Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 30 de abril de 2012

ENCUENTRO DE CANTAUTORES : ENCANTAUTORES EN PUERTO REAL



Llevaba tiempo queriendo organizar algo así…aunque sabía que iba a llevar un cierto esfuerzo y que había que pagar un precio por ello…pero aún así quería organizar algo así.


Para esto contaba con la inestimable ayuda de La Media Luneta, sobre todo de dos personas fundamentales sin las que la Media no tendría sentido…Juan Manuel Alcedo y Fernando Armario.

Cuando hablo de “esto” me refiero a un Encuentro de Cantautores aquí en Puerto Real.

En los últimos meses había participado en dos encuentros de cantautores…en Guillena, organizado por Lucía Sócam y otro en Marchena, este organizado por Francisco Narváez.

Después de estas dos experiencias y las dos Rutas Quiñonescas por Cádiz en las que he participado, deseaba traer a mi pueblo la magia de esos cantautores (dicen que ya no los hay…que no hay nada que criticar…cuanta ignorancia pulula por esos mundos!!!)…así que ni corto ni perezoso (¡Qué socorrida frase del ideario español!) me puse en movimiento…

Primero contacté con dos cantores que sabía que no me iban a fallar…mis amigos Lucía Sócam y Paco Narváez…que me dieron el sí rápidamente…Luego empecé a extender mis “satánicas “ redes…y hablé con Fernando Lobo, Migue Gómez, Alejo Martínez, Sergio Carrillo, Ignacio Lobo, Melu Raigada, Verónica Díaz, Miguel Ángel Rincón, Joaquín de Sola, El Domador de Medusas etc…siempre con la idea de que los intereses personales, es decir si a alguno le surgía un “bolo” para esa fecha…el trabajo era lo primero.

Y con esa premisa y la de pasar un buen rato con amigos se inició “esto”.

Ignacio Lobo me dijo que no le iba a ser posible…(pero no puedo dejar de pasar la oportunidad de poner aquí su enlace para que veáis que magnífico cantautor es…

http://www.ignaciolobo.com/)

Semanas después fue Sergio Carrillo el que me advirtió de que tenía una actuación en Sevilla y no podría estar…

(Este es su estupendo blog… http://www.sergiocarrillo.com)

El Domador de Medusas (Elena Jiménez y Manuel Meijode) tampoco podrían venir pues tenían un concierto en Ibiza….Su my space es http://www.myspace.com/eldomadordemedusas

Pero aun así seguimos adelante…hay mucho de donde tirar en Cádiz y otras provincias…

En esos días hablamos con la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real, con la persona de su presidente Juan Delgado para organizar el encuentro allí…y todo fueron facilidades.

Seguimos en contacto…y Fernando Armario nos hizo un cartel increíble en el cual se veían reflejados a los participantes y una foto del muelle de Puerto Real en el centro.

Fernando Lobo y Joaquín de Sola fueron las últimas bajas antes del día…Fernando lamentándolo mucho no podría estar pues estaba fuera, en Málaga, ese día…pero nos mandó ánimos y su apoyo…(http://www.myspace.com/fernandolobomusica).

Y Joaquín, El Niño de Sola, tenía otro concierto en Medina Sidonia para ese día…(Joaquín no tiene blog pero os dejo este video para que veáis lo bueno que es…

http://www.youtube.com/watch?v=4RMzHv-IwJE.

Y así llegó el sábado 28 de abril…la fecha del encuentro que nos dio por llamar “EnCantautores”.

Esa mañana…un pelín “atacao”…porque yo soy así…a eso de las 12 me dirigí a la Peña donde había quedado con Juanma Alcedo.

Allí probamos sonido…recibimos a los primeros participantes (los poetas Miguel Ángel Rincón de Prado del Rey y Juan Antonio Baena de Grazalema…con los que he pasado y seguiré pasando momentos inolvidables fuera y dentro de los escenarios, ambos de El Fuego de la Utopía) y nos tomamos la primera cerveza (la única que me tomé ese día creo).

http://www.miguelangelrincon.com/

http://jabaena.wordpress.com/

Llegó Lucía (que venía de Zafra de recibir un nuevo premio por su implicación y su trabajo en la Recuperación de la Memoria Histórica)…( http://www.luciasocam.es/)

Y luego Paco Narvaez desde Marchena…

El tiempo pasaba y no llegaban el resto de los participantes…

Así que aprovechamos y nos hicimos las fotos para la contraportada del libro que va a sacar próximamente La Media Luneta y en el que participamos 7 poetas y cantautores (Juan Antonio Baena,Miguel Ángel Rincón, Lucía Sócam, Eugenio Escamilla, Juan Alarcón, Juan Manuel Alcedo y yo mismo)…”Malas compañías” ( y las mejores sin duda).

Para ese día, José Mari y Cati, que llevan el bar de la Peña Flamenca, había preparado una magnífica paella para agasajar a los participantes…así que para que no se enfriara y para que no se dilatara en el tiempo el inicio de las actuaciones ( el público empezaba a estar impaciente)…decidimos comenzar el ágape y comenzaríamos a actuar los que ya estábamos allí…a medida que fueran llegando los demás harían los mismo.

Hay que tener en cuenta que habíamos puesto como hora de inicio las 13, 30 y ya eran las 15 horas.

La presentación correría a cargo de Juanma Alcedo que como siempre , con su desparpajo, su maravilloso sentido del humor…y su poética incontestable hizo de él el maestro de ceremonias que siempre quiero para los eventos en los que participo…aunque a veces vaya en detrimento de su presencia continuada en el escenario…porque cuando más disfruto es cuando ambos compartimos escenario en un mano a mano que es mano…sobre mano.



Y los primeros en salir al escenario…los primeros en dar la cara (y la tenemos muy dura…eso es cierto)…fuimos Miguel ángel Rincón, Juan Antonio Baena y un servidor.

Yo me limitaría a acompañar su recitado a la guitarra (trabajo fácil por que la poesía de los dos es grande…y su manera de recitar y marcar la pauta al músico…única).

Una vez más disfruté como un niño siguiendo las evoluciones de ambos…En la primera lectura de Juan Antonio, Miguel ángel lo acompañó a la armónica y como siempre me quedé alucinando…



Un momento de los que más disfruté en ese día.

Luego le tocó el turno a Lucía…y enarbolando como siempre la bandera de los injustamente perseguidos volvió a darnos una lección de sentimientos y vibraciones de las que mantienen al corazón vivo.

El silencio por parte del público durante su intervención fue total…y arrancó los aplausos y “oles” y “bravos” mas sinceros y vibrantes del la tarde….y además tuve la enorme suerte de compartir escenario con ella cuando me llamó a cantar a su lado “Manuel”…una canción que compuse para su disco “Verdades Escondidas” …y que hicimos a dos voces…Me tragué las lágrimas y le di dos enormes besos de agradecimiento.



Lucía es grande…tan grande como sus ideas y su corazón.

Y vino Paco Narvaez…

Paco, este marchenero que para mi es el alma mas reivindicativa de Memoralismo actual.

Con sus ácidas e incisivas letras…denunciando ese pasado que no termina de recuperarse…al que no le faltan sombras y al que tantos deseamos darle luz.

Paco no se calla…ataca con la palabra y su guitarra…poderosas armas…una vez más.



En ese instante llega Migue…Migue Gómez….

http://www.myspace.com/miguegomezweb

La noche anterior tuve la suerte de verlo actuar junto a su compañero y amigo Rafa Jaén en el Pub el Tucán…y haciendo un enorme esfuerzo (la noche anterior terminó a las tantas de la madrugada…el estado…lo dejo en sus palabras,…jejeje…) después de haber tenido que ir temprano a la Facultad se incorporaba al evento con ganas…cosa que le agradezco muchísimo…

Antes que el me tocó el turno a mi…Así que salí al escenario y lo hice lo mejor que pude…Lo único que se es que disfruté mucho cantando para un público cómplice y amigo…



Y así dejé paso a Migue Gómez…para mi una de las voces con mas futuro (ya en el presente) de los jóvenes cantautores españoles…Tiene cosas que decir y las dice con absoluto desparpajo…dando pinceladas de comicismo, intercaladas entre esos hermosos temas qyue ha compuesto para el que va a ser su próximo disco “Tomate tu tiempo”.

Migue, como antes Lucía, Paco, Juan Antonio y Miguel Ángel, encandilo al público…a mi entre ellos….y entre todos hicieron que pasara un día mágico.



El cartel era más amplio (Alejo Martínez me había advertido antes que no podría venir pues se encontraba enfermo…y sé que hubiera venido a desencadenar esa magia que es su música…Cuídate maestro…que tengo mucho que aprender de ti…y disfrutar con tu música…y Verónica y Melu seguro que tienen poderosos motivos que impidieron su presencia ya que son gente de palabra y en ellas confío)…

Pero los que estuvieron…me regalaron un día mágico…un día inolvidable.



5 comentarios:

  1. Gracias a vosotros. Ojalá éste sea el primero de muchos encuentros. Lo pasé genial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba como disfruté el sábado. Como dice Juan Antonio, espero que se repita muchas veces más. Muchas gracias Alfonso por propiciar este encuentro.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por ese trabajo tan bonito de reunir tanto arte y figuras, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fue una jornada genial.

    Solamente puedo decir que tuve la fortuna de vivirla intensamente.

    Felicidades de nuevo para Alfonso, por el trabajo bien hecho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Kaixo desde el Pais Vasco
    Buscando info sobre encuentros de cantautores he visto tu blog
    No sé si la idea sigue adelante, si fuera así podéis contar conmigo para el 2013
    Después de la locura coperas del Athletic tengo que actualizar la web pero puedes encontrar toda mi info en www.josebagotzon.com
    También en youtube, myspace, facebook, spotify, twitter...
    Un abrazo

    ResponderEliminar