Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

jueves, 12 de julio de 2012

EL DUENDE DE LOS BESOS DE CABRA




Por fin tengo en mis manos el tercer disco de El Desván del Duende...”Besos de cabra”.
He tardado en adquirirlo (mea culpa) pero la espera ha merecido la pena.
Es un disco con trece canciones , a cual mejor.
Y comienza como a mi me gusta que comiencen los discos...con fuerza.
Se inicia con con ritmo..con un tema titulado “Villancicos en Mayo”, una rumba alegre y desinhibida, con mucha guasa (”Villancicos en Mayo, risas carnavaleras en diciembre”) con ese toque tan especial de Jose Manuel Diez.
“Delinqüentes y poetas” es el tema principal del disco y es un hermoso homenaje a Migue Benitez y comparten voces con el Canijo de Jerez.
Es un homenaje a los Delinqüentes y su “alma” garrapatera (“Flor y nata de las garrapatas...hay un pájaro enjaulao en sus costillas...”).
“Pasta entre dientes” (con los Delinqüentes) es una rumba más profunda (“Deja que te eche de menos mientras, dejame tu aroma de verano y cuando se acabe esta botella deja tus labios en ella pa beberte lo que canto”).
“De orilla a orilla” comienza con la maravillosa voz de La Perla, Lupe...que va deribando de la rumba al son cubano y al tumbao (”Mira como suena mi tumbao apaleao”).
En “Que daría yo” se mezclan las esencias, rumba y canción de autor que recuerda el ayer vertiéndolo en el mañana (“La música en el aire...y puede ser posible respirar”).
“Sabor a rumba”...las guitarras de Jorge Solana y Jorge Gómez le dan ese aire nuevo y casi rockero y la voz de Antonio Arco le da ese punto de solera, aires de Jerez.
Es una canción alegre y vital (“Muerde la vida, sueña despierto,vive la libertad de mi locura sin remedio”).
Llega entonces “A los pies de la luna”( ¡Que tendrá la luna!)...una melodía maravillosa, una escalera que asciende con revoloteos de luz y voces...las voces de la Perla y Miguel Vivas, que me trasnportan en el tiempo a otro lugar...de arena fina, de guitarras y risas...(“Llegó como si todo supiera a casi nada, y apenas la vida me dejó colgando de su boca...Te llevaré enterrada entre mis ropas, donde lloran las gaviotas, siete mares, que se me olvida caminar sin tus andares”)..Grande...grande, Miguel.
“Di que sí”, con el sello de Josele, (“Siente el aire libre, mirate por dentro”) y es que...”si se quiere se puede”...Ese es el mensaje...un hermoso mensaje.
A la rumba se le unen el ska y el reggae y de ahí nace “Tu eres” (“Tu eres mi quimera:...”) y salta la rumba (“Tu eres las alas de mi corazón, mi pescaito sin espinas”).
No me canso de oír “4 Vientos”,..es mi canción favorita...hay quien sabe porque...hay muchos motivos para ello...y tuve el privilegio de oírla antes de ser grabada.
El cello y el violín le dan ese toque hermosamente bohemio e in temporal...
Para mi es la mejor letra escrita por Miguel Vivas, hasta ahora, claro,lo mejor esta por venir...hay mucho arte ahi.
“Donde las palabras hacen su madriguera,
escribo lo que canto y sobrevivo a mi manera...
Yo cometa, tu barquilla
entre olas que vienen y van
que lejos resuenan en alta mar
luchando con los cuatro vientos”
Continua el albúm con “Ya estamos aquí otra vez”, rompe estilos, rompe formas, con ese saxofón de Joaquín de la Montaña sobrevolando la melodía...es una prom,esa de volver siempre...y la guitarra de Jorge Solana deja huella.
“Me vuelvo loco”...es un enredo genial de Josele, rumba y ritmo loco que me huele a verano...(“Ese amor desordenao...”) … y a los conciertos del Desván del Duende.
Y cierran con “El Tanguillo”..tanguillo, tanquillo con aires de colombiana en la flauta travesera de Pepe Torres...y todo mezclado en esa coctelera de ritmo que es este disco...donde el bajo de Carlos Jeréz(este tio tiene personalidad para el y 7 más) y la percusión de una de mis debilidades musicales,AnNtonio Rumbakey (un maestro en esto) marcan la pauta del ritmo de este grupo de locos desvaneros.
Y es esto es “Besos de Cabra”...ni mas ni menos...
Esto y el “Duende” del Desvan del Duende...
¿Quién dá mas que se lo compro?...
Un disco generoso, maduro y “redondo”...como debe ser...y como son pocos.

2 comentarios:

  1. Qué alegría Alfonsito!! Me alegro de que por fin llegara nuestro soniquete a tus oídos... Gracias por todo, como siempre. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Lo quiro tener entre mis manos, necesito eschucar la de 4 Vientos....Tiene titulos de canciones muy intersantes.... Te dejo un abrazo con muxo cariño

    ResponderEliminar