Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 13 de marzo de 2012

A LA SOMBRA DEL VIEJO OMBÚ, JUNTO A UN VIEJO AMIGO



Después de que se suspendieran un par de eventos en los que iba a estar implicado desde el jueves, pensé que iba a tener un fin de semana tranquilo...pero por suerte no ha sido así.
Y es que eso de que no hay mal que por bien no venga a veces es cierto.
Por eso, el no tener que actuar el viernes, me vino de perlas para poder asistir a la presentación del libro del historiador y poeta portorrealeño Juan Jose Iglesias Rodriguez.
Conozco a Juan José desde joven (desde que yo era un chavalin) ya que es de la generación de mi hermano mayor.
En una época, cuando yo tenía entre 15 y 20 años, jugábamos juntos en un equipo de fútbol-sala(mas bien futbito) y lo pasábamos genial.
Durante años he sabido de él, de sus éxitos y su perseverancia en sus logros, de su carrera como doctor en Historia y catedrático del Área de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, pero como es lógico desde la distancia ya que cada cual sigue su camino aunque a menudo cruza sendas...como en esta ocasión.
Así que este viernes me encaminé hacia la Plaza de Jesús (uno de los centros neurálgicos de la población) , más concretamente al Salón de Plenos del Antiguo Ayuntamiento de Puerto Real donde se vienen organizando estos Encuentros Literarios del Ayuntamiento de Puerto Real que coordina la poetisa gaditana Rosario Troncoso.
Ya el título del libro…”A la sombra del viejo ombú” tiene magia…esa magia que luce y nos hace viajar en el tiempo…tiempo de Cachucha y Balneario…de verano con brillo y calor…la magia del viejo ombú, ese árbol papero de nuestro ayer que aun continua erguido junto al Paseo Marítimo de mi pueblo.
Subo los escalones que conducen a la entrada del antiguo consistorio y alli me encuentro con Maria Jesús, la esposa y compañera de Juan José a la que pregunto si ha comenzado ya…(casi llego tarde)…”Aun no, pero coge por la otra puerta”, me responde, la puerta delantera esta ocupada por la cámara de la TV local.
Entro y me encuentro el salón casi completo…algunos sitios detrás (allí esta mi buen amigo Victoriano del Ateneo Republicano, Julio, Rosa…rostros conocidos)…y mas adelante en el lateral mi buen amigo Juan Alarcón y Socorro, su compañera….junto a ellos me voy a sentar, pero antes (esta loca cabeza que tengo) he de volver a salir pues los libros están fuera (custodiados y puestos a la venta por los hijos de Juan José).
Vuelvo a el sitio que gentilmente me han guardado Soco y Juan y al volver la cabeza veo a mi buen amigo Alejo Martínez, ese genial cantautor cubano afincado en Cádiz que va a enlucir mas si cabe la presentación poética con sus canciones.
La introducción del acto viene de la mano de Manuel Izco, concejal delegado de Cultura del ayuntamiento, que comparte con Juan José profesión (también es Licenciado en Historia) y que cuenta como conoció y lo que le influyó el contacto con Juan José en la Universidad.
Da paso a Maribel Peinado, la alcaldesa de la localidad, que pone el relieve la personalidad de Juan José, como esté a paseado el nombre de Puerto Real por donde quiera que ha ido y que es un orgullo (cosa que comparto cien por cien) para sus conciudadanos.
Rosario Troncoso habla de la dimensión poética y humana del autor de “A la sombra del ombú” y termina su presentación con un poema del escritor gaditano (amigo y tocayo del poeta) Juan José Téllez.




Y llega el momento fundamental de la noche…la presentación del libro en sí.
Juan José, con una afonía que mi amigo Juan Alarcón define como mágica, agradece a las instituciones y amigos su presencia en el acto y pasa a leer su obra…comenzando por el poema que casi da titulo al libro…”Ombú”.
Me hace volver del presente al pasado con su cadencioso recitar…Vuelvo al Balneario, a la Barriada…a otros tiempos que siempre van conmigo.
Comienza así un hermoso deambular por los pasajes del tiempo, por el devenir de días pasados, por los paisajes de su vida que generosamente comparte hoy con nosotros…y eso me emociona (tanto que cuando llegó por la noche a casa estoy hasta las 2 de la mañana componiendo música para acompañar, para dar forma de canción a dos hermosos poemas de Juan José, “Ombú” y “Salinas” que algún día, cuando Juan José me autorice compartiré con vosotros…ya que es un regalo que le ofrecí gustoso y ya pertenecen más a él que a mí)…
Y nos habla de “Alameda”, “Barcas”( esas que se ven en nuestra Ribera)…de los “Hombres de Matagorda”( “ Titanes del Dique viejo…Héroes de metal y acero….”) del “Levante”, ese viento que tanto dice de la gente de esta tierra…”Ola”,”Plegaria” y “Recuerdo” (donde ofrece un emotivo homenaje a su padre), “Santo Espirito” (donde recuerda el tiempo que vivió en la bella Florencia)..y “Tierra”, nuestra tierra, esa que tanto amamos los que crecimos aquí…
¡Cuanta emoción!¡Cuanto hermoso verbo!.
Al final de la presentación veo el brillo en los ojos de Juan José, se qiue está emocionado, feliz, pleno.
Y mas aun cuando da paso a uno (eso no lo se, pero lo intuyo y creo no equivocarme) de sus músicos predilectos, Alejo Martínez…que completa la noche con dos de sus mas hermosos temas…Vuelve a recordarnos que la música es suya pero la inspirada letra, la bella poesía contenida en estas canciones es obra de Paloma Ramírez, su compañera y una de las mejores letristas que he tenido el privilegio de oír y leer.
Los temas elegidos son “El Malecón de Cádiz” y “El Rumbo de tus pasos”.
Una vez más Alejo da ese lustre , esa magia (si, ya se que me repito con la magia…pero es la unica manera de definirlo para mi) con su música y su guitarra y su voz…
Y yo feliz…muy feliz.



Acabado el evento aprovecho para que tanto Juan José como Alejo me dediquen su libro y su disco respectivamente.
Es una suerte inmensa poder asistir a estos momentos tan emocionantes y necesarios…de flujo vital.., de marea emocional..Cuando lo que importa es lo que dice el corazón…y que hermosas cosas dicen estos corazones.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo eres un afortunado de verás tener unos amigos tan interesantes, que gracias a ti vamos conociendo en tus espacio y tenemos la oportunidad de conocerlos un poco mejor.

    Un fuerte abrazo y mi amistad siempre.

    ResponderEliminar
  3. Juan José Iglesiasviernes, mayo 17, 2013

    Leída a la distancia de más de un año, tu crónica de aquella tarde-noche mágica me trae a la memoria gratos recuerdos y hermosas imágenes. Gracias por tus afectuosas y sentidas palabras. Y gracias por aquellas dos hermosas canciones que de vez en cuando vuelvo a oír con emoción.

    ResponderEliminar