Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

lunes, 16 de julio de 2012

LAS MALAS COMPAÑIAS EN EL CAFE DEL ARTE



Estaba deseando que llegara el día…No solo por ver parte de mi sueño cumplido, la edición de un libro, sino por compartirlo, como comparto la autoría, con seis personas fantásticas…seis poetas de gran talla humana y literaria y con una humildad a prueba de cualquier tipo de halago o lisonja…Mas que compañeros poetas, son mis amigos y por eso los quiero y me emociona muchísimo compartir este camino con ellos, mas que si lo compartiera con mis amados Saramago, Tolkien o Negrete.
Cuando Juanma Alcedo propuso en la Media Luneta, después del éxito de Alborada (nuestro primer libro editado, escrito por los jóvenes autores de la Asociación), editar otro libro coral con autores adultos, me pareció una magnífica idea.
Cuando días después me dijo el nombre de los autores que barajaba (donde incluía para mi sorpresa el mío) hizo que despegara los pies del suelo.
Compartir con poetas como Miguel Ángel Rincón y Juan Antonio Baena , autenticas realidades de la “verdadera” poesía actual, comprometida a la vez que hermosa, con veteranos con una amplia (y semioculta por su gran bonhomía y humildad) trayectoria como Juan Alarcón y Eugenio Escamilla, con una maravillosa cantautora, tan joven como sabia, tan comprometida como cariñosa , humilde también (ya veis que este rasgo se repite ) a pesar de su grandeza como Lucía Sócam…y sobre todo, compartir con mi amigo del alma(y esto no es una frase fácil y tontorrona de película), mi hermano en el camino y mejor poeta (aunque el siga llamándose a si mismo “juntaletras”) Juan Manuel Alcedo…Compartir con todos ellos era además de un sueño cumplido…un miedo atroz.
Si…Yo no soy ningún genial poeta, ni siquiera me considero un buen músico (no…no lo digo para que me llenéis de comentarios fervorosos y llenos de cariño por vuestra amistad hacia mi)…Solo soy un tipo con mucha suerte y que es feliz con lo que hace…y si a alguien le gusto, mejor que mejor.
Así que después de seleccionar (en realidad fue Juanma quien casi hizo la selección…aunque no tenía mucho donde elegir…jejeje) unos pocos poemas y de escribir una dedicatoria sincera (hay quién dice que mi mejor aportación al libro es la dedicatoria,,,jajaja)…entré a formar parte de estos colosos…Y así surgió mi participación en estas Malas Compañías.
Así que como decía…llegó el día.
El lugar elegido fue como otras veces el café del Arte donde Manuel Lucero y Neiker siempre nos abren las puertas de par en par.
Sobre las 7 de la tarde, Juanma me recogió en casa y partimos hacia el lugar para preparar el acto que tendría lugar a las 20 horas (si es que Rincón no se perdía por el camino…jejeje).
Tan pronto llegamos empezaron a aparecer el resto de autores (excepto Lucía que tenía un concierto en Gijón) y montamos el equipo.
Legaron también los músicos, Federico y Adrián Arévalo que os acompañarían el recitado con sus guitarras y el joven cantautor ( de tan solo 17 años pero con una capacidad interpretativa y musical envidiable) Gonzalo Hermida , que nos iba a deleitar con algunas de sus canciones.
En torno a las 20’10 horas ,y con el Café lleno a rebosar, comenzamos el evento desplegando una pancarta de adhesión con los Mineros españoles en lucha mientras sonaba la canción “El pozo de María Luisa”, todo un himno de la lucha minera.
Juanma hizo la introducción como siempre con su jocosidad característica y después de una lectura de un poema de Juan Orihuela del 2001 (pero terriblemente actual en estos días) comenzamos la batería de lecturas.
Eugenio nos deleite con su poesía y su prosa y con sus fantásticos haikus…
Poemas como “En el viento” (“Yo solo quiero el viento
Solo el viento
No quiero el peso oscuro de la tierra
Quemándome los párpados…”
Prosa como “El Rumor de las olas” y haikus como “Vibra de pájaros
el árbol. Otra vez
la primavera”.
La poesía de Eugenio es asombrosa…y pocas veces en mas de 20 años de amistad me he sentido tan cercano a él.
Juan Alarcón , generoso una vez más, lee dos poemas de Lucía , “Que sabrá la gente” (Que sabrá la gente
que comenta cada uno de mis pasos
que vigila cada amate que en mis brazos
pasa el día, la noche o la eternidad”)
y “Empezar de nuevo”, además de regalarnos un poema recién escrito dedicado a futuro nieto y dejarnos otra muestra más de su poesía con “Pero ellos seguían votando” (con dedicatoria incluida a Juanma y a mi) …(“El hombre siguió vivo
por mas que los fusiles
apuntaban a su corazón…”
Gracias Juan por tu cariño, tu amistad y tu poesía.
Miguel Ángel Rincón nos regaló poemas como “La luz amarilla”
(“Me froto las manos
para espantar este frío
que penetra hasta la médula”)
…”Ghalia Djimi” dedicado a la activista marroquí…
(“Ghalia teje sus sueños
bajo un manto de estrellas
Ghalia sonrie al futuro
Con la mirada encendida”)
O su “La vida es un relámpago”…Y me deja una vez más en ese estado hipnótico con su forma de recitar…la mejor y más pura que he oído nunca.
Juan Antonio Baena (uno de mis poetas favoritos der mundo mundiá) nos deja muestras de su poesía …
“Tal vez no me guardes” (…siempre hay un hilo
mínimo al que aferrarse
una semilla de luz
que cuidar de las fieras,
del tiempo, del olvido”)
“La frontera del cielo “ (“Esta noche de nieve celestina
refugiado en el ruido ebrio
de los garitos de rock y neblina
tu nombre se hace prohibido”
“La noche primera” (“Eran las caderas mas locas
De aquella noche tan corta
Llena de estrellas
Derramadas por el suelo”)
Y un hermoso poema que acababa de escribir en el trayecto entre Grazalema (donde vive) y Puerto Real dedicado a los niños, los hijos del Carbón.
En mi turno leí una canción dedicada a los mineros que he escrito en estos días y se titula “Perdone usted, Sr Ministro”, un poema titulado “Barra de bar”, uno dedicado a Ana (“No hace falta”) y un hermoso poema de mi amiga y compañera Lucía Sócam titulado”Sentada” dedicado al movimiento 15M (“Y salimos a la calle y nos tacharon de delincuentes...¡Bendita delincuencia!...”).
Juan Manuel Alcedo, además de leernos el maravilloso prólogo del libro, escrito por nuestro compañero y amigo Fernando Armario Luque, y un texto fantástico de Galeano, nos leyó dos de mis poemas favoritos…”Ulises”…
(“Maneja firmemente una vara de caña.
Las palabras, a trozos,
sacuden las cenizas de una historia vieja
mares cercanos que lo han de alejar
para reconocerse sumergido en lo nuevo”)
Este poema tuve el orgullo de musicarlo pero en el recitar de Juanma encuentran la esencia. Gracias Juanito por la dedicatoria.
Y también “De hombre a niño” y “De niño a hombre” dedicado a Juan Alarcón, Pedro Brenes y Migue Ángel Rincón…
Una vez mas regala su tiempo y su memoria a los demás…como no podía ser de otro modo.
El acompañamiento de Fede y Adrián embellecieron mas si cabe la lectura.
Entre poemas, tuvimos la suerte de contar con Gonzalo Hermida…
Este joven cantautor gaditano nos cantó canciones como “Canción para mi público” y “Políticamente correcto” (una canción reivindicativa muy del agrado del público) y nos dejó muestras de su maravillosa voz y su saber conectar con el público.
Gonzalo tiene un camino prometedor por delante y nosotros estaremos ahí para seguirlo y apoyarlo siempre.
La noche siguiente tuve la fortuna de asistir a su primer concierto en solitario en el Minigolf de Puerto Real con lleno a rebosar (mas de 100 personas seguro) donde ofreció lo mas granado de sus canciones y versiones de ayer y siempre de otros autores...Sigue adelante Gonzalo...vas a ser grande sin duda.
Luego vinieron las firmas de ejemplares (que volaron de las manos).
Me lleno de satisfacción ver entre los asistentes a buenos amigos como Juanlu e Isabel de Chiclana, el magnífico cantautor marchenero Paco Narváez con su esposa Carmen y su hija Violeta, mi maestro Pepe Gonzalez con mis compañeros de estudios y amigos Paco y Conchi,Miguel Ramos (el primer comprador del libro ) y su hijo Manolo,Antonio Baena y Ramoni Niño desde Grazalema, Sandra desde Prado del Rey,Merchi , Irene (la mejor mediolunetera), Lucia y Pepi, Socorro, Rosa,Pedro Brenes y Tere, Juan Diego y Rosi, y otros muchos cuyos nombres no trascribo por no hacer demasiado extenso el texto y a quienes agradezco enormemente su apoyo y presencia...y sobre todo me sentí enormemente arropado por loa presencia de Juan Diego, mi cuñado Paco, mis sobrinillos Jesús y Ana (sus abrazos y sus “¡Tito,Tito!” me supieron a gloria) , de mi hermana Lourdes y de mis hijas Amanda y Judith y sobre todo de la mujer de mis días y mis noches, Ana...
¿Veis cuando digo que soy un tipo con suerte?....
Nota-Perdonad la extensión de la entrada






 ..

4 comentarios:

  1. Ya lo he dicho en antes, pero no me importa repetirlo:

    Fue una tarde magnífica pues se pudieron ver varias generaciones de escritores en la misma. Ver a compañeros veteranos en esto de la poesía como son los amigos de La Tertulia poética Pérez Agüera, a varios integrantes de colectivos culturales que estuvieron activos hace varios años y, además, esos jóvenes autores como Marcos y Manolo Ballester, Irene Alcedo o Judith Baro, nos muestra que nuestro trabajo va en la dirección correcta.

    Otro motivo de satisfacción.

    Y por supuesto el estar juntos. No sé cómo pero siempre estamos hombro con hombro en el escenario.

    Y eso, para mí, es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seño, fue un placer ver a los amigos de la Tertulia Perez Agüera y a los jovenes de la MEDIA Luneta, Marcos y Manolo Ballester,Judith e Irene...y sobre todo que volvieramos juntos a los ruedos, primo...donde lo pasamos siempre genial...un abrazo

      Eliminar
  2. Quisiera tener unos amigos así aunque sean malas compañías, que horas tan deliciosas haz pasado...

    Te dejo besos con cariño

    ResponderEliminar