Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

martes, 24 de julio de 2012

DE UN SUEÑO AFRICANO A OTRO GADITANO





Una mañana de marzo, al final del invierno, cuando se ven las primeras luces de la primavera, me desperté con la maravillosa sensación con que se despereza uno tras un sueño mágico (o tal vez no fue un sueño…sino otra realidad vital donde mi alma estuvo alguna vez).
En el sueño, yo habitaba un poblado de una tribu de lengua zulu…
Debía ser en torno a medidas del siglo XIX.
Recuerdo un río de corrientes poderosas…recuerdo las típicas chozas, la noche, el canto de las aves y los rugidos nocturnos…El GRITO DE LA NATURALEZA …y unos hermosos ojos de niña (parece ser que era mi hermana…en el sueño…en esa vida).
Y así nace “En la sonrisa del Edén”.
No creo haber logrado transmitir totalmente las sensaciones vividas…pero se acerca…bastante.

10/03/11 EN LA SONRISA DEL EDÉN A.BARO

En la sonrisa del edén
vi solo sus labios brillar
su piel no era de satén
flor de ébano en la eternidad

Señalas a la inmensidad
cuando dijiste “Indlovu”
y en tus ojos de coral
leo Elefante en zulu.

A mis sentidos , mezcla de ritmos y olores
a mi alma, aliento de vida
desde la tierra brota
la sabiduría ignota
emana y llena de dicha.

Y veo el mundo a través de ti
una sinfonía de color
eres mi hermana , “usisi”
y amor es “uthando”

Música

A mis sentidos , mezcla de ritmos y olores
a mi alma, aliento de vida
desde la tierra brota
la sabiduría ignota
emana y llena de dicha.

En la sonrisa del edén
vi solo sus labios brillar
vi solo sus labios brillar
vi solo sus labios brillar.

En esos días , se celebraba en Cádiz la I Ruta Quiñonesca en honor al escritor gaditano Fernando Quiñones.
La Asociación Cultural La Media Luneta se adhirió al proyecto y yo por mi parte tuve la desfachatez de escribir una canción en torno a la figura de Quiñones…”Bajo la luz” que narra un poco como yo veo al autor…a través de sus letras y de lo que cuentan sus amigos.
Esta año se celebró la II Ruta (que como la primera fue todo un éxito) y gracias a esta canción y a estas rutas he tenido la suerte y el privilegio de conocer a personas maravillosas como Nadia Consolani y Mauro Quiñones, su esposa y su hijo, a Blanca Flores y Juan José Téllez (auténticos motores de la iniciativa)…y sobre todo a mi buen amigo Fermín Aparicio además de otros muchos poetas, músicos, actores y gente de “malvivir”...que es la única gente que merece la pena conocer…
Y sobre eso seguro que Fernando estaba de acuerdo conmigo.

27/03/2011 BAJO LA LUZ A.BARO

Pirata caletero de poniente
Izaste las velas de la poesía
Defendiste bravío e insolente
La costumbre, el rito y la letanía
El canto de sirenas no te distrajo
Tus raíces paseaste por dos orillas
La orilla de tu Cádiz, red y trasmallo
La orilla de otros mundos en la lejanía.

Y bajo la luz, la luz del Sur
Esa que brilla en tus ojos y el mar azul
Y a contraluz, y a contraluz
Vuelas en la brisa marina
Al son de un tango
Duende andaluz.

De salinas y esteros tu sangre presa
Que el sur también existe esa es tu esencia
Que brota de tu prosa, radiante, impresa
Que abunda de sentires y huye de sentencias
Que solo quiero naufragar en los mares
Donde el pirata canta sus aventuras
Esas que narras y de las que siento las sales
Y que me llevan a lomos de la ventura.

Y bajo la luz, la luz del Sur
Esa que brilla en tus ojos y el mar azul
Y a contraluz, y a contraluz
Vuelas en la brisa marina
Al son de un tango
Duende andaluz.

No rehúyes del chiste y la cuchufleta
Que el garbo gaditano tu demostraste
Entre las mil noches de esa, tu Hortensia
La tolerancia y respeto, tú nos mostraste
Retazos de tus crónicas me embelesan
Me llenan de América, de Mar y Tierra
De Al Andalus hasta la fragua Porteña
Desde Hispania Romana hasta Filadelfia.

Y bajo la luz, la luz del Sur
Esa que brilla en tus ojos y el mar azul
Y a contraluz, y a contraluz
Vuelas en la brisa marina
Al son de un tango
Duende andaluz.

NOTA-Las dos en el reproductor

3 comentarios:

  1. Me gustas como escribes y como hacen que las palabras dibujen tus sentimientos. Enhorabuena.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Fus...Sientete como en casa...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vuela mi imaginación entre las estrofas de tu canción...Voy entre los aromas de esa tierra lejana...

    Besos con cariño :)

    ResponderEliminar