Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 5 de febrero de 2012

ENCUENTRO DE CANTAUTORES EN GUILLENA



Abrí el facebook , una mañana de finales de noviembre del pasado año…Un mensaje de mi buena amiga Lucía Sócam, una propuesta deshonesta (en palabras suyas…jajaja)…”¿Que haces el 21 de enero?...Estoy preparando un encuentro de cantautores para ese día…”….Mi respuesta literal…”Lucía...contigo al fin del mundo...jejeje...Por supuesto que cuentes conmigo...Hasta la fecha no tenía nada ese día...y ahora ...si...voy a Guillena a cantar con mi cantautora favorita...besos”…
Así que el sábado 21 de enero sobre las 10,30 de la mañana con la intrépida Ana al volante de la Mistery Machine tomamos carretera (manta no pues aunque era enero hacía un día espléndido e incluso caluroso para la época del año) la A-4 en dirección a Guillena en la provincia de Sevilla.
El trayecto se hace en hora y media aproximadamente….vamos oyendo en el reproductor de cds la música de dos amigos míos…y grandes músicos, Arístides Moreno y Alejo Martínez…audición cuasi obligada en estos trayectos.
No nos cuesta ningún trabajo hallar el lugar…la sede del PCA en Guillena es fácil de ubicar y allí llegamos con tiempo de sobra.
Dejamos los bártulos y esperamos la llegada del resto de participantes….Ya me ha dicho Lucía que tenemos un par de bajas, La Voz del Mimo (no recuerdo el motivo, si es que me lo dijo) y la de Melu Raigada (la cantautora sevillana tiene un concierto ese día).
Salimos a tomar el sol a la puerta (Como lagartos pero sin sombrero de esparto) mientras esperamos la llegada de los otros (Jesús Pérez ya está allí pero aun no lo conozco).
Un poco más allá de las una y cuarto aparecen Lucía, Juanlu, Isabel Canto e Isabel Carmona (Pino pa los amigos).
Siempre es un placer encontrarme con parte del Movimiento Marchenero como se denominan ellos y como me gusta a mí llamarles…falta Chanchi (Paco Narváez) pero eso también forma parte de nuestro especial Show Business…Paco llegará…cuando llegue Paco…Jajaja.
Juanlu viene tocao del ala (Un mal movimiento lo tiene cualquiera)…pero eso no le va a impedir volver a la cerveza perfecta, la que nunca se acaba…ni hacer mil y una fotos magníficas…ni meterse entre pecho y espalda los platos de paella que sea…
Nos sentamos a l solecito a tomarnos una cerveza…El plan del día es comer primero y luego comenzar con las actuaciones en un ambiente festivo y distendido.
Lucía me presenta a Jesús Pérez y compartimos mesa todos…
Paco Narvaez, llega de Marchena uno media hora después y se engancha a la paella…Yo ya he dado buena cuenta de la mía que estaba buenísima.
El Chondi (el que lleva la cafetería) es un crack…Tiene sentido del humor a espuertas y luego nos desafiará con un numero musical que ha preparado con Lucía.
Aparece Marcos Peñalosa (todo un referente en cuanto a la canción de autor y el rock se refiere) y charlamos un rato antes de comenzar.
El actuará primero pues toca por la tarde en Marchena (creo que era en Marchena, que me corrija el si me equivoco).
Más allá de las 3 de la tarde comenzamos

Marcos Peñalosa

Actúa primero Marcos Peñalosa (que estilo, que gran músico…que manera de tocar la guitarra y “calentar” al público!!!!)…
Nos da un recital lleno de calor y buena música…(http://www.myspace.com/marcospenalosa)...
Canciones de cuño propio como “En el Aljarafe” o “No quiero seguir esperando sentao”, adobadas con otros temas como de Victor Jara,Silvio Rodriguez y Carlos Cano…Marcos además de tablas y buen gusto musical tiene esa facultad de darlo todo, cada poro de su ser en ese maravilloso directo con que nos deleita.
Cuando acaba me acerco y le estrecho la mano…a ver si se me pega algo de su arte…Un descubrimiento para mí…todo un mágico descubrimiento.

Lucía Sócam

Le toca el turno a Lucía Sócam…
Debo reconocer que yo tengo debilidad por Lucía, su personalidad y su música.
http://www.luciasocam.es/
Nos recordo un pasodoble del Canijo de Carmona sobre los niños, y un tema que me sigue poniendo los vellos de punta…de su disco “Verdades escondidas”…”Todos los nombres” con letra de Jose Gabriel Rodriguez y música de Lázaro Rendón (http://www.youtube.com/watch?v=jx5kMnYUZDc)...
Con esa voz que encandila, esa voz veraz como ninguna…esa voz y ese sentimiento de esta guerrillera moderna que es mi amiga Lucía…Adelante Lucía…siempre adelante.


Alfonso Baro
Me toca…y salgo casi mudo…Que difícil es salir a escenario después de dos magníficos representantes de la canción de autor como Marcos y Lucía…pero sé que el público va a ser benévolo…como lo es siempre.
Me decido a cantar por primera vez en público “Guerrillera”, una canción que compuse en honor a Lucía Sócam…con toda mi admiración…
Luego canto la canción que da titulo a mi disco “A la luz de la luna” y para cerrar un tema nuevo que espero forme parte de mi segundo disco y que estreno ese día “La balada de los amantes eternos”.
Me siento bien…el público es receptivo y veo caras amigas que me acompañan y dan calor.


Jesús Pérez
Después de mi sale a escena Jesús Pérez que canta a capella y sin acompañamiento musical…
Nos deleita con unos fandangos, unas guajiras que dicen mucho de él…de la sencillez, de la nobleza que percibo porque en Jesús…que siempre está cuando lo llaman…”Me a punto a to los fregaos” me dice…Un hombre de ley sin duda…y al que aplaudo no solo porque me llega su canto sino por que es generoso en el escenario cosa muy importante para mí.


Desde aqui observamos las evoluciones de los compañeros


Paco Narváez
Me he ido detrás, al fondo para ver mejor la comunión público-cantor…
Mi amigo Paco Narváez va a salir a escena…
Otra gran persona, otro gran cantor comprometido con estos tiempos que nos toca vivir…
A el le gusta y le enorgullece que lo llamen “Cantautor Memoralista”…y si hay alguien que puede ser llamado así…ese es mi amigo Paco.
Nos canta sus vivencias…las de los suyos…las de aquellos que nos dejaron para que esta tierra este libre de falsedad y miserias humanas…”Marchena 1936”,”Carta de Julia Conesa”…
Siempre, siempre llega al alma, Paco…siempre me hace vibrar con su voz contenida, vibrante…con ese tono suyo entre desvalido y fuerte de espíritu…una mezcla explosiva como debe ser la voz de un cantor ante la injusticia…Vuelve a canta a Jara, a Silvio…y su canto es hermoso como siempre.
Su disco “Dime que cante” lo guardo entre mis tesoros.

Lázaro Rendón
Mas tarde nos llega Lázaro Rendón, el otro cantautor local…al que tampoco conocía personalmente…Acaba de salir de trabajar y llega en oportuno momento…
Canta un tema de Lucía…lo hace con sentimiento y sensibilidad… (Después Lucía le devuelve el gesto cantando una de sus canciones).
Lázaro es coautor de varios temas de “Verdades escondidas” (Musica de Todos los nombres, adaptación sobre texto de Paqui Maqueda de “Azul oscuro”, adaptación sobre texto de Raquel Arto de “Para la libertad (Caminando))…
Alguien a seguir de cerca porque forma parte de ese grupo de jóvenes que tiene mucho que decir…



Lucía,Paco y yo

Lucía sale a escena con “Chondi” y nos deleita con un tema que han preparado (adaptación de Chondi de un texto sobre la Memoria Histórica) y que transforma en una sevillana reivindicativa…El publico aplaude entusiasmado.
Luego hacemos un segundo pase en el que ya mas relajados disfrutamos aun mas …y como casi siempre me pierdo el fin de fiesta…he de volver a Puerto Real…y son casi un par de horitas de trayecto y no me gusta que se haga muy de noche para la conducción .
Al día siguiente he de estar en Conil de la frontera con unos amigos así que dejo a Paco Narváez en el escenario haciendo lo que mejor sabe hacer “trovar” desde adentro….
Ha sido un día espléndido que espero se vuelva a repetir pronto…

2 comentarios:

  1. Felicidades Alfonso, se te ve muy feliz. Te tocaré bien tocado cuando nos veamos porque creo que has alcanzado la felicidad, a ver si se me pega algo. Gracias por tus relatos.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo, gracias por acercarnos ese encuentro que tan bien he disfrutado al lado de tan lindas personas y tú como anfitrión del evento.

    Un fuerte abrazo y miles de gracias por compartir cosas tan interesantes.

    ResponderEliminar