Un pensamiento Simple

"La vida no es más que un abrir y cerrar de ojos, por eso disfruta y exprime la mirada que hay en medio."

domingo, 21 de octubre de 2012

ALONSO QUESADA (A LOS POETAS CANARIOS IV)



Alonso Quesada, cuyo nombre de nacimiento es Rafael Romero Quesada, nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1885.Compañero de estudios de Miguel Benítez Inglott, Tomás Morales y Néstor Martín Fernández de la Torre entre otros en el Colegio de San Agustín de la capital canaria.
Tras la temprana muerte de su padre ha de mantener económicamente a su familia (madre y hermanas) trabajando de escribiente en oficinas y posteriormente en empresas como Elder Dempster Canary Islands, donde establecerá contacto con la colonia inglesa de Las Palmas, de tanta influencia en su obra, y el Bank of British West Africa Limited, entidad en la que ocuparía el cargo de Jefe de Cartera a partir de 1920.
Es miembro del grupo modernista canario que presidía Tomás Morales. Su poemario El lino de los sueños (1915), que describe los ambientes de su isla natal, fue prologado por Unamuno. La publicación de esta obra fue un acontecimiento tan importante (aunque menos brillante) como en su día lo fuera la publicación de Las rosas de Hércules por Tomás Morales.
Su prematura muerte en 1925 nos priva de uno de los padres del poesía modernista canaria y española.

UN TENEDOR DE LIBROS   de    Alonso Quesada

Este es un tenedor de libros, bueno;
Un inglés muy pacífico, que mira
Distraigo el amor…Frente a mi mesa
Él trabaja consciente.- Es la oficina
De una entidad británica, severa,
Donde pagan ¡mis números! Con libras…

Hay un claro de sol sobre la testa
Del inglés y lo siente y se suaviza
Aquel mirar tan mercantil que tienen
Los ojos grises…pero no termina
La operación de cálculos que sigue
La recta ruta, bajo el sol, precisa…

Todos trabajan menos yo, que miro;
¡Mi alma en todo minuto esta propicia!
Y este es el mal de mi futuro de hombre.
¡Esta es mi enfermedad desconocida!...
El inglés ha parado, por fumarse
Un cigarrillo de opio; una sonrisa
Tiene en los labios y una gracia inglesa
Me dice en tanto el cigarrillo lía…

Y entonces, la discreta entonación
De este adorable míster, finaliza,
Y al verme como ayer, puestos los ojos
En lugar diferente al que me obligan,
Clama: - ¡Señor poeta, muchas nubes
Para ganar con claridad la vida!...

¡Pero me cuenta de la Amada, lejos,
En los fríos hogares!...Un cita
De patriotismo, que orgulloso siente
Su corazón, todo teneduría…

Y mi alma puesta en ocasión de plática
Al alma inglesa a platicar invita,
Con la recordación de aquella aurora
En la alondra y ruiseñor porfían…
Y el entusiasmo del inglés florece,
Como una flor exótica, divina
Que solo han visto nuestros buenos ojos,
En un caliente invernadero, un día…

NOTA-La canción en el reproductor soundclick

1 comentario: