).
La verdad es que no tuve que probarme demasiados (cosa que los que me conocen saben que odio).
Así que después de comprarlo y comernos una empanadas en la Plaza de las Flores, regresamos a casa con un paso más dado.
En el trabajo todo continuaba com o siempre con alguna que otra sorpresa...como la de aquél día...
Estaba sentado en la biblioteca (bueno aquello era biblioteca, conserjería, sala de reprografía y muchas cosas más), tocando unas canciones acompañado por un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato (hoy 4º de ESO) rodeado de jóvenes voceadores cuando al mirar hacia la puerta distinguí a tres personas...las últimas que esperaba encontrar...Los padres de Ana y su hermanita pequeña, Maru (hoy en día la llamamos Carmen, que es su nombre).
Lo primero que pensé es ¿Vendrá Ana también? ¿Estará detrás de la puerta?...Pero no...Ella se había quedado en Las Palmas continuando con sus estudios.
Lo segundo que pensé fue...¡Vaya impresión se habrán llevado mis futuros suegros de su futuro yerno!...¿Trabajando?..Jejeje...canturreando rodeado de chavalitas y chavalitos...¿Que clase de trabajo es ese?...Jejeje...Si lo pensaron , nunca me lo dijeron .El caso es que compartí con ellos esos tres días que estuvieron en Conil (lugar de tránsito en sus vacaciones pues luego continuaron viaje).
En esos días les enseñé la población donde viviría su hija en años posteriores.
Los acompañé al lugar donde se estaba construyendo el Instituto donde trabajaría y viviríamos, a la playa, etc...
Fueron unos días serenos y les sirvió para hacerse una idea del lugar y sus gentes...y sé que les gustó.
Otro día mientras ordenaba unos libros en las estanterías de la Biblioteca...oí un gemido continuo y cuando me asomé descubrí un cachorro de perro empapado por la lluvia.
Los recogí y lo sequé como bien pude con una vieja tela que había en uno de los estantes.
No paraba de lamerme las manos mientras yo trataba de hacerlo entrar en calor.
Luego , en el recreo, me rodearon los jóvenes díscolos del Insti (personajes maravillosos en su mayoría) y entre todos estudiamos las posibilidades de que alguien se lo quedase...
Cuando por fin ya habíamos encontrado quien lo iba a adoptar apareció el dueño de la camada (eran un pastor alemán) que nos dijo que se los habían robado la noche anterior y que era el único que podía recobrar por el momento.
Nos despedimos del pequeño “Loopey” (no paraba de dar vueltas alrededor de su espalda)...con un poco de pesar pero sabiendo que quedaba en muy buenas manos.
En esos días recibí una noticia que me dejó KO...
Nosotros, los que aprobamos los exámenes de oposición a al Junta de Andalucía...meses atrás...teníamos categoría de funcionarios interinos( es decir hasta que la plaza fuera cubierta por Funcionarios Fijos).
Entonces comenzó a hablarse de inestabilidad laboral, de que teníamos los días contados en la Administración,...
Y una convocatoria de Interinos para manifestarnos en contra de la situación llegaba a mis manos...
El suelo se abría bajo mis pies...4 meses trabajando y ya estaba en precario....
Mi futuro...sobre todo mi futuro junto a la mujer amada...se tambaleaba...
Asistí a la reunión en Cádiz y fue mi primer contacto con el mundo sindical y....mejor no hago comentarios...Se notaba el calentón de unos y otros ...y los afectados con el culo al aire.
Decidí que seguiría al pie del cañon mientras durase y si al final debíamos dejar el empleo...buscaríamos hasta debajo de las piedras en cualquier sitio o lugar pero mi futuro...ese dulce y esperado futuro con Ana...ese nadie iba a tocarlo.
NOTA: En el mes de abril escribí solo dos canciones, estas cuyas letras van a continuación y que estan como siempre en el reproductor soundclick por si queréis oírlas...un abrazo

21/04/86 QUERIDA PRUDENCIA A.BARO

Querida prudencia:
Date una vuelta por tu alrededor y dime lo que ves
Reconoce que haces falta
Que se habla demasiado de paz y amor
Pero las cosas no son como han de ser.

Querida prudencia:
Aconseja, por favor, a los dirigentes
Hazles entrar en razón
Diles que yo no sé volar
Que me estremecen las alturas ingentes
Que no quiero ser una célula de carbón

Querida prudencia:
Lamento parecer tan vez desconsiderado
Egoísta y vano
Pero veo que se nos escapa de las manos
Como humo grisáceo e insolente
Que no puede materializarse en otro estado

Y si así no lo hicieras
Deja que sea un loco por una vez
No vengas con cordura a mi cabeza
Y deja que garabatee inútilmente este papel

30/04/86 MI ESTRELLA DEL SUR A.BARO

Mi rumbo sufrió un cambio
Ya me siento mejor
Oír tu risa, no pido más
Cálida como el sol
Verte a mi lado al amanecer
Sonriendo al amor.

Las nubes del pasado
Apartaste de mí
Y ahora me siento lleno de luz
Cual universo sin fin
Te convertiste en mi estrella del sur
Tengo ganas de vivir.

Miro mi estrella y sigo su halo
Bailo entre hados, destino etéreo
Veo tu rostro bello y…

El tiempo va despacio
Desespero banal
Miro a la calle, miro el reloj
Sé que el día llegará
Y mientras tanto la luna y el sol
Nos sonríen desde allá

Música

Miro mi estrella y sigo su halo
Bailo entre hados, destino etereo
Veo tu rostro bello y…

Mi rumbo sufrió un cambio
Ya me siento mejor
Oír tu risa, no pido más
Cálida como el sol
Verte a mi lado al amanecer
Sonriendo al amor.

viernes, 16 de septiembre de 2011

AQUI PACO E ISABEL, UNOS AMIGOS



Aquí Paco está de espaldas...prometo sustituir la foto cuanto antes( no pude resistirme a publicar la entrada cuanto antes)

He hablado en más de una entrada de una pareja de amigos muy especiales, pero lo he hecho de pasada.
Se trata de Paco e Isabel.
Ellos fueron mi familia en los primeros tiempo de mi permanencia en Conil de la Frontera.
Paisanos míos con los que compartí algunos de los mejores momentos de mis inicios en esa población y con los que ahora sigo compartiendo hermosos momentos (el último de ellos el pasado jueves en mi última actuación, de la que hablaré más adelante, en el Pópulo en Cádiz con motivo del festival de cine Alcances en el Bache del Bohemio).
Siempre que pueden asisten a mis actuaciones y para mi siempre es una alegría especial verlos entre el público.
Hablar de la bondad y sintonía de esta maravillosa pareja es harto difícil, las palabras se quedan cortas y aunque sé que a ellos les consta el cariño que les profeso, no puedo dejar de manifestarlo una vez más desde mi blog.
Y quiero aprovechar también para colgar en este humilde blog algunas de las canciones que Paco y yo escribimos juntos (él la letra y yo la música).
ES de las personas que más me ha ayudado en mis composiciones tanto en inglés como en español, siendo siempre un crítico amable y cariñoso al que le debo mucho.
Gracias Paco e Isabel por estar siempre ahí a pesar de la distancia y el tiempo....Un abrazo.

Nota: A continuación tres textos que incluí en un disco titulado “Dulce esencia”...
Las canciones como siempre en el reproductor de soundclick.

27/02/86 MARIPOSA LUMINOSA F.RUBIO/A.BARO

Mariposa luminosa
Que ves encenderse el alba
Tras el velo azul de la mañana
Llegas revoloteando hasta mí
Dulce sueño de poeta
Sabes bien quién viene aquí

Tenues alas azulinas
Manchadas de rojo carmín
Transportas el frescor de un beso
Mensajera de ternura
Tiernos labios te rozaron
Antes de emprender tu aventura

Rauda, libre, frágil, amorosa…
Te alejas de mi ventana
Luminosa mariposa

Mariposa luminosa
Que rondas mi inspiración
Planeando entre azucenas y rosas
Te reflejas en las gotas de rocío
Y en el mar de la belleza
Te zambulles en el estío.

Rauda, libre, frágil, amorosa…
Te alejas de mi ventana
Luminosa mariposa

Música

Mariposa luminosa
Que ves encenderse el alba
Tras el velo azul de la mañana
Llegas revoloteando hasta mí
Dulce sueño de poeta
Sabes bien quién viene aquí

Rauda, libre, frágil, amorosa…
Te alejas de mi ventana
Luminosa mariposa

27/02/86 DULCE ESENCIA F.RUBIO/A.BARO

En el espejo de tus ojos, dulce esencia
Más allá del verde transparente de tus pupilas
Observo la inmensidad de un mar sin luz
Te unes a mí por el aura cristalina
De dos esferas salvajes sedientas de azul

Me sigues hasta sucumbir en nuestra impotencia
Esbelta yergues tu ser seducida por mi obsesa mirada
Acantilados de piel ondulada, imponentes
Que ante el flujo incesante de incontrolada
Marea de deseos, se desploman bruscamente

Y en nuestra pasión amorosa sumergidos
Conscientes de nuestra sutil dualidad
Nos dejamos fundir en el ardiente crisol
Del latir de la naturaleza: mar,
Tierra y cielo incandescen en fuego abrasador

18/03/86 CASI SIN DARTE CUENTA F.RUBIO/A.BARO

Casi sin darte cuenta
Un año más se te ha escapado
Entre las curvas imperfectas
De tus ásperas manos del joven rocío

Por el intenso frescor bañadas
Anunciando ahora el crepúsculo
De época estival desmejorada
Estás aprisionado entre sordos y sonámbulos

La seducción da paso a la rutina
Entre la urbe falaz y malsana
Encerrados en diminutas cabinas
Entre sucintas burbujas de nácar
Casi sin darte cuenta te automatizas
Y entre circuitos te aletargas.

Casi sin darte cuenta
Paso el año de anteriores trasunto
Por el tamiz de la existencia
Vinieron a pasar diluidos los segundos

Que engarzados arrastraron
Llevándose el ocio y la rutina
Por el pavimento gastado
Arduamente, de la vida

La seducción da paso a la rutina
Entre la urbe falaz y malsana
Encerrados en diminutas cabinas
Entre sucintas burbujas de nácar
Casi sin darte cuenta te automatizas
Y entre circuitos te aletargas

lunes, 12 de septiembre de 2011

MARZO DE 1986


El curso y el año van avanzando...someto a la soledad pero la impaciencia me somete a mi...Ando como siempre , tratando de ocupar los días , de llenarlos lo mejor posible a la espera del verano y de volver a ver a mi chica.Manolete ya se ha tranquilizado...aunque sigue mirándome con mala cara.
Suelo pasear por la tarde por la Atalaya y veo como van avanzando(muy lentamente) las obras del nuevo instituto donde se supone que nos trasladaremos al año siguiente.
La zona es bonita, un camino flanqueado por pinos con un pórtico de entrada a la finca donde se ubica el centro.
Recuerdo un día de esos que salí por la tarde a pasear y me pillo la lluvia sorpresivamente allá arriba...Dejé que el agua me empapara y volví caminando lentamente pero feliz.
Uno de los primeros días del mes recibo una llamada telefónica.
Es mi madre que me comunica que he de ir a la parroquia del pueblo para la toma de dicho.
Aunque me caso en Las Palmas, eso he de hacerlo en mi pueblo...Otro de los trámites absurdos que tanto me disgustan (queda por delante hacer los cursillos, y demás actos anodinos y absurdos que voy a hacer pero los considero no como una imposición sino como etapas para llegar a la meta)...pero aunque tengo genio vivo solo veo que es la forma de llegar a lo que quiero...estar con mi amada...Como atenuante diré que yo tengo entonces 22 años y mi novia 19.
El acto es curioso...en la sacristía nos vemos con el cura (un tipo agradable y no excesivamente puritano ) .Voy con mi madre,mis hermanos y mis amigos.
El cura pide dos testigos y en principio van a ser mi amigo Antonio y Salvi...Paco se ha quedado fuera de la opción por sorteo.
Cuando el cura comienza a preguntarles cosas sobre mi...observa el apellido de Salvi...es Alcedo como yo...”Sois familia?” ...”Primos segundos”....”Necesito alguien que no sea familia ….¿No hay nadie por aquí?”...Entonces Paco se levanta del asiento como si tuviera un resorte y grita:”¡¡¡¡YO SOY NADIE...YO SOY NADIE!!!!”....Lo que hace que todos estallemos en una enorme carcajada....Paco es el número 1 para estas cosas...Se podrían contar multitud de anécdotas de mi querido amigo Paco...que es genuino y genial y al que quiero un montón pero que nos vemos poco en estos tiempos....
En estos días mi mayor ocupación es la de escribir...sigo con mi libro “Los Señores de Whoduth” que avanza a pasos agigantados...Antonio ha hecho un mapa magnífico de Sternwack (planeta en el que se desarrolla la acción).Un día de estos he de ponerme a corregirlo y tal vez trate de publicarlo.
Un viernes vuelvo a mi pueblo y veo con desolación que han cortado todos los eucaliptos del Paseo de las Canteras...el pinar de mi pueblo...(Nótese que el pinar de mi pueblo y la playa urbana de Las Palmas tienen el mismo nombre...lo digo para evitar confusiones)...Me he criado , como toda la gente de mi generación y las anteriores paseando por ese lugar y he buscado como tantos la fresca sombra de estos árboles cuasi legendarios en mi pueblo...Motivos de la tala...unos dicen que porque se están cargando las tuberías de la zona con sus raíces, otros que forman parte del pasado franquista...etc...pero ninguna me vale...ninguna para mi es válida...Maldigo esa destrucción de mi ayer y tomo un trozo de madera...de un tronco caído y me la guardo en el bolsillo...aun lo conservo junto con otros recuerdos del ayer.
En estos días ando preocupado como todo el mundo por la crisis libioamericana...(hoy en día me encuentro preocupado por lo mismo pero mi actitud y conocimiento han cambiado)...y la Semana Santa está al caer...aprovecharé esos días para volver a mi pueblo y estar con la famia y los amigos...¿Con quién mejor?.....Y pasan lentos los días y no termina de llegar el verano....
Nota:En este mes compuse estas canciones:

03/03/86 DENUNCIA A.BARO

Renuncio a hacerme responsable
De los actos de la historia acontecida
Que nuestros antepasados de modo irrefutable
Dejaron sobre nuestras cabezas suspendida
Renuncio a que lo sano y lo inviable
Que por mal o bien de la humanidad fuera hecho
No siempre por razones loables
Muchas que fueron por el propio provecho.
Y denuncio a quienes quieran colgarnos
Del alma, la historia y sus actores
Ya fueran reprochables o galardones
Renuncio a hacerme legatario de sus actos
Solo transijo que nos juzgue el respetable
Por lo hecho, no por lo heredado
No es que renuncie a nuestro legado
Sino renuncio a hacerme responsable.

Anuncio que me hago valedor
De la cultura que forma mi pasado
La guardaré y defenderé con ilusión
Y mi lucha estará en perfeccionarlo
Admito que mi tierra y su historia
Tienen tantos dones como defectos
Pero yo no las hice y decir sobra
Que de la de ahora si me hago prefecto

Pero renuncio a recibir las culpas
O elogios que pudieran dispensar
Por los actos hechos tiempo atrás
Pues de otro modo sería cosa absurda
Y al sonar las campanas de mi fin
Hice bueno o malo en esta vida
Y se apague mi luz antes encendida
Admito cualquier crítica de mí.
22/03/86 LAS BURBUJAS DEL AYER A.BARO

Las burbujas del ayer
vertieron reminiscencias del pasado
y sus álgidas alas cristalinas
las transportaron a mi lado.

El abismo, opaco , obscuro
de la olvidada , oculta senectud
ebria de arias musicales
embriagadas de la postrer luz.

Amalgama de notas y colores
que recorren la célula gris
sensación armónica y dulce
entrañable vis a vis

Y los ecos fogosos y tiernos
de regreso se aferran a mí
los espectros se vuelve flamígeros
y se evaden de un modo sútil.

En este mes colaboré con mi amigo Paco Rubio en la elaboración de otras tres canciones que en su día verán la luz...Estas dos canciones mas las tres que hice con Paco inauguraban mi álbum numero 14 titulado "Dulce esencia"

viernes, 9 de septiembre de 2011

MIS POETAS: NINA NV BALLESTEROS




Hoy mi entrada va dedicada y habla de ...una amiga muy especial, Nina ..NV Ballesteros .
Nina es una mujer eminentemente intensa en sus creencias, sus sentimientos y sus textos...para Nina no hay medias tintas...y esa es una de las cosas que más me gustan de ella ...algo que a pesar de todo le suele ocasionar problemas...pero ella no puede ser de otro modo...es auténtica.
Esta princesa india (como yo la llamo) lleva en sí sangre azteca... y lo demuestra a cada paso.
Hermosa por fuera y por dentro , ha pasado muy duros momentos en su vida...pero ella es más fuerte de lo que cree y se alza como el ave fénix, surgiendo siempre y renaciendo de sus cenizas.
Su mejor virtud es la bondad...y su continuo cuestionarse la hace crecer...por que aquél que nunca duda, aquel que cree estar siempre en posesión de la verdad y se cree superior...nunca avanza...Por eso ella es tan fuerte y por eso avanza.
Desde la primera vez que me comentó en el blog...” la ví” y continuo “viéndola” (tu sabes lo que quiero decir,Nina) y es un enorme placer contar con su cariño y amistad...Siempre se preocupa por los míos (mi familia) y eso es algo que le agradezco.
De ella musiqué estos dos textos....que me hicieron crear un bolero y una canción...Su blog ...es una delicia...
http://nvballesteros.blogspot.com/
Gracias, Nina, por tu amistad, por tus textos y por tu presencia en mi vida.

ANHELO TUS BESOS



Está noche quiero,
besos de chocolate
con aroma a menta,
con sabor a ti.

Quiero besos,
de caramelo,
con aroma a manzana
con sabor a ti.

Quiero besos,
de vainilla,
con aroma a cereza
con sabor a ti.

Quiero besos,
dulces con sabor a pasión
quiero el más tierno de tus
besos con sabor a deseo.

Quiero besos
besos de tu boca
que me vuelve loca
que agita mi alma,
que acelera
mi corazón a mil.

Quiero besos de tu boca
que es tentación
besos que prenden
la hoguera de mi pasión.

Quiero mordisquear
el azúcar de tus labios
quiero perderme en tu boca
y probar gota a gota tu sabor.

LA CATRINA

“Suspira entre sus labios descarnados mi nombre"

¿Me creí por ti olvidada?
He caminado muchas veces al filo de tu
guadaña.

Haz sido mi musa
en mis noches de dolor,
me sentí por ti embrujada.

En sueños me llamaste por mi nombre,
con tu aliento frío me recorres en algunas
ocasiones.

Te he visto deslizarte entre
mis parpadeos con tu vestido etéreo,
sonriente enamorada de mi.

Soy tu Paloma trémula cuando
me recorres con tu vacío,
yerma es tu alma.

Eres mal querida,
tu nombre es contradicción;
te llaman maldita y
en algunas ocasiones
bendita.

Para algunos eres la Niña Blanca,
eres aroma a Cempasúchil,
para otros eres la Huesuda,
la Pelona, la Parca.
Para mi sólo
eres
"La Catrina".


NOTA.: Las canciones como siempre en el reproductor soundclick...En otro orden de cosas...A COMENTAR QUE EN MI BLOG EN INGLES, COMO ALGUNO PEDISTEIS HE COLOCADO LAS TRADUCCIONES (Y SEGUIRÉ HACIENDOLO) DE MIS CANCIONES EN INGLES)

martes, 6 de septiembre de 2011

DEL AYER...DEL HOY...DEL MAÑANA

Suena el teléfono…lo coge mi compañera de trabajo…”Alfonso…es para ti”. Tomo el auricular...” ¿Si? dígame”. Han pasado años pero reconozco la voz. “Hola, Alfonso. Soy Cati”. Es una compañera de estudios de EGB…de hace la friolera de 33 años…pero tiene la misma voz amable y risueña. Noto en el tono cierto nerviosismo y alegría contenida. “Hola, Cati… ¿como estas?”. “Perdona que te llame al trabajo pero no tengo el teléfono tuyo y mi hermana me dijo que trabajas ahí en el Instituto” “Que va…no hay problema”. “Verás es que …¿Te acuerdas de Don José?.El que era maestro nuestro en 7º y 8º” ¿Cómo iba a olvidarlo?...El junto con Don Antonio Pérez Chapaprieta (a quién le dediqué una entrada en mi blog hace unos meses) fueron los dos MAESTROS (así, con mayúsculas) que más me influenciaron en mi época de estudiante. De Don Antonio aprendí lo que es la honestidad y el amor por la Historia, de Don José, a no darme nunca por vencido y que el trabajo duro es más importante que tener una inteligencia privilegiada. “Claro, Cati…¿Cómo olvidarlo?” “Pues verás…es que ha creado un grupo en Factbook que se llama Recuerdos del Reggio de Puerto Real (mi colegio)…y hay varias fotos tuyas…de esa época…Pensé que te gustaría saberlo…” “Por supuesto” “Además he hablado con él y nos planteamos…que tal vez podríamos organizar algo…y vernos, los de nuestra promoción…” “Fantástico. Si, sería genial” He estado fuera de mi pueblo (como otros de mis antiguos compañeros) durante 22 años…Hace tres y medio que volví y mucha gente ni me reconoce… Aquél grupo de gente era muy especial. “Ahora mismo me voy a meter y agregarme…Gracias, Cati”. “De nada…Ya me contarás” “Hasta luego” “Hasta luego” Y ahí comienza todo. Entro en la página y me agrego. Leo lo escrito, veo las fotos, hablo con antigu@s compañer@s... hablo con Pepe (ya no es solo Don José…ahora es también Pepe… Y un resorte…ese donde la memoria todo lo guarda, como pequeños tesoros, como un oasis fresco y vivo…y no puedo parar de pensar en mi, en mis amigos, en aquella época gloriosa…tal vez algo idealizada…pero feliz. Busco fotos, las cuelgo…comento…me comentan…me cuesta apartarme del ordenador…Vuelvo a tener 13 o 14 años…y los veo a todos como eran pero también como son ahora…Y veo una pelota que rueda y rueda…sobre el suelo de tierra, rojos ladrillos, actuaciones teatrales…sueños…hermosos sueños en color….y ese resorte me impulsa a dejarlo todo y coger la guitarra y escribir… 03/09/2011 DEL AYER A.BARO La pelota rodando sin parar sobre el suelo de tierra Primavera y charcos que al pasar liberan los recuerdos como arena que caen del viejo reloj de la consciencia y del ayer las rodillas escarchadas, las sonrisas de alborada y esa flor que el tiempo deshojo al caer. Ojos tímidos que buscan con rubor a una niña morena y pizpireta bocadillos de recreo y el sabor de aquel beso que nunca se diera y en las tardes los ensayos, teatrillo ilusionado y la luz del viejo proyector y miro al viejo maestro que sonríe allá a los lejos y aquel joven que en el tiempo ilumino el sendero hacia el corazón. Estos son recuerdos, estos son recuerdos con los que vencí los miedos y que me dieron calor. Escaleras y bullicio por doquier y en la puerta del aula un amigo y los rojos ladrillos de mi ayer siempre fueron refugio y abrigo primera canción de amor aparcada en un rincón nunca llegó a los ojos de la rosa y aquel libro de inglés, “Peter and Molly”, o “Yesterday” entre sus muros mi alma fue dichosa. Y ahora vuelven esos recuerdos, ahora vuelven esos recuerdos y recupero amigos de nuevo que me dan luz y calor. La pelota rodando sin parar sobre el suelo de tierra Primavera y charcos que al pasar liberan los recuerdos como arena que caen del viejo reloj de la consciencia y del ayer las rodillas escarchadas, las sonrisas de alborada y esa flor que el tiempo deshojo al caer...del ayer. … Y nace una canción y una hermosa ilusión por recuperar algo de lo que fui y aun soy… Gracias Pepe, Cati, Conchi, Pedro, Milagros y todos los que estáis ahí…que sepáis que siempre habéis estado ahí…en un rinconcito de aquel tímido muchacho que creció pero no olvida quien fue …quien es…gracias… Nota: La canción en el video y también en el reproductor soundclick
video

MIS ESCRITORES: CARLOS GONZÁLEZ SOSA



En el verano del 2009, en una de mis múltiples visitas a la librería Altair en Las Palmas (una de mis librerías favoritas en la capital junto con Nogal,Canaima y Sueños de Papel) buscando algunos libros, en el estante de Ciencia Ficción y Fantasía descubrí un libro que me llamó la atención.
Me gustó el diseño de la portada, el color y forma de las pastas era llamativo y la editorial era desconocida para mi...Mundos Épicos...
Leí la sinopsis en la contraportada...
“Los tambores de guerra suenan en la lejanía con su amenazador canto. Las huestes de orcos, trolls y crueles mercenarios avanzan sin cesar, sembrando el terror a su paso. Nadie podría imaginar que en las Montañas de los Doce Túneles se escondía un mal tan terrible y poderoso, encarnado ahora en la despiadada Señora de las Minas, que tratará de someter las ricas Tierras de Meed bajo el yugo de su espada. Muerte o esclavitud son las únicas opciones ante tal amenaza, pero un joven humano, un elfo exiliado y un misterioso mago harán todo lo posible por defender su hogar del peligro que les acecha. Sólo con la ayuda de los aguerridos enanos y de las valerosas Órdenes de Caballería se podrá hacer frente a tan sanguinario enemigo, sin embargo todos ellos habitan en las lejanas tierras del sur y el tiempo apremia...”
Bien...yo soy un amante de la literatura en general, me gusta cualquier tipo de literatura...no tengo ningún tipo de prejuicio … me gustan la poesía (ya conocéis quienes son mis favoritos en este medio...Miguel Hernández, Benedetti, ...no quiero extenderme demasiado para no repetirme), la narrativa (novelas de estilo, de ciencia ficción, de fantasía épica,...autores tan diversos como José Saramago, Tolkien, Asimov, King, Negrete, Quiñones, Cervantes, Schami, Pamuk,etc etc etc...) … el ensayo...
Me gusta leer algo , que alguien sepa contármelo y que me enganche antes de la página 30...
Esas son mis únicas directrices.
He leído libros de escritores desconocidos que solo han escrito un libro o dos en su vida...y he sentido un hondo pesar sabiendo que no había nada más de ese autor...he leído obras de escritores supergalardonados (Nobel,Pulitzer,Planeta etc) , reconocidos y loados( no diré nombres para no herir susceptibilidades) de los que no volvería a leer nada más a pesar de su extensa producción...
Me pierdo en divagaciones como siempre...
El caso es que ese día aunque me llamó la atención el libro...ya había cubierto mi cupo de compras y no podía gastar más así que lo dejé en el estante...para mejor ocasión...
Al año siguiente y aprovechando otra visita a Las Palmas...entre en la librería (creo que esta vez fue en Nogal) y vi que había salido la segunda entrega (se trataba de una trilogía) y ya no tuve duda...adquirí los dos volúmenes...Se trataba de la trilogía “Las Tierras de Meed” de Carlos González Sosa.
Sus títulos ...”La conquista de Oxit” e “Ylioran”.
Meses después y a través de blogger entre en contacto con Carlos...Carlos forma parte de esa nueva hornada de escritores de fantasía y ciencia ficción entre los que incluyo a otros autores canarios (Canarias siempre ha dado magníficos escritores)como Víctor Conde o Rayco Cruz , que tanto están haciendo por esta infravalorada categoría novelística.
No sé si fui yo el que comenzó a ser seguidor de Carlos o al revés...el caso es que me hice asiduo de su blog (http://carlosgonzalezsosa.blogspot.com) y comencé a dejar comentarios siempre muy bien recibidos y respondidos.
Este verano, antes de ir para Las Palmas, encontré en Cádiz (Librería Jaime) el tercer volumen recién publicado (“Cenizas”) de esta trilogía y ni corto ni perezoso me puse en contacto con él para preguntarle si tenía alguna presentación en agosto sobre su obra en Las Palmas .
Me respondió que no tenía ninguna presentación pero que lo avisara cuando estuviera en la isla para ver si podíamos tomarnos un café juntos.
Así que le envié un correo y nos llamaos por teléfono hasrta que conseguimos quedar un día en una cafetería de la playa de las Canteras.
Ya por teléfono me pareció muy amable y “buena gente” como decimos en Andalucía.
Mientras tanto terminé de leer la trilogía (la leí completa en menos de dos semanas...todo un logro para mi ya que no suelo leer un solo libro, sino dos o tres a la vez...en esos dias compartía su lectura con “Ensayo sobre la lucidez” de Saramago y “Narradores de la noche” de Rafik Schami) y la verdad me había enganchado en su lectura tanto que me había adentrado en Oxit, Ylioran y todo su mundo de un modo poco habitual.
Sus personajes llenos de vida y contradicciones, Nais y Noak,Asten y Murak,sus seres (Elfos, enanos,minotauros) sus tierras ...todo evocación ...todo vivo...
Acabé de leerlo dos días antes de hablar con él personalmente y me llevé “Cenizas” para que me lo firmara.


Llegó a la carrera , con el móvil en el oído ...Yo lo reconocí por la foto del libro y le hice señas.
El apretón de manos ya me dijo ante quién me encontraba...una persona muy especial.
Carlos , además de ser un estupendo escritor, es ante todo una GRAN persona.
Llegó acompañado de Mari Carmen (su esposa, Dios los cria y ellos se juntan, tan buena persona como él ) y su peque.
Así que los cuatro (Ana venía conmigo o yo con ella que para el caso es lo mismo) nos sentamos en la terraza de la cafetería y...¿Que puedo decir?...¿Creéis en la “magia”?...Yo sí..cada vez más...Hablamos de literatura, de música, de lo divino y lo profano, de la vida y sus maravillosos y a veces duros senderos...y cada minuto que pasaba ...era consciente de (como decía Claude Rains a Humphrey Bogart en los últimos minutos de “Casablanca”) que aquello era el principio de una hermosa amistad.
El caso es que los libros de Carlos están en un estante muy especial en mi casa (junto a los de Negrete y Tolkien) y Carlos mismo, además de entre mis escritores favoritos, está entre mis amigos más apreciados....Gracias,Carlos por escribir como escribes y ser como eres.

NOTA:Os recomiendo (a aquellos que os guste o queráis recorrer mundos de fantasía) esta hermosa e impactante Trilogía ...”Las Tierras de Meed” y el blog de Carlos antes citado.

viernes, 2 de septiembre de 2011

LANZAROTE 2011


Una familia feliz

Este año teníamos los billetes comprados para Gran Canaria.
Todo parecía claro,meridiano…hasta que el jueves 28 de julio por la tarde, día y medio antes de coger el avión nos llama mi cuñada…
Acaban de contratarla para cubrir una baja en el Ayuntamiento de….Tinajo, Lanzarote.
Nosotros vamos a las islas a visitar a la familia y si la familia no está o se desplaza, el viaje pierde la mayor parte del atractivo y el sentido.
Sal corriendo a la agencia de viajes…la agencia a tope, Gustavo, el dueño, solo y…ármate de paciencia.
Al final después de sopesar todas las opciones, decidimos dejar los billetes a Gran Canaria tal como están y sacar unos desde allí a Lanzarote el mismo día que llegamos…nos sale una pasta pero mas barato que cambiar los billetes por otros a Lanzarote…además Judith y Juandi solo van a estar hasta el 16 y yo no puedo permitirme un apartamento el mes entero…así que lo solucionamos lo mejor posible con el conocimiento de que cualquier esfuerzo para estar con la family merece la pena.
Salimos pues el 30 de julio del aeropuerto de Sevilla a Las Palmas y al llegar allí esperamos un par de horas para coger el vuelo a Lanzarote.
En el aeropuerto nos recoge mi cuñada Paloma y nos dirigimos a La Santa un pueblecito de pescadores en el municipio de Tinajo en el centro-norte de la isla.
Esa noche cenamos en un restaurante de la localidad, Restaurante La Santa, a base de raciones…Lapas a la plancha, papas arrugas con mojo, queso frito, puntillitas, croquetas y morena frita.
Todo delicioso.
A la mañana siguiente, domingo 31 decidimos bajar al V Mercado Agrícola de Mancha Blanca…
Allí podemos disfrutar de una exhibición de Juego de Palos (Juego de lucha y danza típico de Lanzarote), Tafeña de Millo (preparación y tostado del millo que es como se llama al maíz en las islas), Bandas de Música (con profusión de bandas sonoras de películas) y degustaciones de productos típicos (vino, quesos, almagrote, mojos, dulces...etc.).Ni que decir tiene que me apunté a todo...je jeje.


Tafiña de Millo


Juego de Palos

Subimos a La Santa y comimos en el Restaurante Río Azul y por la tarde organizamos el tenderete parrandero en la terraza de la casa que alquilamos.
Las Guerrero Sisters llevaron la voz cantante mientras yo cogía la guitarra para seguirlas en sus locas evoluciones.
Así estuvimos hasta la noche en que salimos a comprar unas pizzas.
El lunes Paloma comenzaba a trabajar así que nosotros 4 con mi cuñado Jesús y mis locos sobrinos Nicolás e Irene ajamos a las rocas y a las piscinas naturales que allí se forman.
Esta parte del litoral no tiene playas de arena pero sus aguas son limpias y frías.
El año pasado, Jesús y yo nos bañamos cerca de aquí (creo que lo conté en una entrada)…pero esta vez decidimos bañarnos vestidos para no asustar a la fauna marina.
Tuve un percance que me tuvo unos días renqueando…en las evoluciones por los charcos pise un erizo y una púa se me quedó en la planta del pie.


Charcos de La Santa

Comimos en la casa y por la tarde nos fuimos a Playa Honda.
En estos días me he dedicado sobre todo a disfrutar y estar con la familia..tengo unos sobrinos loquísimos y adorables…más peligrosos que una caja de bombas.
Y también me he dedicado a componer canciones….es raro que en 25 años de conocer Lanzarote y en mas de media docena de estancias yo no haya compuesto nunca ningún tema que refleje esta relación tan hermosa …así que este años he escrito 7 canciones sobre la isla y los sueños que en mi despierta…Cuando llegue su momento las publicaré.
Además de componer estas he escrito 2 canciones mas para el disco Lo que no me callo y otras 2 para 47 del ala…en total 11 canciones más 3 poemas y un principio para un relato corto.
Poco a poco irán viendo la luz…pero no nos precipitemos…
Además de disfrutar de la familia y el descanso, he visitado la playa de Caleta de Famara con sus aguas vivas y desbordantes y su viento constante y grácil, he visitado Teguise y el Castillo de Santa Barbara o de Guanapay (denominado así por estar situado en la cima del extinto volcán de Guanapay) que el año anterior no pudimos visitar por estar cerrado…Había una exposición sobre la historia de los piratas y Lanzarote.


Caleta de Famara


Castillo de Guanapay

Me he bañado en las calas de Puerto del Carmen y me he vuelto a sentar en el Diamond a tomarme y café y una copa mientras componía una nueva canción, u oía en la radio temas nostalgicos de Rod Stewart o el Mull of Kyntire de Paul Mc Cartney …Aretha Franklyn me susurra desde la barra , y el dolor de cuello que venía arrastrando en los últimos días (una almohada belicosa) se diluye entre los cubos de hielo del ron cola….
He visto cine, mucho cine…He vuelto a ver “El discurso del rey” (que me gusto casi mas que la primera vez…Colin Firth y Geoffrey Rush están soberbios)…He visto “Encontraras dragones”( que buena gente era Escrivá de Balagué!!! Y yo sin saberlo…Beresford habla sobre lo que entiendas, hijo mío),”En tiempo de brujas”(entretenida, de aventuras y fantasía), “El rito”(Hopkins y las posesiones demoníacas…entretenida)…
El domingo 7 hicimos una barbacoa desde las 11 de la mañana.
No paramos hasta las 11 de la noche, agotados.
Mi cuñado Isidoro, que es un cocinero cojonudo, se lució como siempre…Unas gambas al ajillo que yo creo que por si solas constituyen un grupo alimenticio.
Muslitos de pollo, costillas, carne adobada, chorizo criollos, morcillas choriceras…La plancha de la barbacoa no paraba…Y para cada tipo de carne había preparado aderezos, adobos y salsas diferentes a cual más exquisita (que pena que no tomamos ni una puñetera foto)…cerveza, Rene Barbier Classic, Piñas coladas y cubatas….queso fresco con mermelada de mora casera y un arroz con leche de esos sensacionales que hace Paloma…Musica enlatada y luego en vivo cuando nos decidimos a coger la guitarra…(ya veis en las fotos el sobrepeso que llevo en lo alto….espero perderlo ahora a la vuelta).
El lunes de reposo…ensalada…y mucho reposo. Jajaja
El martes subimos a Timanfaya (Las Montañas de Fuego) ya que Juandi no las había visto y de allí a los echaderos de camellos y al centro de interpretación de Mancha Blanca (donde no pudimos entrar el año anterior tampoco) y donde vimos la simulación sonora de una erupción volcánica.


Valle de la Tranquilidad en el Timanfaya


Echadero de camellos y dos loco cabello al viento

El jueves 11 fuimos a los Hervideros, la Laguna Verde y el Golfo. Como siempre me quedo alucinado con las formaciones de lava llegando al mar formando las pétreas cuevas y sus rebufos marinos. Luego continuamos a las Salinas de Janubio donde cogimos muestras de sal y paramos en Playa Montaña Bermeja aunque no nos bañamos ya que allí es peligroso.


El Golfo



Laguna Verde


Hervideros



Por la tarde fuimos a la capital, Arrecife donde vimos los castillos de San Gabriel (desde fuera pues estaba cerrado) y de San José (donde está el IMAIC, Museo de Arte Contemporáneo de las islas con obras de Millares, Dámaso, Tapies, Cesar Manrique…y una exposición puntual de José Guerrero.


A los cañones!!!


Castillo de San Gabriel

El viernes por la tarde fuimos a Playa Blanca para darnos un baño en Playa Dorada , una cala de arena fina y rubia y de paso ver a mi familia, mi madre, hermanos, cuñados y sobrinos que habían decidido pasar unos días en Lanzarote también…
Toda la familia junta llenamos casi el bar para tomarnos unas cervezas y compartir la tarde.
El domingo nos levantamos temprano para ir al mercadillo de Teguise el cual nunca había visto.
Es impresionante…es uno de los mercadillos mas grandes y variados que he visto…Además las tiendas del pueblo abren también con los cual se duplican los puestos….Cerámica, artesanía textil, productos alimentarios típicos (quesos, vinos, etc.), multitud de puestos de comida autóctona y foráneo…aquello parecía Babel…voces en italiano, francés, alemán, inglés, etc.…Allí volvimos a encontrarnos de nuevo con mi familia gaditana y nos tomamos unos refrescos en la Tahona.
Luego ellos volvieron a Playa Blanca y nosotros fuimos para Costa Teguise.


Parranda de mayores en Teguise

Con solo un tapeo aguantamos hasta las 6 de la tarde…querían comer en el restaurante hindú pero llegaron demasiado tarde para almorzar, así que hicimos tiempo en un Pub (combinados y futbol de la premier…peligrosa combinación) hasta que el hindú abrió a las 6 e hicimos una merienda cena temprana.
Estuvo bien pero para mi gusto algo indigesto…mi opinión (que no comparte el resto de los comensales) es que el restaurante de Puerto del Carmen, es mejor… pero para gustos colores.
El lunes nos dedicamos a trasladar nuestras cosas del apartamento al de mis cuñados pues debíamos dejar el nuestro antes de las 12.
Por la tarde fuimos al centro comercial a jugar a los bolos (quedé el penúltimo pero disfruté viendo como mis sobrino, aunque con ayuda de las barras, quedaba el segundo…su sonrisa no tiene precio).
Por la noche y como despedida fuimos a cenar a la Ermita (el que leyera los artículos sobre Lanzarote del pasado año ya sabe de que hablo)…Comimos magníficamente como siempre…no voy a recitar esta vez el menú para no hacerme pesado…eso si, todo exquisito.
A la mañana siguiente tomamos el avión para Las Palmas donde 12 días de Luna de Miel me esperaban de nuevo.